abril 2, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

2 años tarde, capturan a un hombre que violó a su prima en Tamazunchale

Publicado hace

el

Tamazunchale

Tamazunchale está entre los municipios de la Huasteca potosina donde más delitos sexuales se comenten contra mujeres y niñas

 

En el municipio de Tamazunchale, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre de 27 años de edad, como presunto responsable del delito de violación, en agravio de una menor de edad de identidad reservada.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2016, cuando la afectada se encontraba bañando en su domicilio ubicado en el municipio mencionado, y de repente ingresó su primo Alfonso “N”, quien aprovechando la ausencia de los padres de la víctima presumiblemente abusó sexualmente de ella.

La menor aseguró que ocultó lo ocurrido a sus familiares ya que el hombre la amenazó con hacerle daño a el la y a sus padres, así como a sus hermanos si hablaba con alguien sobre el tema.

Días después de lo ocurrido, específicamente el 6 de diciembre del mismo año, el señalado la llevó bajo engaños a su casa aprovechándose del parentesco consanguíneo

con la menor, asegurando que un familiar la buscaba, violándola de nueva cuenta.

En esta ocasión la afectada contó lo ocurrido a sus padres y se denunciaron los hechos en la Fiscalía, por lo que se integró la carpeta de investigación correspondiente, con base a entrevistas de testigos, inspección de los sitios señalados por la víctima y otras diligencias realizada por integrantes de la PDI.

Una vez que el Juez de Control emitió el mandamiento de captura correspondiente, los agentes comenzaron la búsqueda de Alfonso “N”, a quien lograron capturar en el mismo municipio donde ocurrieron los hechos, poniéndolo a disposición de la autoridad que lo requiere en el centro penitenciario de Tamazunchale.

 

Federico Garza comparecerá ante el Congreso el 22 de mayo

Seguridad

Policía municipal inhibe asaltos en la UASLP

Publicado hace

el

El comandante Juan Antonio Villa indicó que el operativo “Corredor Estudiantil Seguro” refuerza la seguridad en facultades de esta universidad en la capital potosina

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, informó que se mantiene en marcha el operativo “Corredor Estudiantil Seguro”, con el objetivo de proteger a la comunidad universitaria durante sus traslados.

El funcionario señaló que este despliegue de seguridad se implementó tras el llamado de la comunidad estudiantil, que en años anteriores reportó diversos incidentes de asaltos en los alrededores de los centros educativos. Gracias a esta estrategia, afirmó que se ha logrado reducir significativamente los delitos denunciados en dichas zonas.

Hace aproximadamente dos años, los estudiantes solicitaron nuestra presencia debido a constantes robos

. A partir de ahí, hemos mantenido la vigilancia para brindar mayor seguridad en sus traslados”, explicó.

Villa Gutiérrez detalló que este operativo contempla la presencia de elementos de Policía Vial y Guardia Municipal en puntos estratégicos de la Zona Universitaria, incluyendo las facultades de Derecho, Administración y de Psicología.

La vigilancia inicia desde tempranas horas de la mañana hasta aproximadamente las 9:30 de la mañana, y por la noche se mantiene hasta las 10:00, para garantizar la seguridad de los estudiantes en sus horarios de entrada y salida.

También lee: Niño asesinado en Rayón tras sospecha de grabar a grupo armado

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo “BOMI” en Soledad desactiva otro sistema de videovigilancia clandestino

Publicado hace

el

Se desinstalaron 7 cámaras y 4 interruptores en las colonias Azaleas y Hogares Populares Pavón

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, mediante el operativo Base de Operaciones Mixtas (BOMI), con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal, desinstaló 7 cámaras de videovigilancia clandestina y 4 interruptores en las colonias Azaleas y Hogares Populares Pavón.

Mediante labores de inteligencia que se mantienen de forma permanente, se detectaron sistemas de videovigilancia utilizados, presuntamente, para monitorear los movimientos de las corporaciones de seguridad en las calles principales de la zona.

Estas acciones forman parte de la estrategia desplegada para prevenir conductas antisociales y la comisión de hechos con apariencia de delito en las zonas de mayor incidencia, las cuales se llevan a cabo en coordinación con corporaciones estatales y federales.

Los objetos asegurados quedaron bajo resguardo de la autoridad.

También lee: Estas son las prepas que más alumnos llevan a la Politécnica

Continuar leyendo

Seguridad

Ruiz Contreras contará con custodia por un tiempo determinado

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que esta medida responde a la naturaleza del cargo que desempeñó como titular de la SSPC

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que José Luis Ruiz Contreras, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), contará con escoltas personales por un tiempo determinado.

El mandatario estatal explicó que esta medida responde a la naturaleza del cargo que desempeñó, pues su labor en materia de seguridad justifica la necesidad de protección especial.
Gallardo Cardona detalló que Ruiz Contreras dispondrá de cuatro escoltas de forma permanente, destacando que este tipo de resguardo es común para funcionarios que han estado al frente de áreas de seguridad.

Además, el gobernador elogió la decisión del exfuncionario de retirarse en un momento en el que, según su evaluación, el área de Seguridad atraviesa una etapa favorable.

Asimismo, el mandatario subrayó la importancia de garantizar que el proceso judicial en el que Ruiz Contreras participará se desarrolle sin interferencias ni irregularidades, asegurando que este se lleve a cabo de manera justa y equitativa para todos los involucrados.

También lee: Tras renuncia de Ruiz Contreras, Juárez Hernandez asumirá la SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados