CiudadDestacadas

Veterinarios protestan en SLP contra leyes que, dicen, los criminalizan

Por Abelardo Medellín

Un grupo de veterinarios acudió a las instalaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí para protestar en contra de la llamada Ley Varela, una iniciativa busca prohibir la venta de animales en mercados públicos y regular el comercio de ejemplares de vida silvestre.

Los manifestantes fueron recibidos por legisladores integrantes de la comisión de Ecología, los cuales acordaron abrir mesas de diálogo para que los médicos veterinarios tuvieran la oportunidad de presentar su inconformidad con dicha norma, así como con algunos artículos del código penal de San Luis Potosí que en la actualidad los criminalizan.

Uno de los representantes de esta protesta, Antonio Muñoz Ramos, declaró que «los veterinarios nos encargamos de la salud animal y pública y queremos que nos tomen en cuenta en las iniciativas que se presentan por el bienestar animal para dar un punto de vista técnico y profesional».

De acuerdo con Muñoz Ramos, lo que más preocupa a los veterinarios en su conjunto es la forma en que Ley Varela, presentada hoy en la CDMX, hace susceptibles a los veterinarios de ser regulados, dicen, «sólo por el buen corazón» de las personas y no les permite ser respaldados por el profesionalismo que como médicos ya tienen.

Otro problema dispuesto en la ley con la que se han encontrado los médicos veterinarios, son los artículo 317 y 317 bis del código penal de San Luis Potosí que tienen vigencia desde el 2016 y cuya consideración legal, sanciona al doble a los especialistas de la salud animal: «a nosotros se nos criminaliza y sanciona al doble al momento de considerar que existe maltrato animal. En ninguna otra ley existe y sólo los veterinarios somos afectados, y no es una ley incluyente y no marca exactamente los parámetros para medir este maltrato, no hay un reglamento como tal».

El representante Antonio Muñoz declaró que el gremio no se siente tomado en cuenta por los legisladores y que una de las principales solicitudes que presentaron ante los legisladores es frenar la Ley Varela y evitar que el trabajo de los veterinarios sea regulado de forma arbitraria por asociaciones civiles animalistas.

También lee: Aprueban en comisiones que perros guía suban a camiones en SLP

Nota Anterior

Niños con hiperacusia en SLP necesitan más escuelas inclusivas

Siguiente Nota

Convocan a marcha por feminicidio de Ana Citlaly en Matehuala