Ciudad
Xavier Nava, el alcalde potosino más opaco de la década
En cuatro meses el Ayuntamiento acumula más denuncias por falta de transparencia que las tres administraciones anteriores
Por: La Orquesta
La administración de Xavier Nava Palacios incumple sistemáticamente con las normas de transparencia que guardan las leyes de San Luis Potosí. De acuerdo a informes oficiales, en los apenas cuatro meses que el alcalde lleva en el cargo, el Ayuntamiento ha recibido al menos 16 denuncias por incumplimiento de sus obligaciones relativas a transparencia. De ellas, solo cuatro han sido solventadas, mientras que las doce restantes se encuentran pendientes por resolver.
Por medio de una solicitud ante la Cegaip se logró detectar la serie de anomalías. Según el órgano de acceso a la información, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, se presentaron un total de ocho denuncias contra el gobierno municipal por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, las cuales se encuentran etiquetadas dentro de las siguientes carpetas:
DEIOT-1442/2018
DEIOT-1447/2018
DEIOT-1450/2018
DEIOT-1465/2018
DEIOT-1471/2018
DEIOT-1473/2018
DEIOT-1474/2018
DEIOT-1475/2018
Entre ellas se encuentran las cuatro que fueron concluidas, así como las cuatro que quedan pendientes de resolver.
LA OPACIDAD SE RADICALIZA EN 2019
En enero de 2019 la falta de transparencia continuó a la alza. En la página de la Cegaip existe la constancia de que tan solo en el primer mes del año hubo otras ocho denuncias contra la administración municipal de Xavier Nava por la opacidad respecto a información que debería ser pública.
Los expedientes son los siguientes:
DEIOT-002/2019
DEIOT-003/2019
DEIOT-004/2019
DEIOT-005/2019
DEIOT-006/2019
DEIOT-007/2019
DEIOT-008/2019
DEIOT-009/2019
Ninguna de las anteriores denuncias ha sido resuelta por las autoridades. La información respectiva puede consultarse en el siguiente enlace.
Adicionalmente sobre el Ayuntamiento de la capital pesan otras tres denuncias por difusión de datos personales.
FALTA DE TRANSPARENCIA SIN PARANGÓN EN LA HISTORIA RECIENTE DE SLP
Pese a que Xavier Nava se ostentó como una ruptura respecto a viejas malas prácticas de la política, los datos duros indican que, por el contrario, el descuido en materia de transparencia es mayor que el de sus dos antecesores.
Como aparece también en Cegaip, la administración de Ricardo Gallardo Juárez no recibió una sola denuncia durante su periodo en el gobierno municipal (2015-2018) respecto a cuestiones de transparencia o difusión de datos personales.
Por su parte, durante la administración de Mario García Valdez (2012-2015) hubo una denuncia ciudadana por la difusión de datos personales, misma que derivó en una investigación de oficio por la que se sancionó a varios funcionarios públicos. En aquella ocasión, el ayuntamiento encabezado por el ahora director general del Conalep fue señalado por ceder datos personales de los ciudadanos a Inteltrafico, la empresa privada que contrataron para el manejo de las fotomultas.
En comparación el Ayuntamiento navista sale muy mal parado ya que en tan solo cuatro meses supera a sus antecesores de forma exponencial con las ya referidas 19 denuncias: 16 por incumplimiento de obligaciones de transparencia y tres más por violar la privacidad de los ciudadanos.
UNA ENCARGADA DE TRANSPARENCIA… SIN EXPERIENCIA
La jefa de la Unidad de Transparencia del municipio de San Luis Potosí, Pammela Méndez Cuevas, carece de experiencia laboral en la materia, lo cual podría explicar el desajuste que existe en este rubro, tan importante en la función pública. En su trayectoria tampoco cuenta con antecedentes en protección de datos personales.
De acuerdo a información obtenida a través de la Oficialía Mayor, con la solicitud 00004019, Méndez Cuevas es licenciada en Derecho y en ninguno de sus trabajos previos llevó a cabo funciones relativas al acceso a la información, sino de tipo jurídico y prestación de servicios.
Desde su ascenso al poder, Xavier Nava ha sido cuestionado por el personal del que se ha rodeado para manejar las funciones del Ayuntamiento; una red de favoritismos, compadrazgos e influyentismo que ha sustituido a la meritocracia por un esquema de dudosa efectividad como queda reflejado por los resultados en esta primera etapa de su gobierno.
A mediados de octubre, Xavier Nava instaló un Comité de Transparencia para la capital potosina. Durante el evento alcalde criticó a la anterior administración por supuestas deudas pendientes en el tema, pero como indican los informes oficiales, la realidad es otra y deja en evidencia a su administración.
También lea: En casi 4 meses, Nava olvidó su propia política de transparencia
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital será sede mundial del Foro Ciudad Árbol
Ante la crisis hídrica, San Luis Capital emprendió una estrategia de reforestación que suma más de 230 mil árboles plantados
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolida como referente global en sostenibilidad al ser sede del Foro Internacional Ciudad Árbol y de la Entrega de Reconocimientos Ciudad Árbol del Mundo, que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de julio. El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, gracias a las políticas ambientales impulsadas por su administración, la ciudad recibirá por tercer año consecutivo este distintivo internacional, otorgado por la ONU y la Fundación Arbor Day.
Durante el Foro se contará con la participación de especialistas internacionales en protección del arbolado, así como autoridades municipales de 27 estados del país. Se desarrollarán actividades gratuitas académicas y de reforestación, además de que el Cabildo capitalino presentará decisiones clave para reforzar la protección de los pulmones ecológicos de la ciudad. También se propondrá declarar el 10 de julio como Día del Árbol en San Luis
y continuar con el reconocimiento de árboles centenarios como patrimonio natural.
Enrique Galindo recordó que, ante la crisis hídrica, San Luis Capital emprendió una estrategia de reforestación que ya suma más de 230 mil árboles plantados y georreferenciados, con la meta de alcanzar los 300 mil. Subrayó que solo 30 ciudades mexicanas cuentan con el distintivo “Ciudad Árbol del Mundo”, y en el mundo apenas 200 lo han obtenido, lo que resalta la magnitud del reconocimiento para San Luis Potosí.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, indicó que como parte de este evento se contempla la creación de un Consejo Municipal para el cuidado de parques y jardines y un presupuesto específico para el manejo del arbolado urbano
Ayuntamiento de SLP
Extienden trabajos de bacheo emergente en comunidades de Bocas
Mejoran caminos rurales para fortalecer la movilidad y la economía local
Por: Redacción
Las labores de bacheo emergente impulsadas por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí continúan avanzando en la zona rural, ahora con nuevos frentes de trabajo en la delegación de Bocas. Esta semana comenzaron las tareas de rehabilitación en el tramo que conecta Cuatro Caminos con Cerritos de Zavala, informó el delegado Jaime Waldo Luna.
Además, se tiene previsto intervenir en el camino que va de la comunidad de Maravillas hacia Mezquital, con el objetivo de mejorar la conectividad y las condiciones de tránsito en estas áreas.
El delegado destacó la importancia de estas acciones, ya que no solo mejoran la movilidad entre comunidades rurales, sino que también facilitan las actividades productivas del sector agrícola, al permitir una mejor distribución de mercancías, fortaleciendo así la economía local
.Tras la disminución de las lluvias, se reactivaron los trabajos de bacheo en rutas clave como la que une Bocas con Peñasco, y se prevé ampliar estas acciones a más caminos, atendiendo las solicitudes de los propios habitantes de la región.
Finalmente, Jaime Waldo reafirmó que se continuará ejecutando estas obras en respuesta a las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, con el propósito de mejorar la infraestructura y dar atención prioritaria a las necesidades de la población de esta delegación.
También lee: Galindo anuncia regeneraciones integrales para Bellas Lomas
Ciudad
Galindo anuncia su incorporación a la Mesa de Seguridad
Presentó un informe con 80 personas detenidas, entre ellos implicados en robos a tiendas Oxxo y farmacias
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó su reincorporación a las sesiones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde aseguró que estará presente cada lunes y, en la medida de lo posible, también los viernes. En caso de no poder asistir, será representado por el comandante Adolfo Ortiz.
Durante su participación este lunes en las instalaciones del C5, Galindo destacó que la reunión fue positiva y reconoció la apertura y disposición de las autoridades estatales y federales. “Me dio mucho gusto estar aquí en el C5, bien recibido por el secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y por la fiscal María Manuela García Cázares. San Luis está bastante bien, lo confirmo: este fin de semana no hubo ningún homicidio”, celebró.
El edil capitalino presentó un informe de resultados en materia de seguridad pública en la ciudad, en el que destacó la detención de al menos 80 personas. Entre ellos, seis o siete involucrados en robos a tiendas Oxxo, un objetivo prioritario relacionado con narcomenudeo y varios individuos en posesión de cristal y crack. También se reportó la detención de una persona con armas de fuego.
Además, informó sobre la recuperación de ocho vehículos y cinco motocicletas con reporte de robo, y subrayó una baja significativa en el número de robos de automóviles en la capital.
Aunque no se establecieron acuerdos generales durante esta sesión, el alcalde indicó que se analizó la estrategia integral de seguridad para la Zona Metropolitana. En ese sentido, se abordó el blindaje de los accesos a la ciudad, especialmente las rutas hacia Guanajuato y Villa de Reyes, además de reforzar la zona norte en dirección a Zacatecas. “Nos toca hacer nuestra parte en La Pila y en otras entradas clave”, indicó.
Respecto a los recientes robos a tiendas de conveniencia y farmacias, el alcalde aseguró que los detenidos han sido, en todos los casos, personas originarias de San Luis Potosí, descartando la intervención de bandas foráneas en esos hechos.
Galindo reiteró su compromiso con la seguridad de la capital y destacó la importancia de fortalecer la coordinación con los distintos niveles de gobierno para mantener los avances logrados.
También lee: Denuncias del Ayuntamiento de SLP vs. Nava, siguen vigentes
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online