Ciudad
Un libro para recorrer el centro de San Luis
Luego de haber sido lanzado en digital, ahora esta publicación se aventura al formato físico
Por: Ana G Silva
En octubre de 2021, José Antonio Motilla, escritor y catedrático, y Nadia Samarina, pintora y arquitecta rusa, presentaron su libro “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura” en versión digital, el cual está impulsado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y recopila la información de los lugares más emblemáticos de esta zona de la ciudad, en conjunto con una serie de ilustraciones de los mismos, el éxito de este libro fue tal que gracias al Ayuntamiento de San Luis Potosí se presentó la versión en físico.
El autor contó que la intención es que el lector pueda recorrer el primer cuadro de la capital con el libro para sumergirse en su historia, arquitectura y tradición: “Buscamos ofrecer al lector un panorama general del Centro Histórico a partir de una descripción de sus espacios más representativos, en una especie de recorrido que te permite viajar de espacio en espacio a través del tiempo y que en conjunto da una visión panorámica, no solo del centro actual sino de cómo se fue transformando a lo largo del tiempo hasta ver lo que tenemos hoy en día”.
Motilla indicó que desde que “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura” se presentó por primera vez causó mucha expectativa, pues son textos que describen gran parte del Centro Histórico y es acompañado de las ilustraciones de Nadia Samarina: “incluso cuando el alcalde vio la versión digital le gustó por eso dijo que si se hacía convenio con la universidad y con nosotros para publicarlo en físico y el resultado es este”.
Antonio Motilla dijo que espera que con la versión física pueda ser más leído; adelantó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene intenciones de obsequiado aunque aún no hay información de dónde o cómo, no obstante, se sabe que serán repartidos 5 mil ejemplares.
José Antonio Motilla señaló que la peculiaridad del libro es que tiene un sentido de divulgación, pero está hecho a partir de una investigación académica que se proyectó desde hace 4 años en una recopilación de la bibliografía potosina y de trabajo de archivo; además, de que es “una lectura muy amable”, para todo el público.
“Es una lectura muy amena, pero muy fundamentada, esto es algo raro hasta para la universidad porque los libros que hacemos los académicos funcionan en tirajes muy cortos, porque son temas muy específicos, que no tiene gran público y este ha logrado impactar en mucha gente”.
El escritor detalló que gracias al buen impacto que ha tenido en la sociedad potosina se iniciará una colección sobre diferentes temas que incluirán no solo de la capital, sino del estado, la cual tendrá el mismo estilo.
“De hecho este libro, en un origen lo veíamos como el primero de una serie de libros, lo platiqué con el alcalde y el rector y les interesa, habrá que ver que se da, pero esta es una lectura, no es todo el Centro sino que es una especie de recorrido, habrá una edición más amplia, también se piensa hablar de municipios en otro libro y hay otro que saldrá el próximo año que es una lectura distinta de la ciudad del proceso de transición del Porfiriato a la Revolución Mexicana”.
También lee: #DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP
Ciudad
Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas
Cuadrillas de Servicios Municipales realizan labores de limpieza, poda, deshierbe y retiro de residuos en planteles educativos tras el inicio del ciclo escolar 2026-2027
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó las acciones de mantenimiento en centros educativos, con cuadrillas que recorren distintos planteles para atender áreas verdes y espacios de convivencia tras el inicio del ciclo escolar 2026-2027.
El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que, a través del Área de Parques y Jardines, durante la última semana se realizaron trabajos en la Escuela Primaria Dolores Jiménez y Muro, la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza y la Telesecundaria Manuel José Othón, como parte de una estrategia de atención a las necesidades de las comunidades escolares.
Detalló que las cuadrillas llevan a cabo poda, deshierbe, retiro de maleza, barrido de canchas, limpieza general y recolección de residuos, acciones destinadas a conservar en mejores condiciones los espacios utilizados diariamente por estudiantes, docentes y personal educativo.
Elvira Juárez señaló que el mantenimiento del entorno escolar contribuye al bienestar y desarrollo de las y los estudiantes. Añadió que las jornadas continuarán en más planteles de Villa de Pozos y que se mantendrá la recepción de solicitudes ante la Dirección de Servicios Municipales para ampliar la atención a las comunidades educativas.
También lee: Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”
Ayuntamiento de SLP
Franja de 70 hectáreas será “Bosque escuela en SLP”
El Cabildo inició el procedimiento para proteger como patrimonio natural municipal la zona donde se puso en marcha un Bosque Escuela
Por: Redacción
El Cabildo de San Luis Potosí inició el procedimiento para declarar como Área Natural Protegida Municipal una superficie de aproximadamente 70 hectáreas, donde comenzó a operar un Bosque Escuela enfocado en la conservación de flora y fauna y la educación ambiental.
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que el espacio no funcionará como un parque recreativo, sino como una zona de conservación y aprendizaje. El proyecto contempla recorridos por senderos delimitados para estudiantes y visitantes, con acompañamiento científico del IPICID.
El instituto realizó la clasificación de especies de flora y fauna de la zona y desarrolla fichas técnicas para documentar su riqueza ambiental. Actualmente existen cerca de dos kilómetros de senderos identificados.
El acceso será abierto, aunque el municipio recomendó que las visitas escolares se realicen con docentes y personal especializado. También podrán acudir senderistas, bajo reglas de conservación como no tirar basura, no extraer plantas y evitar fiestas o picnics.
Galindo señaló que buscará que la protección de la zona trascienda el ámbito municipal y solicitó a la senadora Verónica Rodríguez y al diputado federal David Azuara realizar gestiones para alcanzar una eventual declaratoria de protección federal.
El terreno es propiedad municipal y, de acuerdo con el alcalde, se encuentra jurídicamente regularizado. Añadió que existen viviendas en los alrededores cuyos habitantes mantienen diálogo con el Ayuntamiento para buscar su regularización.
La zona fue utilizada anteriormente como tiradero de basura. Durante una jornada del programa Domingo de Pilas se retiraron alrededor de dos toneladas de residuos.
Para la transformación del espacio se realizó una inversión conjunta de aproximadamente 2 millones de pesos: un millón aportado por el IPICID y otro por el Gobierno Municipal, además de trabajos de acondicionamiento y logística.
El alcalde informó que solicitará al Cabildo una asignación presupuestal específica para 2027 destinada al mantenimiento, crecimiento y protección del Bosque Escuela, además de la instalación de rejas en algunas áreas.
La declaratoria como Área Natural Protegida Municipal fue aprobada por mayoría en sesión de Cabildo y deberá continuar su proceso en próximas sesiones para concretarse.
También lee: Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas
Ciudad
Comienza a llegar agua de El Realito a tanques de Interapas
El organismo informó que el suministro se regularizará gradualmente en las zonas que dependen del sistema
Por: Redacción
La mañana de este sábado 19 de septiembre comenzó a llegar agua proveniente del sistema El Realito a los tanques de almacenamiento de Interapas, luego de una interrupción en el suministro.
El organismo informó que mantendrá el monitoreo de los niveles de los tanques y de la calidad del agua que ingresa al sistema, con el objetivo de avanzar en la recuperación del servicio.
El suministro de agua se regularizará gradualmente en las zonas que dependen de El Realito, conforme se recupere la capacidad de almacenamiento y distribución.
También lee: Más de 591 elementos vigilarán partido del Atlético de San Luis
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









