enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ya limpian las pintas del #25N en la UASLP; ¿y las denuncias de acoso?

Publicado hace

el

Las brigadas de la UASLP limpiaron las pintas realizadas tras la marcha del #25N, aunque las denuncias de acoso realizadas por alumnas no han avanzado 

Por: Abelardo Medellín

Desde el día de ayer y hasta la mañana de este martes, brigadas de limpieza de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se han dado a la tarea de limpiar las pintas, pancartas quemadas y restos de cantera que dejó la marcha que se realizó en conmemoración al Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Desde que la marcha del 25N se movió del Edificio Central de la casa de estudios, escuadrones de limpieza de la institución se movilizaron para limpiar la pintura, el cartón quenado y demás restos. Estas acciones de limpieza continuaron por la mañana de este martes cuando con estopas, botes de thinner y cepillos metálicos, las brigadas de limpieza continuaron borrando las palabras y frases que quedaron de la marcha del lunes.

“Violadores”, “mata a tu violador” y “cerdos”, eran algunas de las pocas palabras que aún podían leerse el día de hoy.

Para las once de la mañana de este martes, los escuadrones seguían limpiando frases y manchas de pintura que, a pesar de estar borrosas y poco legibles, aún detenían a mujeres y hombres y los hacían voltear para leer las frases que quedaron del 25N.

A pesar del esfuerzo de los trabajadores para remover las pintas, algunas de ellas no pudieron ser borradas del todo y otras provocaron que se manchara la cantera por la mezcla de thinner y pintura.

Aunque las alumnas de la UASLP han manifestado quejas por acoso por parte de catedráticos y parte del personal de esta casa de estudios en reiteradas ocasiones, no se ha demostrado que exista un protocolo funcional que asegure la remoción de un profesor acosado de acoso.

La última vez que el rector Fermín Villar Rubio habló del tema, solo dijo que los trámites por quejas de acoso se estaban revisando e investigando, pero negó que existiera la posibilidad de que en el mediano o corto plazo se pudiera separar a un profesor acosador de su cargo.

También lee: Hombre herido de bala huyó del hospital y murió en las calles de SLP

Ciudad

Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Publicado hace

el

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días

 

Por: Redacción

Como resultado de un trabajo de inteligencia social y coordinación operativa, oficiales de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la detención de un hombre, considerado objetivo prioritario, al estar involucrado en varios asaltos con violencia a tiendas de conveniencia en la zona metropolitana.

La detención se logró la noche de este miércoles en la colonia Aeropuerto, luego de que el sujeto asaltara una tienda OXXO y elementos de Policía Vial lograran interceptarlo en su huida a bordo de un vehículo sedan marca Kia en color negro con placas de la UCD.

De acuerdo al reporte, el implicado había sido identificado previamente y se conocían las características del vehículo que utilizaba para trasladarse, por lo que al recibir el reporte de robo de la tienda ubicada en la avenida Aeropuerto y calle Selene, se activó el operativo de búsqueda, logrando interceptar al sospechoso en las inmediaciones de la tienda afectada.

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien de acuerdo a personal de seguridad de la cadena comercial, habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días.

De esta manera, los agentes municipales procedieron con la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, para que se continúen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Continuar leyendo

Ciudad

Se rehabilitan en Villa de Pozos vialidades de El Palmar

Publicado hace

el

Se informó que con esta obra se atenderá la infraestructura subterránea y posteriormente se rehabilitará la superficie

 

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, que encabeza Patricia Aradillas, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, inició los trabajos de rehabilitación en el cruce de la calle 24 con calle 99, en la colonia El Palmar, obra que incluye la rehabilitación integral de la línea de drenaje sanitario, con el objetivo de mejorar las condiciones de la vialidad y los servicios básicos en la zona.

El titular del área, José Antonio Rodríguez Rangel, señaló que esta intervención obedece a un colapso del sistema de drenaje que nunca fue atendido cuando Villa de Pozos aún era delegación, lo que provocó con el paso del tiempo el desgaste gradual de la carpeta asfáltica. Explicó que dicho colapso generaba fugas de aguas negras, representando un riesgo tanto para la salud pública como para la movilidad de los vecinos.

Destacó que con esta obra se solucionará de fondo la problemática, ya que primero se atenderá la infraestructura subterránea y posteriormente se rehabilitará la superficie de rodamiento, lo que permitirá mejorar la movilidad y seguridad vial en este importante cruce. Recordó que esta vialidad fue “rehabilitada” hace aproximadamente tres años, cuando aún era delegación; sin embargo, los trabajos realizados en ese momento no resolvieron la falla estructural del drenaje.

Finalmente, Rodríguez Rangel informó que los trabajos se realizarán habilitando únicamente uno de los carriles, por lo que se contará con abanderamiento de la Policía Vial para permitir el avance del tránsito vehicular en contraflujo, exhortando a la ciudadanía a tomar precauciones y atender las indicaciones para evitar contratiempos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP refuerza Operativo Nocturno de Limpieza Urbana

Publicado hace

el

La barredora mecánica de la Dirección de Gestión ecológica y Manejo de Residuos recorrió vialidades estratégicas

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí mantiene en marcha el Operativo Nocturno de Limpieza Urbana, una estrategia que permite trabajar de forma más eficiente, sin interferir con el tránsito y cuidando los espacios públicos antes del inicio de la jornada diaria. Esta labor forma parte del compromiso por una ciudad limpia, ordenada y disfrutable.

 

Durante la noche anterior, la barredora mecánica de la Dirección de Gestión ecológica y Manejo de Residuos recorrió vialidades estratégicas como avenida Industrias, el Centro de Abasto de José de Gálvez y la avenida Ricardo B. Anaya. Además, en el primer cuadro de la ciudad, personal municipal realizó labores de limpieza y remozamiento en la plaza de Armas, punto icónico del corazón de la ciudad.

 

Estas acciones, realizadas mientras la ciudad duerme, permiten que cada mañana San Luis Capital amanezca con mejores condiciones sanitarias y de imagen urbana, favoreciendo tanto a habitantes como a visitantes.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados