junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#Exclusiva | La salida de Konishi del PRI para irse a Movimiento Ciudadano

Publicado hace

el

El diputado dijo que la CTM, dirigida por su padre, seguirá siendo tricolor

Por: Redacción

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado potosino y hasta hace unos días ex coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, fue cuestionado por La Orquesta sobre las razones de su partida del instituto que lo hizo diputado en dos ocasiones, los trasfondos de su decisión y los niveles en que se bosqueja un futuro en Movimiento Ciudadano (MC) aún y cuando su padre Jesús Ramírez Guerrero es líder obrero de la CTM afiliada siempre al Revolucionario Institucional.

El diputado reiteró que la decisión de adherirse a Movimiento Ciudadano fue por razones personales y generacionales; además señaló que la CTM ha sido clara de mantenerse dentro del PRI, pero admite que el dirigente de la Central Obrera, su señor padre, fue fundamental y a quien pidió consejo.

El legislador comentó que “el contexto político ha cambiado”, fue por eso que tomó la determinación de formar parte de las filas de Movimiento Ciudadano, partido que “está aprovechando la polarización que se generó en el país” junto con Morena al convertirse en los partidos protagonistas: “Son dos propuestas, Movimiento Ciudadano llega con una propuesta más apegada a la ciudadanía, más apegada a lo que la gente cree que se deben de abrazar esas causas”.

Al ser cuestionado respecto a si desea ser alcalde o gobernador, Mauricio Ramírez puntualizó que se se puede ambas: “buscamos el poder, sí no, no tiene sentido. Si tomas este riesgo lo haces para construir algo más fuerte, para construir algo más sólido y donde todos están bienvenidos, yo no me salgo de un pie de un lado para meterlo a otro, yo salgo a construir a formarme a dirigir o ser dirigido, a cómo se den las cosas”.

Mauricio Ramírez Konishi comentó que la coalición PRI, PAN y PRD trabajó para crear un proyecto para ser la mejor opción para San Luis Potosí, el cual se cumplió; no obstante, consideró, el PRI llegó a un ciclo, el cual ahora “no tiene una maniobrabilidad para hacer una oposición realmente propositiva y con causa”, algo con lo que sí cuenta Movimiento Ciudadano.

El ex priista reiteró que MC no intenta replicar el modelo de Samuel García, gobernador de Nuevo León, pues cada estado es diferente en diversidad, cultura urbana y rural.

“No vamos a hacer que una misma política como la que pasó en Nuevo León, vamos a hacerlo aquí, eso es una tontería, y aunque ese estado es un eje importante nacional, hay que aprender de eso y para tomar estas decisiones hay que tomar la certeza de lo que estamos haciendo”.

Respecto al cuestionamiento de quién podría ser el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano si él o Cruz Fragoso Portales, su suplente y quien también dejó el PRI al mismo tiempo que Konishi, el diputado respondió que esa será una decisión que el partido tomará en su momento, además de que ese asunto no está a su alcance.

El legislador indicó que no se debe dar por hecho que la dirigencia de Movimiento Ciudadano está definida, además de que en su momento se dará a conocer: “ahorita está el dirigente estatal que se llama Eugenio Govea y es el que dirige el partido en este momento. Si estuviera en mis manos, muchas otras cosas se hubieran dicho. Uno apuesta y se arriesga, porque así es, si tu quieres tomar una decisión fuerte, que trascienda te tienes que arriesgar y salir de una zona de confort para hacer una propuesta, sólida, fuerte y congruente”.

Konishi comentó que durante de la reunión con Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, el pasado 3 de diciembre fue invitado a formar parte del partido: “Platicamos del proyecto de San Luis, platicamos qué pasó en las elecciones anteriores, porqué se definió de esa manera, fue en lo que las urnas, la gente nos quiso decir que es lo que yo buscaba y después de una buena platica, una extensa plática de ahí, es cuando surge realmente la invitación para ir”.

El legislador reiteró que consideró este momento el más adecuado para formar parte de Movimiento Ciudadano, además de salir de la “comodidad” de tener una coordinación para pertenecer a un sector “para arriesgarte porque crees en algo mayor, eso es lo que yo veo, tener la decisión de tomar ese riesgo porque estoy convencido de que es lo que yo quiero, me voy con buenos amigos, me voy con gente que me ha ayudado mucho, que me orientó, aprendí y que les expresé lo que les estoy haciendo”.

Ramírez Konishi argumentó que planea una propuesta meramente que emane de una sociedad civil organizada para que en 2024 Movimiento Ciudadano sea la primera o segunda fuerza nacional y de ahí crear una plataforma para el 2027.

El nuevo integrante de Movimiento Ciudadano reiteró que los partidos políticos han abandonado muchas causas, por lo que invitará a su nuevo partido a quien quiera unirse pues, argumentó, “que estamos en un México de cambios”. Agregó que la incorporación oficial al partido será cuando la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano lo decida.

“Acaban de hacer un cambio en la coordinación y en su momento harán su calendario y ya veremos cuándo es, no lo sé, pero estoy seguro que puedo ser más productivo en esa cancha, políticamente hablando, que en esta, porque creo en las causas, creo en como hacen política y porque van más acorde a mi forma de creer y de pensar en la cultura socialdemócrata que en lo que es en este momento”.

Por otro lado, Mauricio Ramírez Konishi manifestó que aunque aparezca en una foto reunido con Dante Delgado no intenta quedarse con el control de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, además de que no es un proyecto definitivo. Argumentó que no intenta dejar fuera a Juan Carlos Valladares, empresario potosino, ni a nadie, a pesar de que Valladares Eichelman ha manifestado su contraria opinión a lo ocurrido.

Ramírez Konishi señaló que no ha tenido diálogo con el empresario, no obstante dijo que todos los interesados son valiosos, “pero esto no es un proyecto de una sola persona y créelo así que yo puedo tomar una decisión, ya no, yo estoy asumiendo el riesgo, probablemente yo estoy buscando en algún momento tener la movilidad, para yo tener un proyecto en el cual todos tengamos la oportunidad de hacer las cosas”.

También lee: “Salida de Konishi no debilita al PRI”: Enrique Galindo

Destacadas

Empresarios, autoridades o asistentes… ¿Quién es el culpable de la tragedia en Rich?

Publicado hace

el

Un abogado penalista nos aclara qué delitos se pueden imputar a los responsables; uno de esos podría ser el de homicidio por omisión

Por: Ana G Silva

Durante la noche del 7 de junio, un barandal del antro Rich, ubicado en la plaza Alttus al poniente de la capital colapsó debido al sobrecupo que se presentaba en el exterior del inmueble y que resultó en el fallecimiento de dos jóvenes, de 22 y 17 años de edad, además de 10 lesionados.

Tras estos hechos, La Orquesta consultó con Rafael Aguilar Hernández, abogado penalista, para conocer quiénes podrían ser los responsables de la tragedia, qué delitos se les pueden imputar y qué sanciones habrá.

El abogado explicó que, de acuerdo a la información que ha aparecido en los medios de comunicación, se conoce que el o los dueños no contaban con permiso para celebrar un evento de dicha magnitud, por parte de la Dirección de Comercio y por Protección Civil, tanto municipal como estatal; debido a ello, tanto a funcionarios como empresarios se les puede imputar por la falta administrativa y homicidio por omisión.

Aguilar Hernández resaltó que las responsabilidades pueden ser administrativas, responsabilidades civiles (por pago de reparación del daño) y responsabilidades penales, en las que se le atribuyen los delitos de homicidio y lesiones. No obstante, al tratarse de delitos en comisión por omisión, las penas son más atenuadas que un homicidio normal y por tanto una pena más baja.

Sin embargo, detalló que al menos para el dueño del establecimiento sí habría una pena de cárcel.

Habría que ver el trabajo que está haciendo la Fiscalía General del Estado y cómo están integrando la o las carpetas de investigación correspondientes. Hasta entonces, se podría determinar la pena de acuerdo al delito que les vaya imputar”.

El experto en temas penales comentó que hasta el momento el dueño de la plaza Alttus no tiene ninguna responsabilidad. No obstante, es necesario revisar el contrato de arrendamiento que tuvieron con el dueño de Rich y verificar el tipo de eventos o el objeto por el que se rentó el establecimiento.

Apuntó que se debieron tomar las siguientes medidas: Primero, contar con los permisos correspondientes; mientras que las autoridades tenían la responsabilidad de tomar medidas contundentes y clausurar el lugar para que se evitara la celebración de un evento masivo como el del pasado viernes, pues era evidente que tenían conocimiento de él, ya que fue viral en redes sociales la presentación de Kevin Moreno.

“Todas las omisiones que hemos mencionado, como es la omisión de no contar con licencia de funcionamiento que eso le corresponde a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, como la omisión de no haber verificado Protección Civil, tanto municipal como estatal, de que existiera espacio suficiente para las personas que iban a acudir, después que hubiera salidas de emergencia y hubiera extinguidores. Todas esas omisiones en que encubrió la autoridad nos llevan como consecuencia la comisión del delito que nos ocupa que es un homicidio culposo y lesiones. Entonces, todos ellos al haber omitido cumplir con las funciones que los reglamentos y la ley contemplan, son partícipes en el evento que sucedió”.

Sobre los videos en los que se puede ver a los asistentes afuera del antro empujando, se le cuestionó si esto fuera la causa por la cual ocurrió el desprendimiento del barandal y los jóvenes cayeran al vacío, puede culpárseles a las personas que estuvieron formadas; al respecto, respondió que es imposible atribuir a los jóvenes alguna conducta ilícita, más bien fue otra omisión de las autoridades correspondientes para haber evitado esta aglomeración.

También lee: Hasta el momento, cinco hospitalizados por el caso del Antro Rich

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian asalto contra adulta mayor

Publicado hace

el

Vecinos de la calle Fernando Rosas compartieron imágenes de la cámara de seguridad donde una persona de la tercera edad es despojada de sus pertenencias

Por: Redacción

En redes sociales comenzó a circular un video de cámaras de vigilancia de la calle Fernando Rosas, perteneciente a la capital potosina, en el que se muestra a una mujer de la tercera edad víctima de un asalto por dos personas del sexo masculino que viajan en una motoneta.

En el video se aprecia a una mujer de la tercera edad que camina por dicha vialidad antes mencionada, cerca del Barrio de San Sebastián, cuando es interceptada por dos sujetos que viajan en motoneta: uno de ellos conduce, mientras que otro baja para quitar sus pertenencias a la mujer.

Un hecho que indignó fue el uso de la fuerza y la ventaja entre dos hombres de edad adulta y una persona de la tercera edad, quien al verse rebasada por la fuerza, termina en el piso en la lucha por no perder sus objetos.

Las imágenes corresponderían a la noche de este martes 11 de junio, por lo que se solicita la intervención de las autoridades para dar con los responsables de manera inmediata.

También lee: Hombre muerto fue localizado en una vivienda del Barrio de Tequisquiapan

Continuar leyendo

Destacadas

Marcelo de los Santos pide cambios en el PAN nacional

Publicado hace

el

El ex gobernador de SLP firmó un desplegado en el que piden reestructurar el partido desde lo nacional: “cambias o te vas”

Por: Redacción

Marcelo de los Santos Fraga, ex gobernador de San Luis Potosí abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), signó un comunicado de la organización “Unidos por México”, junto a otros doce ex mandatarios de diferentes entidades del país.

En el documento exigen a la dirigencia del partido a nivel nacional que cambie el rumbo, luego de la derrota del pasado 2 de junio en las elecciones federales. Además, reconocen que la ciudadanía no se volcó a su opción política, y eso los pone en una debacle, tanto en lo federal, como en la mayoría de los puestos locales.

“Al PAN nos dijo que no nos quieren en la Presidencia ni en la mayoría de los puestos federales y locales que se eligieron ese día. La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja. Al PAN nos gritó: cambias o te vas”, se lee en el desplegado.

La carta se dirige a Marko Cortés, actual dirigente nacional del partido, y le exige que no se adelantara el proceso de sucesión de la presidencia del partido con acuerdos concertados con ‘padroneros’.

“Nuestro presidente Marko Cortés debe dar testimonio de que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos del Gobierno lo haga en toda la Nación”

.

Otra de las demandas es “abrir de inmediato” el partido a la ciudadanía no militante, pero que los apoya para analizar y debatir los mecanismos, a fin de contrarrestar la situación de una “elección inequitativa”.

Finalmente, reconocieron el trabajo desempeñado por su candidata presidencial Xóchitl Gálvez durante la pasada campaña, y aseguraron que trabajarán “como siempre por las mejores causas de nuestra Patria”.

Las y los firmantes del comunicado fueron Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California; Carlos Medina, Héctor López Santillana, Juan Carlos Romero Hicks, exmandatarios de Guanajuato; Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas, de Jalisco; Francisco Barrio Terrazas, de Chihuahua; Fernando Canales, de Nuevo León; Marco Adame, de Morelos; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Ignacio Loyola Vera, de Querétaro; Patricio Patrón Laviada, de Yucatán. Todos ellos, gobernadores del PAN.

También lee: Gobierno de SLP hará equipo con los alcaldes electos

Continuar leyendo

Opinión