Estado
UASLP se alista para aplicación del examen de admisión
El examen se aplicará a 16 mil 200 aspirantes a las diferentes carreras que ofrece la máxima casa de estudios del estado
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se prepara para aplicar el examen de admisión a 16 mil 200 aspirantes a las diferentes carreras que se ofrecen en sus distintas facultades, destacando que podrán ingresar siete mil 618, lo que representa un aumento de 179 alumnos más en relación al año pasado, el examen se aplicará los días 3 y 4 de julio.
La jefa de la Secretaría de Servicios Escolares, Dra. Claudia Elena González Acevedo, anunció que la dependencia a su cargo está con los preparativos para la realización del examen de admisión.
Sobre el total de alumnos inscritos, dio a conocer que, casi en la totalidad, los aspirantes realizaron el examen psicométrico, “el psicométrico representa el 15 por ciento de la calificación; el 85 por ciento, el examen de conocimientos”.
Cabe destacar que la UASLP está dispuesta para recibir y apoyar aspirantes con alguna discapacidad. Al momento de realizar el proceso de preinscripción se pidió informar sobre el tema para ir previendo situaciones, cada plantel contará con adecuaciones necesarias, sobre todo, si es discapacidad motriz tener un lugar especial, y en los casos de discapacidad visual y auditiva contar con apoyo al momento de contestar el examen.
La doctora González Acevedo mencionó se tienen identificados ocho casos de personas con discapacidad que requerirán apoyo, según información del Centro de Salud Universitario. Los aspirantes realizarán examen en sus campus, distribuidos en salones, a excepción de Medicina que, en lugar de acudir al Centro Cultural Universitario Bicentenario, se concentrarán en instalaciones del Departamento Físico Matemático.
Los aspirantes deben estar al tanto de las fechas de aplicación del examen. El lunes 3 de julio, se deben presentar los interesados en ingresar a las facultades de Contaduría y Administración, Economía, Enfermería y Nutrición, Medicina, Estomatología, Coordinación Académica Región Altiplano (Matehuala), Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM).
La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (Ciudad Valles), Coordinación Académica Región Huasteca Sur (Tamazunchale), Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (Salinas), Coordinación Académica en Arte (CAArte) y la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM).
4 de julio, las Facultades de Ciencias de la Información, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias campus Pedregal, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Psicología, Hábitat, Ciencias Sociales y Humanidades. Los resultados se darán a conocer el domingo 9 de julio.
Finalmente, la jefa de Servicios Escolares de la UASLP comentó que el examen de admisión contempla la solicitud de 20 aspirantes extranjeros, la mayoría de Estados Unidos de Norteamérica, y el resto de Colombia, Costa Rica, Ecuador, y Venezuela.
También lee: UASLP abandona el Premio Estatal de Periodismo
Ciudad
Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías
Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.
El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.
El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.
Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.
Estado
Ricardo Gallardo entrega paquetes escolares en Tamazunchale
Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas y otros útiles
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó a Tamazunchale el programa “Regreso a Clases” 2026, que beneficiará a 12 mil 523 alumnas y alumnos de educación básica con la entrega gratuita de zapatos, mochilas y útiles escolares, reduciendo los gastos que enfrentan miles de familias al inicio del próximo ciclo escolar.
En la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, acompañado por el presidente municipal de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, el mandatario Estatal destacó que este respaldo se complementa con el Seguro al Estudiante, que brinda atención médica a niñas, niños y adolescentes ante accidentes ocurridos dentro de los planteles educativos o durante sus traslados.
Ricardo Gallardo señaló que el programa llegará a estudiantes de educación básica de los 59 municipios, para que cuenten desde el primer día de clases con los materiales necesarios para continuar su preparación académica y las familias tengan un alivio directo en su economía.
Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, juego geométrico, diccionario de la lengua española, colores y estuche para lápices, de acuerdo con las necesidades escolares.
Estado
Ricardo Gallardo es el gobernador con mayor aprobación a nivel nacional
La cercanía con la población y el trabajo permanente en las cuatro regiones del Estado han caracterizado a la actual administración
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el gobernador con mayor aprobación del país, al registrar 71.5 por ciento de respaldo ciudadano, de acuerdo con los resultados de Sentimientos de la Nación, de la consultora GoberArte, resultado que refleja la confianza de las y los potosinos en el rumbo de la administración estatal.
La medición coloca a Ricardo Gallardo por encima del Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien obtuvo 71.1 por ciento, y del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con 70.8 por ciento. Además, el mandatario potosino destacó como el perfil mejor evaluado entre los gobiernos vinculados a la Cuarta Transformación y como el hombre con mayor aprobación dentro del ejercicio.
La cercanía con la población y el trabajo permanente en las cuatro regiones del Estado forman parte de los factores que han caracterizado a la actual administración. Mediante recorridos por municipios, comunidades y colonias, el Gobernador mantiene contacto directo con las familias, escucha sus necesidades y da seguimiento a obras, programas y acciones de beneficio social.
Programas como Seguridad Alimentaria, Tu Casa, Tu Apoyo, Tarjeta Rosa, Tarjeta Joven y la entrega gratuita de útiles escolares benefician a miles de familias potosinas, particularmente a sectores que durante años permanecieron sin atención, ampliando las oportunidades y mejorando las condiciones de vida en los 59 municipios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










