septiembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava ya no ve lo duro; sino lo tupido

Publicado hace

el

Xavier Nava

El Congreso tunde a Xavier Nava; los regidores se deslindan; la ASF detecta irregularidades mientras sus policías le entran a la ordeña de combustible

Por: Redacción

Desde hace algunos días, el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios ha acumulado un número importante de negativos que colocan a su administración en una posición desfavorecedora que además fue reprobada (4.46 de calificación) por los potosinos en una encuesta reciente. Apenas la semana pasada las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado dieron entrada a la solicitud de juicio político en su contra, presentada por la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, mismo del que regidores y panistas se deslindaron. Fue criticado por presumir frente a Coparmex que el nuevo Plan del Centro de Población Urbano ofrecerá 5 mil 465 hectáreas para suelo de uso urbano cuando las consultas públicas en el tema continúan. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de recursos y, por si no fuera suficiente, policías municipales a su cargo fueron captados ordeñando el combustible de sus patrullas.

Con relación al juicio político en contra del alcalde Xavier Nava, la diputada Sonia Mendoza Díaz afirmó que la administración capitalina “se está ahogando en un vaso sin agua”, pues apenas inició el proceso donde el Poder Legislativo simplemente determinó que existen los elementos para conformar una comisión jurisdiccional que se encargará de determinar si procede o no a una sanción.

Señaló que este hecho, es independiente de partidos políticos, y añadió que como legisladores deberán ser imparciales al tiempo que apuntó, son dos comisiones dictaminadoras con siete diputados de diferentes fracciones parlamentarias donde, además de panistas, votaron a favor diputados del PRI, Morena y el Partido Verde.

Por su parte, Verónica Rodríguez Hernández, en representación de la coordinación de regidores del Partido Acción Nacional se deslindó de las declaraciones del regidor Alfredo Lujambio Cataño, luego de que este minimizara el accionar de los diputados locales frente a la autorización a pleno del juicio político contra Xavier Nava Palacios.

La regidora se limitó al Congreso del Estado que los procesos que se lleven a cabo sean “apegados a derecho, apelamos a cero impunidad”.

En ese sentido, el diputado panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, lamentó la opinión vertida en un desplegado por organismos empresariales quienes aseguraban que el juicio político contra Nava Palacios fue aprobado por las comisiones del Congreso del Estado porque los diputados están buscando su futuro político.

De acuerdo con el legislador, los empresarios fueron “chamaqueados”, ya que no tenían información precisa sobre el desarrollo del juicio político por lo que emitieron una opinión equivocada: “deben dejar que se haga el trabajo desde el Congreso, con este asunto que debió evitar el Ayuntamiento, sobre la forma tan violenta que actuaron (en contra de la ex ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales)”.

Previamente, el legislador le respondió al secretario del Ayuntamiento, Sebastían Pérez García

que debía “ponerse a estudiar la ley de juicios políticos, digo, si no entiende cómo funcionan, que se ponga a estudiar”, luego de que este afirmara, que el juicio es “un despropósito que quiere desvirtuar al gobierno municipal con un tema muy politizado”, además de que intenta encubrir «todo los desvíos y fraudes de la legislatura pasada, aquí solo hay otros intereses».

ASE detecta irregularidades millonarias en Ayuntamiento capitalino

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al Ayuntamiento capitalino para aclarar el destino de 6.4 millones de pesos entregados en 2018 que formaron parte del subsidio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los municipios (Fortaseg).

La dependencia federal detectó que, a partir de abril de 2019, bajo la administración de Xavier Nava Palacios, no fueron devueltos 3.8 millones de pesos que no fueron gastados en el lapso pactado. Además, faltó acreditar 2.6 millones de pesos para comprobar el pago de evaluaciones de control y confianza de la Policía Municipal.

El tercer reporte de la ASF sobre la cuenta pública en 2018 se suma a otra reportada en la segunda fase por 137.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por lo que el total del monto observado a la administración municipal asciende a 143.5 millones de pesos.

Debido a lo anterior, la alcaldía abrió un procedimiento para determinar responsabilidades administrativas; en tanto, la ASF se percató de la emisión de 5 contratos que amparan la compra de 2 camionetas, 1 auto, 1 motocicleta y equipo diverso por 38.6 millones de pesos, cuyos proveedores no aparecen en el Registro Único de Proveedores y Contratistas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cachan a municipales “ordeñando” patrulla

Elementos de la Policía Municipal capitalina a cargo de la patrulla 4150, fueron captados a las afueras de un domicilio particular de la colonia Hogares Populares Pavón, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; fuera de su jurisdicción, ordeñaban el combustible de la misma a las afueras de un domicilio particular, según confirmaría más tarde, el propio director de la corporación, Edgar Jiménez Arcadia.

Frente al hecho, se limitó a señalar que los elementos implicados están bajo un proceso de investigación, pues se abrió una carpeta en Asuntos Internos y en la Fiscalía General del Estado.

También recomendamos leer: Policías que «ordeñaron» una patrulla están bajo investigación: Arcadia

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mantiene trabajos preventivos por lluvias en la capital

Publicado hace

el

En el puente inferior de la Glorieta de la Familia, en la salida a la carretera a Guadalajara, se logró reducir significativamente el tiempo de desagüe

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que las obras de infraestructura y acciones preventivas realizadas en la ciudad mostraron su efectividad frente a las lluvias intensas registradas recientemente. Estas intervenciones han permitido que la movilidad urbana se restablezca en cuestión de horas, evitando afectaciones mayores para la movilidad de la población.

 

Uno de los ejemplos más claros se encuentra en la rehabilitación de la Lateral Sur de la avenida Salvador Nava, a la altura del Parque Tangamanga I. En este punto, donde anteriormente se acumulaba agua proveniente del Lago Mayor, se construyeron rejillas que ahora conducen el excedente de forma segura hacia el colector pluvial existente. A esto se sumó la renivelación de la superficie para generar una pendiente adecuada, lo que garantiza un desfogue eficiente y seguro.

 

Otro caso exitoso es el del paso a desnivel de Cordillera de los Alpes e Himalaya, que desde su puesta en operación ha superado las expectativas. Su conexión a un amplio colector pluvial ha permitido que el agua circule en cuestión de minutos, evitando encharcamientos y manteniendo la circulación vehicular sin interrupciones.

 

Asimismo, los trabajos de limpieza y desazolve preventivo han sido fundamentales. En el puente inferior de la Glorieta de la Familia, en la salida a la carretera a Guadalajara, se logró reducir significativamente el tiempo de desagüe: el agua acumulada desciende de manera más rápida y efectiva, devolviendo la normalidad al tránsito en pocas horas tras la lluvia.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Después de 40 años, Gobierno de la capital lleva agua potable a Tierra Blanca

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo arrancó una nueva obra de infraestructura hidráulica en Tierra Blanca

Por: Redacción

Al iniciar la construcción de la red de agua potable en Tierra Blanca, el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, destacó que, después de 40 años de espera, por fin llega agua potable a esta zona de la Capital. Subrayó que con estas obras se impulsa la salud pública y se eleva la calidad de vida de las y los potosinos, además de cumplir con las disposiciones del Ramo 33 para desarrollar proyectos sociales en beneficio de quienes más lo necesitan.

El Alcalde de San Luis Potosí añadió que esta obra había esperado cuatro décadas para que se relizara y que, gracias al respaldo del Consejo de Desarrollo Social, finalmente fue aprobada, también reconoció el trabajo del personal municipal, que se mantiene listo ante las lluvias atípicas, y pidió a la ciudadanía reportar alcantarillas tapadas para poder aplicar la limpieza necesaria y oportuna.

En representación de las personas beneficiadas, Martha Leticia Menchaca destacó la apertura del Gobierno Municipal para atender esta petición que llevaba años sin respuesta, pero que ahora por fin se concreta.

Por su parte, el director de Obras, Eustorgio Chávez Garza, explicó que los trabajos en la Privada Xicoténcatl consisten en la modernización de 180 metros lineales de la red de agua potable, lo que permitirá renovar más de una veintena de tomas domiciliarias y posteriormente colocar una nueva pavimentación. “Es una obra que significa dignidad y salud pública, tras 40 años de espera”, enfatizó.

Finalmente, el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, dio a conocer los alcances del programa “Capital al 100” en su edición 339, que incluyen el rescate de espacios públicos olvidados por administraciones anteriores, la ampliación del alumbrado público y la limpieza constante de alcantarillas para prevenir riesgos a la población.

También lee: Anuncia Enrique Galindo actividades del Grito de Independencia en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Enrique Galindo actividades del Grito de Independencia en SLP

Publicado hace

el

El alcalde capitalino participará en las actividades del gobernador Ricardo Gallardo, así como las celebraciones en la colonia Morales y la delegación La Pila

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el próximo 15 de septiembre efectuará una serie de actividades alusivas al Grito de Independencia, en la que conmemora dicho evento histórico.

Inicialmente, dijo que acudirá a la ceremonia del Grito, encabezada por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, y realizada en Palacio de Gobierno; agregó que ha sido invitado por el Ejecutivo estatal como lo ha hecho cada año.

Posterior a ello, se efectuará una ceremonia del Grito de Independencia, organizada por el Ayuntamiento capitalino y a efectuarse en la colonia Morales, al norte de la capital. También agregó que ha sido invitado por la delegación de La Pila para el desarrollo de actividades con el mismo motivo, en la que ha sido invitado por la propia delegada Alexandra Daniela Cid González.

Finalmente, adelantó que detrás de todas esas actividades, se encuentran los preparativos listos por las diferentes direcciones para efectuar operativos correspondientes de Seguridad, Ecología y Servicios Municipales de ese 15 de septiembre, así como el tradicional desfile cívico al día siguiente.

También lee: Remoción de Jorge Zavala, solo por juicio político: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados