mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

México

(VIDEO) Ivonne Ortega renunció al PRI: “su ruta es la extinción”

Publicado hace

el

Ivonne Ortega

La ahora expriista Ivonne Ortega dijo que renunció por los efectos que la elección interna para renovar la dirigencia del partido podría traer a los militantes

Por: Redacción

Tras los comicios del 11 de agosto para elegir a la nueva dirigencia del PRI, la excandidata Ivonne Ortega presentó su renuncia, el cual, dijo, solo “tiene la ruta de la extinción” de la mano de la cúpula.

En un video publicado vía redes sociales, Ortega Pacheco agradeció al partido y los militantes, y aseguró que su renuncia ya fue presentada ante el órgano de justicia correspondiente.

“En congruencia con mis convicciones democráticas hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia”, afirmó.

Dejó claro que la decisión no es por la dirigencia legítima, ni por la cúpula, sino por los efectos postelectorales

que esta elección interna podría tener en los militantes priistas.

Lamentó que “liderazgos políticos se prestaron a esta nueva estafa”, y consideró que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, mismas que podrían provocar que el partido desaparezca.

“El resultado para el PRI es que lo refundieron. Si insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI, de la mano de la cúpula, sólo tiene una ruta: la extinción”, declaró en video.

Finalmente, Ivonne Ortega publicó una carta dirigida a la actual líder del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en la que justifica su renuncia como militante.

Con información de: Excélsior

(VIDEO) Así es la casa de Zhenli Ye Gon; cuesta 95 mdp y será subastada

México

Monreal descarta persecución contra Maru Campos y defiende reforma sobre intervención extranjera

Publicado hace

el

El coordinador parlamentario precisó que los requerimientos de investigación en Sinaloa y Chihuahua responden a causales jurídicas distintas

Por: Roberto Mendoza

El legislador federal diferenció los procesos penales que enfrentan los ejecutivos estatales de Sinaloa y Chihuahua ante la Fiscalía General de la República: “Jurídicamente son dos procedimientos distintos. En el caso de Rubén Rocha se deriva de un citatorio para indagar sobre presuntas conductas ilícitas que el Ministerio Público debe determinar. En el caso de la gobernadora de Chihuahua, su carácter es distinto y es de acuerdo con la ley, no es un asunto político porque ella está siendo investigada como presunta responsable de violación a la Constitución y a la ley al haber permitido el ingreso de agencias extranjeras”.

Sobre el anuncio de movilizaciones en respaldo a la mandataria chihuahuense, el diputado avaló el derecho a la defensa legal: “El PAN hace bien en defender a la gobernadora. Ellos tienen que armar o diseñar su propia estrategia frente a una posible violación de la Constitución y la ley, frente a probables delitos cometidos por haber permitido agentes extranjeros en territorio mexicano. Yo recomendaría que en lugar de movilizaciones… puedan ocuparse de buenos abogados para que expresen con toda nitidez los argumentos jurídicos que para tal efecto existan”.

Al abordar la propuesta de modificación al artículo 41 constitucional en materia de nulidad electoral, rechazó los señalamientos de la oposición: “Lo que propongo es en el 41 agregar un supuesto que en el caso de que haya demostrado con pruebas plenas y fehacientes la intervención de un gobierno extranjero, de una persona moral o física extranjera, de una organización del extranjero… y haya sido determinante para el resultado final, debe de anularse. Estoy totalmente en desacuerdo de que estas reformas busquen perpetuar el poder de quien está en el gobierno. Es totalmente falso”.

También lee: Verónica Rodríguez confirma que contenderá en las Elecciones del próximo año

Continuar leyendo

México

Andy López Beltrán renuncia como Secretario de Organización de Morena

Publicado hace

el

El hijo del ex-presidente anunció que abandona su cargo para contender por una diputación federal por el Estado de Tabasco

Por: Redacción

La mañana de este lunes, Andrés Manuel López Beltrán anunció su renuncia al cargo de secretario de Organización de Morena, el cual había ocupado desde el 1º de octubre del 2024.

A través de un mensaje dirigido a la militancia del partido, el hijo del ex-presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su decisión de debe a que buscará contender por la candidatura de diputado federal del VI Distrito de Tabasco.

A pesar de la s alida de su cargo, López Beltrán aseguró que esto no significa que vaya a abandonar al partido, recalcando que “su compromiso seguirá vigente y más fuerte que nunca”.

Asimismo, manifestó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dijo que seguirá “dando batalla” y a quién denominó como “la mejor presidenta de México y el mundo”.

Al respecto, Ariadna Montiel Reyes, presidenta nacional de Morena, aceptó la renuncia de ‘Andy’, a quien agradeció por su trabajo dentro del movimiento y le deseó éxito en su nueva etapa.

También lee: Morena propone homologar elección judicial y revocación de mandato en 2028

Continuar leyendo

México

Sheinbaum presentó programa Cátedra de la Diáspora Mexicana

Publicado hace

el

El programa consiste en el reconocimiento de nivel en el SNII y un apoyo anual de 45 mil pesos para que las y los investigadores viajen a México a desempeñar actividades académicas

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa Cátedras de la Diáspora Mexicana, que tiene por objetivo mantener un vínculo entre México y las personas investigadoras mexicanas que residen en el exterior a través de actividades académicas, de formación y de investigación, quienes serán reconocidas dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); cuya convocatoria se publica el 5 de junio y la recepción de solicitudes será del 26 de junio al 24 de julio.

“Estamos invitando a investigadoras, investigadores mexicanos que estudiaron en el extranjero, o que estudiaron aquí y por alguna razón se quedaron a vivir fuera. Queremos que muchos de ellos se conecten con el país, que se incorporen, quizá no a regresar a México pero que desde donde viven puedan dar clases a distancia puedan formar estudiantes y, puedan ser parte de la academia en México. Que estén vinculados con las instituciones de educación superior y que además mantengan un vínculo con nuestro país, se llama Cátedras de la diáspora mexicana”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que este programa forma parte de una estrategia de fortalecimiento de la cooperación internacional en ciencias, humanidades y desarrollo tecnológico que reconoce el talento

, la experiencia y el compromiso de la comunidad científica mexicana en el exterior que mantiene un profundo vínculo afectivo, intelectual y profesional con el país.

La subsecretaria de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, explicó que el programa Cátedras de la Diáspora Mexicana también otorgará a las y los investigadores en el exterior un apoyo anual de movilidad de 45 mil pesos para que la o el investigador viaje a México a desempeñar actividades académicas.

Explicó que, para ingresar, las personas interesadas deben contar con doctorado, estar vinculadas con proyectos de investigación científica y humanística en México, tener o no reconocimiento vigente en el SNII, llenar el perfil único y la solicitud en la plataforma Rizoma (https://rizoma.conahcyt.mx/), así como presentar una carta de acogida de una Institución de Educación Superior o de un Centro de investigación en México.

Detalló que las solicitudes se evaluarán del 27 de julio al 27 de agosto y los resultados se publicarán a partir del 14 de septiembre e iniciará en enero de 2027. Vázquez-Rojas Maldonado informó que para consultar la convocatoria se creó el micrositio: https://secihti.mx/catedras-de-la-diaspora-mexicana/.

También lee: Sheinbaum llama a celebrar el segundo aniversario de su triunfo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados