marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP se alista para aplicación del examen de admisión

Publicado hace

el

El examen se aplicará a 16 mil 200 aspirantes a las diferentes carreras que ofrece la máxima casa de estudios del estado

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se prepara para aplicar el examen de admisión a 16 mil 200 aspirantes a las diferentes carreras que se ofrecen en sus distintas facultades, destacando que podrán ingresar siete mil 618, lo que representa un aumento de 179 alumnos más en relación al año pasado, el examen se aplicará los días 3 y 4 de julio.

La jefa de la Secretaría de Servicios Escolares, Dra. Claudia Elena González Acevedo, anunció que la dependencia a su cargo está con los preparativos para la realización del examen de admisión.

Sobre el total de alumnos inscritos, dio a conocer que, casi en la totalidad, los aspirantes realizaron el examen psicométrico, “el psicométrico representa el 15 por ciento de la calificación; el 85 por ciento, el examen de conocimientos”.

Cabe destacar que la UASLP está dispuesta para recibir y apoyar aspirantes con alguna discapacidad. Al momento de realizar el proceso de preinscripción se pidió informar sobre el tema para ir previendo situaciones, cada plantel contará con adecuaciones necesarias, sobre todo, si es discapacidad motriz tener un lugar especial, y en los casos de discapacidad visual y auditiva contar con apoyo al momento de contestar el examen.

La doctora González Acevedo mencionó se tienen identificados ocho casos de personas con discapacidad que requerirán apoyo, según información del Centro de Salud Universitario. Los aspirantes realizarán examen en sus campus, distribuidos en salones, a excepción de Medicina que, en lugar de acudir al Centro Cultural Universitario Bicentenario,

se concentrarán en instalaciones del Departamento Físico Matemático.

Los aspirantes deben estar al tanto de las fechas de aplicación del examen. El lunes 3 de julio, se deben presentar los interesados en ingresar a las facultades de Contaduría y Administración, Economía, Enfermería y Nutrición, Medicina, Estomatología, Coordinación Académica Región Altiplano (Matehuala), Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM).

La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (Ciudad Valles), Coordinación Académica Región Huasteca Sur (Tamazunchale), Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (Salinas), Coordinación Académica en Arte (CAArte) y la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM).

4 de julio, las Facultades de Ciencias de la Información, Agronomía y Veterinaria, Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias campus Pedregal, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Psicología, Hábitat, Ciencias Sociales y Humanidades. Los resultados se darán a conocer el domingo 9 de julio.

Finalmente, la jefa de Servicios Escolares de la UASLP comentó que el examen de admisión contempla la solicitud de 20 aspirantes extranjeros, la mayoría de Estados Unidos de Norteamérica, y el resto de Colombia, Costa Rica, Ecuador, y Venezuela.

También lee: UASLP abandona el Premio Estatal de Periodismo

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M

Publicado hace

el

La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).

Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.

La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Continuar leyendo

Estado

CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana

Publicado hace

el

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.

Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.

Continuar leyendo

Estado

IFSE detecta irregularidades en municipios de SLP

Publicado hace

el

El auditor superior del estado señaló que las revisiones detectaron contratos con empresas inexistentes, expedientes incompletos y obras públicas que no cumplen con lo contratado

Por: Redacción

El Lic. Rodrigo Joaquín Lecourtois, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), informó que las auditorías realizadas en San Luis Potosí han detectado diversas irregularidades en municipios y entes públicos, entre ellas el uso de empresas inexistentes o “fantasma”, falta de documentación comprobatoria y obras públicas que no cumplen con las especificaciones contratadas.

El funcionario explicó que los resultados obtenidos por el IFSE coinciden en gran medida con los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), particularmente en los municipios y dependencias que presentan problemas para comprobar el uso de recursos públicos.

“Fuimos muy coincidentes con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación; señalamos casi los mismos municipios y las mismas entidades públicas con problemáticas similares”, explicó.

Entre las principales irregularidades detectadas, Lecourtois mencionó la presencia de empresas inexistentes, así como la falta de expedientes completos para respaldar el uso del dinero público. “Todos nos presentan datos, pero no nos presentan expedientes completos, falta apoyo documental”, señaló.

El auditor también explicó que, a partir de los análisis realizados por el laboratorio de obra pública del IFSE, se detectaron calles y carreteras que no cumplen con las características técnicas por las que fueron contratadas. “Muchas carreteras y muchas calles que contrataron no dieron el grosor contratado ni los materiales”, indicó.

Ante estas situaciones, el organismo fiscalizador ha solicitado que las obras sean corregidas o repavimentadas, cuando se comprueba que no cumplen con las especificaciones establecidas en los contratos. Las observaciones, explicó Lecourtois, se han detectado tanto en la capital potosina como en la región Huasteca, aunque señaló que en esta última se han presentado con mayor frecuencia.

Además, precisó que no todos los casos obedecen al mismo tipo de irregularidad, ya que algunos podrían ser producto de errores administrativos o desconocimiento, mientras que en otros casos se presume la intención de defraudar recursos públicos.

“Tenemos de todo: quienes de forma intencional intentaron defraudar a la ciudadanía y quienes lo hicieron por desconocimiento”, dijo.

El titular del IFSE informó que el plazo para que ayuntamientos y entes públicos presentaran documentación para solventar observaciones concluyó hace aproximadamente 30 días, por lo que actualmente el instituto se encuentra en el periodo de 60 días para revisar la información entregada y emitir las resoluciones correspondientes.

En ese contexto, destacó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí fue uno de los entes que más documentación presentó para intentar solventar las observaciones, y que el propio alcalde ha dado seguimiento al proceso.

“Quien presentó muchísima más documentación para solventar fue la capital del estado; el alcalde personalmente se preocupó por acercarse y estar pendiente de este tema”, comentó.

Respecto al alcance de las revisiones, Lecourtois detalló que el IFSE auditó el 95 por ciento del presupuesto del Gobierno del Estado, mientras que en el caso de los ayuntamientos se revisó alrededor del 90 por ciento de los recursos públicos.

En el caso de los recursos federales, explicó que la fiscalización se realiza mediante muestras, que en esta revisión representaron alrededor del 30 por ciento del total.

Finalmente, el titular del organismo señaló que existe la expectativa de fortalecer la coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, una vez que se designe a su nuevo titular, cuyo periodo actual concluye el 15 de marzo, con el objetivo de establecer mecanismos de revisión conjunta sobre recursos estatales y federales en San Luis Potosí.

Lee también: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados