enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ya limpian las pintas del #25N en la UASLP; ¿y las denuncias de acoso?

Publicado hace

el

Las brigadas de la UASLP limpiaron las pintas realizadas tras la marcha del #25N, aunque las denuncias de acoso realizadas por alumnas no han avanzado 

Por: Abelardo Medellín

Desde el día de ayer y hasta la mañana de este martes, brigadas de limpieza de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se han dado a la tarea de limpiar las pintas, pancartas quemadas y restos de cantera que dejó la marcha que se realizó en conmemoración al Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Desde que la marcha del 25N se movió del Edificio Central de la casa de estudios, escuadrones de limpieza de la institución se movilizaron para limpiar la pintura, el cartón quenado y demás restos. Estas acciones de limpieza continuaron por la mañana de este martes cuando con estopas, botes de thinner y cepillos metálicos, las brigadas de limpieza continuaron borrando las palabras y frases que quedaron de la marcha del lunes.

“Violadores”, “mata a tu violador” y “cerdos”, eran algunas de las pocas palabras que aún podían leerse el día de hoy.

Para las once de la mañana de este martes, los escuadrones seguían limpiando frases y manchas de pintura que, a pesar de estar borrosas y poco legibles, aún detenían a mujeres y hombres y los hacían voltear para leer las frases que quedaron del 25N.

A pesar del esfuerzo de los trabajadores para remover las pintas, algunas de ellas no pudieron ser borradas del todo y otras provocaron que se manchara la cantera por la mezcla de thinner y pintura.

Aunque las alumnas de la UASLP han manifestado quejas por acoso por parte de catedráticos y parte del personal de esta casa de estudios en reiteradas ocasiones, no se ha demostrado que exista un protocolo funcional que asegure la remoción de un profesor acosado de acoso.

La última vez que el rector Fermín Villar Rubio habló del tema, solo dijo que los trámites por quejas de acoso se estaban revisando e investigando, pero negó que existiera la posibilidad de que en el mediano o corto plazo se pudiera separar a un profesor acosador de su cargo.

También lee: Hombre herido de bala huyó del hospital y murió en las calles de SLP

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Ciudad

PC de Soledad brindó apoyo a personas indefensas ante clima frío

Publicado hace

el

Con distintas acciones preventivas se apoyó a familias y personas vulnerables o en situación de calle por bajas temperaturas

Por: Redacción

Como parte de las acciones de atención por temporada invernal que brinda el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, su titular Martín Bravo Galicia, informó que durante los recorridos nocturnos de detección y apoyo a personas vulnerables, no se registró una alta presencia de quienes pernoctaran en la vía pública, sin embargo, hasta el cierre de año se donaron 70 cobijas a ciudadanos y familias soledenses.

Asimismo, detalló que los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2025, la dependencia a su cargo brindó atención a seis personas que deambulaban en la zona urbana de Soledad, a quienes se les ofreció ser trasladadas a un albergue, sin embargo, no aceptaron el apoyo, pero si recibieron una cobija para mitigar el frío de esa noche.

Además de estas acciones, el titular de la dependencia municipal, comentó que se realizó una intervención preventiva debajo del puente ubicado en la intersección del bulevar Valle de Los Fantasmas y avenida de Los Pinos, donde tres personas en situación de calle pernoctaban. Privilegiando el diálogo, las personas accedieron a desocupar el lugar, ya que había acumulación insalubre de objetos y basura;

también se les ofreció servicio de albergue y cobertores para soportar el clima frío.

Finalmente, y como parte de las acciones de Protección Civil en los últimos días de cierre de año, se llevó a cabo la entrega de cobijas a familias de la comunidad de Cándido Navarro, como muestra de apoyo a quienes se encontraban en condiciones adversas en esta temporada.

Bravo Galicia recordó que estas acciones y los donativos de cobijas y colchonetas se dieron en atención a la encomienda e instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener operativos permanentes de vigilancia y atención, priorizando la cercanía con la gente para reducir los riesgos de salud ocasionados por el descenso de temperaturas en la demarcación.

También lee: Con respaldo edilicio, Soledad renovó la atención ciudadana y dirigió el progreso social

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza limpieza en escuelas durante periodo vacacional

Publicado hace

el

Se atenderán las solicitudes de apoyo para que los planteles educativos regresen a clases en enero en óptimas condiciones

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener limpias y en buenas condiciones las escuelas durante el periodo vacacional de diciembre, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, atiende las solicitudes de apoyo que realizan los planteles educativos para labores de limpieza.

El director de Educación, Omar García Oliveros, destacó que la Dirección de Servicios Municipales acudirá a las escuelas para llevar a cabo trabajos de limpieza general, con la finalidad de que, al regreso a clases en el mes de enero, las y los estudiantes encuentren espacios adecuados y seguros para su formación.

El funcionario señaló que hasta el momento más de diez escuelas han solicitado este apoyo, principalmente en colonias como Ciudad Satélite, La Libertad y la cabecera municipal; sin embargo, aseguró que todas las solicitudes de las escuelas de la localidad serán atendidas de manera oportuna.

García Oliveros mencionó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por ofrecer espacios educativos dignos, limpios y en condiciones óptimas para el bienestar de la comunidad educativa.

También lee: Invita Villa de Pozos a disfrutar de la Segunda Expo Rosca de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados