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Presupuesto para ciclovía debe ser transparente: Vida Sobre Ruedas

Cada kilómetro de la obra será 36% más caro que en Himno Nacional

Por Luis Moreno:

Lois Muñoz, representante del colectivo Vida Sobre Ruedas, dijo que esperan que en la ejecución de las obras de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza se ejerza de manera transparente el presupuesto, esto después de que este medio diera a conocer que cada kilómetro de construcción será 36% más caro que los realizados para la vía de Himno Nacional.

La ciclovía de Himno Nacional, que mide aproximadamente 4.7 kilómetros, tuvo un costo reportado por Ayuntamiento de 9 millones de pesos, lo que significa que cada kilómetro tuvo un precio de 1.9 millones de pesos. Por su parte, las obras en Carranza abarcarán 1.5 kilómetros, que van de la calle Avanzada a Uresti, por lo que con un gasto de 3.9 millones, informado por el alcalde Xavier Nava, cada kilómetro costará 2.6 millones de pesos.

Muñoz detalló que, de acuerdo con la Red Nacional de Ciclismo Urbano, cada kilómetro de ciclovía debería costar 1.5 millones de pesos, lo que contrasta con lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha invertido en Himno Nacional y lo que gastará en Carranza. Acotó que el incremento en el gasto podría estar en la adecuaciones que se le tendrán que hacer a los paraderos de autobús.

Por otra parte, la activista apuntó que están a favor del proyecto: “Hemos trabajado durante 10 años en tratar de generar estos espacios, no solo en bicicleta, también para el peatón. Carranza es un muy buen ejemplo de cómo debería transformarse la movilidad. Antes de la pandemia teníamos un problema por el uso excesivo del automóvil y sedentarismo, pero ahora con la pandemia esto se ha incrementado, por la necesidad de reducir el uso del transporte público y de mejorar el estado de salud de las personas”.

Sobre las diferencias que debe haber entre el proyecto de Himno Nacional y Carranza, Lois Muñoz declaró: “La ciclovía de Himno Nacional está dentro de los estándares del Manual de Ciclociudades. Cumple, pero quedaron a deber con la calidad de la finalización. En Carranza se ve bien, aunque debería ser la avenida completa e insisto, es muy importante que los recursos se utilicen de manera transparente y correcta”.

Finalmente, sobre qué tan útil ha resultado la ciclovía de Himno Nacional dijo:
“No entiendo por qué existe la percepción de que las personas no la utilizan, cuando es una vía muy transitada, principalmente por obreros. Tal vez es porque no se ven aglomeraciones, pero la bicicleta se mueve mucho más libre, el tránsito es más continuo. Antes de la ciclovía ya teníamos la estadística de que pasaban dos ciclistas por minuto, no hemos hecho el nuevo conteo porque resulta difícil desde una organización de la sociedad civil”.

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