Seguridad
2 años tarde, capturan a un hombre que violó a su prima en Tamazunchale
Tamazunchale está entre los municipios de la Huasteca potosina donde más delitos sexuales se comenten contra mujeres y niñas
En el municipio de Tamazunchale, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre de 27 años de edad, como presunto responsable del delito de violación, en agravio de una menor de edad de identidad reservada.
Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2016, cuando la afectada se encontraba bañando en su domicilio ubicado en el municipio mencionado, y de repente ingresó su primo Alfonso “N”, quien aprovechando la ausencia de los padres de la víctima presumiblemente abusó sexualmente de ella.
La menor aseguró que ocultó lo ocurrido a sus familiares ya que el hombre la amenazó con hacerle daño a el la y a sus padres, así como a sus hermanos si hablaba con alguien sobre el tema.
Días después de lo ocurrido, específicamente el 6 de diciembre del mismo año, el señalado la llevó bajo engaños a su casa aprovechándose del parentesco consanguíneo con la menor, asegurando que un familiar la buscaba, violándola de nueva cuenta.
En esta ocasión la afectada contó lo ocurrido a sus padres y se denunciaron los hechos en la Fiscalía, por lo que se integró la carpeta de investigación correspondiente, con base a entrevistas de testigos, inspección de los sitios señalados por la víctima y otras diligencias realizada por integrantes de la PDI.
Una vez que el Juez de Control emitió el mandamiento de captura correspondiente, los agentes comenzaron la búsqueda de Alfonso “N”, a quien lograron capturar en el mismo municipio donde ocurrieron los hechos, poniéndolo a disposición de la autoridad que lo requiere en el centro penitenciario de Tamazunchale.
Seguridad
Conductor ebrio provoca aparatoso choque en carretera a Peñasco y huye
Una camioneta perdió el control, embistió varios autos y dejó personas heridas —incluyendo menores— según testigos
Por: Redacción
Ayer, un accidente de alto impacto ocurrido sobre la carretera a Peñasco, a la altura de los condominios Villa Esperanza, desató molestia e indignación entre habitantes de San Luis Potosí, luego de que circulara un video donde se observa que el choque habría sido causado por un conductor en evidente estado de ebriedad.
En las imágenes captadas por cámaras de seguridad se aprecia una camioneta blanca que avanza a exceso de velocidad. Segundos después, el conductor pierde el control, el vehículo derrapa, gira violentamente y sale proyectado hacia la zona de estacionamiento de un negocio de comida.
La unidad termina estrellándose contra al menos tres autos que estaban estacionados. Tras el impacto, el humo invade el área y varias personas salen corriendo desde el interior del establecimiento.
Según testigos, entre las personas lesionadas se encuentran dos menores que quedaron atrapadas dentro de uno de los vehículos impactados, además de un peatón que caminaba por la banqueta en el momento del choque. Aún no hay una cifra oficial de heridos.
Los primeros reportes señalan que el responsable conducía bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad, factores que habrían detonado el accidente.
A pesar de la gravedad del hecho y de la presencia de personas lesionadas, el conductor se dio a la fuga, abandonando su camioneta y dejando tras él daños materiales y víctimas.
También lee: FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco
Ciudad
Se dispara la violencia familiar en vacaciones; SSPC refuerza prevención
Juan Antonio Villa dijo que los domingos por la tarde son los días que concentran más reportes
Por: Redacción
A unas semanas del inicio formal de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que los casos de violencia familiar tienden a incrementarse durante este periodo, especialmente después de que los niños salen de vacaciones.
El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que cada año se registra un repunte en llamadas de auxilio relacionad as con agresiones dentro del hogar , en gran parte provocado por el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.
Villa Gutiérrez explicó que, aunque este comportamiento es cíclico, la SSPC trabaja actualmente desde el área de Prevención del Delito para que mujeres, niñas, niños y ciud adanía en general aprendan a identificar conductas violentas que a menudo se normalizan, como la violencia psicológica o económica.
“El objetivo es inhibir en lo posible el incremento de la violencia familiar”, afirmó el secretario.
El funcionario señaló que no existe una zona específica donde se concentren los reportes, pues la incidencia varía; sin embargo, detalló que los domingos por la tarde suelen ser los momentos con mayor número de denuncias, nuevamente influido por el consumo de alcohol.
La SSPC aseguró que mantendrá operativos y vigilancia reforzada durante las semanas previas y posteriores a las vacaciones decembrinas.
También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC
Estado
Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP
Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias
Por: Angel Bravo
Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion que llegan al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia.
Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.
Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.
También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








