marzo 14, 2025

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Noticias en FA

WhatsApp registró fallas este 14 de julio; usuarios se quejan

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Las personas reportaron que no pueden enviar ni recibir mensajes desde las 3 de la tarde de este martes

Por: Redacción

Este martes 14 de julio el servicio de mensajería WhatsApp registró fallas. Varios usuarios no pueden recibir mensajes ni enviarlos, mientras que otros afirman tener problemas respecto a las funciones que indican que alguien está conectado o que está escribiendo.

El problema se registró poco después de las tres de esta tarde en la plataforma que permite acceder a la aplicación desde una computadora, poco después el fallo alcanzó a la aplicación móvil.

Esta situación ya forma parte de varios países donde un 61% de los usuarios dijo no poder enviar ni recibir mensajes por medio de la aplicación, mientras que un 39% dijo tener problemas de conexión.

Usuarios de varios países del mundo reportaron problemas con la plataforma.  En tanto, quienes no estaban conectados e intentaban acceder a la plataforma no podían hacerlo porque la misma no arrojaba el código QR necesario para establecer el vínculo entre la computadora y el dispositivo móvil.

Hace tres semanas la aplicación sufrió los mismos problemas. Algunos de los usuarios que se han quedado en sus casas durante la contingencia se quejaron de perder una de las únicas formas de comunicación con otras personas.

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México

“Eres dura”: Cómo la presidenta de México se ganó los elogios de Trump

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Claudia Sheinbaum, una científica e izquierdista con poca experiencia en política exterior, parece haber conectado con el presidente Trump con su actitud tranquila y su dureza en la frontera.

Por Natalie Kitroeff

En medio de una guerra comercial en ciernes, el presidente Trump le dio a la presidenta mexicana una señal de respeto a regañadientes: “Eres dura”, le dijo en una llamada telefónica el mes pasado, según cuatro personas con conocimiento del intercambio.

En su conversación más reciente, los dos líderes intercambiaron elogios y lograron un alivio de algunos aranceles en tiempo real, dijeron las personas familiarizadas con la llamada.

Cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre , la primera mujer en gobernar México, había dudas sobre cómo manejaría la relación con Estados Unidos, especialmente si Trump ganaba las elecciones.

Izquierdista orgullosa y científica de formación, la Sra. Sheinbaum tenía poca experiencia en política exterior en su anterior puesto como alcaldesa de la Ciudad de México. A diferencia de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador , quien se llevaba bien con el Sr. Trump y compartía su estilo grandilocuente, la Sra. Sheinbaum era vista más como una tecnócrata reservada que como una figura política.

Pero ha sorprendido a muchos en su país no sólo al defenderse de una andanada de amenazas del señor Trump, sino también al forjar, de manera un tanto improbable, una relación de incipiente respeto público con su homólogo estadounidense.

“Nadie esperaba que fuera tan buena ni que tuviera tanta suerte”, dijo Carlos Bravo Regidor, analista político mexicano. “Sea lo que sea, está funcionando”.

Durante la campaña electoral, el Sr. Trump convirtió a México en un blanco claro de sus ataques. Una vez elegido, prometió imponer aranceles al vecino del sur de Estados Unidos hasta que el fentanilo dejara de entrar en el país.

Sin embargo, últimamente, ha elogiado a la Sra. Sheinbaum, al tiempo que critica duramente a líderes mundiales con más experiencia. La ha llamado “una mujer maravillosa” con quien tiene una “muy buena” relación.

Su actitud tranquila y los resultados que ha obtenido en materia de migración y fentanilo parecen haberle ganado su respeto, dicen funcionarios de ambos países, impresionando a miembros clave de su administración, incluido el subjefe de gabinete Stephen Miller, quien supervisa la política interna y es asesor de seguridad nacional.

Su relación con el presidente estadounidense se ve favorecida en parte por el contraste con la relación mucho más conflictiva de Trump con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dejará el cargo el viernes.

Al comienzo de su conversación más reciente la semana pasada, la Sra. Sheinbaum dedicó unos cinco minutos a repasar todo lo que había hecho para asegurar la frontera y combatir el tráfico de fentanilo, según dos personas familiarizadas con las conversaciones. Antes de la llamada, le había enviado al Sr. Trump datos para respaldar sus argumentos. Insinuó que los aranceles solo le dificultarían explicar este nivel de cooperación a sus ciudadanos.

Aquí el texto completo: https://www.nytimes.com/es/2025/03/14/espanol/america-latina/claudia-sheinbaum-donald-trump-mexico-estados-unidos-aranceles.html

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Descartan existencia de fosas clandestinas en SLP

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Torres Sánchez indicó que solo fueron encontrados los restos de una persona en Rioverde

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí (SGG), desmintió la existencia de una fosa clandestina en el municipio de Rioverde, esto tras la localización e identificación de los restos de un adolescente desaparecido en la zona de Dulce Grande.

El secretario de Gobierno estatal destacó que San Luis Potosí es uno de los primeros tres estados del país en contar con un laboratorio de genética forense de última generación, lo que ha permitido agilizar la identificación de personas. Subrayó que, hasta el momento, no hay indicios de una fosa clandestina con más restos en la zona mencionada.

“Solamente es eso, lo demás hasta el momento son especulaciones. Pero más bien son trabajos que el Estado realiza en forma genérica. Nosotros no tenemos un problema como lo que sucede en otros lugares como Jalisco. En San Luis Potosí, hay orden, hay respeto, hay combate y sobre todo hay mucha prevención”.

El funcionario también reconoció el trabajo de los colectivos de búsqueda, como el grupo “Voz y Dignidad por los Nuestros”, conformado por madres y familiares de desaparecidos, con quienes aseguró que hay una comunicación constante y directa. Afirmó que las autoridades seguirán colaborando en la identificación de restos y en la búsqueda de personas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda.

El secretario general de Gobierno resaltó que San Luis Potosí es uno de los primeros tres estados en contar con un laboratorio de genética forense moderno, lo que ha permitido avances significativos en la localización de personas desaparecidas.

El titular de la SGG aseguró que en la entidad hay un trabajo constante de combate a la inseguridad, lo que ha evitado que se presenten casos como los registrados en estados vecinos, donde se han localizado múltiples fosas clandestinas.

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Arte sin artistas: patrocinado por tu municipio | Columna de Guille Carregha

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Criticaciones

 

Me permito interrumpir mi semanal rutina de quejarme extensamente de películas malas que nadie me está obligando a ver y que, generalmente, escojo a través de mi propio libre albedrío, para sacar un pequeño banquito sobre el cual decido pararme para despotricar contra la más reciente tontería que Cultura Municipal se sacó del mismísimo perineo.

            Por si acaso les faltara un poco de contexto, en aras de demostrar que San Luis Potosí definitivamente sí se merecía el llamarse “Capital Americana de la Cultura 2025” (porque, asumo, todas las demás ciudades que cumplían los requisitos ya fueron seleccionadas con anterioridad, y había que darle este título a algún lugar random antes de la fecha límite nada más para no decir a media rueda de prensa que este año la convocatoria se declaraba desierta), las personas encargadas de administrar la cultura a nivel capital del estado decidieron que la mejor manera de representar lo que los artistas locales tienen para compartir con el mundo era presentando una exposición de 78 imágenes paridas deformemente por una IA. Porque nada dice “nos gusta apoyar el talento local” más que gastar espacios y recursos en algo generado por una máquina en un servidor de China.

            Ahora, como sabemos todas las personas que transitamos en esta ciudad y tuvimos a mal creer que sería divertido hacer cosas creativas como medio de vida, porque eso de sobrevivir holgadamente y comer tres veces al día se nos hacía demasiado mainstream cultura municipal nunca tiene presupuesto. Al menos, eso es lo que no se cansan de informarnos cuando se pregunta por algún apoyo o espacio.

Es decir, debe haber algún punto en el que alguna entidad gubernamental les entregue algún fajito de billetes una o dos veces por década, pero tampoco es como si ese dinero pueda usarse libremente. Es decir, una vez que descontamos el dinero que se debe de invertir en avanzar las carreras artísticas de los compadres y las primas de los amigos, a duras penas quedan billetes suficientes para “perderlos misteriosamente” debajo de algún escritorio y que los funcionarios puedan alcanzar a invitar a los amigos a una o dos comidas en el Trashumante.

            Se entiende que nuestros funcionarios públicos tengan sus prioridades bien puestas, y que sepan que el nepotismo es la manera de generar cultura de calidad en su ciudad. Eso lo sabe cualquier persona decente cuyos objetivos a largo plazo sean menores a “2 meses en el futuro”.

            Por lo cual, no sorprende que, dentro de su cartelera cultural llena de actos performativos con los cuales hacerle crear a la población que están realmente calificados para su trabajo (o, en su defecto, que tienen algún tipo de gusto o conocimiento artístico, por más básico o chafa posible) se hayan decantado por invertir la poquita limosna que se les entrega en presentar un evento que SE VE impactante pues consta de 78 (SETENTA Y PINCHES OCHO) imágenes, pero que está más vacío que sus intereses personales de, ya saben, ¿PROMOVER LA CULTURA LOCAL?

            Desconozco por completo cómo es que una persona cuyas redes sociales públicas no muestran absolutamente ninguna prueba fehaciente que nos haga pensar que, en algún momento, le interesó hacer algún tipo de disciplina artística previo a enero 24 de 2025 (a menos que las selfies borrosas de sus viajes a CDMX o un par de memes de Bob Esponja puedan ser considerados como piezas artísticas [aunque, según los actuales dirigentes de cultura municipal, igual y sí]) pudo convencer a la instancia pública en donde tienes que hacer una fila virtual de, al menos cinco años, para ver si consideran siquiera considerar tu proyecto artístico, para que le dieran CASI LA TOTALIDAD DE LA CALZADA DE GUADALUPE como un espacio para presentar todo lo que Midjourney creó para ella en un fin de semana o dos, pero las palabras “LAVADO”, “DE” y “DINERO” por alguna razón resuenan en el fondo de la cabeza de muchos.

            Ahora, tampoco puedo confirmar estas terribles aseveraciones, especialmente porque, por poner un ejemplo práctico, la subpágina del sitio web de cultura dedicada a la transparencia de sus decisiones lleva “En construcción” desde 2021 – casi como si les diera miedo que alguien pueda preguntar cosas de una manera fácil y sencilla.

            Pero eso también quiere decir que no lo podemos desmentir tampoco.

            Ahora, si alguien ha tenido el desfortunio de posar su mirada en las, REPITO, SETENTA Y PINCHES OCHO IMÁGENES CREADAS POR UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL que cultura municipal GASTÓ DINERO EN IMPRIMIR Y MONTAR, sabrán que, de acuerdo a toda la información provista por la entidad “cultural”, se trata de una exposición homenajeando a Botero. También habrán notado que en ninguno de los carteles promocionando esta aberración visual se menciona que estamos ante un torrente de imágenes creadas por inteligencia artificial. A lo más nos las describen como “ilustraciones digitales” en el mismo sentido que un alumno que copia el ensayo que le escribió ChatGPT a un documento de Word le llama “el ensayo que yo escribí, profe”.

            Aquí tenemos de dos sopas:

  • O los funcionarios de cultura estaban al corriente de cómo fueron creadas estas piezas (para lo cual no se necesita conocimiento alguno, solo la capacidad de usar los ojos) y les valió doscientas hectáreas de percha labrada a la cual se le asegura el grátil de una vela.
  • O cultura municipal está regida por una sarta de viejitos incapaces de actualizarse en lo que sucede dentro de las disciplinas artísticas contemporáneas a las que dicen dedicarse y cultivar, y que se aprovechan de propuestas pedorras como esta para aparentar que “están en contacto con la chaviza” y “apoyan las nuevas tecnologías que usan ustedes, los chavos” sin entender nada de lo que está pasando frente a sus narices.

Ninguna de las dos pinta un futuro prometedor para la “cultura municipal”.

Claro… tampoco es como que las cosas sean muy diferentes a como han sido siempre.

Esto quiere decir que, básicamente, el dinero de quienes sí pagan impuestos en la capital se destinó para promover la existencia de una persona que LITERALMENTE le pidió a un modelo de lenguaje generativo que SE ROBARA el estilo de un conocido artista visual, para después fingir que acababa de hacer algo creativo, quedarse con espacios que podría haber utilizado literalmente cualquier persona en la ciudad para promover su trabajo, y después tener la indecencia de poner sus piezas pedorras a la venta a través de sus redes sociales públicas. No solo eso, CLARAMENTE ni la IA ni la deleznable mujer que se atreve a decir que creó estas piezas parecen saber cómo era el estilo de Botero, porque la mitad de las piezas solo son personajes gordos que poco o nada tienen que ver con el trabajo del colombiano.

Es casi como si, no sé, forzarse a hacer 78 pedazos de mierda digital por el simple hecho de rellenas espacio y poder decir que sí se gastó el presupuesto, termina generando piezas que son una peor que la otra. Casi como si la de rellenar cosas a la de a huevo para pretender que se trabaja termina rindiendo menos frutos conforme pasa el tiempo.

DATO CURIOSO: ¿Sabía usted que cualquier “arte” creado por una IA, al no haber sido creado por un ser humano, carece de derechos de autor a nivel internacional, por lo cual ES COMPLETAMENTE LEGAL que cualquier persona tome los dibujos de la impostora esta que solo sabe utilizar los comandos CTRL+C y CTRL+V cuando “trabaja” en sus “ilustraciones” y se ponga a lucrar con sus “productos culturales” sin tener que pagarle ni un céntimo, mucho menos acreditarla? ¡Qué loco, ¿no?!

Si, de alguna manera hubieran puesto en toda la promoción de esta “exhibición” que se trataba de algo generado con IA para, no sé, alguna pendejada de “explorar las nuevas tendencias” o esas buzzwords inútiles que los secretarios de cultura dicen en conferencias para llenar espacios vacíos y hacerle creer a la gente que saben de qué hablan, pues la exposición seguiría siendo excesivamente cuestionable, pero por lo menos tendrían de su lado el punto de ser cínicos.

Pero ni eso.

Ni a cínicos llegan.

La cabeza no les da ni para eso.

¿Y lo peor de todo?

Las imágenes están culerísimas. O sea, ni siquiera algún incauto que no se ha enterado que existe la IA podría decir con justa razón “pero se ve bonita” y termináramos diciendo que este es un debate filosófico o intrínseco a la cultura.

Todas las piezas están OBJETIVAMENTE culeras. Q-leras. Con q mayúscula.

Se ven mal.

Hay miles de ejemplos de personas que sí saben cómo usar las inteligencias artificiales generativas nos presentan piezas que, muy a pesar de lo que nos gustaría aceptar, se ven bien. Siguen estando vacías, pero son visualmente bonitas.

Pero no. Ni eso. La mujer que se adjudica el título de artista por ser capaz de escribir pompts mediocres en una caja de texto ni siquiera sabe eso. No tiene nada que ofrecer. NADA.

A menos que, por alguna razón, una imagen de un señor gordo sin estructura anatómica definida y puños de sirena de ambulancia vestido como Mamá Lucha y que dice “NACHO LIBRE” en la parte inferior, o un facsímil mal trabajado de Calamardo gordo puesto de manera pobre en una galería de arte (OBVIAMENTE TAMBIÉN GENERADA POR IA) les parezca la cúspide del arte potosino.

Ojalá ninguna de las personas involucradas en esta bazofia de evento público tenga carreras artísticas después de esto.

¿Con quien me contacto para hacer una exposición compuesta de 186 memes de 2010 generados por “desde la perspectiva del autor”? Parece que ahora lo único que quiere promover cultura municipal es el shitposting, así que de una vez me formo y les ayudo a lavar cualquier tipo de dinero que gusten.

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