CiudadDestacadas

Xavier Nava podría enfrentar hasta 20 años de inhabilitación tras juicio político

Por Ana Dora

Veinte años de inhabilitación es la sanción máxima que el alcalde Xavier Nava Palacios podría recibir si existieran “elementos suficientes para procesarlo” a través de un juicio político, así lo aseveró el diputado Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión de Gobernación.

Ramírez Konishi dijo que “la ley contempla esa sanción de inhabilitación”, siempre y cuando se determine en cada etapa los hechos por los que se le señala; además, el legislador indicó que el viernes pasado durante reunión de la Comisión de Gobernación se analizaron las solicitudes de juicios políticos “vimos cuáles tienen materia y cuáles no”.

Informó que los expedientes que no cumplen con lo establecido en la ley se propondrán ante el pleno para ser “desechados” pero las demás solicitudes serán remitidas a las Comisiones de Gobernación y Justicia para darle un posible seguimiento jurisdiccional.

El legislador especificó que las solicitudes de juicio político contra Xavier Nava Palacios “no están dentro de las peticiones que posiblemente se desecharán”, porque “los alcaldes sí se contemplan dentro de la ley”, para que puedan ser objeto de un juicio político.

Nava Palacios cuenta con una serie de solicitudes de juicio político en su contra, en uno de los casos por el desalojo violento de una oficial del registro civil municipal; mientras que otra corresponde a presuntas violaciones a derechos humanos de comunidades indígenas asentadas en la capital del estado.

También lee: Indígenas ratifican solicitud de juicio político contra Xavier Nava

Nota Anterior

Por trato de AMLO, aumentaron presupuesto para SLP en 2020: Gallardo

Siguiente Nota

Justifican aumento en presupuesto para la posada del Congreso de SLP