septiembre 28, 2026

Connect with us

Destacadas

10 años después, la FGR atrajo el caso de “los 4 desaparecidos de Toranzo”

Published

on

desaparecidos de Toranzo

Las autoridades potosinas fueron omisas y negligentes para investigar el caso de “los desaparecidos de Toranzo”, desaparición ocurrida en 2009

Por: Marcela del Muro

“Hija Perla Guadalupe… mi corazón nunca estará completo hasta que no regreses al hogar. Resiste mi niña, yo te encontraré” se podía leer bajo la ficha de búsqueda de Perla Guadalupe Padrón Castillo y José Alberto Gallegos Torres, durante el volanteo que realizó el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

Tere, mamá de Perla Guadalupe, busca a su hija y yerno desde hace seis años: el 14 de junio del 2013, mientras Perla y su familia dormían, un comando irrumpió violentamente en su casa en el municipio de Ríoverde, San Luis Potosí. Iban por José Alberto, pero Perla lo defendió y también se la llevaron. Los dos hijos de la pareja y la suegra de Perla fueron testigos.

Desde entonces, el miedo ha invadido a Tere, pero no ha parado. Los primeros años no hubo avances en la averiguación y ella comenzó la investigación por su cuenta: preguntando a todos los que se topaba en la calle, buscando en internet, pegando volantes. Han pasado los días, meses y años, ahora, se siente más cobijada y su búsqueda continúa.

El año pasado, trasladaron el caso a la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en la capital del estado, reconociendo que la desaparición forzada es una línea muy clara y contundente en la investigación.

La Desaparición Forzada se define como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, apoyo o complicidad del Estado. Es un delito negado, silencioso, encubierto que en México empezó con la guerra sucia, en la década de los setentas, pero para el 2006 se disparó con más fuerza por la “guerra contra el narcotráfico”.

En San Luis Potosí, existen dos casos donde se señala la desaparición forzada como línea de investigación.

El 31 de mayo, el caso de los “cuatro desaparecidos de Toranzo” pasó a la Fiscalía General de la República (FGR) como desaparición forzada. El 11 de octubre del 2009, en la colonia Jardines del Oriente, San Luis Potosí, fue la última vez que vieron a Moisés Gámez Almanza, Marco Antonio Coronado, Julio Cesar Coronado y Luis Francisco Medina Rodríguez; quienes colaboraban en la campaña, del entonces candidato, Fernando Toranzo Fernández.

Según la definición de este delito, la desaparición forzada va seguida de la negación en el reconocimiento de la privación de la libertad, así como, la negligencia para la investigación por parte del Estado. Cuando la familia de Moisés Gámez acudió a poner la denuncia por la desaparición de su hijo de 23 años, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les negó el servicio, tenían que esperar 72 horas. Regresaron al tiempo indicado, interpusieron la denuncia y, entonces, comenzaron las llamadas de extorsión para el rescate de Moisés. La familia no tardó en avisar al agente encargado de la investigación, quien sugirió entregar el dinero a los extorsionadores, además, de mantenerse al margen para no perjudicar el rescate de Moisés, el cual fue falso.

Para Carmelita, mamá de Moisés, este fue el primero de muchos actos de omisión, encubrimiento y revictimización que vivieron. “Se nos negaba todo. Donde d esaparecieron hay cámaras de seguridad, pero no servían. Pedíamos audiencia con Toranzo, era el gobernador y mis hijos (Carmelita es madre de Moisés, pero también busca a sus tres compañeros desaparecidos y los llama hijos en esta lucha) trabajaron en su campaña, pero nunca nos ayudó, ni nos recibió, no quiso darnos la cara

”. En octubre de este año, se cumplen 10 años sin tener rastros de Moisés, Marco Antonio, Julio César y Luis Francisco.

Hasta la fecha, se han realizado dos búsquedas referentes a la carpeta de investigación: la primera en el municipio de Soledad, la cual fue negativa; y la segunda en el Ejido Matanzas, Moctezuma, San Luis Potosí, que ha sido positiva y continúan trabajando en el predio.

Madres, padres, esposas, hermanas, hermanos, sobrinos, hijos e hijas buscan de muchas formas a su familiar desaparecido. El 30 de agosto, también, buscaron, mediante un volanteo en la plaza Juárez en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. Sabían que no los hallarían físicamente, pero pedían empatía de la ciudadanía para encontrar rastros que los ayuden con la investigación de su ser querido.

Varios cientos de fichas de búsquedas impresas se repartieron en las calles colindantes a la plaza. La ciudadanía se inquietó, se impactó, se quedaron mudos al recibir las hojas. No era un papel cualquiera, es la esperanza de todo un comunidad por encontrarlos.

El colectivo Voz y Dignidad estuvo acompañado de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda. Luz María Montes, titular de la Unidad de Búsqueda, comentó que es esencial sensibilizar a la ciudadanía y los servidores públicos para la cooperación con los familiares de personas desaparecidas, además, comentó su compromiso para la pesquisa y poder llevar a todos a casa, preferentemente, con vida.

El sol sofocaba pero los familiares marcharon por las calles cercanas a la plaza: “¿Por qué los buscamos? porque los amamos” se escuchaba repetidas veces mientras caminaba por las calles, “ahora, ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” los familiares mostraban carteles con fotografías de sus desaparecidos, “aquí, allá, los vamos a encontrar”.

Seis personas se presentaron en las carpas de la plaza para dar datos de sus familiares desaparecidos en el municipios, dos de las cuales no contaban con denuncia. José Joaquín Martínez Aguilar, Coordinador Estatal de Búsqueda Inmediata, comentó la importancia de denunciar una desaparición y perder el miedo a las instituciones. El Licenciado Martínez Aguilar fue el encargado, dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda, de investigar y encontrar al bebé Luis Fernando Perales Alonso.

La reciente conmemoración del Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada nos acerca a la realidad de un país con más de 40 mil personas desaparecidas y donde ninguna familia está exenta de sufrir este mal.

También lee: Ejido Matanzas: los restos de la crueldad en el Altiplano potosino

Destacadas

166 potosinos esperan un trasplante de córnea o riñón

Published

on

La tarjeta de donador no es un documento legal y la decisión final queda en manos de la familia

Por: Redacción

En San Luis Potosí, 90 personas esperan un trasplante de córnea y 76 uno de riñón, informó Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, durante un evento sobre donación de órganos en el Congreso del Estado.

En todo el país, más de 22 mil pacientes esperan un órgano o un tejido, detalló la funcionaria. En el estado, el programa suma actualmente 115 trasplantes.

El tiempo de espera varía, pero suele ser de entre dos y tres años, explicó Monsiváis. Los trámites de cada paciente los marcan sus médicos y dependen de su estado de salud.

La directora aclaró que firmar la tarjeta de donador no obliga a nadie a ser donante. No es un documento legal. Lo que cuenta es que la familia conozca esa voluntad, porque es ella quien, al momento del fallecimiento, informa que la persona expresó en vida su deseo de donar.

Por esa misma razón no hay un registro de cuántos potosinos tienen su tarjeta de donador. “Lo más importante es que la familia lo sepa, tus seres queridos”, afirmó.

Una persona puede donar riñones, páncreas, pulmones, corazón e hígado

, enumeró la titular del Centro Estatal de Trasplantes.

Monsiváis calificó a los potosinos como buenos donadores y sostuvo que la cultura de la donación ha crecido, aunque la lista de espera nunca termina de cerrarse.

“Por mucho que tengamos grandes hospitales o grandes tecnologías, si no hay una persona que decida de forma altruista donar sus órganos, esto no se puede realizar”, advirtió.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal recordó que el 15 de diciembre de 2025 el Congreso del Estado tomó una decisión, a través de una iniciativa, que permitió destrabar trámites para realizar trasplantes. Gracias a esa decisión, ocho niños recibieron un órgano.

Al evento asistieron pacientes trasplantados, entre ellos Franco, quien, según relató la legisladora, volvió a jugar, a reír y a correr.

Azuara llamó a las y los potosinos a acudir a hacer el trámite para la donación de órganos.

También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención

Continue Reading

Destacadas

CEPC detecta fallas geológicas nuevas en la zona Centro de SLP

Published

on

Nadia Ochoa dijo que no representan un riesgo significativo, pero se mantienen en monitoreo constante

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) identificó fallas geológicas nuevas en la zona Centro del estado, a partir de la actualización del atlas de riesgos, aunque las consideró poco significativas.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, dijo que por esa razón la dependencia mantiene monitoreo y seguimiento constante sobre esas fallas.

“Son las fallas, principalmente aquí en la zona Centro del estado, es en donde tenemos fallas nuevas, sin embargo no son tan considerablemente significativas, afortunadamente”, afirmó.

A finales de agosto, la CEPC dijo no contar con un reporte oficial sobre una falla geológica en la zona Media y la zona Centro, luego de que esa versión circuló en redes sociales. Ochoa Limón adelantó entonces que daría más información después del Segundo Simulacro Nacional.

La funcionaria explicó que el atlas se actualiza de forma permanente y que las áreas de Protección Civil Municipal también tienen la obligación de reportar y actualizar su información. La CEPC concentra esos datos y los envía a la Coordinación Nacional de Protección Civil

, que con ellos emite la información oficial.

Ochoa Limón reiteró que San Luis Potosí no representa un riesgo sísmico significativo, pero pidió a la población mantenerse atenta.

Sobre el simulacro, que partió de la hipótesis de un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Allende, Nuevo León, dijo que el ejercicio sirvió para medir cuánto tarda la gente en desalojar un inmueble y para comprobar si los protocolos de verdad existen. En el ejercicio también participaron empresas privadas.

La coordinadora llamó a la ciudadanía a reportar a la CEPC cualquier grieta anormal en viviendas, centros de trabajo o escuelas, porque esa información sirve para definir los datos oficiales a futuro, de acuerdo con la dependencia.

También lee: Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes

Continue Reading

Destacadas

Queman patrulla de la Guardia Civil durante fiestas patronales en Cerro de San Pedro

Published

on

Los hechos ocurrieron la noche del domingo, luego de que elementos de la GCE acudieran a controlar una riña

Por: Redacción

Un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y un grupo de personas durante las fiestas patronales de la localidad de La Zapatilla, en Cerro de San Pedro, terminó la noche del domingo con una patrulla de la corporación incendiada y cuatro personas detenidas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), los agentes acudieron al sitio luego de recibir el reporte de una riña. Al intervenir para controlar la situación, se registró un enfrentamiento con un grupo de personas, en medio de las celebraciones.

Durante el altercado, una patrulla de la Guardia Civil Estatal fue incendiada.

La corporación informó que finalmente logró controlar la situación y detuvo a cuatro personas. Además, aseguró diversos indicios que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

La SSPC señaló que la situación se encuentra bajo control y que se mantiene presencia operativa de la GCE en la zona para preservar la seguridad y tranquilidad de los habitantes y de quienes acudieron a las festividades.

Hasta el momento, la dependencia no ha informado qué provocó la riña ni si hubo personas lesionadas.

También lee: Tensión en Matlapa: pobladores retienen policías tras muerte de ciudadano

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados