mayo 25, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

¿Ya encontraron a Mía Gallegos Palafox?

Publicado hace

el

La Fiscalía aseguró que tiene información de dónde está, pero al ser menor no puede retirar su ficha de búsqueda hasta que sea entregada a su familia

Por: Ana G Silva

El pasado 23 de julio se activó la Alerta Amber en San Luis Potosí, luego de que Mía Gallegos Palafox, una menor de 15 años, fue reportada como desaparecida y vista por última vez en la colonia Industrial Aviación, mientras que la tarde del 25 de julio José Luis Ruiz Contreras, fiscal General del Estado, indicó, en entrevista a medios de comunicación, que la Fiscalía ya tenía la ubicación de la joven; sin embargo, en redes sociales ha corrido la versión de que esa información es falsa.

Ruiz Contreras indicó a los medios que ya cuentan con la información de donde está ubicada: “se trata de una ausencia voluntaria, no desea permanecer en su domicilio, tenemos acercamiento con diversas personas que la han ubicado, la joven está bien”.

El fiscal detalló que la ficha de búsqueda de Alerta Ambert no ha sido retirada debido a que Mía es menor de edad: “debido a su edad no podemos retirar la ficha hasta reintegrarla a su domicilio”.

La noticia causó indignación entre usuarios de redes sociales, pues indicaron que se trata de noticias falsas, incluso circuló un audio en el que presuntamente la familia asegura que no ha sido localizada, pero no se ha podido confirmar la veracidad del mismo.

Este medio intentó, sin éxito, entrar en contacto con la familia de la menor. Por su parte la fiscalía aseguró que tiene datos de que Mía se encuentra sana y salva.

También lee: Mía Gallegos ya fue encontrada; no quiere regresar con su familia

Seguridad

SSPC de la Capital pone en funcionamiento sistema de video vigilancia del Centro Histórico

Publicado hace

el

En sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico se informó sobre el funcionamiento de este sistema conectado con fibra óptica

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) efectuó este sábado la décimo quinta sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico donde informó sobre el funcionamiento del sistema de video vigilancia que fortalecerá las estrategias de proximidad social y prevención del delito en este sector de la Capital potosina.

Ante integrantes del Consejo de Seguridad del Centro Histórico se informó de la ubicación de las cámaras de vigilancia, instaladas en 73 puntos estratégicos, así como de las características técnicas que permitirán observar y detectar incidencias en perímetros más amplios y con mayor detalle.

El sistema de video vigilancia del Centro Histórico cuenta con conexión a través de fibra óptica y se monitorea desde el C4 Municipal con espejo en el Centro táctico de control vial y video vigilancia ubicado en Centro Unión.

Además, se informó a las y los habitantes y comerciantes del Centro Histórico que este sistema de video vigilancia se suma a los recorridos pie tierra en el Paseo Esmeralda y a la presencia policial en los tres subcuadrantes de la zona centro para coordinar la atención de incidencias de manera inmediata.

En esta reciente sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico se contó con la participación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Parquímetros, Alumbrado Público, Ecológica, Protección Civil, Turismo y Cultura para atención integral a las solicitudes ciudadanas.

También lee: 

Continuar leyendo

Noticias en FA

Totalidad de fuerza operativa de la GCE vigilará proceso electoral

Publicado hace

el

Activación de despliegues operativos conjuntos para garantizar el orden y la tranquilidad de población

Por: Redacción

Para que antes, durante y después de la jornada electoral del 02 de junio se establezcan las mejores condiciones de orden y paz pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, confirma que dispondrá de la totalidad de su estado fuerza operativa de la Guardia Civil Estatal, por lo que activarán acciones preventivas de forma conjunta con instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres ordenes de Gobierno.

El titular de la SSPCE, José Luis Ruiz Contreras, reafirmó el compromiso que se tiene con las autoridades electorales y con la ciudadanía para que se garantice que sea una jornada ordenada, tranquila y sin incidentes.

Por su parte, el titular de la Guardia Civil Estatal, Jesús Juárez Hernández, destacó que los elementos estatales, estarán desplegados en las cuatro zonas del Estado potosino con especial atención a la prevención de hechos delictivos y al desarrollo de los comicios electorales.

Anunció la suspensión de vacaciones, permisos y descansos para el personal operativo de la Guardia Civil Estatal y División Caminos, a fin de contar con la totalidad del estado de fuerza policial y con ello tener una mayor cobertura en las cuatro regiones del territorio potosino, como se estableció en el Plan de Seguridad mediante las mesas de coordinación con las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno.

El Plan de Seguridad busca garantizar la seguridad tanto de los candidatos como de los votantes y personal participante en los mítines, casillas, en los comités distritales y secciones diversas, intensificándose las actividades con acompañamiento del traslado de las boletas.

Finalmente, precisó que el despliegue de personal y la coordinación con los tres niveles de Gobierno, garantizará en cada una de las casillas el cierre de los cómputos, la seguridad de los integrantes de las mismas y se hará el acompañamiento y vigilancia para dar seguridad y certeza al Proceso Electoral 2024.

También lee: “Vamos a ver cómo está la FGESLP”: Manuela García

Continuar leyendo

Estado

“Vamos a ver cómo está la FGESLP”: Manuela García

Publicado hace

el

Tras su nombramiento como fiscal de SLP, la nueva titular dijo que el primer trabajo será evaluar las condiciones, casos y delitos a perseguir para realizar un trabajo óptimo

Por: Redacción

María Manuela García Cazares fue nombrada como nueva titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, cargo que ejercerá hasta el año 2031 y cuya labor se encamina a la procuración e impartición de justicia ante la comisión de un delito.

En entrevista, declaró que su primera labor como fiscal del estado será la de evaluar las condiciones sobre los delitos que más se persiguen, los casos de mayor trascendencia para la entidad potosina y las condiciones de este órgano autónomo.

Sobre la posible actualización del Plan de Persecución Penal, dijo que se deberá hacer una revisión en favor de las necesidades que requiere la entidad potosina

.

“Habrá que analizar el perfil de los ministerios públicos, darles capacitación. Estamos en época de evolución del sistema acusatorio y habrá que estar a la vanguardia en ese sentido”.

Para el caso de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, dio a conocer que se revisará su estatus actual y cómo funciona actualmente; aunado a ello, dio a conocer que las cifras de feminicidios en San Luis Potosí han disminuido en lo que va del año.

Sobre los casos de la llamada “herencia maldita” apuntó que primeramente llegará a conocer la Fiscalía, para conocer sobre los temas a fondo.

También lee: La “Herencia Maldita”, principal encargo a nueva fiscal

Continuar leyendo

Opinión