Conecta con nosotros

Destacadas

10 años después, la FGR atrajo el caso de “los 4 desaparecidos de Toranzo”

Publicado hace

el

desaparecidos de Toranzo

Las autoridades potosinas fueron omisas y negligentes para investigar el caso de “los desaparecidos de Toranzo”, desaparición ocurrida en 2009

Por: Marcela del Muro

“Hija Perla Guadalupe… mi corazón nunca estará completo hasta que no regreses al hogar. Resiste mi niña, yo te encontraré” se podía leer bajo la ficha de búsqueda de Perla Guadalupe Padrón Castillo y José Alberto Gallegos Torres, durante el volanteo que realizó el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

Tere, mamá de Perla Guadalupe, busca a su hija y yerno desde hace seis años: el 14 de junio del 2013, mientras Perla y su familia dormían, un comando irrumpió violentamente en su casa en el municipio de Ríoverde, San Luis Potosí. Iban por José Alberto, pero Perla lo defendió y también se la llevaron. Los dos hijos de la pareja y la suegra de Perla fueron testigos.

Desde entonces, el miedo ha invadido a Tere, pero no ha parado. Los primeros años no hubo avances en la averiguación y ella comenzó la investigación por su cuenta: preguntando a todos los que se topaba en la calle, buscando en internet, pegando volantes. Han pasado los días, meses y años, ahora, se siente más cobijada y su búsqueda continúa.

El año pasado, trasladaron el caso a la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en la capital del estado, reconociendo que la desaparición forzada es una línea muy clara y contundente en la investigación.

La Desaparición Forzada se define como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, apoyo o complicidad del Estado. Es un delito negado, silencioso, encubierto que en México empezó con la guerra sucia, en la década de los setentas, pero para el 2006 se disparó con más fuerza por la “guerra contra el narcotráfico”.

En San Luis Potosí, existen dos casos donde se señala la desaparición forzada como línea de investigación.

El 31 de mayo, el caso de los “cuatro desaparecidos de Toranzo” pasó a la Fiscalía General de la República (FGR) como desaparición forzada. El 11 de octubre del 2009, en la colonia Jardines del Oriente, San Luis Potosí, fue la última vez que vieron a Moisés Gámez Almanza, Marco Antonio Coronado, Julio Cesar Coronado y Luis Francisco Medina Rodríguez; quienes colaboraban en la campaña, del entonces candidato, Fernando Toranzo Fernández.

Según la definición de este delito, la desaparición forzada va seguida de la negación en el reconocimiento de la privación de la libertad, así como, la negligencia para la investigación por parte del Estado. Cuando la familia de Moisés Gámez acudió a poner la denuncia por la desaparición de su hijo de 23 años, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les negó el servicio, tenían que esperar 72 horas. Regresaron al tiempo indicado, interpusieron la denuncia y, entonces, comenzaron las llamadas de extorsión para el rescate de Moisés. La familia no tardó en avisar al agente encargado de la investigación, quien sugirió entregar el dinero a los extorsionadores, además, de mantenerse al margen para no perjudicar el rescate de Moisés, el cual fue falso.

Para Carmelita, mamá de Moisés, este fue el primero de muchos actos de omisión, encubrimiento y revictimización que vivieron. “Se nos negaba todo. Donde desaparecieron hay cámaras de seguridad, pero no servían. Pedíamos audiencia con Toranzo, era el gobernador y mis hijos (Carmelita es madre de Moisés, pero también busca a sus tres compañeros desaparecidos y los llama hijos en esta lucha) trabajaron en su campaña, pero nunca nos ayudó, ni nos recibió, no quiso darnos la cara”. En octubre de este año, se cumplen 10 años sin tener rastros de Moisés, Marco Antonio, Julio César y Luis Francisco.

Hasta la fecha, se han realizado dos búsquedas referentes a la carpeta de investigación: la primera en el municipio de Soledad, la cual fue negativa; y la segunda en el Ejido Matanzas, Moctezuma, San Luis Potosí, que ha sido positiva y continúan trabajando en el predio.

Madres, padres, esposas, hermanas, hermanos, sobrinos, hijos e hijas buscan de muchas formas a su familiar desaparecido. El 30 de agosto, también, buscaron, mediante un volanteo en la plaza Juárez en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. Sabían que no los hallarían físicamente, pero pedían empatía de la ciudadanía para encontrar rastros que los ayuden con la investigación de su ser querido.

Varios cientos de fichas de búsquedas impresas se repartieron en las calles colindantes a la plaza. La ciudadanía se inquietó, se impactó, se quedaron mudos al recibir las hojas. No era un papel cualquiera, es la esperanza de todo un comunidad por encontrarlos.

El colectivo Voz y Dignidad estuvo acompañado de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda. Luz María Montes, titular de la Unidad de Búsqueda, comentó que es esencial sensibilizar a la ciudadanía y los servidores públicos para la cooperación con los familiares de personas desaparecidas, además, comentó su compromiso para la pesquisa y poder llevar a todos a casa, preferentemente, con vida.

El sol sofocaba pero los familiares marcharon por las calles cercanas a la plaza: “¿Por qué los buscamos? porque los amamos” se escuchaba repetidas veces mientras caminaba por las calles, “ahora, ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” los familiares mostraban carteles con fotografías de sus desaparecidos, “aquí, allá, los vamos a encontrar”.

Seis personas se presentaron en las carpas de la plaza para dar datos de sus familiares desaparecidos en el municipios, dos de las cuales no contaban con denuncia. José Joaquín Martínez Aguilar, Coordinador Estatal de Búsqueda Inmediata, comentó la importancia de denunciar una desaparición y perder el miedo a las instituciones. El Licenciado Martínez Aguilar fue el encargado, dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda, de investigar y encontrar al bebé Luis Fernando Perales Alonso.

La reciente conmemoración del Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada nos acerca a la realidad de un país con más de 40 mil personas desaparecidas y donde ninguna familia está exenta de sufrir este mal.

También lee: Ejido Matanzas: los restos de la crueldad en el Altiplano potosino

Destacadas

Burócratas denuncian basificaciones irregulares y de último minuto en gobierno de Nava

Publicado hace

el

#EXCLUSIVA | Las 150 posiciones son para allegados y consentidos. El boquete financiero que hereda es de 36 millones de pesos por año

Por: Jorge Saldaña

Por lo menos 150 bases laborales del ayuntamiento capitalino han sido otorgadas a discreción a igual número de trabajadores de confianza contratados por la administración de Xavier Nava en los últimos meses, aun cuando en su mayoría no cumplen los requisitos legales ni de antigüedad.

“Se están sirviendo con la cuchara grande en complicidad con el propio sindicato”, se quejó una empleada con más de 18 años de servicio quien, en conjunto con varios compañeros y compañeras dieron testimonio a este medio de comunicación así como pruebas que confirman que entre julio y agosto de éste año, la administración municipal ha otorgado por lo menos 150 bases laborales a empleados que llegaron en el periodo del gobierno de Xavier Nava y que van desde niveles medios hasta directores de área.

De acuerdo a la información recabada, este acto administrativo significa un compromiso financiero de más de 36 millones de pesos por año que se dejarían comprometidos en la nómina de las siguientes administraciones municipales.

Solo hasta el 31 de agosto, se pueden contabilizar 150 de dichos puestos laborales que han sido entregados, no obstante que se advierte que los procesos de basificación continúan, por lo que la cifra podría aumentar.

Lo que está ocurriendo es que hay una complicidad entre el gobierno actual y el sindicato, los primeros basifican y los segundos inician de inmediato el proceso de sindicalización, lo que garantiza a los allegados y privilegiados un empleo prácticamente de por vida” explicó uno de los entrevistados.

Conforme a las listas, las funciones, categorías y antigüedad de las listas que éste medio tiene a la vista, la gran mayoría de éstos privilegios laborales se han otorgado a personal que no exceden ni tres años trabajados, en contraste con personal que lleva 18 años o más, a los que jamás ha llegado su basificación.

Destaca que la mayoría de los 150 nuevos empleados con base, fueron certificados en ésta misma administración por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores a Distancia (IPESAD) como servidores públicos “con cargo de confianza”, por lo que de acuerdo a la normativa no podrían pasar a ser personal de base durante la misma administración.

De entre los privilegiados, resaltan tres casos de la Dirección de Recursos Humanos, dos de ellos coordinadores y una más con puesto de coordinadora especializada que a la fecha recibe, de acuerdo al tabulador oficial publicado en la página de transparencia del Ayuntamiento, un sueldo de 32 mil 785 pesos, mismos que seguirá recibiendo de por vida al obtener su base con la anuencia del sindicato mayoritario del Ayuntamiento encabezado desde hace 32 años por Guadalupe Valencia.

Otro caso específico es el de un coordinador especializado en la misma Dirección de Recursos Humanos, con sueldo de 44 mil 358 pesos, que se desempeña en funciones con naturaleza de confianza, tiene personal a su cargo y además cuenta con una base en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Un tercer caso que llama la atención por sus particulares condiciones, es la de una asistente general, también de Recursos Humanos, que comenzó ganando 8 mil 150 pesos y en menos de tres años incrementó su salario al doble, devengando al día de hoy 16 mil 231 pesos. Lo peculiarmente extraño es que a ésta empleada se le reconoce como una activa promotora política, en horario laboral, del ex candidato perdedor, Xavier Nava.

La mencionada, así como el otro par de casos de ésa dirección están ubicados como personas “muy allegadas” al presidente municipal y que tienen la “bendición” del líder sindical. Los tres fueron basificados después del 6 de junio y la última logró su privilegio laboral el día primero de septiembre.

QUE SE AUDITE AL SINDICATO

Como parte de la queja burocrática, los trabajadores municipales con 12, 18 y h
asta 30 años en servicio, dijeron sentirse burlados, violentados y abandonados por sus representantes sindicales.

El cacique (Guadalupe Valencia) últimamente se da la tarea de sindicalizar personal de nuevo ingreso por instrucción de Xavier Nava quien no quiere dejar desprotegidos a sus allegados, cuando hay trabajadores con tenemos más de 15 años laborando y con base pero que no se han logrado sindicalizar, así como también trabajadores con más de 30 años de servicio que requieren su jubilación pero no se las dan por favorecer a personal con menos años de servicio”.

Los trabajadores también hicieron notar que nunca se habían otorgado retabulaciones a sindicalizados como se hizo en esta administración, “claro sólo favoreciendo a administrativos allegados a él” y se preguntan porque no se ajustó el sueldo de la misma forma a barrenderos, recolectores de basura, jardineros, intendentes, chóferes, que día a día trabajan para la ciudad.

“Hay que recordar que el cacique Valencia continúa en el dirigencia por las elecciones del 2019, las cuales fueron violadas porque no fueron libres, secretas y directas, obviamente fueron manipuladas por Xavier Nava. Valencia no tuvo contrincante ..que bonito sindicato democrático”.

Para finalizar, los molestos empleados de la ciudad hicieron un llamado para que se realice una auditoría al sindicato ya que en más de 32 años no se ha informado sobre el destino de las cuotas sindicales.

Continuar leyendo

Destacadas

José Luis Fernández fue elegido presidente de la Jucopo del Congreso

Publicado hace

el

El diputado del PVEM mencionó que la Junta de Coordinación Política se integra por representantes de todos los partidos políticos

Por: Redacción

“Apertura, diálogo, y entendimiento” mencionó José Luis Fernández Martínez quien fue elegido coordinador de los diputados del PVEM, al ser electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.

La decisión fue tomada por el pleno de la LXII Legislatura, cuyos 27 integrantes asumieron sus cargos de elección popular ayer 14 de septiembre.

La JUCOPO es un organismo de gobierno interno del Congreso, y está conformado por representantes de todas las fuerzas partidistas, de tal forma que nueve personas tomaron protesta.

José Luis Fernández Martínez, expresó la importancia de construir acuerdos con base al respeto entre todos los diputados: “será un trabajo de mucha apertura, diálogo, entendimiento, partir de la idea de que todos queremos el bien de San Luis Potosí”.

Por otro lado, Fernández señaló que todos los representantes populares deben tener siempre presenta las necesidades apremiantes de la gente.

“Lo primero que queremos es que el órgano funcione como un facilitador para los acuerdos que se necesitan y cumplir con los compromisos que los diputados asumieron con la ciudadanía”, agregó el diputado.

Fernández Martínez consideró que el primer año es determinante para dar rumbo a la Legislatura, por ello, la importancia de generar consensos: “La instrucción de la gente a la que representamos es que nos sentemos a la mesa a discutir temas primordiales para la ciudadanía”, remarcó para finalizar.

Lee también: Gallardo aseguró que iniciará rehabilitación del Parque Tangamanga I a la brevedad

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía localizó a las 20 personas extranjeras secuestradas en Matehuala

Publicado hace

el

Habían sido raptadas en un hotel del municipio potosino.

Por: Redacción

El diario Excélsior reportó que esta noche fueron localizados y liberados los 22 extranjeros secuestrados este martes durante la madrugada en un hotel de Matehuala por un comando que irrumpió en el lugar. El medio afirma que la información fue confirmada por la Fiscalía.

Los extranjeros, entre ellos tres menores de edad y una mujer embarazada, fueron localizados en la comunidad de Cerrito Blanco, en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León.

De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos armados que irrumpieron en el hotel se habían llevado a 38 personas, entre ellas 16 mexicanos, los cuales fueron abandonados al mediodía cerca de una tienda de conveniencia en Matehuala; entre ellos se encuentran dos empleados del hotel Sol y Luna.

En un momento más información.

Continuar leyendo

Opinión