Estado
Villa de Pozos entrega chips con internet a estudiantes
Con apoyo de Gobierno de Estado, Villa de Pozos benefició a mas de 500 alumnos con Programa Verde
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer las comunicaciones entre los jóvenes y contribuir a su desarrollo social y académico, el Concejo Municipal de Villa de Pozos a través del Instituto Municipal de la Juventud, en colaboración con el Instituto Potosino de la Juventud de Gobierno del Estado, ha impulsado una iniciativa innovadora en beneficio de los estudiantes de la región con al entrega del programa Clave Verde a alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Villa de Pozos.
Este chip, que benefició a más de 500 estudiantes del CBTA, es una herramienta digital, que brinda a los jóvenes acceso a una variedad de recursos educativos y beneficios tecnológicos que les ayudarán a mantenerse conectados con el mundo académico y con nuevas oportunidades de desarrollo, destacó la presidenta Concejal Teresa Rivera Acevedo
durante la entrega del programa estatal.La coordinación entre el Concejo Municipal y el Instituto Potosino de la Juventud es clave para ofrecer soluciones concretas a las necesidades de los jóvenes destacó el titular del Inpojuve, Jesús Adolfo Rubio Velázquez quien invitó a los jóvenes a que se acerquen a la dependencias que dirigen y aproveche las diferentes actividades que oferta el instituto . comunidad, motivándolos a ser agentes activos de cambio en su entorno.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortíz enfatizó que el gobierno municipal reafirma su compromiso con la educación y el bienestar de los jóvenes de Villa de Pozos, al brindarles las herramientas necesarias para potenciar su desempeño académico.
Estado
Nueva Ley de Aguas Nacionales aún sin aplicación en SLP: CEA
El titular de la dependencia llamó a tecnificar redes y reforzar la reparación de fugas
Por: Redacción
La próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Aguas Nacionales, de competencia federal, aún no tiene aplicaciones concretas, por lo que será necesario analizar cómo se implementarán sus disposiciones, principalmente en materia de trámites para los usuarios, señaló Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario explicó que, aunque se han difundido acciones como clausuras de tomas irregulares, especialmente en la Zona Media, hasta el momento no existe una aplicación formal de la nueva ley, por lo que será clave revisar la forma en que se ejecutará una vez que entre en vigor.
“Es una ley federal y todavía no hay aplicaciones como tal. Habrá que ver cómo se va a manejar el tema de la tramitología, que es lo que más impacta a los usuarios en el estado”, indicó.
Aclaró que los trámites para regularizarse son gratuitos, por lo que exhortó a los usuarios a mantenerse al corriente y atentos a la correcta aplicación de la ley conforme se vaya definiendo.
En otro tema, el titular de la CEA reconoció que las fugas de agua siguen siendo uno de los principales problemas en la zona metropolitana, al señalar que entre 30 y 35 por ciento del agua extraída de los pozos se pierde, de acuerdo con reportes de los propios organismos operadores.
“Es muy lamentable que del 100 por ciento del agua que se produce, hasta un 35 por ciento no llegue a la ciudadanía. Es agua que no se contabiliza y que además genera problemas como hundimientos y daños a la infraestructura”, apuntó.
Detalló que mensualmente se pueden registrar alrededor de 100 fugas reparadas, aunque reconoció que la cifra real podría ser mayor, ya que no existen fugas no visibles, lo que vuelve indispensable avanzar en la tecnificación y sectorización de las redes para detectar pérdidas de manera eficiente.
También lee: Frente frio 33 dejara heladas y lluvias en territorio potosino
Estado
PVEM y Morena avanzan en coalición; Gallardo pide a militantes priorizar al estado
Reconoció que aún hay posiciones que deben consensuarse, aunque descartó que esto represente un riesgo para la alianza
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó cualquier escenario de ruptura entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, y aseguró que existe diálogo permanente y voluntad política para mantener una coalición rumbo a los próximos procesos electorales, priorizando —dijo— el interés del estado por encima de cálculos partidistas.
Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre su reciente reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, y las versiones desde la oposición que apuestan a una división entre ambas fuerzas políticas para ganar competitividad electoral.
Gallardo Cardona sostuvo que el encuentro tuvo como eje trabajar de la mano por San Luis Potosí, dejando en segundo plano cualquier conveniencia político-electoral. Afirmó que existe una línea nacional clara para ir en coalición, la cual —subrayó— será respetada en la entidad.
“Vamos a trabajar por San Luis Potosí por encima de cualquier conveniencia política electoral. Tenemos que privilegiar al estado y así lo vamos a hacer”, expresó el mandatario.
El gobernador reconoció que aún existen ajustes por definir , particularmente en la distribución de algunas posiciones, aunque descartó que ello represente un conflicto de fondo entre los partidos involucrados.
“No vimos que vayamos a tener ningún problema. Es nada más ponernos de acuerdo”, puntualizó.
Ante la inquietud sobre posibles resistencias entre las bases militantes, Gallardo Cardona fue enfático al señalar que la prioridad debe ser el estado, incluso por encima de intereses personales o de grupos que busquen debilitar la alianza.
“Los militantes tienen que entender que primero está San Luis Potosí. No puede estar por debajo de ningún interés particular ni de ningún simpatizante que quiera romper coaliciones”, afirmó.
Finalmente, reiteró que el PVEM se encuentra listo para integrar una gran coalición, y sostuvo que no existe razón política para no concretarla en San Luis Potosí.
También lee: Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
Estado
Frente frío 33 dejará heladas y lluvias en territorio potosino
Las condiciones más severas se esperan en zonas altas y en la región Huasteca durante esta semana
Por: Cristian Betancourt
Por el ingreso del frente frío número 33 se anticipa un cambio notable en las condiciones climáticas para la capital esta semana. El sistema frontal traerá vientos fuertes, lluvia y descensos de temperaturas especialmente en la región de la Huasteca Potosina.
Las temperaturas máximas en la capital del estado podrían permanecer bajas, con registros cercanos a 11 grados Celsius, mientras que las noches y madrugadas estarán marcadas por el frío con posibles heladas en zonas altas y abiertas.
Ante estas condiciones la Guardia Civil Estatal ha reforzado la atención para personas en situación vulnerable, ofreciendo apoyo como alimentos y cobijas para mitigar el impacto de las bajas temperaturas.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante los cambios del clima, sobre todo al amanecer y durante la noche, cuando el frío será más intenso.
También lee:Mas de 42 mil personas disfrutan de los parques tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








