Destacadas
“Voy a respetar la decisión de quién dirigirá a MC”: Marvely Costanzo
La ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí dijo que Movimiento Ciudadano está fortalecido y por eso han llegado nuevos perfiles
Por: Itzel Márquez
Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí con Movimiento Ciudadano y quien hace pocos días recibió el nombramiento como consejera y delegada nacional del partido, habló acerca del momento que vive esta institución política con la llegada de nuevos perfiles como Mauricio Ramírez Konishi y de cara a la renovación de la dirigencia estatal que podría realizarse entre febrero y marzo del próximo año, pero que ya causa gran expectativa debido a la gran cantidad de personas interesadas en el cargo.
“Yo veo a Movimiento Ciudadano, no solo en San Luis Potosí con un gran potencial y fuerza para crecer. Hay mucha gente interesada en unirse a las filas del partido y habrá que impulsar la simpatía de la ciudadanía tanto a nivel local como nacional”, mencionó Marvely.
La ex candidata dijo que con el nombramiento como consejera nacional del comité ciudadano del partido tendrá voz y voto a nivel local y nacional en las decisiones de MC.
Acerca del interés que han manifestado algunas personas en dirigir partido recientemente, como el diputado ex priista Mauricio Ramírez Konishi, Marvely Costanzo añadió “desde antes de terminar la campaña, durante y posterior a ella, hubo el interés de la sociedad de unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, porque es el único partido que está recuperando la fe de las personas y aunque en tres meses no pudo lograr mucho, ahora estamos en esa lucha de dar a conocer el partido”.
Costanzo también habló sobre la posibilidad de que sea ella quien presida a MC en San Luis Potosí: “Me siento honrada y agradecida de que mi nombre se escuche en el partido tanto a nivel local como nacional y aún no hay instrucción de cómo será el proceso de elección de quién estará al frente del partido, pero el cargo es lo de menos, yo soy una persona leal, lo que se decida a nivel nacional lo respetaré, si me favorece mejor, sino respetaré lo que se decida, porque este proyecto es nacional y no tiene que ver con intereses personales, se trata de sacar adelante a las personas, la economía y las causas por las que luchamos”.
Finalmente, Marvely Costanzo apuntó que Movimiento Ciudadano está fortalecido rumbo a la elección del 2024: “vemos esfuerzo ciudadano muy fuerte, sólido y con proyectos importantes, perfiles interesantes, como ciudadana puedo mencionar a Samuel García, Enrique Alfaro, Donaldo Colosio, Patricia Mercado y hasta Dante Delgado”.
También lee: #Exclusiva | La salida de Konishi del PRI para irse a Movimiento Ciudadano
Destacadas
Gallardo reporta avances en Puente de la Familia y Vía Alterna
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las obras se ejecutan de forma simultánea en las cuatro regiones del estado
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el Gobierno del Estado mantiene 85 obras trabajando al mismo tiempo en las cuatro regiones de San Luis Potosí. Dijo: «Traemos ahorita 85 obras trabajando al mismo tiempo, todas en las cuatro zonas del Estado y todas vamos en tiempo y forma».
En la zona metropolitana, el Puente de la Familia tiene una inversión de 350 millones de pesos y beneficiará a cerca de 400 mil usuarios. La obra se encuentra en la construcción de trabes. También avanza la segunda etapa de la Vía Alterna Sur, entre el Eje 122 y el Eje 140, y el gobernador anunció la próxima conclusión del Circuito Oriente
.En 2026 se atienden alrededor de 7 mil kilómetros de la red carretera estatal. En la Zona Altiplano, el camino Salinas–Peñón Blanco, de 18 kilómetros, beneficiará a más de 50 mil habitantes. En la Zona Media concluye el camino Cómoca–Axtla, y en la Huasteca Sur se realizan intervenciones en más de 14 caminos.
El Gobierno del Estado destina más de 100 millones de pesos a agua potable y saneamiento en Villa Hidalgo, Moctezuma, Venado, Guadalcázar y Ciudad del Maíz. El presupuesto de mantenimiento carretero aumentó 25%.
Gallardo Cardona señaló que el año cerrará con obras en ejecución y nuevas entregas.
También lee: Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones
Ayuntamiento de SLP
Galindo encabeza encuesta de Arias Consultores para Gubernatura 2027
Arias Consultores registra a Enrique Galindo con la mayor preferencia entre los perfiles medidos, con 22.7%
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, registra 22.7% de preferencia en el careo de aspirantes a la Gubernatura de San Luis Potosí, frente a 19.5% de Ruth González, 10.7% de Elí César Cervantes, 9.2% de Marvelly Costanzo Rangel y 4.5% de Gerardo Sánchez Zumaya, de acuerdo con la medición de Arias Consultores, levantada del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026.
El levantamiento comenzó el mismo día del Segundo Informe de Gobierno de Galindo Ceballos, en el que presentó el balance de cinco años de resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sostuvo que los resultados alcanzados en la Capital pueden llevarse al conjunto del estado. La encuesta registra las preferencias en los días posteriores al informe.
Arias Consultores reporta un ejercicio diseñado para evaluar las condiciones político-electorales del estado, con un marco muestral de personas mayores de 18 años residentes en la entidad. Se realizaron 500 encuestas efectivas
, con diseño probabilístico, polietápico y selección estratificada aleatoria. La casa encuestadora establece un margen de error de ±4.4%, nivel de confianza de 95% y periodo de levantamiento del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026. La captación se hizo mediante encuesta telefónica automatizada a través de una plataforma GSM Gateway, y cada línea seleccionada aleatoriamente fue contactada una sola vez.En la medición de preferencia partidista, Morena registra 31.2%, PAN 30.3%, PVEM 23.7%, Movimiento Ciudadano 10.5%, PRI 1.9% y PT 1.7%, mientras que 0.6% se mantiene indeciso.
También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
Destacadas
Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones
La CEPC, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop y la Comisión Estatal del Agua limpian y vigilan vías en Centro, Altiplano, Media y Huasteca
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó mantener personal y maquinaria disponibles durante la temporada de lluvias, para intervenir en los puntos donde las precipitaciones afecten la movilidad, representen riesgos para la población o dificulten las vías de comunicación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Comisión Estatal del Agua realizan trabajos preventivos, limpieza, retiro de materiales y vigilancia en carreteras, caminos y vialidades de las cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.
Los recorridos y el monitoreo incluyen limpieza, deshierbe y retiro de lodo, residuos, material de arrastre y obstáculos, además de labores preventivas en puntos susceptibles a encharcamientos y deslaves.
Con estos trabajos se busca mantener abiertas las vías y evitar interrupciones en el traslado cotidiano de las familias y en el movimiento de bienes y servicios, así como en la circulación de ambulancias, unidades de Protección Civil, cuerpos de seguridad
y vehículos de atención a emergencias. También reducen el riesgo de accidentes.Las dependencias estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier incidencia derivada de las lluvias. Además, la Seduvop evalúa día con día el avance de las 85 obras en ejecución en las cuatro regiones, con el fin de reducir afectaciones por las precipitaciones y, en la medida en que lo permita el clima, mantener los tiempos estimados de conclusión y entrega.
Gallardo Cardona señaló que el Gobierno del Estado continuará con este esquema de prevención, mantenimiento y respuesta durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con autoridades municipales. “Lo importante es que las familias puedan trasladarse con seguridad, que las comunidades permanezcan comunicadas y que ante cualquier emergencia existan caminos y vialidades disponibles para actuar de inmediato”, expresó.
También lee: Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









