#4 TiemposColumna de Nefrox

Viva mi pueblo bicicletero | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Testeando

 

Hace años que lo vengo diciendo, andar en carro debe ser un lujo, que sea un costo cada vez más elevado, solo así podremos dejar de depender del automóvil.

El siglo XX dejó muchas herencias a la humanidad: guerras, deudas, enfermedades, contaminación, por mencionar solo algunas, pero tal vez la cicatriz más profunda se llama automóvil. Nuestra vida ha girado en torno a esa máquina en los últimos 60 años, nuestra ciudades se han delimitado a servir a ese instrumento del control de las distancias y nuestro tiempo es esclavo de los kilómetros por hora y de los caballos de fuerza. Cada vez queremos ir más lejos y más rápido.

Por eso no es difícil entender la molestia cuando el reinado del automóvil se ve amenazado, por eso los defensores de la máquina pelean todos los rounds.

Es por todos sabido que hace unos días comenzó a funcionar la ciclovía en plena avenida Himno Nacional, si bien el experimento aún es fallido, me parecen muy interesantes las reacciones despertadas.

Las ciclovías funcionan en las ciudades cuando están correctamente planificadas y ejecutadas, la ciclovía de Himno Nacional parece medianamente cumplir con el plan, pero se encuentra lejos de estar correctamente habilitada. Hay muchas cosas que aún deben cambiar para que estructuralmente sea correcta.

Sin embargo, es verdaderamente plausible el esfuerzo por quitar un poco del privilegio al automóvil, darle un poco de batalla para que otros medios de transporte sean alternativas viables en la movilidad de la ciudad.

Me queda claro que vivimos en una ciudad poco amigable con las alternativas de movilidad, el transporte público es caro y está en malas condiciones, los pasos peatonales son anecdóticos en los cruces de semáforos y andar en bicicleta parece cuento de terror, nos hemos esclavizado a vivir dentro de nuestra burbuja móvil. Durante estos días me he topado con comentarios a favor y en contra de la instalación de la ciclovía, argumentos como la dificultad para transitar la avenida en horas pico o el “problema” del estacionamiento en los locales comerciales. Hay voces que se enojan al grado de insultar y otras que aplauden como si fuera concurso de popularidad, me queda claro que los potosinos somos habitantes muy complejos.

Como vecino de la avenida Himno Nacional, me da gusto que se intente dar alternativas de movilidad en la zona y me encantaría que el proyecto avanzara a más lugares en la mancha urbana. Felicito a quien generó la idea, pero también reclamo por el mantenimiento y total ejecución del proyecto, ya que ahora se ve deficiente en su realización.

Como ciudadano invito al resto a tratar de entender que los privilegios cuestan, que la movilidad en automóvil debe ser casi un lujo, para así recordar que no nacimos en cuatro llantas. Entiendo los corajes pero también respeto las necesidades del prójimo.

Que viva mi pueblo bicicletero, que vivan los intentos por matar el imperio del automóvil, ojalá crezcan estas ideas para darle mayor movilidad a la ciudad en alternativas que nos permitan mejorar en muchos aspectos.

Y dentro de todo, un gran reclamo y denuncia: justo en la renovada entrada de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos se encuentra un carrito de una famosa tortería, llevan décadas vendiendo su producto en la calle (por cierto, ricas tortas). El problema radica en que ahora tras la instalación de la ciclovía se reubicaron en la banqueta, ocupando con ello más de la mitad de la misma, obligando muchas veces a los peatones a tener que bajar e invadir la ciclovía para poder transitar, esto aparte de incómodo e ilegal, es un riesgo para peatones, ciclistas y hasta comensales de dicha tortería, sería adecuado pensar en alguna solución.

En fin.

Aplausos para la idea, reclamo para la terminación completa de la obra y regaños para los automovilistas, bajense de sus cuatro ruedas, mejor andemos en dos.

También lee: El elegante mundo del (negocio) futbol | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Nota Anterior

Diputados del PRI pidieron investigar daños a camionetas de Emsavalles

Siguiente Nota

Se prevén lluvias durante el fin de semana para SLP