diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

UASLP recibirá ponentes de talla internacional en el Congreso Nacional de Criminología

Publicado hace

el

La sede del evento que se ha titulado: “Criminología en la realidad social”

Por Redacción:

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” recibirá a través del XIX Congreso Nacional de Criminología a diez conferencistas de talla nacional e internacional.

La sede del evento que se ha titulado: “Criminología en la realidad social”, será el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre.

Los temas que los especialistas tratarán serán: Defensa de periodistas, Criminología de género, Desaparecidos, Desplazados y migrantes.

En entrevista el coordinador de la actividad, maestro Fernando López Díaz de León, explicó que el Congreso tiene por objetivo diseñar políticas públicas a manera de soluciones prácticas para los grandes retos de la agenda nacional en función de los temas anteriormente mencionados.

El catedrático manifestó que se reunió para esta edición del XIX Congreso Nacional de Criminología, expositores que puedan ofrecer experiencias de casos paradigmáticos en los que hayan trabajado y expongan cómo han defendido. Acudirá la Dra. Wendy Carolina Funes directora fundadora del periódico reporteros de investigación de Honduras; la Dra. Patricia Olamendi Torres creadora de protocolo de feminicidio, coordinadora de mecanismo “Convención de Belém Do Pará; Lic. Sara Lidia Mendiola Landeros, directora de la Organización Propuesta Cívica, abogada de periodistas.

Asimismo, la doctora Cristina Elizabeth Montalvo Velásquez defensora de víctimas de conflicto armado, docente investigadora en victimología de la Universidad del Atlántico Barranquilla, Colombia; Dra. María de la Luz Lima Malvido Fundadora de la Sociedad Mexicana de Victimología y miembro vitalicio de la Sociedad Mundial de Victimología; Dr. Luis Rodríguez Mancera, presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Criminología y Presidente honorario del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM); y el Dr. Douglas Durán Chavarria, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito

(ILANUD).

Las personas que acudan al Congreso seguirán pasos a paso las actividades de los conferencistas invitados. Los expositores harán lo posible por brindar recomendaciones a estos problemas que representan los retos de la agenda nacional. Dentro del evento habrá concurso de fotografía, concurso de carteles científicos invitando a participar estudiantes, profesionistas, criminólogos, interesados en la temática; concurso de fotografía.

A la par, se realizará el Foro de Docentes Universitarios que reunirá a profesores de Criminología y Criminalística de la República Mexicana, para compartir experiencias de cómo se enseñan las materias, e integrar el primer libro blanco de la enseñanza criminológica y criminalística, que posteriormente sirva como método y técnica de enseñanza y así unificar criterios.

El 2 de octubre se realizará la Reunión del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica, participando su presidente el maestro Margarito Ortega Ballesteros.

Inscripciones en: www.congresomecrim.uaslp.mx

 

 

Por medio de boquete roban casa de empeño

Ciudad

Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones

Publicado hace

el

Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.

Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el receso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.

El director de Educación, Omar García Oliveros, detalló que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.

Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad

Publicado hace

el

Se celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo donde Bertha Alicia Garay Rodríguez protestó por su nuevo cargo

 

Por: Redacción

Este jueves por la tarde, en un ejercicio de fortalecimiento administrativo y cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, en la que tomó protesta la nueva titular de la Oficialía Mayor, Bertha Alicia Garay Rodríguez, además de aprobarse diversos proyectos de decreto en diversas materias de la ley, entre éstas, la modificación a las normas electorales que avala la paridad de género; enviados por el Poder Legislativo.

En la asamblea presidida por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el cuerpo edilicio dictó la protesta a la nueva funcionaria pública, quién asume el cerco tras la renuncia de su predecesor. El edil le encomendó desempeñarse con responsabilidad, cercanía, transparencia y compromiso hacia el bienestar social y el desarrollo sostenido del municipio de Soledad.

La servidora pública se dijo honrada por el encargo dado, y reconcilió el progreso integral y de visión comunitaria que el municipio ha registrado en los últimos años. Añadió tener conocimiento de la tarea que adquiere para asegurar la eficiente operación de todo el Ayuntamiento y su fuerza de trabajo, así como en favor de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad repara socavón en Gálvez y Valle de los Fantasmas tras falla en drenaje

Publicado hace

el

La Dirección de Infraestructura Municipal inició trabajos desde este viernes

Por: Redacción

Luego de que se registrara un socavón derivado de la fuga en la red de drenaje sanitario, en la avenida José de Gálvez y su cruce con el Bulevar Valle de los Fantasmas

, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó a la Dirección de Infraestructura Municipal trabajar de inmediato en su reparación, luego de que representa un gran riesgo para automovilistas y peatones.

El edil afirmó que la problemática fue ocasionada por la falta de mantenimiento a la línea de drenaje, responsabilidad del organismo INTERAPAS, sin embargo, “como ya lo hemos dicho anteriormente, no vamos a esperar a que el organismo quiera apoyar a Soledad; este gobierno municipal actuará con compromiso por el bienestar de las familias, y en este caso, por la seguridad vial de miles de conductores que usan este transitado camino”.

Dijo que desde este viernes, la Dirección de Infraestructura inició los trabajos de reparación, para garantizar que el lugar se restablezca de inmediato, permitiendo el flujo vehicular y el desarrollo comercial con las menores afectaciones.

Esta mañana, personal municipal comenzó con la evaluación del desperfecto y dio comienzo al plan de trabajo, que incluirá reemplazo de tubería y reposición del pavimento, además de las obras complementarias necesarias.

También lee: Cambios en el gabinete de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados