diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Un libro para recorrer el centro de San Luis

Publicado hace

el

Luego de haber sido lanzado en digital, ahora esta publicación se aventura al formato físico

Por: Ana G Silva

En octubre de 2021, José Antonio Motilla, escritor y catedrático, y Nadia Samarina, pintora y arquitecta rusa, presentaron su libro “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura” en versión digital, el cual está impulsado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y recopila la información de los lugares más emblemáticos de esta zona de la ciudad, en conjunto con una serie de ilustraciones de los mismos, el éxito de este libro fue tal que gracias al Ayuntamiento de San Luis Potosí se presentó la versión en físico.

El autor contó que la intención es que el lector pueda recorrer el primer cuadro de la capital con el libro para sumergirse en su historia, arquitectura y tradición: “Buscamos ofrecer al lector un panorama general del Centro Histórico a partir de una descripción de sus espacios más representativos, en una especie de recorrido que te permite viajar de espacio en espacio a través del tiempo y que en conjunto da una visión panorámica, no solo del centro actual sino de cómo se fue transformando a lo largo del tiempo hasta ver lo que tenemos hoy en día”.

Motilla indicó que desde que “El Centro Histórico de San Luis Potosí. Una lectura” se presentó por primera vez causó mucha expectativa, pues son textos que describen gran parte del Centro Histórico y es acompañado de las ilustraciones de Nadia Samarina: “incluso cuando el alcalde vio la versión digital le gustó por eso dijo que si se hacía convenio con la universidad y con nosotros para publicarlo en físico y el resultado es este”.

Antonio Motilla dijo que espera que con la versión física pueda ser más leído; adelantó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene intenciones de obsequiado aunque aún no hay información de dónde o cómo, no obstante, se sabe que serán repartidos 5 mil ejemplares.

José Antonio Motilla señaló que la peculiaridad del libro es que tiene un sentido de divulgación, pero está hecho a partir de una investigación académica que se proyectó desde hace 4 años en una recopilación de la bibliografía potosina y de trabajo de archivo; además, de que es “una lectura muy amable”, para todo el público.

Es una lectura muy amena, pero muy fundamentada, esto es algo raro hasta para la universidad porque los libros que hacemos los académicos funcionan en tirajes muy cortos, porque son temas muy específicos, que no tiene gran público y este ha logrado impactar en mucha gente”.

El escritor detalló que gracias al buen impacto que ha tenido en la sociedad potosina se iniciará una colección sobre diferentes temas que incluirán no solo de la capital, sino del estado, la cual tendrá el mismo estilo.

“De hecho este libro, en un origen lo veíamos como el primero de una serie de libros, lo platiqué con el alcalde y el rector y les interesa, habrá que ver que se da, pero esta es una lectura, no es todo el Centro sino que es una especie de recorrido, habrá una edición más amplia, también se piensa hablar de municipios en otro libro y hay otro que saldrá el próximo año que es una lectura distinta de la ciudad del proceso de transición del Porfiriato a la Revolución Mexicana”.

También lee: #DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP

Ciudad

Soledad descarta subir impuestos para 2026

Publicado hace

el

Navarro destaca que el presupuesto para el próximo año no afectará la economía de las familias

Por: Cristian Betancourt

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez anunció que el presupuesto de egresos para el municipio en el año 2026 ascenderá a mil 500 millones de pesos.

El edil destacó que, a pesar de este monto, la administración ha logrado planificar las finanzas de tal manera que no se contemplan nuevos impuestos que afecten la economía de la población.

“Nosotros no tenemos sobresaltos en ese sentido, no tenemos que realizar gestiones políticas en el Congreso porque no estamos afectando la economía, no hay impuestos nuevos en Soledad”,afirmó.

Respecto a la recaudación por el impuesto predial, aclaró que el único ajuste que se aplicará será la actualización conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

También lee:Soledad garantizara aguinaldos sin recurrir a prestamos

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad garantizará aguinaldos sin recurrir a préstamos

Publicado hace

el

El municipio afirmó tener la suficiencia presupuestal tras un buen manejo de recursos durante este año

Por: Cristian Betancourt

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, confirmo que el municipio está descartado de pedir préstamos o ayuda del gobierno del estado para cubrir aguinaldos de fin de año.

En una entrevista, el edil destaco el buen manejo de finanzas asegurando que se cuenta con el suficiente presupuesto para cumplir con esta prestación a todo los trabajadores.

Previamente informó que el concepto de aguinaldos ascenderá a cerca de 50 millones de pesos y el recurso está destinado a: trabajadores sindicalizados, personal no sindicalizado y empleados de honorarios.

Precisó que el incremento fue debido a la actualización salarial que se realizó a mediados de este año.

También lee:Gallardo ordena cese fulminante a policias captados pidiendo para el refresco

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC refuerza vigilancia en el Centro Histórico y plazas comerciales por temporada navideña

Publicado hace

el

El titular anunció un punto de monitoreo 24 horas y presencia especial en cajeros; tres “farderos” fueron detenidos el fin de semana

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ha puesto en marcha un operativo de seguridad especial en previsión de la alta concentración de ciudadanos en el Centro Histórico y zonas comerciales durante la temporada navideña.

El titular explicó que, tras el reciente encendido del arco navideño por el alcalde Enrique Galindo, el Centro Histórico se ha convertido en un punto de gran tráfico de personas que acuden a tomar fotografías. Ante esto, la SSPC estará reforzando la presencia policial en diferentes horarios.

Como parte de las medidas, se instalará un punto de monitoreo 24 horas en el Centro Histórico para intensificar las labores de videovigilancia. Adicionalmente, se desplegará presencia especial en plazas comerciales y, de manera crucial, en los cajeros automáticos, anticipando el gran movimiento de efectivo que se registra en estas fechas.

En cuanto al combate a delitos como el robo a comercios y los carteristas, el titular confirmó que la estrategia ya está dando resultados. El pasado fin de semana, fueron detenidas tres personas sorprendidas ocultando y robando mercancía de centros comerciales y fueron puestas a disposición de la Fiscalía con una “cantidad importante de mercancía” recuperada.

El secretario destacó que, en el mes de noviembre, la SSPC puso a disposición a un promedio de 30 personas por el tema de robo a comercio, y aseguró que los operativos contra este tipo de delincuentes serán reforzados aún más durante el mes de diciembre.

También lee: Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados