octubre 27, 2026

Connect with us

Ciudad

“Xavier Nava fracasó en seguridad”: morenistas

Published

on

Compañeras de partido del alcalde lo hacen responsable de los hechos violentos que colocan a San Luis como una de las 20 ciudades más peligrosas de México

Por: Ana G Silva

La capital de San Luis Potosí ha vivido en los últimos días un importante número de hechos violentos, que se suman a la información dada a conocer por el presidente López Obrador en la que reveló que la ciudad ocupa el lugar número 19 de las que mayor incidencia delictiva reportan. Por ello pedimos a Marite Hernández y Marcela García, actual diputada y futura congresista ambas de Morena, evaluar el desempeño del alcalde Xavier Nava, quien fue candidato de su partido a la reelección.

Marite Hernández comentó que Xavier Nava es: “un funcionario público ausente, que tiene responsabilidad en estos hechos de inseguridad, pues es el gobierno más cercano a la gente, a las colonias y a los fraccionamientos, donde no ha habido atención”, a esto cabe apuntar que en ayer dos cuerpos sin vida fueron dejados en la parte posterior de las oficinas del Ayuntamiento de la Unidad Administrativa, y el martes fue asaltado el padre de Alfredo Lujambio, ex alcalde interino y suplente de Nava.

“Nosotros no nos pudimos percatar cuánto se gastó en las campañas y eso pudo haber sido invertido en las colonias más inseguras; sin embargo, me parece que se queda en la impunidad, claro que el alcalde tiene responsabilidad”, agregó la congresista.

Marcela García señaló que Xavier Nava fracasó en su administración en cuanto a seguridad: “las policías lejos de cuidar a la ciudadanía, la roba, la asalta y la amedrenta y a las mujeres no les presta el servicio de auxilio y de acompañamiento que se requiere. Sabemos del fracaso de las políticas implementadas para mujeres que no lograron los resultados que esperábamos”.

La legisladora electa insistió en que San Luis Potosí tiene un grave problema debido a “los gobiernos corruptos y carentes de visión y de sensibilidad social”; agregó que el crimen organizado está infiltrado en las policías, además, los impartidores de justicia no transversalizan en sus juicios y sentencias.

“Esto provoca un círculo vicioso en la reproducción de las conductas criminales tanto en el espacio público como en el privado y, dentro de todo esto, son las mujeres, las jóvenes y las niñas quienes más padecen la consecuencias de las violencias”.

Ambas legisladoras morenistas coincidieron en que se deben garantizar mejores oportunidades para los potosinos, pues la desigualdad es una las causas “más profundas” para que la inseguridad se originé:

“San Luis Potosí necesita mejorar en estos rubros y fortalecer al tejido social con una economía más sólida, que significa mejores salarios y un sistema de protección y prevención de las adicciones desde las comunidades, barrios y colonias”, señaló Marcela

Marite agregó: “La inseguridad tiene que ver con el tema de la desigualdad, de la pobreza, de la falta de oportunidades; el gobierno pasa por una grave crisis, cada día nos enteramos de situaciones lamentables, la autoridad debe estar mejor coordinada y proporcionar mejores espacios, todo está conectado, si no se atiende la educación, el trabajo, las oportunidades, por su puesto que habrá inseguridad”.

La diputada en funciones indicó que el hecho de que la capital potosina sea una de las 20 ciudades más peligrosas en México es un asunto lamentable y grave, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales encargadas de garantizar la seguridad en San Luis Potosí a coordinarse para garantizar este derecho y que implementen políticas públicas de prevención de delitos.

“No solo es un asunto de castigo, si prevé y se generan mejores condiciones, se genera armonía en la sociedad”.

También lee: Autoridades insisten en que el problema en SLP es de percepción y no de inseguridad

Ciudad

Soledad sumará segundo parque lineal en la colonia Cactus

Published

on

El proyecto recreativo tiene un avance del 60 por ciento, con trabajos actuales consistentes en los últimos colados de toda la extensión

Por: Redacción

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que de cara al cierre del año 2026, el trabajo continúa firme y sin detenerse con el avance de nuevas obras de infraestructura urbana, que cambiarán la vida de las familias e impulsarán el desarrollo integral de la demarcación, en los rubros de recreación, movilidad y acceso al agua; destacó el progreso que presenta el segundo Parque Lineal en Soledad, ubicado en la colonia Cactus, a un costado del Circuito Potosí.

El edil señaló que el Gobierno Municipal promueve el cambio verdadero, con la inversión en infraestructura integral y funcional, respondiendo con hechos los compromisos con la ciudadanía, acelerando la construcción de obras que detonan el crecimiento socioeconómico y garantizan el bienestar de todas las familias. “Vamos a cerrar muy fuerte, entregados a la transformación del municipio, trabajando en distintas obras que hoy hacen de Soledad un territorio próspero, con oportunidades y que refleja un constante desarrollo”, dijo.

Al respecto de la construcción del Parque Lineal “Cactus”, la titular de Infraestructura Municipal, Leticia Vargas Tinajero informó que el proyecto recreativo tiene un avance del 60 por ciento, con trabajos actuales consistentes en los últimos colados de toda la extensión del proyecto, además de la construcción de un muro de contención sobre la lateral de Circuito Potosí para protección de las y los usuarios. En esta misma semana, se procederá a la aplicación de pintura y sellado del pavimento.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Magdalena Cisneros plantea aumentar presupuesto a la protección de mujeres

Published

on

Los poco más de 8 millones de pesos asignados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y prevención de la violencia

Por: Redacción

La regidora Magdalena Cisneros Jiménez planteó incrementar los recursos destinados a los programas de protección y prevención de la violencia contra las mujeres. Consideró que los poco más de 8 millones de pesos presupuestados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y fortalecimiento de las mujeres.

Durante una sesión de la Comisión de Atención a las Mujeres, que preside Cisneros Jiménez, la Tesorería Municipal, a cargo de Francisco Gómez Mercado, presentó el informe del programa financiero presupuestado para 2026. Los recursos se destinan a diversas acciones que impulsa el Ayuntamiento de San Luis Capital a través de distintas dependencias municipales.

La regidora explicó que esos programas contemplan actualmente acciones de orientación, autoprotección y dignificación que contribuyen a la autonomía de las mujeres. Adelantó que se trabajará en un rediseño de los programas

y de la presupuestación para 2027, con el objetivo de atender las necesidades existentes e incorporar la perspectiva de género en los presupuestos de las distintas áreas municipales.

Cisneros Jiménez reconoció que, aunque se han registrado avances, aún hay trabajo por hacer. Destacó las mesas de trabajo con la Dirección de Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer las acciones implementadas, entre ellas el rescate de espacios públicos, el alumbrado táctico y los caminos seguros.

La edil aseguró que se seguirán impulsando medidas para fortalecer la seguridad de las mujeres y garantizar que puedan vivir libres de violencia en San Luis Capital.

También lee: Robledo presenta 12 acciones en 120 días para mejorar el IMSS

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

“San Luis en Bici” alcanzará 3 mil bicicletas entregadas a finales de año

Published

on

El programa fortalece la conciencia vial mediante capacitaciones previas y apoya la economía de quienes usan este medio para traslados 

Por: Redacción

Gracias a la visión y el impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos por transformar la movilidad y apoyar la economía de las familias, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí ha consolidado el éxito del programa “San Luis en Bici”, alcanzando a más de 1,400 personas beneficiadas con la entrega de una bicicleta nueva, informó el secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano.
El funcionario municipal anunció que, gracias al impulso de esta iniciativa, se tiene proyectado cerrar el año alcanzando la cifra de 3,000 bicicletas entregadas a familias de la capital.

Asimismo, destacó un aspecto clave de la edición más reciente llevada a cabo este domingo: en un ejercicio de economía circular y solidaridad, los beneficiarios entregaron a cambio una bicicleta en desuso, la cual será completamente rehabilitada gracias a la colaboración con Mercurio, para posteriormente ser donada a más personas que lo necesiten.

Edmundo Torrescano detalló que, a través de la Secretaría de Bienestar Municipal, este programa se ha distinguido por llegar de manera directa a quienes verdaderamente utilizan este medio para sus traslados diarios hacia el trabajo o la escuela, y enfatizó la importancia de la iniciativa como una herramienta integral que prioriza la seguridad y la educación vial:

“Cada bicicleta que entregamos viene acompañada de una capacitación previa fundamental. Nos interesa generar verdadera conciencia sobre el Reglamento de Tránsito, el respeto a las normas viales y el uso seguro de la bicicleta. Con el liderazgo del alcalde Enrique Galindo, estamos construyendo una ciudad más ordenada, cercana y consciente de que somos orgullosamente un pueblo bicicletero”, señaló.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados