Seguridad
Un hombre y una mujer fueron detenidos por asesinato de su hija de 3 años en SLP
Se les juzgará por el cargo de feminicidio agravado
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) efectuó la detención de un hombre y una mujer señalados de participar en la muerte de una niña de tres años de edad, esto en la capital de San Luis Potosí.
La Policía de Investigación (PDI) tuvo conocimiento el pasado 27 de agosto del ingreso de una infante sin signos vitales a la Cruz Roja, trasladándose de inmediato al lugar para iniciar con las indagaciones de lo ocurrido. El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Legal (Semele), debido a las huellas de violencia física que presentaba; así fue como se dio inicio a una Carpeta de Investigación bajo el protocolo de feminicidio.
La Fiscalía aportó los datos de prueba necesarios para obtener las órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio agravado en contra de Jorge “N” de 27 años; y Norma “N” de 20, padrastro y madre de la víctima, quienes fueron asegurados en la calle Carlos Diez Gutiérrez de la colonia Julián Carrillo en San Luis Potosí y trasladados al Centro de Reinserción Social de La Pila, dónde estarán a disposición de un Juez de Control para que éste defina su situación jurídica.
También lee: Congreso de SLP aprobó por unanimidad la Ley Vicaria
Gobierno del Estado
Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala
Guadalupe Torres señala falta de coordinación municipal y apuesta por mayor presencia estatal y tecnología en la nueva autopista
Por: Redacción
Luego del intento de asalto a un autobús de pasajeros en la carretera a Matehuala, autoridades estatales reforzaron la vigilancia en la zona mediante patrullajes disuasivos y coordinación con fuerzas federales.
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que San Luis Potosí cuenta con una división especializada en seguridad carretera dentro de la Guardia Civil Estatal, la cual ha intensificado su presencia en vías interestatales ante este tipo de hechos.
“Tenemos la división caminos de la Guardia Civil Estatal, que ha reforzado los patrullajes justamente para evitar situaciones como la que se presentó”, indicó.
El funcionario explicó que, si bien las carreteras federales son responsabilidad de la Guardia Nacional, el gobierno estatal mantiene operativos de vigilancia como medida preventiva, en coordinación con instancias como el Ejército Mexicano.
En ese contexto, destacó que la nueva autopista hacia Matehuala permitirá mejorar las condiciones de seguridad, al incorporar sistemas de videovigilancia conectados a centros de monitoreo.
“Va a ser una carretera vigilada en tiempo real, con cámaras conectadas a un C5 y a un centro de mando que estará monitoreando permanentemente”, señaló.
Torres Sánchez subrayó que este modelo ya opera en los primeros tramos de la vía y se busca extenderlo a lo largo de todo el proyecto.
En materia de seguridad local, el funcionario reconoció que la coordinación con el gobierno municipal de Matehuala no ha sido la esperada. “Eso sería lo deseable, que hubiese coordinación, pero vemos desidia o desinterés”, declaró.
A pesar de ello, aseguró que las acciones de seguridad continuarán desde el ámbito estatal, al considerar que la situación en la zona requiere atención inmediata.
“La seguridad no espera. Necesitamos pacificar la zona y por eso la Guardia Civil Estatal está trabajando en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado al alcalde de Matehuala para integrarse a los esfuerzos de seguridad de manera efectiva. “Hacemos una invitación para que se acerque y se incorpore de manera genuina”, concluyó.
Lee también: Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control
Destacadas
Desactivan bomba en Soledad: Detecta PC 30 pipas cargadas de gasolina sin control
Protección Civil identificó riesgo inminente de explosión en un encierro sin permisos y procedió a clausurar el sitio; la FGR abrió investigación sobre el origen del combustible
Por: Redacción
Un predio que resguardaba al menos 30 auto tanques cargados con hidrocarburos —sin permisos ni condiciones de seguridad— fue clausurado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tras detectarse un riesgo inminente de explosión que pudo haber provocado una tragedia de gran escala.
El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de la FGR y Protección Civil Estatal de San Luis Potosí, quienes además iniciaron una investigación para determinar si el combustible almacenado es de procedencia legal o está vinculado al mercado ilícito, conocido como huachicol.
El sitio intervenido corresponde a los patios de encierro de Grúas Pensiones Tangamanga, ubicados sobre la carretera San Luis Potosí–Matehuala. En el lugar se localizaron unidades, en su mayoría con capacidad de hasta 48 mil litros, cargadas con gasolina, diésel y combustóleo.
De acuerdo con autoridades estatales, el inmueble no contaba con permisos básicos como seguro de responsabilidad civil por daño ambiental ni estudios de riesgo de incendio, lo que elevaba significativamente el peligro para la población cercana.
Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil Estatal, advirtió que el manejo inadecuado de este tipo de material representaba un riesgo crítico, por lo que la clausura buscó contener una posible emergencia mayor.
El operativo se generó a partir de reportes ciudadanos y derivó en la suspensión total de actividades del predio, mientras los responsables deberán implementar medidas correctivas.
También lee: Contienen incendio en casa de la colonia Popular
Seguridad
En marzo, se registraron 48 incendios en Villa de Pozos
Los siniestros se suscitaron principalmente en lotes baldíos y áreas urbanas, sin que se registraran daños a la población
Por: Redacción
La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos informó que, durante el mes de marzo, atendió un total de 48 reportes de incendios, la mayoría ocasionados por intervención humana, en distintas zonas del municipio.
Miguel Ángel Llanas Texon, director de Protección Civil, mencionó que estos reportes incluyeron distintos tipos de siniestros, principalmente incendios en lotes baldíos, pastizales y áreas urbanas, los cuales fueron atendidos de manera oportuna por el personal operativo, por lo que se logró evitar riesgos mayores y posibles afectaciones a la población.
Llanas Texon, destacó que la rápida respuesta y coordinación de los elementos permitió controlar y sofocar los incendios en tiempo adecuado, sin que se generaran mayores daños en viviendas y espacios públicos.
El titular reiteró la importancia de la prevención y la participación ciudadana, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía para el manejo adecuado de materiales flamables y cualquier acción que pueda detonar este tipo de incidentes especialmente en temporadas donde las condiciones climáticas favorecen su propagación.
También lee: SLP sin incendios activos… pero el riesgo sigue latente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













