Estado
UASLP se alista para aplicación del examen de admisión
El examen se aplicará a 16 mil 200 aspirantes a las diferentes carreras que ofrece la máxima casa de estudios del estado
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se prepara para aplicar el examen de admisión a 16 mil 200 aspirantes a las diferentes carreras que se ofrecen en sus distintas facultades, destacando que podrán ingresar siete mil 618, lo que representa un aumento de 179 alumnos más en relación al año pasado, el examen se aplicará los días 3 y 4 de julio.
La jefa de la Secretaría de Servicios Escolares, Dra. Claudia Elena González Acevedo, anunció que la dependencia a su cargo está con los preparativos para la realización del examen de admisión.
Sobre el total de alumnos inscritos, dio a conocer que, casi en la totalidad, los aspirantes realizaron el examen psicométrico, “el psicométrico representa el 15 por ciento de la calificación; el 85 por ciento, el examen de conocimientos”.
Cabe destacar que la UASLP está dispuesta para recibir y apoyar aspirantes con alguna discapacidad. Al momento de realizar el proceso de preinscripción se pidió informar sobre el tema para ir previendo situaciones, cada plantel contará con adecuaciones necesarias, sobre todo, si es discapacidad motriz tener un lugar especial, y en los casos de discapacidad visual y auditiva contar con apoyo al momento de contestar el examen.
La doctora González Acevedo mencionó se tienen identificados ocho casos de personas con discapacidad que requerirán apoyo, según información del Centro de Salud Universitario. Los aspirantes realizarán examen en sus campus, distribuidos en salones, a excepción de Medicina que, en lugar de acudir al Centro Cultural Universitario Bicentenario, se concentrarán en instalaciones del Departamento Físico Matemático.
Los aspirantes deben estar al tanto de las fechas de aplicación del examen. El lunes 3 de julio, se deben presentar los interesados en ingresar a las facultades de Contaduría y Administración, Economía, Enfermería y Nutrición, Medicina, Estomatología, Coordinación Académica Región Altiplano (Matehuala), Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM).
La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (Ciudad Valles), Coordinación Académica Región Huasteca Sur (Tamazunchale), Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (Salinas), Coordinación Académica en Arte (CAArte) y la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM).
4 de julio, las Facultades de Ciencias de la Información, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias campus Pedregal, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Psicología, Hábitat, Ciencias Sociales y Humanidades. Los resultados se darán a conocer el domingo 9 de julio.
Finalmente, la jefa de Servicios Escolares de la UASLP comentó que el examen de admisión contempla la solicitud de 20 aspirantes extranjeros, la mayoría de Estados Unidos de Norteamérica, y el resto de Colombia, Costa Rica, Ecuador, y Venezuela.
También lee: UASLP abandona el Premio Estatal de Periodismo
Estado
Frente frío 2 traerá lluvia a SLP del miércoles al domingo
La CEPC prevé frío en el Altiplano y lluvias en el sur, la Zona Media y la capital
Por: Redacción
El frente frío número 2 ingresa este lunes por el norte del país y llegará a San Luis Potosí, donde se esperan días frescos y lluviosos del miércoles al domingo, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Ochoa Limón explicó que el pronóstico procede de la Coordinación Nacional de Protección Civil y abarca las cuatro regiones del estado. El frío se sentirá sobre todo en el Altiplano, la región donde más se extiende, y las lluvias se concentrarán en el sur.
Añadió que el miércoles y el jueves, y hasta el fin de semana, también se prevén precipitaciones en la Zona Media y el Centro, por lo que la capital potosina tendrá lluvia.
Ante ese escenario, la CEPC mantiene comunicación directa con los titulares de Protección Civil Municipal de los 59 municipios, la capital incluida, a quienes avisa de las lluvias fuertes puntuales para que ellos decidan las acciones. “Estamos en constante monitoreo”, dijo, y señaló que están listos para activar refugios temporales
y tomar medidas de prevención.En las últimas lluvias se activaron tres refugios, pero solo se albergó a una persona, que salió de forma voluntaria después de pasar una noche. Ochoa Limón dijo que eso es “un inicio de lo que se pudiera esperar” en los próximos días.
La titular de la CEPC llamó a las autoridades municipales a tener listos sus protocolos y a cumplir con su obligación de albergar y apoyar a las personas. A la ciudadanía le pidió seguir la información oficial de Protección Civil estatal y municipal.
También lee: Limpian drenajes en SLP para reducir riesgos de inundaciones por lluvias
Destacadas
Cesárea en 76% de partos privados: cirugía que la OMS no recomienda sin necesidad
En 2025, los hospitales privados del país practicaron 268,269 cesáreas frente a 49,035 partos vaginales; en San Luis Potosí, 6,925 frente a 2,187
Por: Haniel Valdés Velázquez
En los hospitales privados de México, 85 de cada 100 partos terminaron en cesárea durante 2025. En San Luis Potosí fueron 76 de cada 100: 6,925 cesáreas frente a 2,187 partos vaginales, el nombre médico del nacimiento por la vía natural, sin cirugía. Los datos son de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicadas en julio de 2026.
La proporción potosina fue la más alta de los últimos tres años. En 2024 fue de 72.9% y en 2023 de 72.8%. A nivel nacional, los hospitales privados practicaron 268,269 cesáreas en 2025, frente a 49,035 partos vaginales.
Esas cifras corresponden solo a establecimientos particulares con camas, la parte del sistema donde las cuentas las paga la familia o un seguro privado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 1985 que las cesáreas no pasaran de entre 10 y 15% de los partos, y en 2015 dejó de fijar una meta, pero advirtió que, por encima de 10%, no hay indicios de que baje la mortalidad de madres y recién nacidos.
¿Qué implica una u otra vía de nacimiento?: la cesárea es una cirugía. Cuando hay una razón médica, como una complicación que pone en riesgo a la madre o al bebé, la OMS la considera eficaz para evitar muertes y daños graves. Cuando no la hay, el organismo señala que no existen beneficios demostrados para la madre ni para el recién nacido, y que, como toda cirugía, puede traer riesgos inmediatos y de largo plazo, incluso en embarazos posteriores.
El contraste con el sector público aparece en los certificados de nacimiento que la Secretaría de Salud
publica como datos abiertos. En 2024, el último año disponible en el portal de datos abiertos de San Luis Potosí, 46 de cada 100 nacimientos ocurridos en la entidad fueron por cesárea, sobre un total de 34,356. En hospitales privados la proporción fue de 79% (6,825 de 8,640 nacimientos). En los públicos fue de 34.4% (8,420 de 24,472).El INEGI midió el promedio del país en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023: 51 de cada 100 partos fueron cesárea, y 27 de ellas estaban programadas de antemano. El Instituto Nacional de Salud Pública ubicó a México en segundo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 48.8% en 2018-19.
En San Luis Potosí, los hospitales privados registraron más del doble de cesáreas por cada 100 nacimientos que los públicos: 79% contra 34.4%, una brecha de 44.6 puntos porcentuales. El Instituto Nacional de Salud Pública, que ha estudiado el fenómeno en el país, concluye que la demanda de las mujeres no es un impulsor sustancial del aumento de las cesáreas en México.
Cada cesárea es una decisión médica, y como tal debe poder explicarse. Cuando tres de cada cuatro partos en los hospitales privados de San Luis Potosí terminan en cirugía, corresponde a la Secretaría de Salud y a los propios hospitales revisar los criterios clínicos que la justifican. Ninguna cuenta ni conveniencia de agenda debería pesar más que la salud de la madre y del bebé.
También lee: Villa Magna tendrá un nuevo viaducto para resolver el tráfico
Destacadas
Villa Magna tendrá un nuevo viaducto para resolver el tráfico
Vecinos de la zona conocieron el proyecto en una reunión con el gobernador, según la Seduvop
Por: Redacción
El proyecto del viaducto de Villa Magna ya cuenta con proyecto ejecutivo y se realizan trabajos preliminares en la zona, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
Entre esos trabajos, detalló que se hacen trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mover una línea de alta tensión que se ubica en el área de la obra.
El funcionario describió el proyecto como un viaducto de aproximadamente 2 kilómetros, similar a un distribuidor vial pero más largo, que formará parte de la movilidad del circuito que conecta desde el bulevar Río Santiago hasta Villa Magna. Lo calificó como una obra “muy complicada” y “muy completa”.
Explicó que el gobernador se reunió con vecinos y encargados de la colonia, a quienes se les mostró y explicó en qué consiste el proyecto.
“La gente muy emocionada, muy contenta, por resolver el tema del tráfico”, afirmó el titular de la Seduvop.
El proyecto había sido anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El síndico municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo dijo el 4 de octubre que el Ayuntamiento no tiene un acuerdo formal con el Estado sobre la obra y que desconoce si coincide con la propuesta que el municipio presentó hace cerca de dos años.
También lee: Proponen multas de hasta 50 UMAs por incumplir medidas de seguridad con perros en SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










