Destacadas
“Vacunas son efectivas contra la variante indú que llegó a SLP”: Andreu Comas
El líder investigador dio a conocer que 13 contagiados de covid tuvieron contacto con el paciente en el que se encontró la mutación de la India
Por: Ana G Silva
Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, indicó que se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso de la persona que adquirió la variante de la India. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador en temas covid-19 de la UASLP, indicó que en San Luis Potosí se han identificado al menos cinco variantes del virus, de las que, argumentó, hasta ahora, todas han sido combatidas con las vacunas.
“La única vacuna que se ha visto disminución en su efectividad es la de AstraZeneca en la variante de Sudáfrica, en México no la tenemos, por lo que no hay preocupación, hoy en nuestro país tenemos un número mu y grande de científicos que buscan, de manera intencional, las variantes y la idea es irlas siguiendo, detectarlas e ir aislando los casos para saber si afectan o no la vacunación”.
Andreu Comas dijo que las variantes identificadas en el estado son: la B.1.1.222, la B1.396, la B1.189, la B1.378 y ahora se le suma la variante de la India, identificada como B.1.617; agregó que ninguna de estas variantes son de preocupación para la vacunación.
La variante de la India se caracteriza porque se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.
El investigador del tema covid comentó que el desarrollo de las variantes es un proceso natural de los virus, los cuales van evolucionando y eso es porque compiten contra otros virus del covid y, ahora, contra la vacuna:
“Estas variantes buscan escapar del sistema inmune o hacerse más efectivas en su transmisión para ganarle a otros virus. En el caso del coronavirus, es un proceso más lento que el del virus de influenza, digamos que el cororavirus muta a la mitad del tiempo que lo hacen los virus de influenza, ahora tenemos la oportunidad de secuenciar este virus, obviamente vamos detectando mayor cantidad de cambios en menor tiempo, simplemente por la disposición de la tecnología que antes no teníamos”.
Finalmente, Comas García dijo que en el supuesto caso de que alguna variante resulte ser inmune a las vacunas contra el covid, se tendrían que crear nuevas vacunas o combinarlas con otras vacunas contra el coronavirus que sí funcionen.
“En el caso de la vacuna de AstraZeneca y la variante de Sudáfrica podrían combinarla con otra vacuna. Actualmente hay un ensayo clínico donde están combinando la de Sputnik con la de AstraZeneca, y faltaría más evidencia, saber si es necesario o no, porque no hace que no funcione, simplemente funciona menos en esa variante, pero afortunadamente es una variante que no está predominando a nivel mundial y por tanto no se justifica un cambio del componente de la vacuna”.
También lee: “Difícil que se vacune a 70% de los potosinos para julio”: Andreu Comas
Ciudad
Se restablece el suministro desde “El Realito”
El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente
Por: Redacción
Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.
Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.
Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.
También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza
Ayuntamiento de SLP
Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP
El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas
Por: Redacción
Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.
La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.
“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.
Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.
Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México
El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México
Por: Redacción
En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.
Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.
El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.
En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.
También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








