Ciudad
Xavier Nava ya no ve lo duro; sino lo tupido
El Congreso tunde a Xavier Nava; los regidores se deslindan; la ASF detecta irregularidades mientras sus policías le entran a la ordeña de combustible
Por: Redacción
Desde hace algunos días, el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios ha acumulado un número importante de negativos que colocan a su administración en una posición desfavorecedora que además fue reprobada (4.46 de calificación) por los potosinos en una encuesta reciente. Apenas la semana pasada las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado dieron entrada a la solicitud de juicio político en su contra, presentada por la exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, mismo del que regidores y panistas se deslindaron. Fue criticado por presumir frente a Coparmex que el nuevo Plan del Centro de Población Urbano ofrecerá 5 mil 465 hectáreas para suelo de uso urbano cuando las consultas públicas en el tema continúan. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de recursos y, por si no fuera suficiente, policías municipales a su cargo fueron captados ordeñando el combustible de sus patrullas.
Con relación al juicio político en contra del alcalde Xavier Nava, la diputada Sonia Mendoza Díaz afirmó que la administración capitalina “se está ahogando en un vaso sin agua”, pues apenas inició el proceso donde el Poder Legislativo simplemente determinó que existen los elementos para conformar una comisión jurisdiccional que se encargará de determinar si procede o no a una sanción.
Señaló que este hecho, es independiente de partidos políticos, y añadió que como legisladores deberán ser imparciales al tiempo que apuntó, son dos comisiones dictaminadoras con siete diputados de diferentes fracciones parlamentarias donde, además de panistas, votaron a favor diputados del PRI, Morena y el Partido Verde.
Por su parte, Verónica Rodríguez Hernández, en representación de la coordinación de regidores del Partido Acción Nacional se deslindó de las declaraciones del regidor Alfredo Lujambio Cataño, luego de que este minimizara el accionar de los diputados locales frente a la autorización a pleno del juicio político contra Xavier Nava Palacios.
La regidora se limitó al Congreso del Estado que los procesos que se lleven a cabo sean “apegados a derecho, apelamos a cero impunidad”.
En ese sentido, el diputado panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, lamentó la opinión vertida en un desplegado por organismos empresariales quienes aseguraban que el juicio político contra Nava Palacios fue aprobado por las comisiones del Congreso del Estado porque los diputados están buscando su futuro político.
De acuerdo con el legislador, los empresarios fueron “chamaqueados”, ya que no tenían información precisa sobre el desarrollo del juicio político por lo que emitieron una opinión equivocada: “deben dejar que se haga el trabajo desde el Congreso, con este asunto que debió evitar el Ayuntamiento, sobre la forma tan violenta que actuaron (en contra de la ex ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales)”.
Previamente, el legislador le respondió al secretario del Ayuntamiento, Sebastían Pérez García que debía “ponerse a estudiar la ley de juicios políticos, digo, si no entiende cómo funcionan, que se ponga a estudiar”, luego de que este afirmara, que el juicio es “un despropósito que quiere desvirtuar al gobierno municipal con un tema muy politizado”, además de que intenta encubrir «todo los desvíos y fraudes de la legislatura pasada, aquí solo hay otros intereses».
ASE detecta irregularidades millonarias en Ayuntamiento capitalino
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al Ayuntamiento capitalino para aclarar el destino de 6.4 millones de pesos entregados en 2018 que formaron parte del subsidio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los municipios (Fortaseg).
La dependencia federal detectó que, a partir de abril de 2019, bajo la administración de Xavier Nava Palacios, no fueron devueltos 3.8 millones de pesos que no fueron gastados en el lapso pactado. Además, faltó acreditar 2.6 millones de pesos para comprobar el pago de evaluaciones de control y confianza de la Policía Municipal.
El tercer reporte de la ASF sobre la cuenta pública en 2018 se suma a otra reportada en la segunda fase por 137.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por lo que el total del monto observado a la administración municipal asciende a 143.5 millones de pesos.
Debido a lo anterior, la alcaldía abrió un procedimiento para determinar responsabilidades administrativas; en tanto, la ASF se percató de la emisión de 5 contratos que amparan la compra de 2 camionetas, 1 auto, 1 motocicleta y equipo diverso por 38.6 millones de pesos, cuyos proveedores no aparecen en el Registro Único de Proveedores y Contratistas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Cachan a municipales “ordeñando” patrulla
Elementos de la Policía Municipal capitalina a cargo de la patrulla 4150, fueron captados a las afueras de un domicilio particular de la colonia Hogares Populares Pavón, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; fuera de su jurisdicción, ordeñaban el combustible de la misma a las afueras de un domicilio particular, según confirmaría más tarde, el propio director de la corporación, Edgar Jiménez Arcadia.
Frente al hecho, se limitó a señalar que los elementos implicados están bajo un proceso de investigación, pues se abrió una carpeta en Asuntos Internos y en la Fiscalía General del Estado.
También recomendamos leer: Policías que «ordeñaron» una patrulla están bajo investigación: Arcadia
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo nombra Director de Unidad de Atención a la comunidad LGBTIQ+
El alcalde Enrique Galindo entregó el nombramiento a Adrián Barrios Muñoz como titular y resalta consensos para alcanzar este logro
Por: Redacción
Este viernes, Adrián Barrios Muñoz asumió la titularidad de la Unidad Municipal Especializada para la Atención a las Poblaciones LGBTIQ+. El alcalde de San Luis, Enrique Galindo Ceballos destacó los consensos que se llevaron a cabo para lograr la integración de esta área, así como la persona que la encabezará.
Luego de entregar este nombramiento, Galindo Ceballos solicitó al Cabildo apoyar y acompañar a esta dependencia, así como a su titular, para garantizar de manera institucional acciones a favor de la diversidad y de quienes forman parte de esta comunidad.
Por su parte, la regidora Margarita Hernández Fiscal se dijo satisfecha no sólo por poner en funcionamiento esta Unidad, sino también debido a que estará muy bien representada para atender las necesidades de estos sectores específicos de la población potosina.
La persona responsable de esta nueva área municipal, Adrián Barrios, remarcó que el Ayuntamiento Capitalino es de las pocas autoridades que integran una Unidad Especializada, además de darle certeza jurídica a un espacio que es necesario para arropar a la ciudadanía relacionada con las poblaciones LGBTIQ+.
Reconoció el trabajo de las regidoras Margarita Hernández y Adriana Urbina, así como del regidor Rubén Omar Lárraga para alcanzar este logro y se comprometió a mantener una cercanía no sólo con integrantes del Cabildo, sino también con todos estos sectores para darles atención y respuesta a sus requerimientos.
También lee: Galindo anuncia 50 mdp para rehabilitar la Calzada de Guadalupe
Ciudad
Interapas restablece suministro de agua en Fernando Torres tras purga de red
Personal del organismo realizó maniobras de sondeo y limpieza devolviendo el servicio a las viviendas afectadas
Por: Redacción
Tras realizar trabajos de purga y sondeo en la red hidráulica de la calle Fernando Torres en la colonia Jardín, personal de Interapas logró restablecer el suministro de agua potable a las viviendas de la zona afectada.
Durante la inspección se detectó un severo taponamiento provocado por grandes raíces al interior de la tubería, situación que impedía el paso normal del agua. Las maniobras se llevaron a cabo entre las calles Manzanos y Julio Betancourt, donde cuadril las del organismo realizaron labores de limpieza y liberación del bloqueo
.Los trabajos se efectuaron durante la mañana, logrando retirar el tapón de raíces de gran tamaño y recuperar el flujo en la línea
. Posteriormente, por la tarde, personal operativo realizó recorridos de verificación para confirmar que los domicilios de la calle Fernando Torres ya contaban nuevamente con suministro de agua.Interapas mantiene acciones permanentes de mantenimiento y atención a la infraestructura hidráulica para garantizar la continuidad del servicio a la población, pero también recuerda que es importante utilizar especies de árbol que no requieran mucha humedad ya que eso provoca, que las raíces busquen el líquido y perforen las tuberías del sistema de agua potable.
También lee: Interapas repara fuga de agua frente a la Alameda Juan Sarabia
Ciudad
Impulsan nuevo espacio recreativo en Villa de Pozos
El gobernador del estado anunció un parque lineal en el canal del Río Españita una vez concluidas las obras de entubamiento
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos reafirmó el compromiso del municipio para impulsar espacios recreativos y de convivencia que contribuyan al bienestar de las familias poceñas, luego de confirmar el anuncio realizado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la proyección de un parque lineal en el canalón del Río Españita, una vez que concluyan las obras de entubamiento de este canal.
Destacó que este proyecto representa una acción estratégica para transformar una zona importante del municipio en un espacio digno, seguro y accesible para la ciudadanía, donde niñas, niños, jóvenes y adultos puedan realizar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento.
“Después de ser un foco de infección será un centro de desarrollo social a través del parque lineal”, destacó Paty Aradillas
, al señalar que este proyecto marcará un antes y un después para la imagen y funcionalidad de la zona.Asimismo, señaló que el gobierno municipal continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para consolidar obras que generen desarrollo urbano y mejoren la calidad de vida de la población.
Finalmente, reiteró que el municipio mantiene firme su visión de construir entornos más ordenados, funcionales y sustentables, por lo sigue promoviendo acciones enfocadas en el rescate de áreas urbanas y la creación de espacios recreativos que beneficien directamente a la ciudadanía.
También lee: Continúa la transición inmobiliaria de la capital a Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








