enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

2 años tarde, capturan a un hombre que violó a su prima en Tamazunchale

Publicado hace

el

Tamazunchale

Tamazunchale está entre los municipios de la Huasteca potosina donde más delitos sexuales se comenten contra mujeres y niñas

 

En el municipio de Tamazunchale, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre de 27 años de edad, como presunto responsable del delito de violación, en agravio de una menor de edad de identidad reservada.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2016, cuando la afectada se encontraba bañando en su domicilio ubicado en el municipio mencionado, y de repente ingresó su primo Alfonso “N”, quien aprovechando la ausencia de los padres de la víctima presumiblemente abusó sexualmente de ella.

La menor aseguró que ocultó lo ocurrido a sus familiares ya que el hombre la amenazó con hacerle daño a el la y a sus padres, así como a sus hermanos si hablaba con alguien sobre el tema.

Días después de lo ocurrido, específicamente el 6 de diciembre del mismo año, el señalado la llevó bajo engaños a su casa aprovechándose del parentesco consanguíneo

con la menor, asegurando que un familiar la buscaba, violándola de nueva cuenta.

En esta ocasión la afectada contó lo ocurrido a sus padres y se denunciaron los hechos en la Fiscalía, por lo que se integró la carpeta de investigación correspondiente, con base a entrevistas de testigos, inspección de los sitios señalados por la víctima y otras diligencias realizada por integrantes de la PDI.

Una vez que el Juez de Control emitió el mandamiento de captura correspondiente, los agentes comenzaron la búsqueda de Alfonso “N”, a quien lograron capturar en el mismo municipio donde ocurrieron los hechos, poniéndolo a disposición de la autoridad que lo requiere en el centro penitenciario de Tamazunchale.

 

Federico Garza comparecerá ante el Congreso el 22 de mayo

Estado

SSPCE optimista en la investigación de policías detenidos por abandonar cuerpos en Zacatecas

Publicado hace

el

SSEP

Los elementos fueron vinculados a proceso en diciembre por presuntamente trasladar y abandonar siete cadáveres en un paraje zacatecano

Por: Redacción

A más de un mes de que cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) fueran vinculados a proceso por su presunta participación en el traslado y abandono de siete cadáveres en Zacatecas, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), manifestó la confianza de su administración en que el caso se resuelva favorablemente.

Juárez Hernández señaló que si bien la SSPCE se ha mantenido al pendiente, los implicados ya cuentan con una defensa particular, la cual se encuentra recabando pruebas e información para presentar en el próximo citatorio.

El titular señaló que la secretaría ya no puede involucrarse más directamente en la carpeta de investigación al ser un tema fuera de sus funciones, pero que han colaborado entregando información tanto a la defensa como al Ministerio Público.

Son cuatro los policías de la GCE vinculados a proceso: María “N”, Roni “N”, Etelberto “N” y José “N”, quienes fueron detenidos el 23 de noviembre del año pasado por la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) por su presunta participación en el abandono de siete cadáveres en el municipio de Villa de Cos.

Ya en el mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dictaminó que existía la evidencia suficiente para vincularlos a proceso, y se les dictó prisión preventiva de dos meses.

También lee: SSPC llama a municipios a aprovechar programas de fortalecimiento policial

Continuar leyendo

Destacadas

Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal

Publicado hace

el

Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando

Por: Redacción

Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.

Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.

El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando

, con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.

El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC advierte peligro de usar motocicletas como vehículo familiar

Publicado hace

el

“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”: Villa Gutiérrez

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se aplican sanciones contra las personas que utilizan motocicletas como vehículo familiar, transportando tres o más personas.

El anuncio llega luego de que se han hecho habituales casos en los que hasta cinco personas, incluidos menores de edad, se trasladan en una misma motocicleta, representando un alto riesgo para su integridad.

“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”, agregó el titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

Además, señaló que durante el año pasado se llevó a cabo un periodo de concientización para desalentar esta práctica; sin embargo, ante su persistencia, durante este año se reforzará la aplicación d el Reglamento de Tránsito.

Reconoció que el uso de la motocicleta ha aumentado debido a su bajo costo y al crecimiento de actividades económicas como el reparto de alimentos, especialmente después de la pandemia. No obstante, subrayó que la prioridad es salvaguardar la vida y prevenir lesiones graves en familias completas.

“Obviamente es un vehículo al que económicamente resulta más fácil abastecer gasolina que un carro, sin embargo tenemos que ponderar en todo momento el tema de la vida, que no haya una situación de lesiones en familias completas”, añadió.

De acuerdo con cifras oficiales, en la capital potosina y su zona metropolitana circulan actualmente más de 100 mil motocicletas, lo que ha incrementado los retos en materia de seguridad vial.

Lee también: Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados