Ciudad
Xavier Nava ya no ve lo duro; sino lo tupido
El Congreso tunde a Xavier Nava; los regidores se deslindan; la ASF detecta irregularidades mientras sus policías le entran a la ordeña de combustible
Por: Redacción
Desde hace algunos días, el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios ha acumulado un número importante de negativos que colocan a su administración en una posición desfavorecedora que además fue reprobada (4.46 de calificación) por los potosinos en una encuesta reciente. Apenas la semana pasada las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado dieron entrada a la solicitud de juicio político en su contra, presentada por la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, mismo del que regidores y panistas se deslindaron. Fue criticado por presumir frente a Coparmex que el nuevo Plan del Centro de Población Urbano ofrecerá 5 mil 465 hectáreas para suelo de uso urbano cuando las consultas públicas en el tema continúan. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de recursos y, por si no fuera suficiente, policías municipales a su cargo fueron captados ordeñando el combustible de sus patrullas.
Con relación al juicio político en contra del alcalde Xavier Nava, la diputada Sonia Mendoza Díaz afirmó que la administración capitalina “se está ahogando en un vaso sin agua”, pues apenas inició el proceso donde el Poder Legislativo simplemente determinó que existen los elementos para conformar una comisión jurisdiccional que se encargará de determinar si procede o no a una sanción.
Señaló que este hecho, es independiente de partidos políticos, y añadió que como legisladores deberán ser imparciales al tiempo que apuntó, son dos comisiones dictaminadoras con siete diputados de diferentes fracciones parlamentarias donde, además de panistas, votaron a favor diputados del PRI, Morena y el Partido Verde.
Por su parte, Verónica Rodríguez Hernández, en representación de la coordinación de regidores del Partido Acción Nacional se deslindó de las declaraciones del regidor Alfredo Lujambio Cataño, luego de que este minimizara el accionar de los diputados locales frente a la autorización a pleno del juicio político contra Xavier Nava Palacios.
La regidora se limitó al Congreso del Estado que los procesos que se lleven a cabo sean “apegados a derecho, apelamos a cero impunidad”.
En ese sentido, el diputado panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, lamentó la opinión vertida en un desplegado por organismos empresariales quienes aseguraban que el juicio político contra Nava Palacios fue aprobado por las comisiones del Congreso del Estado porque los diputados están buscando su futuro político.
De acuerdo con el legislador, los empresarios fueron “chamaqueados”, ya que no tenían información precisa sobre el desarrollo del juicio político por lo que emitieron una opinión equivocada: “deben dejar que se haga el trabajo desde el Congreso, con este asunto que debió evitar el Ayuntamiento, sobre la forma tan violenta que actuaron (en contra de la ex ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales)”.
Previamente, el legislador le respondió al secretario del Ayuntamiento, Sebastían Pérez García que debía “ponerse a estudiar la ley de juicios políticos, digo, si no entiende cómo funcionan, que se ponga a estudiar”, luego de que este afirmara, que el juicio es “un despropósito que quiere desvirtuar al gobierno municipal con un tema muy politizado”, además de que intenta encubrir «todo los desvíos y fraudes de la legislatura pasada, aquí solo hay otros intereses».
ASE detecta irregularidades millonarias en Ayuntamiento capitalino
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al Ayuntamiento capitalino para aclarar el destino de 6.4 millones de pesos entregados en 2018 que formaron parte del subsidio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los municipios (Fortaseg).
La dependencia federal detectó que, a partir de abril de 2019, bajo la administración de Xavier Nava Palacios, no fueron devueltos 3.8 millones de pesos que no fueron gastados en el lapso pactado. Además, faltó acreditar 2.6 millones de pesos para comprobar el pago de evaluaciones de control y confianza de la Policía Municipal.
El tercer reporte de la ASF sobre la cuenta pública en 2018 se suma a otra reportada en la segunda fase por 137.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por lo que el total del monto observado a la administración municipal asciende a 143.5 millones de pesos.
Debido a lo anterior, la alcaldía abrió un procedimiento para determinar responsabilidades administrativas; en tanto, la ASF se percató de la emisión de 5 contratos que amparan la compra de 2 camionetas, 1 auto, 1 motocicleta y equipo diverso por 38.6 millones de pesos, cuyos proveedores no aparecen en el Registro Único de Proveedores y Contratistas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Cachan a municipales “ordeñando” patrulla
Elementos de la Policía Municipal capitalina a cargo de la patrulla 4150, fueron captados a las afueras de un domicilio particular de la colonia Hogares Populares Pavón, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; fuera de su jurisdicción, ordeñaban el combustible de la misma a las afueras de un domicilio particular, según confirmaría más tarde, el propio director de la corporación, Edgar Jiménez Arcadia.
Frente al hecho, se limitó a señalar que los elementos implicados están bajo un proceso de investigación, pues se abrió una carpeta en Asuntos Internos y en la Fiscalía General del Estado.
También recomendamos leer: Policías que «ordeñaron» una patrulla están bajo investigación: Arcadia
Ayuntamiento de SLP
Con trabajo diario y tecnología, logramos 90% de atención en reparación de calles: Galindo
El presidente municipal informó que en febrero se repararon 1,249 baches; las cuadrillas trabajan todos los días para reforzar la movilidad y seguridad vial en la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Gobierno Municipal mantiene un 90 por ciento de atención en los reportes ciudadanos de bacheo que se reciben a través de Güicho por WhatsApp, herramienta que —dijo— ha permitido fortalecer la comunicación directa con la población y agilizar las respuestas en campo.
“El promedio es de 26 reportes diarios, todos se valoran técnicamente y se programan para su atención. Hemos dado la instrucción de que las cuadrillas trabajen todos los días y que se prioricen los puntos que representan mayor riesgo para la ciudadanía”, declaró el presidente municipal, al destacar que se atienden con carácter inmediato baches en vialidades primarias, zonas de alta circulación y áreas cercanas a equipamiento urbano.
Enrique Galindo detalló que tan solo durante el mes de febrero se logró la reparación de 1,249 baches en distintos sectores de la ciudad
, resultado del despliegue operativo permanente y de la colaboración ciudadana. “Cuando la gente reporta, nosotros respondemos. Esa coordinación nos permite mejorar la seguridad vial y las condiciones de movilidad”, afirmó.El alcalde reiteró que su administración mantiene supervisión constante en campo y seguimiento puntual a cada reporte recibido a través de Güicho. “La participación ciudadana es clave para mantener una ciudad funcional y segura. Invitamos a las y los potosinos a enviar sus reportes al 444 165 3081 para darles una atención ágil y eficiente”, expresó.
Finalmente, el alcalde Enrique Galindo subrayó que este esquema de trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridad permite ofrecer resultados medibles y fortalecer el compromiso del Gobierno de la Capital con el mantenimiento permanente de la infraestructura urbana.
Lee también: Ayuntamiento de SLP lleva vacunación antirrábica gratuita a la colonia Mezquital
Ciudad
Último mes de desciento en pago predial en Soledad
El Ayuntamiento de Soledad recuerda que el pago de esta contribución puede realizarse en las oficinas de Catastro Municipal
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Catastro Municipal, invita a la ciudadanía a aprovechar el último mes de descuento en el pago del Impuesto Predial correspondiente a marzo, con un 5 por ciento de descuento; este incentivo forma parte de la política de cercanía con las familias y de fomento a la economía familiar que encabeza el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Hasta ahora, la respuesta de la población ha sido positiva; a un mes de concluir el primer trimestre, se ha recaudado alrededor de 70 millones de pesos que representan casi el 80 por ciento de la meta prevista, de entre 75 y 80 millones, y se espera alcanzar el 100 por ciento con la participación de la ciudadanía durante marzo.
Para mayor comodidad de las y los contribuyentes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez
recuerda que el pago de esta contribución puede realizarse en las oficinas de Catastro Municipal en las calles Negrete 106 -A y Blas Escontría 832, en un horario de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde. El Catastro Móvil estará ubicado esta semana en avenida Cordillera Oriental, en Quintas de la Hacienda, a un costado de la secundaria Juan Mirando Uresti, hasta las 2:30 de la tarde.Con estas opciones accesibles y horarios pensados para facilitar la atención, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de brindar cercanía, orden y eficiencia administrativa, promoviendo que más familias soledenses aprovechen el 5 por ciento de descuento vigente durante el mes de marzo y mantengan al día la certeza jurídica de su patrimonio.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP lleva vacunación antirrábica gratuita a la colonia Mezquital
Vecinos acudieron con sus perros y gatos para aprovechar el servicio sin costo, conscientes de que la prevención es un acto de responsabilidad
Por: Redacción
En un esfuerzo por fortalecer la salud pública y proteger a los lomitos, el Ayuntamiento de San Luis Capital realizó una jornada gratuita de vacunación antirrábica en la colonia Mezquital. La actividad forma parte de las acciones permanentes de la administración municipal, a través del área de Bienestar Animal, atendiendo tanto a mascotas de familia como a animales en situación de calle.
Vecinas y vecinos acudieron con sus perros y gatos para aprovechar el servicio sin costo, conscientes de que la prevención es un acto de responsabilidad y amor por sus mascotas. La jornada no solo representó una medida sanitaria, también un gesto solidario hacia aquellos animales que, sin hogar, dependen de la empatía ciudadana y de programas públicos para recibir atención básica que les permita vivir con mayor seguridad.
Estas acciones se realizan por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha reiterado el compromiso de su gobierno con la salud pública y la protección animal. Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento refrenda su visión de una ciudad más humana, donde el cuidado de los animales de compañía y de los que deambulan por las calles forma parte del bienestar colectivo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








