mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

México

Sale Luisa Maria Alcalde de la dirigencia de Morena; llega Aridana Montiel

Publicado hace

el

Alcalde sustituirá a Ethela Damian que competirá por la gubernaturas de Guerrero

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la incorporación de la actual dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, al gabinete federal para ocupar la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tras la salida de Esthela Damián Peralta, quien dejará el cargo para buscar la candidatura del partido oficialista a la gubernatura de Guerrero.

El relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional recae en Ariadna Montiel Reyes, funcionaria que se desempeñaba como titular de la Secretaría de Bienestar. Este movimiento transfiere el control desde la dependencia responsable de la operación de los programas sociales constitucionales hacia la dirección institucional del partido político en el poder.

El perfil técnico y operativo de Montiel Reyes, con estudios en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, se fundamenta en la titularidad de la Secretaría de Bienestar desde 2022, su gestión como subsecretaria de Desarrollo Social y Humano entre 2018 y 2022, y su cargo como diputada federal en la LXIII Legislatura. La trayectoria de Alcalde Luján, licenciada en Derecho por la misma institución y con estudios de maestría por la Universidad de California, comprende la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2018 a 2023, la Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional de Morena.

Cuestionado en el recinto legislativo sobre la separación del cargo de la dirigente, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respondió: ” Para mí ha sido buena dirigente, ha sido una mujer que tiene no solo capacidad y talento, sino que ha sido leal al movimiento y una mujer honesta en todos los cargos públicos que ha desempeñado. Para mí es un activo muy importante. Lamento mucho su salida, porque estaba haciendo muy buen trabajo en el partido“.

Respecto a los lineamientos sobre el cambio de funcionarios públicos hacia estructuras electorales, la Presidencia de la República fijó la postura institucional del gobierno: “Cualquiera de los miembros del Gobierno de Morena, de cualquiera de los partidos, puede tomar la decisión de irse de candidato o candidata a un lugar, de participar en una encuesta. Esa es una decisión personal de cada una y cada uno de ellos”.

También lee: Pleno de San Lázaro avala terna para nuevos consejeros del INE

México

Presenta Sheinbaum prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia

Publicado hace

el

“Todo su diseño se basó en preguntas, consultas a mexicanas y mexicanos que se transportan en mototaxis o al chofer de mototaxi”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, el cual está diseñado para las necesidades de las ciudades y pueblos del país, es accesible para la población y no contamina, cuyos detalles se darán a conocer el próximo 7 de junio y su producción iniciará en 2027.

“Siete países en el mundo son los que más producen vehículos, empezando por China, Estados Unidos, Japón, Corea, India, Alemania y México. Estados Unidos, Alemania, India, China, Corea, Japón tienen marcas propias, México no, México solo arma los vehículos, el objetivo es tener una marca propia. ¿Qué tipo de vehículo? Un vehículo accesible para la población mexicana, un vehículo que sea más barato, un vehículo eléctrico que no contamine y un vehículo que permita ir por cualquier pueblo con calles angostas en nuestro país, está diseñado para México, para las ciudades o para los pueblos, es eléctrico porque va a costar mucho menos su operación que un vehículo de combustión interna#.

“Todo su diseño se basó en preguntas, consultas a mexicanas y mexicanos que se transportan en mototaxis o al chofer de mototaxi, de tal manera que sea accesible tanto para transporte público, es decir un pequeño taxi, puedes subir una silla de ruedas, puede haber paquetes, y sobre todo, está diseñado para México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continuar leyendo

México

CIA desmiente que haya participado en operativo

Publicado hace

el

Asegura que es una campaña de relaciones públicas del crímen organizado

Por Roberto Mendoza

La portavoz oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Liz Lyons, calificó de falsa la investigación de la cadena de televisión CNN sobre una presunta operación letal en Tecámac, Estado de México: “esta información es falsa y sensacionalista y no sirve más que como una campaña de relaciones públicas para los cárteles y pone en riesgo la vida de los ciudadanos estadounidenses“.

El desmentido surge tras la publicación de un reportaje que atribuye a la unidad *Ground Branch* de la agencia la detonación de un explosivo, el pasado 28 de marzo, contra vehículos ocupados por Francisco Beltrán de la Peña y Humberto Rangel Muñoz en la carretera México-Pachuca.

Ante la difusión de los datos que sugieren una intervención extranjera, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sentenció: “el Gobierno de México no permite y rechaza cualquier narrativa que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”.

Lyons reiteró desde la cuenta oficial de la agencia que los señalamientos de la cadena televisiva carecen de sustento técnico: “la CIA no realiza este tipo de acciones unilaterales ni pone en peligro a su personal con filtraciones de esta naturaleza”.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un pronunciamiento para desvincularse de las fuentes de información citadas por el medio internacional, precisando que no existen registros de colaboración con personal de inteligencia norteamericano en el procesamiento de la escena: “la institución niega categóricamente haber confirmado a medio alguno que el explosivo fue ocultado en el vehículo por agentes externos, toda vez que los peritajes científicos siguen su curso bajo los protocolos de ley”.

También lee: Sheinbaum anuncia el abril con menos homicidos en 11 años

Continuar leyendo

Destacadas

Descarta Harfuch participación de la CIA en explosión en Tecámac

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana negó la información de CNN, donde se aseguró que la CIA lleva operando directamente en México desde hace un año

Por: Redacción

Omar García Harfuch, secretario nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, descartó tajantemente la presunta participación de la CIA en una explosión acontecida el 28 de marzo en Tecámac, Estado de México, donde perdieron la vida dos integrantes del Cártel de Sinaloa.

En el suceso murió Francisco Beltrán ‘El Payín’ junto con su chófer, en lo que CNN catalogó como un ataque intensionado que habría sido facilitado por oficiales de la agencia estadounidense, en donde se colocó una bomba en el vehículo de los fallecidos.

Según reveló la cadena norteamericana, no se trataría de un incidente aislado, sino que la CIA ha venido trabajando en suelo mexicano desde hace más de un año, asegurando que sus operativos han causado la muerte de varios narcotraficantes de mediano nivel.

Dentro de esta información, se indicó que el nivel de involucramiento norteamericano habría variado en las distintas operaciones, yendo desde el mero intercambio de información hasta la participación directa en intentos de asesinato, con lo que se h abría intensificado la letalidad de sus acciones en nuestro país.

Al respecto, García Harfuch difundió un comunicado a través de su cuenta de X

, en donde además de negar tajantemente la participación estadounidense en operaciones contra cárteles, rechazó cualquier información que pretenda sugerir la existencia de este tipo de involucramientos.

En su escrito, reiteró que la cooperación con Estados Unidos existe en materia de seguridad y ha sido fructífera para ambas partes, pero recalcó que se realiza bajo los principios del respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.

Añadió que se han logrado avances importantes en la lucha contra la delincuencia organizada en ambos frentes, consiguiendo importantes detenciones de objetivos mutuos y aseguramiento de sustancias, bienes y recursos financieros vinculados a los frentes criminales.

Finalmente, el secretario señaló que en México, todo este tipo de acciones son responsabilidad únicamente de las autoridades nacionales, delimitando la cooperación internacional al intercambio de información y la coordinación institucional.

También lee: Sheinbaum: “La soberanía no se negocia, se defiende todos los días”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados