Ciudad
Un libro para recorrer el centro de San Luis
Luego de haber sido lanzado en digital, ahora esta publicación se aventura al formato físico
Por: Ana G Silva
En octubre de 2021, José Antonio Motilla, escritor y catedrático, y Nadia Samarina, pintora y arquitecta rusa, presentaron su libro “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura” en versión digital, el cual está impulsado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y recopila la información de los lugares más emblemáticos de esta zona de la ciudad, en conjunto con una serie de ilustraciones de los mismos, el éxito de este libro fue tal que gracias al Ayuntamiento de San Luis Potosí se presentó la versión en físico.
El autor contó que la intención es que el lector pueda recorrer el primer cuadro de la capital con el libro para sumergirse en su historia, arquitectura y tradición: “Buscamos ofrecer al lector un panorama general del Centro Histórico a partir de una descripción de sus espacios más representativos, en una especie de recorrido que te permite viajar de espacio en espacio a través del tiempo y que en conjunto da una visión panorámica, no solo del centro actual sino de cómo se fue transformando a lo largo del tiempo hasta ver lo que tenemos hoy en día”.
Motilla indicó que desde que “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura” se presentó por primera vez causó mucha expectativa, pues son textos que describen gran parte del Centro Histórico y es acompañado de las ilustraciones de Nadia Samarina: “incluso cuando el alcalde vio la versión digital le gustó por eso dijo que si se hacía convenio con la universidad y con nosotros para publicarlo en físico y el resultado es este”.
Antonio Motilla dijo que espera que con la versión física pueda ser más leído; adelantó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene intenciones de obsequiado aunque aún no hay información de dónde o cómo, no obstante, se sabe que serán repartidos 5 mil ejemplares.
José Antonio Motilla señaló que la peculiaridad del libro es que tiene un sentido de divulgación, pero está hecho a partir de una investigación académica que se proyectó desde hace 4 años en una recopilación de la bibliografía potosina y de trabajo de archivo; además, de que es “una lectura muy amable”, para todo el público.
“Es una lectura muy amena, pero muy fundamentada, esto es algo raro hasta para la universidad porque los libros que hacemos los académicos funcionan en tirajes muy cortos, porque son temas muy específicos, que no tiene gran público y este ha logrado impactar en mucha gente”.
El escritor detalló que gracias al buen impacto que ha tenido en la sociedad potosina se iniciará una colección sobre diferentes temas que incluirán no solo de la capital, sino del estado, la cual tendrá el mismo estilo.
“De hecho este libro, en un origen lo veíamos como el primero de una serie de libros, lo platiqué con el alcalde y el rector y les interesa, habrá que ver que se da, pero esta es una lectura, no es todo el Centro sino que es una especie de recorrido, habrá una edición más amplia, también se piensa hablar de municipios en otro libro y hay otro que saldrá el próximo año que es una lectura distinta de la ciudad del proceso de transición del Porfiriato a la Revolución Mexicana”.
También lee: #DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento refuerza estrategias contra incendios en Reunión Regional de la Zona Centro
Los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional
Por: Redacción
En representación del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, participó en la Reunión Regional Zona Centro de Incendios Forestales, encuentro convocado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam). El encuentro reunió a representantes de municipios de la región y a la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Durante la reunión, los participantes intercambiaron experiencias, analizaron protocolos de atención y consolidaron estrategias de coordinación interinstitucional, con el objetivo de reforzar la prevención y respuesta ante la temporada de incendios forestales.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía y en la preservación de los espacios naturales de San Luis Potosí, promoviendo un entorno más seguro, sostenible y amable para toda la población.
Ciudad
Juan Manuel Navarro inaugura pavimentación y alumbrado en Soledad
El alcalde destacó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este jueves, la pavimentación con concreto hidráulico y el nuevo sistema de alumbrado público en la calle Carlos Díez Gutiérrez, en el tramo de Guadalupe Victoria a Narciso Mendoza, en la Cabecera Municipal, obra que representó una inversión de más de 2 millones de pesos, y beneficia a casi 3 mil habitantes, reafirmando su compromiso de atender de forma cercana las necesidades de las familias soledenses y mejorar la infraestructura urbana del municipio.
El proyecto contempló la intervención de mil 250 metros cuadrados, con trabajos de demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, renovación de tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de banquetas y guarniciones, pavimentación con concreto hidráulico, señalética vial y la instalación de alumbrado público para brindar mayor seguridad y funcionalidad a esta vialidad.
Durante la entrega, el alcalde destacó que el Gobierno municipal mantiene un ritmo constante de obras en todas las colonias, atendiendo las solicitudes ciudadanas con resultados visibles.
Subrayó que su gobierno lleva progreso a todas las zonas de Soledad, tanto del centro como a las periferias, acompañado de la confianza y la cercanía ciudadana, para caminar firmas, fuertes y permanentes en la consolidación de una gran ciudad.
Ciudad
Se realiza en Villa de Pozos Jornada de Prevención de Adicciones
Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades
Por: Redacción
Patricia Aradillas refrendó su compromiso con los jóvenes de la localidad, al fortalecer acciones de prevención y brindar herramientas de orientación en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), a través de la primera Jornada de Prevención de Adicciones, que se llevó a cabo, en la Escuela Secundaria Técnica No. 42.
Durante su intervención, Paty Aradillas, destacó la importancia de generar conciencia entre las y los jóvenes sobre los riesgos que representan las adicciones, ya que estas pueden poner en peligro su salud, su desarrollo personal y su futuro; en este sentido, enfatizó “hablar de prevención no es exagerar, sino una forma de proteger la vida”, además señaló la importancia de brindar a las nuevas generaciones herramientas para tomar decisiones responsables.
Asimismo, Aradillas Aradillas, resaltó que la prevención de las adicciones es una tarea compartida entre familia, escuela, sociedad y autoridades, ya que desde el hogar se fomenta la confianza, el diálogo y la orientación que permiten a niñas, niños y adolescentes crecer en entornos seguros, mientras que las instituciones educativas refuerzan estos valores a través de la formación y el acompañamiento.
Finalmente, la titular de Coespo, Mayra Edith Velazquez Loera y la edil, coincidieron en señalar que que cuando familia, escuela, sociedad y gobierno trabajan en conjunto se construyen bases más sólidas para proteger el futuro de las nuevas generaciones, lo que genera espacios de información, reflexión y apoyo para la juventud, por lo que cuidar a las juventudes es también proteger el futuro de la comunidad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








