abril 25, 2026

Conecta con nosotros

México

Voluntariado del IMSS ha entregado 5,500 protesis de seno

Publicado hace

el

Ya sea que hayan perdido uno o ambos senos por mastectomía, se les entrega de manera gratuita una prótesis que se adapta a su anatomía y talla

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir dolor en la región cervical y lumbar, al tiempo de mejorar la autoestima y confianza de mujeres que han perdido uno o ambos senos a causa del cáncer, desde hace dos años el Voluntariado del IMSS implementó un programa para elaborar prótesis artesanales de mama y 5 mil 500 mujeres han recibido una prótesis desde 2017 a la fecha.

Nancy Leticia Vega Cruz, del Voluntariado IMSS, señaló que una mujer que sufre cáncer y es sometida a una mastectomía, sea o no derechohabiente, puede ser beneficiaria de la prótesis con solo acercarse a las oficinas del Voluntariado.

Añadió que son las mujeres y hombres del voluntariado IMSS, así como personas de la sociedad civil, en muchas ocasiones las propias pacientes beneficiadas y sus familiares, quienes acuden cada 15 días a un taller en el que elaboran las prótesis artesanales -donadas por una empresa de lencería- y semillas de linaza, que son un relleno ideal pues no conservan humedad, son inocuas y no generan fauna nociva, lo que permite su larga duración

Vega Cruz indicó que las prótesis artesanales tienen un gramaje específico conforme a la talla y necesidades de cada mujer, son cosidas a mano y se empaquetan previo a su entrega; “nueve de cada diez mujeres que acuden por su prótesis se la llevan puesta; el único requisito es que pase un mes a partir del momento en que finalizaron su tratamiento de quimioterapia o radioterapia”.

Finalmente dijo que se les entrega una bolsa rosa, que además de la prótesis artesanal, contiene un gancho para colocar en la puerta con información sobre la autoexploración de mama y, cuando hay disponibilidad, obsequios de donatarios como cremas y ungüentos, para el mejor cuidado de su piel.

También lee: Cuenta IMSS con prueba predictiva para diagnosticar alteraciones durante el primer trimestre del embarazo

México

Anuncia Sheinbaum inversión histórica en Hidalgo

Publicado hace

el

“Todo va a ser reconstruido en Tenango de Doria y en todos los municipios que fueron afectados por las lluvias”, afirmó

Por: Redacción

Desde Tenango de Doria, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que están en marcha las obras de rehabilitación por las lluvias de octubre de 2025 que afectaron a 5 estados, entre ellos Hidalgo, y en total, a lo largo del sexenio en la entidad se invertirán 41 mil 865 millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, carretera y ferroviaria.

Recordó que desde el primer momento de la emergencia se atendió a la población de los cinco estados afectados: Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Reconoció la solidaridad y la fraternidad del pueblo de México como una característica única que no hay en otra parte del mundo y que se demuestra en momentos difíciles como los que vivieron las y los habitantes de estos cinco estados en octubre del año pasado.

Durante el evento, atendió de manera directa la petición de los pobladores de Tenango sobre el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de la región, por lo que la mandataria realizó un recorrido por la Unidad de Salud del IMSS Bienestar donde encontró que hay un 80 por ciento de abasto de medicamentos gracias al programa Rutas de la Salud y un 20 por ciento que será atendido, ya que se registró una problemática con un proveedor.

Previo al evento, en Pachuca, la presidenta encabezó, junto al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar

, la inauguración de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.
 
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que la dependencia que encabeza implementó casi mil brigadas conformadas por 5 mil servidores de la nación que recorrieron 3 mil 254 localidades de las cinco entidades afectadas y detalló que la inversión social para la reconstrucción es de 7 mil 426 millones de pesos en apoyos directos.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que se invertirán a lo largo del sexenio 41 mil 865 mdp, de los cuales casi 5 mil mdp se ejercerán este año para la reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 50 puentes en 18 municipios; mil 295 acciones en carreteras y caminos.

Asimismo, se realizarán las inversiones del programa Megabachetón, la construcción de 8 kilómetros de caminos artesanales, la ampliación del Bachillerato Tecnológico de Tizayuca con nueve aulas más y el Tren Ciudad de México-Pachuca.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció el apoyo de la mandataria desde el primer momento de la emergencia, que afectó a 28 municipios de su estado, para restablecer la comunicación con 256 comunidades y anunció que para este año suman más de 8 mil 115 mdp, entre recursos federales y estatales, que se invertirán para la reconstrucción.

También lee: Sheinbaum destaca crecimiento de turismo en el primer bimestre de 2026

Continuar leyendo

México

“Reconocer áreas de oportunidad es un ejercicio de fortaleza institucional”: Yasmín Esquivel

Publicado hace

el

La ministra aseguró que es responsabilidad histórica asegurar que la voluntad ciudadana se traduzca en una judicatura eficiente, transparente y humana

Por: Redacción

Al participar en los Diálogos de Reflexión “Perspectivas de la Reforma al Poder Judicial”, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso algunas reflexiones a fin de fortalecer los procesos comiciales para integrar los órganos de impartición de justicia.

En un primer eje se refirió al fortalecimiento del proceso de selección y candidaturas, con propuestas como un examen nacional de aptitud jurisdiccional, la reducción del número de personas candidatas, la precisión de especialidades, y la definición del género por adscripción.

En el eje relativo al proceso electoral, la ministra consideró necesaria la flexibilización de la comunicación electoral, la ampliación del periodo de campaña, así como la autonomía de la jornada judicial.

Como un tercer eje, propuso enfocarse en la eficacia operativa del Máximo Tribunal del país

, retomando el modelo de trabajo por Salas en la Suprema Corte.

Asimismo, se refirió a la reciente reforma constitucional que presentaron algunos legisladores para fortalecer, entre otros, la certeza en la selección de las candidaturas, proponiendo un Comité Único de Evaluación.

Esquivel Mossa enfatizó que reconocer las áreas de oportunidad no es un ejercicio de debilidad, sino de fortaleza institucional y de autocrítica que debe tener el Poder Judicial de la Federación.

También lee: Yasmín Esquivel participa en la presentación del libro “Género y privación de la libertad en México: tendencias y propuestas”

Continuar leyendo

México

Yasmín Esquivel participa en la presentación del libro “Género y privación de la libertad en México: tendencias y propuestas”

Publicado hace

el

“Este es un libro que quienes velamos por los derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres y las infancias, debemos leer y releer”

Por: Redacción

Durante su participación en la presentación del libro “Género y privación de la libertad en México: tendencias y propuestas”, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que en una cuestión tan delicada como la relación materno-infantil en situación de reclusión es necesario diseñar políticas públicas con perspectiva de género, de infancia y el interes superior de la niñez.

“Este es un libro que quienes velamos por los derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres y las infancias, debemos leer y releer”, expresó Esquivel Mossa.

Tras agradecer la invitación del Ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía para asistir a esta presentación, la Ministra refirió el marco jurídico que establece los derechos de las madres privadas de la libertad, cuyas hijas e hijos permanecen con ellas en los centros de reclusión.

Asimismo, recordó un amparo en revisión que atrajo la Corte en 2016, cuyo fallo derivó en los “Lineamientos para garantizar el derecho de los menores a una relación maternal digna y adecuada en un contexto de reclusión”, que, entre otras cosas, establece que en las instituciones penitenciarias que alojen a madres privadas de su libertad deben adoptarse políticas necesarias para que los niños cuenten con los servicios suficientes de salud, alimentación, higiene, vestido, agua potable y esparcimiento.

La Ministra reconoció la labor de los autores, compiladores, y todos aquellos que dan visibilidad al problema y contribuyen, en el ámbito de sus funciones, a promover el necesario cambio en las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad, así como de sus hijas e hijos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados