Estado
UASLP se alista para aplicación del examen de admisión
El examen se aplicará a 16 mil 200 aspirantes a las diferentes carreras que ofrece la máxima casa de estudios del estado
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se prepara para aplicar el examen de admisión a 16 mil 200 aspirantes a las diferentes carreras que se ofrecen en sus distintas facultades, destacando que podrán ingresar siete mil 618, lo que representa un aumento de 179 alumnos más en relación al año pasado, el examen se aplicará los días 3 y 4 de julio.
La jefa de la Secretaría de Servicios Escolares, Dra. Claudia Elena González Acevedo, anunció que la dependencia a su cargo está con los preparativos para la realización del examen de admisión.
Sobre el total de alumnos inscritos, dio a conocer que, casi en la totalidad, los aspirantes realizaron el examen psicométrico, “el psicométrico representa el 15 por ciento de la calificación; el 85 por ciento, el examen de conocimientos”.
Cabe destacar que la UASLP está dispuesta para recibir y apoyar aspirantes con alguna discapacidad. Al momento de realizar el proceso de preinscripción se pidió informar sobre el tema para ir previendo situaciones, cada plantel contará con adecuaciones necesarias, sobre todo, si es discapacidad motriz tener un lugar especial, y en los casos de discapacidad visual y auditiva contar con apoyo al momento de contestar el examen.
La doctora González Acevedo mencionó se tienen identificados ocho casos de personas con discapacidad que requerirán apoyo, según información del Centro de Salud Universitario. Los aspirantes realizarán examen en sus campus, distribuidos en salones, a excepción de Medicina que, en lugar de acudir al Centro Cultural Universitario Bicentenario, se concentrarán en instalaciones del Departamento Físico Matemático.
Los aspirantes deben estar al tanto de las fechas de aplicación del examen. El lunes 3 de julio, se deben presentar los interesados en ingresar a las facultades de Contaduría y Administración, Economía, Enfermería y Nutrición, Medicina, Estomatología, Coordinación Académica Región Altiplano (Matehuala), Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM).
La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (Ciudad Valles), Coordinación Académica Región Huasteca Sur (Tamazunchale), Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (Salinas), Coordinación Académica en Arte (CAArte) y la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM).
4 de julio, las Facultades de Ciencias de la Información, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias campus Pedregal, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Psicología, Hábitat, Ciencias Sociales y Humanidades. Los resultados se darán a conocer el domingo 9 de julio.
Finalmente, la jefa de Servicios Escolares de la UASLP comentó que el examen de admisión contempla la solicitud de 20 aspirantes extranjeros, la mayoría de Estados Unidos de Norteamérica, y el resto de Colombia, Costa Rica, Ecuador, y Venezuela.
También lee: UASLP abandona el Premio Estatal de Periodismo
Estado
“Hubiéramos querido que la nueva titular de la SEGE fuera una maestra”: Crisógono Pérez
El diputado comentó que batallarían menos si se hubiera nombrado a alguien más inmerso en la educación
Por: Redacción
Tras la designación de Deysi Maribel López Sierra como la nueva titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el diputado Crisógono Pérez López manifestó que “hubieran preferido que la nueva secretaria fuera una maestra o un doctor en educación“.
El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado explicó que “batallarían menos si hubiera sido alguien más inmerso en la educación, ya que el entendimiento sería una cuestión más ágil“.
Sin embargo, Pérez López añadió que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tenía la potestad de elegir a quien él considerara como mejor opción, por lo que ellos respetaban la decisión de incorporar a López Sierra.
Consideró que lo mejor es desearle éxito en sus nuevas funciones, subrayando que todo éxito que tenga se reflejará también como un punto positivo para la educación de los alumnos en San Luis Potosí.
El congresista señaló que la nueva titular llega en un punto cumbre debido a que se da justo antes del cierre del ciclo escolar, por lo que lo imperante será cerrarlo en las mejores condiciones.
Finalmente, indicó que varios de los puntos importantes a tratar en esta nueva administración serán enfocarse en la cuestión dialéctica de la educación, el trato continuo con el personal y establecer una excelente relación con los sindicatos.
También lee: Ricardo Gallardo nombra a nueva titular de la SEGE
Estado
Ley Santi será dictaminada antes de que termine el periodo legislativo: Serrano
El diputado señaló que el Congreso está obligado legalmente a emitir un dictamen sobre la iniciativa ciudadana
Por: Redacción
La iniciativa ciudadana conocida como Ley Santi podría registrar avances definitivos en los próximos días, luego de que el diputado Héctor Serrano Cortés aseguró que el Congreso del Estado está obligado a emitir un dictamen antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Cuestionado sobre el futuro de la propuesta, el legislador señaló que el trabajo actual de las comisiones consiste en definir el sentido en que será dictaminada la iniciativa, aunque dejó claro que el tema deberá r esolverse en las próximas semanas.
“Lo que nos obliga la Ley Santi es a dictaminarla. Entonces, lo que estamos revisando es en qué sentido se va a dictaminar. Pero evidentemente vamos a cumplir; lo comentamos en la Jucopo y va a ser antes de que concluya este periodo”, declaró.
La llamada Ley Santi es una iniciativa impulsada por organizaciones civiles y activistas de movilidad desde 2024 que busca crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar desplazamientos seguros, accesibles e incluyentes para toda la población.
También lee: “Ley Santi”, ¿legisladores potosinos sin tiempo para legislar?
Estado
“El Interapas está rebasado”: Emilio Rosas
El diputado afirmó que se tiene un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre la actualidad del Interapas, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel aseguró que se trata de un organismo que quedado desfasado, argumentando que pierden el 50 por ciento del agua en sus redes y su eficiencia solo es del 40 por ciento.
El congresista recalcó que es un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”, por lo que tendría que existir un cambio del modelo para parecerse más al que tienen ciudades como León, Tijuana y Monterrey.
Añadió que le parece que “el Interapas se ha quedado rebasado” desde un punto de vista técnico, señalando la urgencia de mejorar la repartición del sistema hídrico para poder abastecer a todos los puntos de la Zona Metropolitana.
Rosas indicó que “en Soledad está abandonado completamente el servicio“, poniendo el ejemplo de calles como San Felipe donde el drenaje lleva abierto desde hace un año y “las personas no le pueden ni bajar al baño“.
En cuanto a la tan anunciada separación del municipio soledense del organismo, el diputado comentó que no le compete a él hablar de plazos, y ellos en la Cámara solo están esperando que llegue la propuesta para poder estudiarla.
Afirmó que él no considera que la desincorporación esté siendo retenida por alguno de los ayuntamientos, sino que simplemente sigue siendo analizada en las respectivas instancias para poder llevarla a cabo.
También lee: Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










