julio 16, 2025

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Una década de la Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ en SLP

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Este evento se realizó por primera vez en el 2011 y desde entonces además de ser una fiesta ha servido para impulsar grandes cambios sociales en materia legislativa

Por: Itzel Márquez

Este sábado 26 de junio se llevará a cabo la 10° Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ en San Luis Potosí. Hablamos con Andrés Costilla, activista en pro de los derechos de la comunidad, para conocer más sobre este evento y el valor simbólico que tiene para la ciudad.

Andrés dijo que la marcha nació en 2011, hace diez años, a raíz de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y asociaciones civiles organizaron en junio una Semana Cultural de la Diversidad en el Estado. Ahí surgió la inquietud de realizar el evento.

El primer recorrido se hizo del Centro de las Artes (Ceart) a la Plaza de Aranzazú: “fue la primera vez que las poblaciones LGBTTTIQ marchamos a manera de resistencia de forma pacífica”.

Quienes formaron parte de la organización de la primera Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en San Luis Potosí fueron: Maya Ontiveros de Bylet AC, Alfonso Macias, Wendy Cuevas, Paúl Ibarra y Andrés Costilla.

Costilla mencionó que, a la par de las marchas, la comunidad ha realizado acciones en favor de los derechos de la población LGBTTTIQ como las iniciativas de ley para la aprobación del matrimonio igualitario

con el apoyo de la Clínica de Litigio Estratégico de la UASLP; la iniciativa sobre el cambio de la identidad sexogenérica y lograr que la ley de las mujeres a una vida libre de violencia en el estado reconociera a las mujeres transgénero.

“Acompañamos las marchas con propuestas para generar entornos favorables, libres de estigmas, hemos avanzado y las marchas han servido como un espacio para salir a las calles y visibilizar a la comunidad. San Luis Potosí se ha convertido en un referente nacional en el avance de derechos de las poblaciones LGBTTTIQ”, recalcó Costilla.

Finalmente, sobre la marcha de este año, Andrés dijo que es histórica, pues se unieron Instituciones públicas y organizaciones civiles como Cineteca Alameda, Museo Leonora Carrington, Museo de Arte Contemporáneo, Casa del Rebozo, Centro de las Artes, UASLP y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; así como las organizaciones que están a cargo de la coordinación de la marcha este año: “Pride San Luis Potosí” y “Crearte”; esto para generar actividades que promuevan y fomenten actividades referidas a los derechos de la comunidad.

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Inhabilitan a tres funcionarios estatales por caso “Rich”

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La Contraloría General del Estado informó que los empleados cesados pertenecían a Protección Civil, Gobernación y Coepris

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que la administración estatal ha concluido la investigación interna por el caso “Rich”, en el que un barandal de cristal se debilitó y fallecieron dos jóvenes.

El funcionario estatal indicó que hay tres personas de diferentes dependencias del Ejecutivo estatal presuntamente implicadas. Añadió que debido a la naturaleza de la investigación, no se revelaron sus nombres, sin embargo, dio a conocer que pertenecían a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Dirección de Gobernación y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Las tres personas fueron desincorporadas de la administración pública estatal

y se les dictó la correspondiente inhabilitación, luego que se determinó algún grado de responsabilidad en este caso.

Aguiñaga Muñiz manifestó que con esta acción, la Contraloría cumplió en tiempo y forma con la investigación correspondiente a este hecho. Asimismo, instó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a dictar las responsabilidades correspondientes contra empleados de cualquier dirección que pudieran estar implicados, pues afirmó que la mayor responsabilidad recae sobre la administración municipal.

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Detienen proyecto de la presa Las Escobas: CEA

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Su capacidad de 2.6 millones de m³ se consideró insuficiente en el informe de la dependencia estatal y la Conagua; el proyecto no se canceló definitivamente

Por: Redacción

El proyecto de construcción de la presa Las Escobas, planteado como una opción para reforzar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se encuentra detenido debido a su inviabilidad técnica, y no por retrasos administrativos del gobierno estatal, aclaró Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Martínez explicó que el Dictamen Técnico Unificado, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el volumen de almacenamiento proyectado para Las Escobas —2.6 millones de metros cúbicos— resulta insuficiente si se compara con otras presas en la región, como la de San José (5 millones) o El Peaje, que actualmente almacena cerca de 7 millones de metros cúbicos.

Si bien reconoció que cualquier proyecto para captar agua es valioso

, también subrayó que se deben considerar factores como ubicación, tiempo de ejecución y costo-beneficio, y que en el caso específico de Las Escobas, estos elementos no justifican su construcción por ahora.

El funcionario estatal recalcó que el proyecto no está cancelado de forma definitiva, sino que se mantiene en cartera para ser reactivado en caso de que las condiciones técnicas, ambientales o presupuestales cambien en el futuro.

Finalmente, indicó que el gobierno estatal ya analiza otras alternativas más viables, rápidas y económicas para lograr el mismo objetivo: garantizar el abastecimiento eficiente de agua para la capital potosina y su zona conurbada.

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SCT llama a plataformas de transporte a regularizarse: “por seguridad pública”

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La dependencia estatal pidió a plataformas como Uber, Didi e InDrive registrar a sus operadores

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, reiteró el llamado a las empresas de redes de transporte como Uber, Didi e InDrive a cumplir con el registro de sus operadores ante la dependencia estatal, como lo exige la ley.

Martínez Acosta subrayó que esta medida no sólo se trata de un trámite burocrático, sino de un asunto de seguridad pública tanto para los usuarios como para los propios conductores.

“Es prioritario que todos los operadores de transporte público estén registrados en la Secretaría. Eso nos permite contar con su identificación, saber dónde viven y tener certeza de que pasaron ciertas pruebas para poder ejercer la actividad”, expresó.

Indicó que si bien algunos conductores han buscado regularizarse de manera individual, es necesario que las plataformas también asuman su responsabilidad y presionen internamente para cumplir con los requisitos legales.

Asimismo, informó que la SCT continúa asegurando vehículos que operan sin la debida autorización del estado.

Respecto a los recientes hechos de violencia y robos a choferes de plataformas, la funcionaria dijo no tener conocimiento de un patrón delictivo definido, pero aseguró que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a cualquier presunto delito que involucre unidades de transporte público.

“Nos mantenemos en contacto con la Fiscalía para actuar de forma conjunta cuando se cometa algún delito a bordo de una unidad, registrada o no”, agregó.

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