enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP renueva consejeros de la Unidad Académica Región Altiplano

Publicado hace

el

En sesión ordinaria, también se aprobó el nombramiento como Profesor Emérito al doctor Magdaleno Medina Noyola, investigador del Instituto de Física.

Por: Redacción.

En sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario de la UASLP, correspondiente al mes de septiembre de 2023, se realizó la toma de protesta de los nuevos consejeros y consejeras de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) que tendrán voz y voto al seno del CDU durante el periodo 2023-2025.

En la Sala “Manuel María de Gorriño y Arduengo”, del Edificio Central de la UASLP, el doctor Alejando Javier Zermeño Guerra en su calidad de presidente del Consejo tomó protesta a la doctora Isabel Cristina Flores Rueda, como consejera maestra titular; doctor José Ángel Pecina Sánchez, consejero maestro suplente,  así como a Joksan Cuello Carrizales, consejero alumno titular y a Miranda Yoninah Rodríguez Martínez, consejera alumna suplente.

En otro punto, se aprobó por unanimidad el nombramiento como Profesor Emérito al doctor Magdaleno Medina Noyola, investigador del Instituto de Física.

Sobre el otorgamiento de este nombramiento, el doctor Ricardo Alberto Guirado, director del Instituto de Física, destacó el aporte del doctor Medina Noyola como director en su momento de esta entidad de investigación universitaria y quien ha recibido importantes premios a lo largo de su trayectoria académica, tales como el Premio Marcos Moshinsky, así como nombramiento de Profesor Emérito por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre otros más.

Continuando con el orden del día, consejeras y consejeros universitarios, realizaron un profundo análisis y discusión sobre la sanción de un expediente de hostigamiento y acoso sexual de la Facultad de Ciencias Químicas

.

Sobre este respecto, el Consejo Directivo Universitario determinó la solicitud y el trabajo conjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Abogado General, mismo que deberá ser presentado en sesión extraordinaria.

Como parte de la sesión, la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, presento al pleno del Consejo, la propuesta de ajuste curricular y programas de asignatura a impartirse en el décimo semestre de la Licenciatura en Derecho.

En otro punto, la División de Servicios Escolares presentó solicitud para aprobación de expedición de diplomas por especialidad, así como de títulos de maestría y doctorado; de igual manera, aprobación de expedición de duplicado de especialidad, así como cuatro duplicados de título profesional.

Finalmente, la Comisión Institucional de Pensiones dio a conocer los dictámenes correspondientes para su aprobación, para concluir con Asuntos Generales.

En sesión ordinaria del mes de septiembre, se contó con la presencia del secretario general, maestro Federico Arturo Garza Herrera, así como directoras, directores, consejeras y consejeros, maestros y alumnos de todas las entidades académicas de la UASLP.

 

También lee: 40 Medio Maratón UASLP, el más grande y de mayor tradición

Estado

Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases

Publicado hace

el

Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias

Por: Redacción

Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo

que retoman actividades en el turno matutino.

Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.

Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.

También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados