Ciudad
Un libro para recorrer el centro de San Luis
Luego de haber sido lanzado en digital, ahora esta publicación se aventura al formato físico
Por: Ana G Silva
En octubre de 2021, José Antonio Motilla, escritor y catedrático, y Nadia Samarina, pintora y arquitecta rusa, presentaron su libro “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura” en versión digital, el cual está impulsado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y recopila la información de los lugares más emblemáticos de esta zona de la ciudad, en conjunto con una serie de ilustraciones de los mismos, el éxito de este libro fue tal que gracias al Ayuntamiento de San Luis Potosí se presentó la versión en físico.
El autor contó que la intención es que el lector pueda recorrer el primer cuadro de la capital con el libro para sumergirse en su historia, arquitectura y tradición: “Buscamos ofrecer al lector un panorama general del Centro Histórico a partir de una descripción de sus espacios más representativos, en una especie de recorrido que te permite viajar de espacio en espacio a través del tiempo y que en conjunto da una visión panorámica, no solo del centro actual sino de cómo se fue transformando a lo largo del tiempo hasta ver lo que tenemos hoy en día”.
Motilla indicó que desde que “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura” se presentó por primera vez causó mucha expectativa, pues son textos que describen gran parte del Centro Histórico y es acompañado de las ilustraciones de Nadia Samarina: “incluso cuando el alcalde vio la versión digital le gustó por eso dijo que si se hacía convenio con la universidad y con nosotros para publicarlo en físico y el resultado es este”.
Antonio Motilla dijo que espera que con la versión física pueda ser más leído; adelantó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene intenciones de obsequiado aunque aún no hay información de dónde o cómo, no obstante, se sabe que serán repartidos 5 mil ejemplares.
José Antonio Motilla señaló que la peculiaridad del libro es que tiene un sentido de divulgación, pero está hecho a partir de una investigación académica que se proyectó desde hace 4 años en una recopilación de la bibliografía potosina y de trabajo de archivo; además, de que es “una lectura muy amable”, para todo el público.
“Es una lectura muy amena, pero muy fundamentada, esto es algo raro hasta para la universidad porque los libros que hacemos los académicos funcionan en tirajes muy cortos, porque son temas muy específicos, que no tiene gran público y este ha logrado impactar en mucha gente”.
El escritor detalló que gracias al buen impacto que ha tenido en la sociedad potosina se iniciará una colección sobre diferentes temas que incluirán no solo de la capital, sino del estado, la cual tendrá el mismo estilo.
“De hecho este libro, en un origen lo veíamos como el primero de una serie de libros, lo platiqué con el alcalde y el rector y les interesa, habrá que ver que se da, pero esta es una lectura, no es todo el Centro sino que es una especie de recorrido, habrá una edición más amplia, también se piensa hablar de municipios en otro libro y hay otro que saldrá el próximo año que es una lectura distinta de la ciudad del proceso de transición del Porfiriato a la Revolución Mexicana”.
También lee: #DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP
Ciudad
Soledad vivirá gran Fan Fest Mundialista en su plaza principal
Del 11 de junio al 19 de julio, el Ayuntamiento de Soledad proyectará 52 partidos del Mundial en pantalla gigante
Por: Redacción
Con la proyección de 52 partidos de la Copa Mundial de Futbol 2026 en una pantalla gigante instalada en la plaza principal, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez encenderá la pasión futbolera de miles de familias con el gran “Fan Fest Mundialista”, una dinámica de convivencia, recreación y promoción turística que forma parte del programa “Soledad en el Mundial”, impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, para acercar eventos de talla internacional a la población.
Del 11 de junio al 19 de julio, las direcciones de Juventud, Deportes y Turismo Municipal coordinarán este espacio que transformará el corazón del municipio en una auténtica fiesta mundialista, donde además de disfrutar los encuentros deportivos, las y los asistentes podrán participar en torneos de FIFA, mini partidos en cancha sintética, dinámicas recreativas, concursos gastronómicos, entrega de souvenirs, actividades deportivas y muchas sorpresas más, fortaleciendo la sana convivencia y el orgullo de apoyar a la Selección Mexicana.
Como parte de esta experiencia, el Fan Fest contará con capacidad de miles de personas por partido, quienes podrán reunirse desde dos horas antes en la plaza principal
, para disfrutar de actividades previas y posteriores a cada encuentro, como torneos de FIFA en formato digital, partidos de fútbol 4 contra 4 en una cancha sintética, concursos gastronómicos como “El mejor taco” y “El mejor hotdog”.Además, habrá dinámicas interactivas, entrega de souvenirs, playeras y balones, así como concursos para niñas, niños, jóvenes y público en general, fomentando así la cercanía entre familias, además de generar movimiento económico y turístico para comerciantes locales y emprendedores de la zona, en un ambiente seguro, alegre y totalmente familiar.
Este programa busca consolidar al municipio como un referente estatal en actividades recreativas y deportivas cercanas a la gente, impulsando espacios de integración social y fortaleciendo el sentido de identidad entre la población.
También lee: Acuerdan colaboración entre ENAC y FCC de la UASLP
Ciudad
Acuerdan colaboración entre ENAC y FCC de la UASLP
Este convenio lo firmaron por la escuela nacional de artes cinematográficas, y por la Facultad de Ciencias de la Comunicación subdirectora la maestra Adriana del Socorro Ochoa
Por: Redacción
La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM y la Facultad de Ciencias de la Comunicacion de la UASLP suscribieron este día, un acuerdo de colaboración académica, de investigación, de movilidad académica y estudiantil y de actividades conjuntas en materia de cine, sonido, guion y Producción Audiovisual.
Esta alianza de colaboración e intercambio es el primero que se acuerda por parte de la Facultad de Ciencias de la Comunicacion de la UASLP con una entidad académica de la UNAM, lo que beneficiará a más de 500 alumnos y 65 profesores de esta entidad académica en áreas de producción, audiovisual y cine principalmente.
En el acto, la directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Mtra. María de los Ángeles Castro Gurria, expresó su beneplácito por la concreción de este acuerdo: “Pues me da mucho gusto, sé que hay mucho trabajo detrás de este convenio y colaboraciones previas que han ayudado a que lleguemos a este punto para continuar con nuestra relación académica
. Y me da mucho gusto porque además de los principales objetivos de la UNAM en este momento y del señor rector y también de nuestra administración, es establecer vínculos que beneficien a nuestra comunidad académica, tanto a nuestros alumnas como a nuestros profesores. Entonces, pues más bien felicidades, gracias y que sea una colaboración a muy largo plazo”.Por su parte, la directora de la facultad de Ciencias de la Comunicacion, la maestra Adriana del Socorro Ochoa señaló la trascendencia de este acuerdo de colaboración: “Nos sentimos muy agradecidos con esta escuela que tiene una historia de apoyo en esta organización. Y nos sentimos muy afortunados y agradecemos la apertura y lo que viene es una historia de confianza y de colaboración”.
También lee: Arrancan inscripciones en el ITC campus San Luis
Ciudad
“Por SLP seguiré siendo berrinchudo”: Galindo responde a Gallardo
El alcalde afirmó que la licitación de El Saucito lleva detenida desde marzo y acusó exceso de burocracia en la Contraloría estatal
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quienel día de ayer lo llamó “niño berrinchudo” por las quejas relacionadas con el retraso en la liberación de licitaciones de obra pública.
Galindo aseguró que las declaraciones del mandatario estatal se hicieron “sin información” y defendió que el retraso de al menos 20 obras municipales se debe a trámites atorados dentro de la Contraloría estatal, particularmente en el caso del paso a desnivel de El Saucito.
“Voy a seguir siendo berrinchudo por las obras de San Luis”, respondió el alcalde, al señalar que el expediente del proyecto fue ingresado desde el 21 de marzo y que, pese a que la normatividad obliga a responder en un máximo de cinco días, la Contraloría tardó más de un mes en emitir nuevas observaciones.
El edil capitalino explicó que actualmente solo dos proyectos han sido liberados para licitación: la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas y el puente de Jacobo Payán sobre Río Españita, mientras que el resto continúa en revisión administrativa.
La polémica comenzó luego de que el gobernador Ricardo Gallardo acusó al Ayuntamiento de no entregar documentación completa en algunas obras y c alificó como “política barata” intentar responsabilizar al Estado por los retrasos.
“Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo, quien afirmó que la Contraloría únicamente solicita información faltante y negó que exista bloqueo político contra el municipio.
En respuesta, Galindo rechazó hablar de mala fe o sabotaje, aunque sí criticó lo que calificó como “exceso de burocracia” dentro de la plataforma estatal de validación de licitaciones.
El alcalde detalló que uno de los nuevos requerimientos para el proyecto de El Saucito consiste en documentar fachadas e inmuebles cercanos mediante notario público, además de un acompañamiento del INAH, pese a que —afirmó— el instituto ya había emitido sus dictámenes correspondientes.
Galindo insistió en que su preocupación radica en cumplir los tiempos comprometidos con vecinos del sector, especialmente porque la obra debe concluir antes de las tradicionales fiestas de febrero en El Saucito.
Además, negó temer auditorías o revisiones estatales y recordó que las obras municipales ya son supervisadas por distintas instancias federales, estatales y municipales.
También lee: Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








