julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Un reloj atómico al que lo mueve la fe | Entrevista con William Daniel Phillips

Publicado hace

el

El Premio Nobel de Física en 1997 habló cómo un hombre de ciencia puede ser al mismo tiempo un hombre de fe

Por: Jorge Saldaña

Creer en el Génesis mientras se congela un átomo. Es William Daniel Phillips el científico que cree en Dios pero no lo observa con telescopio. El hombre que considera más poderosa a la poesía bíblica que a la prosa científica y la entiende como una metáfora mucho más cierta que una verdad literal del plano físico.

Es doctor en física y sus contribuciones específicamente en el campo de la refrigeración del átomo para su mejor estudio y observación, le hicieron ganar el Premio Nobel en 1997.

A la par, es un cristiano metodista comprometido, un hombre de fe miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias que cree en Dios gracias a la ciencia y no, como ha declarado antes, “a pesar de ella”.

El escenario es el Centro Cultural Bicentenario en San Luis Potosí y el contexto es la conferencia que el premio Nobel dictó a un millar de jóvenes estudiantes como parte del programa de los festejos del centenario de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución que además le otorgó un doctorado Honoris Causa en el año 2009.

La entrevista está planeada para las 8 y media de la mañana en punto pero por cuestiones de logística y demoras del entrevistador, tuvo que posponerse para el final del evento.

Los organizadores advierten que habrá que esperar tres o cuatro horas para llevar a cabo el encuentro y aunque parece bastante tiempo, este transcurre de prisa sobre todo después de entender su relatividad, misma que fue explicada de forma muy sencilla durante la conferencia de William Daniel titulada “Time, Einstein and the coolest stuff in the universe”.

Finalmente y tras responder medio centenar de preguntas de los asistentes y ser testigo de honor en la entrega de reconocimientos a miembros de la academia potosina, se lleva a cabo una entrevista breve, risueña, a momentos paradójica y con “relativamente” algo de prisa porque el invitado tenía que retirarse.

El físico premio Nobel es un hombre de pelo cano, de caminar sin prisa que responde pausado con voz baja y tranquila, lo que contrasta con su actitud con destellos de humor y casi traviesa por lo risueño y accesible de sus respuestas.

Una personalidad galardonada por sus conocimientos pero que disfruta seguir cuestionando al cosmos.

A salvo la barrera del idioma gracias a la traducción del investigador Eduardo Gómez, la entrevista se centró en la antigua paradoja respecto a la ciencia y la religión. ¿Cómo un hombre de ciencia puede, al mismo tiempo, ser un hombre de fe? ¿Cómo ignorar el método científico con el que rige su vida profesional y creer en Dios del que no existe una prueba de su existencia?

Tras la presentación y un muy breve protocolo de cortesía, comenzaron las preguntas.

 

-La Orquesta (LO): Doctor, es usted un hombre laureado en ciencia y también un hombre de fe.

-Dr. Phillips: (DP): Sí, la fe es importante para mi, pero yo no soy importante para la fe.

 

LO: ¿Usted se explica la fe, la religión, a Dios, a través de la ciencia? ¿o a la ciencia a través de sus creencias?

DP: No, ninguna y lo explico: yo creo que la ciencia y la fe plantean diferentes tipos de preguntas. La ciencia hace preguntas sobre nuestro universo físico y la fe plantea preguntas espirituales tales como nuestra relación con Dios y sobre lo que espera de nosotros.

 

LO: Como científico usted necesita pruebas empíricas y comprobaciones de las cosas. ¿cómo hace para creer en Dios sin tener una sola prueba de su existencia?

DP: Es cuestión de fe y en este momento solo puedo pensar en las escrituras, en el libro de los Hebreos que dice que “La fe es la sustancia de lo que uno espera y la evidencia de las cosas que uno no ve” Ojalá se escribiera así…

La ciencia ofrece evidencias que responden a la física temporal de las cosas y la fe por otro lado ofrece una forma diferente de evidencias (sobre la existencia de Dios) pero, quiero enfatizar en que de cualquier manera, sí hay evidencias.

Me refiero a que la ciencia es lo que vemos y comprobamos en el laboratorio, son las cosas que observamos a través de telescopios, mientras que con las cosas espirituales se trata más de las cosas que sentimos en nuestro corazón. Cosas que observamos en el comportamiento de las personas y la relación entre unos y otros.

LO: La Ciencia y los avances tecnológicos ¿Nos acercan más como seres humanos o con sus usos y avances nos aleja del prójimo?

DP: (Risas) Hay una gran diferencia… así como la fe y la ciencia plantean cuestiones diferentes, los avances en la tecnología son sin duda importantes para nuestras vidas y para nuestro mejor entendimiento, pero no son centrales para las cuestiones de la fe.

Quiero enfatizar un poco más: Antes de la ciencia moderna, la gente atribuía a Dios o a dioses, las cosas que no podían comprender sobre la naturaleza. Hoy ya podemos entender muchas cosas más que antes y por eso, algunas personas piensan que ya no necesitan de Dios y esa es una manera equivocada de pensar

…sobre Dios.

Dios no está ahí para explicarnos las cosas que no entendemos, está ahí para ayudarnos a comprender cosas de nuestra vida espiritual y no sobre nuestra vida física.

 

LO: Pero la ciencia trata de conocer o descubrir la verdad…y con Dios es un acto de fe del que no hay ninguna prueba.

DP: Depende a qué le llames prueba.

 

LO: ¿Ve en los átomos o en las estrellas la presencia de Dios?

DP: Seré muy cuidadoso en cómo responder (pausa). Cuando veo la física en lo particular, yo veo muy simples y muy bellas ecuaciones que pueden describir mucho de lo que entendemos en el mundo físico, y es difícil ver por qué como todo eso puede ser cierto sin que hubiera sido hecho por alguien inteligente que estuviera detrás de ello… Pero al mismo tiempo, y enfatizo, no creo que la belleza de la física sea una prueba de la existencia de Dios… pero pienso que la belleza de la ciencia es consistente con la idea de su existencia…

 

LO: La energía en el universo, llevándola a nuestra charla … ¿Cree que esta energía universal sea, como algunos plantean, se trate del amor, que la energía del universo es ese poder superior que algunos llamamos Dios?

DP: No. Como nos dice la Biblia, Dios es espíritu y desde mi punto de pensar, Dios no es identificable en un mundo físico. Dios es la base del mundo físico y Dios es la base del mundo espiritual…

El primer capítulo del Génesis nos da una lección muy importante, nos dice que todo esto que vemos en la naturaleza y en el mundo es la creación de Dios…y nosotros no somos Dios.

LO: La Biblia también dice que el mundo fue creado en 7 días y la Ciencia ha comprobado que no fue así.

DP: La Biblia nos enseña un mensaje espiritual. Si empezamos a cuestionar la biblia sobre las cosas que están separadas de los asuntos espirituales no tendría sentido, pero quiero continuar con el asunto de la creación que (corrige al entrevistador) –No fue en 7 días, fue en 6 porque el séptimo descansó.

El Génesis, es poesía. Es Metáfora. Es poderosa por eso, porque la poesía es más poderosa que la prosa.

No esperamos que la poesía se literalmente la verdad o cierta.

Una de las cosas que me han preguntado constantemente es si la biblia es literalmente cierta y la respuesta es “no…es mucho más cierta que eso…”

 

LO: En este momento ¿En qué se encuentra trabajando en cuestión de ciencia y en qué está trabajando en cuestiones de fe?

(Más risas)

DP: Estoy tratando de comprender como podemos aplicar cuestiones de mecánica cuántica en sistemas muy interesantes que hemos visto en el laboratorio y en mejores aplicaciones, más sofisticadas sobre mecánica cuántica para comprender sistemas y materiales mas complejos observando sistemas simples como los átomos.

 

LO: ¿Y en cuestión de fe?

DP: Trato de entender como aplicar las enseñanzas de la Biblia y las enseñanzas de Jesús y de grandes pensadores así como la historia de la religión a la complicada situación que enfrentamos hoy en día…

 

LO: Y ¿Cuál esa situación o mayor problema que tenemos actualmente?

DP: Es difícil de decir… el cambio climático parece ser un problema existencial y me parece una falla en la responsabilidad que nos da el Génesis de ser cuidadores de la tierra.

 

Así fueron las respuestas del Doctor William Phillips, paradójicas y hasta aparentemente contradictorias. Nada menos se esperaba de un hombre de fe, que habita en un hombre de ciencia con una visión espiritual profunda y una inteligencia privilegiada.

El científico jugó durante su conferencia con el chascarrillo de moda sobre los relojes Rolex y Casio. Para el premio Nobel y doctor Honoris Causa de la UASLP una descripción mas justa sería la de un reloj atómico movido por la fe.

También lee: Preguntas para panistas (y no panistas también) | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Mientras el Gobierno la sepulta, Héctor Serrano presume que su ley fue pionera

Publicado hace

el

El diputado local afirmó que las críticas mediáticas por la Ley Serrano no son su prioridad “frente al bienestar de los potosinos”

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó este jueves una iniciativa para derogar la Ley Serrano, en acuerdo con representantes del Congreso del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía General. La iniciativa será enviada al Congreso para su discusión. Horas más tarde, el diputado local Héctor Serrano, autor de la ley que lleva su apellido, la defendió y afirmó que el embate mediático es lo último que le preocupa y lo último que le lastima.

“Lo último que me preocupa es el embate mediático. Lo último que me lastima es el embate mediático”, sostuvo el legislador, quien insistió en que su prioridad es la colectividad y el bienestar de las y los potosinos.

En la declaración revisada por La Orquesta, Serrano no se refirió directamente a la iniciativa de derogación firmada esa misma mañana. Insistió, en cambio, en definir la Ley Serrano como precursora de la regulación de la inteligencia artificial en el país.

Serrano sostuvo que el término Ley Serrano fue atribuido en un inicio por el medio Pulso con una intención dolosa. Afirmó que hoy queda claro que la iniciativa es precursora de la regulación de la inteligencia artificial, incluso cuando el propio Gobierno del Estado impulsa ahora su derogación.

La Ley Serrano ha sido cuestionada por organizaciones civiles que advierten riesgos para la libertad de expresión en el uso de la inteligencia artificial y las plataformas digitales. En esta declaración, Serrano tampoco se refirió directamente a esos señalamientos.

El legislador adelantó que el Gobierno federal abrirá foros sobre la regulación de la inteligencia artificial y de las plataformas digitales, que no serán exclusivos de San Luis Potosí. Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya se ha referido a la necesidad de regular ese tema, así como la difusión de información y desinformación.

Serrano reconoció que decidió no leer parte de las críticas en su contra. “Ya hice una clasificación de qué leo y qué no leo”, dijo, y explicó que se apoya en herramientas de inteligencia artificial para hacer esa selección.

Para defender la ley, el diputado recurrió a un antecedente histórico: dijo que en 1826 en San Luis Potosí solo se podía profesar la religión católica, hasta que alguien propuso ejercer la libertad de credo. Con ese ejemplo buscó equiparar la Ley Serrano con la defensa de derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.

El legislador consideró que cualquier desgaste político derivado de las críticas mediáticas es secundario frente a lo que llamó la defensa del interés colectivo. Afirmó que ninguna aspiración política es superior a sus ideales, sus convicciones y sus principios.

También lee: Ley Serrano será derogada; nueva ley de IA saldrá de foros

Continuar leyendo

Ciudad

Una vecina diseñó la lata conmemorativa del Mundial para Villa Castel

Publicado hace

el

Daniela Cid impulsa la vinculación entre las empresas de la delegación y sus habitantes

Por: Redacción

La delegación de La Pila puso en marcha un esquema de vinculación entre las empresas asentadas en su zona industrial y los habitantes de la demarcación, cuyo primer resultado es una lata conmemorativa del Mundial diseñada por una vecina en alianza con la empresa Villa Castel, informó Daniela Cid, delegada de La Pila.

Cid destacó que la delegación concentra “una de las zonas industriales más poderosas del Bajío, si no es que del país”, por lo que buscó acercamientos con empresas como Villa Castel para generar proyectos conjuntos que involucren a la comunidad.

El primer ejercicio se hizo mediante una convocatoria abierta: los habitantes propusieron diseños para una lata conmemorativa del Mundial que se celebra en México, bajo la idea de cómo el lema San Luis, corazón del fútbol se vive desde La Pila. Un jurado eligió la propuesta de una vecina de la delegación, que combina elementos de México, de La Pila y del futbol.

La delegada detalló que el proyecto se trabajó con la coordinación de turismo y desarrollo económico de la delegación y con la dirección de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta, como parte del llamado de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, a combinar el talento de las empresas y de los habitantes en experiencias de comunidad.

Cid adelantó que la delegación también buscará atraer el turismo gastronómico, pues la promoción turística no debe concentrarse únicamente en el centro de la ciudad: “La Pila también es capital”, afirmó.

También lee: Política turística de SLP se enriquece con la participación de la Alianza Empresarial

Continuar leyendo

Destacadas

El 60% de los incendios en junio fueron provocados por fugas o fallas de gas

Publicado hace

el

El comandante de la corporación detalló que 6 de cada 10 incendios de junio se originaron por gas de habitación

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, informó que el 60% de los incendios atendidos en junio se originó por gas de habitación. La corporación atribuyó el problema a instalaciones de gas defectuosas y sobrecargas en las viviendas.

El comandante explicó que la corporación cerró junio con 188 emergencias atendidas en la ciudad, de las cuales 78 fueron incendios.

De esos 78 incendios, el 60% correspondió a gas de habitación, originado por instalaciones defectuosas y sobrecargas.

Benavente Duque atribuyó la disminución de otro tipo de incidencias a las condiciones climatológicas del verano: la lluvia y la humedad han ayudado a bajar el número de emergencias, pese a las temperaturas altas.

El comandante comparó la cifra con la de meses anteriores, aunque no precisó con exactitud el número de incendios de mayo. Dijo que junio se mantiene en niveles similares al mes anterior.

También lee: Bomberos atienden solo 2 o 3 emergencias al mes en la Zona Industrial gracias a la prevención

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados