Destacadas
Pozos pasaría a convertirse en un nuevo municipio de SLP
Ricardo Gallardo anunció que enviará en breve la iniciativa al Congreso para ser votada; de aprobarse, la capital perdería al 16.22% de su población
Por: Luis Moreno y Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, hizo esta mañana el que podría ser el anuncio geopolítico y económico más importante de los últimos años para el estado: Villa de Pozos podría convertirse en el municipio 59 del estado.
El gobernador, mediante un mensaje en sus redes sociales, dijo:
“Villa de pozos está listo para convertirse en el municipio número 59 y así ser el tercer municipio más grande del estado, una iniciativa que mandaremos para que sea una realidad”.
Gallardo Cardona tiene razón en su consideración, pues en los últimos años la delegación Villa de Pozos que pertenece al Ayuntamiento de la capital se ha convertido en uno de los sectores de la ciudad con mayor crecimiento, pues ahí reside buen parte de la población que labora en la zona industrial, hay un número importante de empresas, restaurantes, escuelas, bodegas, etcétera.
Para que el proyecto se convierta en una realidad, el gobernador debe enviar al Congreso del Estado la iniciativa que deberá ser aprobada en comisiones para posteriormente subir al pleno para ser discutida por los 27 diputados y diputadas, 18 de ellos y ellas (dos terceras partes) deberán posicionarse a favor, por lo que existe una gran posibilidad de que eso ocurra debido a que entre el partido verde y sus aliados (PT-Morena-Nueva Alianza) alcanzan 13 votos, por lo que solo necesitarían del apoyo de cinco congresistas de oposición, que hasta el momento han impulsado casi de forma unánime las iniciativas del gobernador.
De concretarse, Pozos pasaría a recibir de manera directa parte del presupuesto estatal, se tendría que hacer una redistritación tanto local como federal para que la nueva ciudad tenga representación legislativa y se establecería un cuerpo edilicio que sería votado democráticamente posiblemente durante las elecciones del 2024.
Actualmente Pozos cuenta con una población de 148 mil habitantes, el 16.22% de la población total de la capital. El gobierno de la delegación recae sobre Ángel Castillo, quien funge como delegado.
Se estima que la fundación oficial de Pozos data de 1639, y en 1826 la demarcación fue elevada a rango de municipio; en 1949 se suprimió como tal y se integró como delegación a la capital.
Los últimos municipios potosinos en conformarse fueron El Naranjo y Matlapa en 1994, y el último municipio creado en el país fue San Quintín, Baja California, aprobado por el congreso local el 12 de febrero de 2020 y formalizado el 28 de febrero de ese mismo año.
También lee: Gobierno de Gallardo se disculpó por agresiones contra la prensa
Ayuntamiento de SLP
Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención
Por: Redacción
La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.
Destacadas
César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados
El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos
Por: Redacción
El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.
“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.
Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.
También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








