febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Uber pagó 15 mdp por decomiso de unidades en SLP… ¡solo en 2019!

Publicado hace

el

También se han retirado 612 unidades de circulación en el periodo enero-mayo del 2019

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando informó que a través de una solicitud de información a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno del estado de San Luis Potosí se dio a conocer el monto total de las multas a trabajadores de la plataforma Uber en el periodo enero- mayo de este año, además del número de unidades retiradas de circulación.

Los activistas señalaron que en este periodo se han levantado sanciones económicas por 15.8 millones de pesos relacionadas con 612 unidades retiradas, las cuales son pagadas por la empresa Uber. En promedio las multas fueron de 25 mil 871 pesos.

En enero de este año existe constancia de haberse cobrado multas por 909 mil 041 pesos teniendo 3 unidades pendientes de sanción administrativa; en febrero se obtuvo un total de 989 mil 681 pesos

; a partir del mes de marzo se elevó hasta 3 millones 709 mil pesos; el mes de abril fue por 3 millones 759 mil pesos y en el mes de mayo las acciones se duplicaron logrando obtener 6 millones 465 mil pesos en multas.

Con información generada a la mitad del mes de junio se llevaban recaudados 1 millón 850 mil pesos y aún se tienen 22 unidades pendientes de sanción administrativa.

Respecto a las unidades retiradas de circulación, Ciudadanos Observado informó que en enero 37, en febrero 40, en marzo 137, en abril 139, en mayo 259 y 117 unidades retiradas al 15 de junio de 2019.

Finalmente, los activistas destacaron que la Secretaria de Finanzas es la encargada de la recaudación, así como del destino y uso que se le dé a ese dinero.

 

 

Congreso del Estado

Congreso avanza en creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Desaparecidos

Publicado hace

el

Con esta iniciativa se busca dotar a la nueva fiscalía de mayor autonomía, así como establecer un marco legal propio

 

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión Primera de Justicia de la LXIV Legislatura, diputada María Leticia Vázquez Hernández, informó que se registra un avance considerable en los trabajos legislativos para crear a la brevedad la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en San Luis Potosí.

La legisladora explicó que con esta iniciativa se busca dotar a la nueva fiscalía de mayor autonomía, así como establecer un marco legal propio y contar con un presupuesto específico para el ejercicio fiscal 2026.

“Ya están avanzadas las pláticas, tuvimos acercamiento con los colectivos. Nos faltaba la parte del presupuesto para el ejercicio fiscal 2026, por lo tanto, ya estamos casi listos para sacar adelante el dictamen correspondiente”, expresó Vázquez Hernández.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó en su momento una propuesta que considera la creación de nuevas unidades, en concordancia con lo que establece la legislación general y nacional en la materia, misma que fue replicada a nivel estatal, incluyendo su previsión presupuestal.

Señaló que aún se analizan algunos detalles normativos para garantizar el correcto funcionamiento de la nueva Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí consolida su presencia en Japón

Publicado hace

el

Este esfuerzo ya arroja resultados tangibles, como la inauguración del nuevo complejo industrial de Daikin Manufacturing México

Por: Redacción

San Luis Potosí continúa consolidándose como un destino atractivo para la inversión extranjera gracias a la estrategia internacional encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien recientemente visitó Japón para fortalecer lazos comerciales y promover al estado sin límites ante la comunidad empresarial asiática.

Como eje central de esta estrategia, se concretó la apertura de la Oficina de Representación de San Luis Potosí en Tokio, la primera establecida por un estado mexicano, con el objetivo de dar seguimiento directo a inversiones, generar confianza empresarial y atraer capital japonés hacia la entidad.

Este esfuerzo ya arroja resultados tangibles, como la inauguración del nuevo complejo industrial de Daikin Manufacturing México, que representa una inversión de 310 millones de dólares y la generación de más de 3 mil empleos directos, fortaleciendo la presencia industrial japonesa en el estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, destacó que la oficina en Tokio ha incrementado la visibilidad internacional del estado y abierto nuevas oportunidades en sectores estratégicos.
Como parte del seguimiento, el 12 de febrero de 2026 se realizará una reunión empresarial con la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y empresas japonesas en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Detienen a diario por ponchallantas en la Huasteca

Publicado hace

el

La SSPCE asegura que hay hasta tres detenidos diarios y que el repunte del delito ha derivado en refuerzos de seguridad e inteligencia en la región

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que en la región Huasteca se realizan detenciones diarias de personas presuntamente relacionadas con el delito de ponchallantas, como parte de los operativos permanentes de vigilancia y combate a este ilícito.

En entrevista, el funcionario señaló que, aunque no cuenta con cifras exactas sobre el incremento registrado entre enero y febrero, se detiene en promedio a dos o tres personas al día

, lo que refleja tanto la persistencia del problema como la actuación operativa de las corporaciones de seguridad.

Juárez Hernández explicó que los repuntes en la estadística permiten a la Secretaría realizar análisis de inteligencia, con el objetivo de identificar zonas de mayor incidencia y reforzar la presencia policial mediante recorridos más frecuentes y dispositivos de seguridad focalizados.

Respecto a los señalamientos del colectivo Voz y Dignidad, que ha denunciado la presencia de ponchallantas durante labores de búsqueda, el titular de la SSPCE afirmó que la dependencia ha brindado acompañamiento en seguridad periférica, a solicitud de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Indicó que, además de la vigilancia, se implementan acciones de generación de inteligencia y atención a las personas participantes, y sostuvo que durante estos operativos se ha logrado la detención de varias personas vinculadas con este delito.

Finalmente, reiteró que la Secretaría mantiene operativos permanentes en la región Huasteca y que el combate a los ponchallantas es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad estatal.

Lee también: Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados