septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Voy a respetar la decisión de quién dirigirá a MC”: Marvely Costanzo

Publicado hace

el

La ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí dijo que Movimiento Ciudadano está fortalecido y por eso han llegado nuevos perfiles

Por: Itzel Márquez

Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí con Movimiento Ciudadano y quien hace pocos días recibió el nombramiento como consejera y delegada nacional del partido, habló acerca del momento que vive esta institución política con la llegada de nuevos perfiles como Mauricio Ramírez Konishi y de cara a la renovación de la dirigencia estatal que podría realizarse entre febrero y marzo del próximo año, pero que ya causa gran expectativa debido a la gran cantidad de personas interesadas en el cargo.

“Yo veo a Movimiento Ciudadano, no solo en San Luis Potosí con un gran potencial y fuerza para crecer. Hay mucha gente interesada en unirse a las filas del partido y habrá que impulsar la simpatía de la ciudadanía tanto a nivel local como nacional”, mencionó Marvely.

La ex candidata dijo que con el nombramiento como consejera nacional del comité ciudadano del partido tendrá voz y voto a nivel local y nacional en las decisiones de MC.

Acerca del interés que han manifestado algunas personas en dirigir partido recientemente, como el diputado ex priista Mauricio Ramírez Konishi, Marvely Costanzo añadió “desde antes de terminar la campaña, durante y posterior a ella, hubo el interés de la sociedad de unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, porque es el único partido que está recuperando la fe de las personas y aunque en tres meses no pudo lograr mucho, ahora estamos en esa lucha de dar a conocer el partido”.

Costanzo también habló sobre la posibilidad de que sea ella quien presida a MC en San Luis Potosí: “Me siento honrada y agradecida de que mi nombre se escuche en el partido tanto a nivel local como nacional y aún no hay instrucción de cómo será el proceso de elección de quién estará al frente del partido, pero el cargo es lo de menos, yo soy una persona leal, lo que se decida a nivel nacional lo respetaré, si me favorece mejor, sino respetaré lo que se decida, porque este proyecto es nacional y no tiene que ver con intereses personales, se trata de sacar adelante a las personas, la economía y las causas por las que luchamos”.

Finalmente, Marvely Costanzo apuntó que Movimiento Ciudadano está fortalecido rumbo a la elección del 2024: “vemos esfuerzo ciudadano muy fuerte, sólido y con proyectos importantes, perfiles interesantes, como ciudadana puedo mencionar a Samuel García, Enrique Alfaro, Donaldo Colosio, Patricia Mercado y hasta Dante Delgado”.

También lee: #Exclusiva | La salida de Konishi del PRI para irse a Movimiento Ciudadano

Destacadas

Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito

Publicado hace

el

La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado

Por: Redacción

La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.

“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura

.

González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.

La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.

También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP plantea un C4 para la Zona Media

Publicado hace

el

El centro de mando de Valles comenzó a construirse en 2022 con una inversión anunciada de 145 mdp

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, planteó que la Zona Media tenga un C4 parecido al que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí construyó en Ciudad Valles para la Huasteca.

“Hay que seguir fortaleciendo el asunto de la seguridad. Seguramente la creación de un C4 como el que este gobierno hizo en Ciudad Valles para los 20 municipios huastecos sería bastante importante también aquí en esta Zona Media”, señaló. Lo dijo cuando le preguntaron qué proyectos hay para la región el próximo año.

Torres Sánchez también mencionó la infraestructura de movilidad

como otra prioridad para la Zona Media.

El C4 de Ciudad Valles empezó a construirse en 2022, con una inversión anunciada de 145 millones de pesos. Entró en operación en 2023 como centro de mando para la seguridad de la Huasteca.

Sobre la región, el secretario puso como ejemplo a Rioverde. Dijo que el alcalde Arnulfo Urbiola Román “le ha inyectado dinero importante” a la seguridad pública y la ha encabezado en persona.

También lee: Gallardo presentó en Rioverde su Quinto Informe ante la Zona Media

Continuar leyendo

Destacadas

SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Publicado hace

el

Sedarh atribuye el incremento a la restricción federal a la entrada de fructosa importada

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que la venta de azúcar potosino a Estados Unidos pasará de 100 mil a 750 mil toneladas este año, con la zafra de caña por comenzar.

El funcionario atribuyó el incremento a que el gobierno federal

restringió la entrada de fructosa importada, una demanda que los propios productores habían planteado ante la caída en el precio de la caña potosina, que el mismo Díaz Salinas
había explicado en agosto por la competencia de fructosa estadounidense y azúcar de Brasil.

Díaz Salinas dijo que el mayor volumen de exportación “nos va a ayudar mucho” a los cañeros potosinos de cara a la nueva cosecha.

También lee: Fructosa y azúcar importados deprimen el precio de la caña potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados