Estado
Buscan mejorar resultados en búsqueda de personas desaparecidas de SLP
La Fiscalía General de San Luis Potosí se reunió con instituciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas para mejorar los protocolos
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevó a cabo una reunión de coordinación con autoridades, dependencias estatales, municipales y no gubernamentales para establecer lineamientos de operación y cumplir con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
Francisco Pablo Alvarado Silva, Fiscal Especializado en materia de Derechos Humanos, agradeció el interés mostrado por las diversas instituciones, comentando la importancia de la creación de enlaces para una mayor efectividad en la búsqueda de alguna persona reportada.
Por su parte, María Magdalena Vega Escobedo, coordinadora de Alerta Amber en San Luis Potosí, dijo que la ciudadanía exige que las autoridades den pronta respuesta en estos temas y se realice un trabajo de manera correcta.
“El Fiscal Federico Arturo Garza ha sido sensible al reclamo legítimo de las personas que demandan acciones concretas que conduzcan a localizar a familiares y sancionar a los responsables en el caso de que hayan sido víctimas de la comisión de algún delito, creando la Agencia del Ministerio Público especializada en personas desaparecidas y posteriormente la Unidad de Personas Desaparecidas y Extraviadas, y Alerta Amber, logrando disminuir el tiempo en la localización de las mismas”, señaló.
Luz María Montes Mariano, titular de la Unidad de Personas Desaparecidas y Extraviadas de la Fiscalía, indicó que con esta coordinación se darán mayores resultados, pues con las experiencias que se han tenido trabajando con algunas instituciones se ha podido dar con el paradero y localización de las personas reportadas, además de que se han mejorado los protocolos y técnicas para la investigación de los casos que se presentan.
Por otra parte, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció el trabajo realizado por el personal de la Fiscalía General del Estado y la apertura con la que han coadyuvado esfuerzos con los colectivos integrados por familiares de las víctimas.
Mientras tanto, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Ulises Valencia, reconoció la importancia de generar un Sistema Estatal de Búsqueda de personas, que cuente con estrategias definidas, protocolos y líneas de acción para evitar la duplicidad de funciones.
Dichas reuniones llevarán un seguimiento para evaluar los resultados cada dos meses.
En el evento estuvieron también estuvieron presentes Juana María Castillo Ortega, Fiscal Especializada para la Atención de la Mujer, Familia y Delitos Sexuales; Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría de Protección de Niños; Niñas y Adolescentes; Ricardo Galindo Ceballos, Director General del C4.
Además de Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres; Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Julieta Méndez Salas Coordinadora de los Centros de Justicia para Mujeres; Nancy Puente Orozco, Presidenta del DIF Municipal SLP y Elizabeth Rapp Saintmartin, Directora General del Albergue “Otra Oportunidad”, entre muchos otros.
AMLO amenaza el único refugio para mujeres violentadas en SLP: activista
Estado
SLP registra cero muertes por dengue en lo que va de 2026
La titular de Salud destacó una cobertura de vacunación del 100% en menores de un año y superior al 85% en el resto de las edades.
Por: Redacción
San Luis Potosí registra cero defunciones por dengue en lo que va del año, a diferencia de años anteriores, informó Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado.
La funcionaria destacó además el avance en el esquema de vacunación: la cobertura alcanzó el 100% en niños menores de un año y supera el 85% en el resto de las edades, lo que atribuyó a la prevención de enfermedades que en años previos se presentaban con mayor frecuencia.
Gómez Ordaz sostuvo que estos resultados derivan de la coordinación con los ayuntamientos y con la Secretaría de Educación en materia de prevención y promoción de la salud.
La titular recordó que la operación hospitalaria corre a cargo del IMSS-Bienestar, por lo que las estadísticas de atención dentro de los hospitales corresponden a ese organismo federal, mientras la dependencia estatal se concentra en prevención.
Sobre la temporada vacacional, afirmó que no se ha registrado incremento en la atención a menores en los centros de salud.
También lee: SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil: Salud
Estado
Fenapo 2026 detonará el turismo en el estado: Ricardo Gallardo
El mandatario explicó que esta edición generará una importante derrama económica de más de 3 mil millones de pesos en SLP
Por: Redacción
Durante la reunión de gabinete celebrada este martes, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó la transformación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la cual pasó de ser una celebración local a convertirse en un referente nacional e internacional por su cartelera artística, instalaciones renovadas, acceso gratuito y carácter incluyente.
El mandatario explicó que esta edición generará una importante derrama económica de más de 3 mil millones de pesos en para hoteles, restaurantes, servicios de transporte, comercios y establecimientos del Centro Histórico, además permitirá que turistas nacionales y extranjeros conozcan los atractivos de las cuatro regiones, desde los paisajes del Altiplano y los parajes naturales de la Huasteca, hasta la riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica de la zona Centro, lo que también beneficiará a prestadores de servicios de las cuatro regiones de la entidad.
Agregó que la gratuidad en el ingreso y en la mayoría de los espectáculos, junto con la presentación de artistas internacionales como Katy Perry y Mötley Crüe permitirá recibir a miles de visitantes y proyectar a San Luis Potosí como uno de los principales destinos turísticos y de entretenimiento del país.
Por ello, Ricardo Gallardo instruyó a las y los integrantes del gabinete estatal a trabajar con una visión común y brindar atención humana, profesional y eficiente a quienes visiten la entidad. Añadió que las actividades culturales, deportivas, turísticas y recreativas programadas durante la temporada ferial permitirán ampliar la estancia de los visitantes y generar beneficios económicos para más familias potosinas.
Estado
Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios
En la misma sesión, por unanimidad también se aprobó otorgar compensaciones excepcionales a trabajadores operativos
Por: Redacción
Este martes, en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de Interapas se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas para ampliar los beneficios a nuevos usuarios hasta el 31 de diciembre de 2026 y la aplicación de incentivos fiscales para desarrolladores de vivienda de interés social.
En la misma sesión, por unanimidad también se aprobó otorgar compensaciones excepcionales a trabajadores operativos que por la naturaleza de sus funciones, deben mantenerse disponibles y laborar en horarios variables de acuerdo con las necesidades del servicio.
Este esquema aplica, por ejemplo, para poceros, encargados de apertura de válvulas, de atención a drenajes y plomeros especializados que atienden emergencias durante fines de semana, días festivos o en horarios nocturnos para evitar interrupciones en el suministro de agua potable.
El objetivo de la propuesta de reforma de la Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2026 de Interapas es ampliar, lo que resta del año, los beneficios del programa “Ponte al Día con Interapas”, a fin de que un mayor número de familias pueda acceder de manera gratuita a su contrato para la prestación del servicio de agua potable y drenaje.
También fueron aprobados por la Junta de Gobierno los estados financieros del segundo trimestre, el Manual General de Organización de Interapas, entre otros asuntos establecidos en la orden del día.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










