junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP, el caballo de troya de “El Chato” López

Publicado hace

el

"El Chato" López

Sistemáticamente, la UASLP apoya los proyectos inmobiliarios de “El Chato” López, al conseguir espacios de donación en sus terrenos

Por: Redacción

Sistemáticamente, la UASLP ha fungido una vez más como apoyo para los planes inmobiliarios de Carlos “El Chato” López y su familia, pues recibido distintos espacios al sur y poniente de la ciudad desde hace décadas. 

Primero fue con la conformación de la Zona Universitaria, en la década de los 70, cuando el abuelo y padre de López Medina, Carlos López Zertuche y Carlos López Martín del Campo, entregaron en donación a la Universidad el terreno en el que se conformó la Zona Universitaria, para otorgar plusvalía a la zona de Lomas.

Para aquel sector de la ciudad, López Medina también donó el terreno para la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP y del Tecnológico de Monterrey, en Lomas del Tec.

Después, para mejorar la plusvalía en los terrenos de La Garita de Jalisco, López Medina regaló a la UASLP terrenos en los que se formó la Facultad de Ciencias, en la zona de avenida Chapultepec, pasando Anillo Periférico.

En abril de 2007 se gestó una nueva ocasión en la que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fungió como avanzada para los planes inmobiliarios de López Medina, pues recibió como donación un terreno de 3 hectáreas y 3 mil 600 metros cuadrados que supuestamente era propiedad del Ayuntamiento en la Cañada del Lobo.

Esa donación fue aprobada por el Cabildo de aquel entonces el 14 de septiembre de 2006, en la administración de Octavio Pedroza Gaitán y aprobada por el Congreso del estado en abril del año siguiente.

La donación fue aprobada en comisiones del Congreso por los entonces diputados Jorge Alejandro Vera Noyola, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable; Adolfo Micalco Méndez, vicepresidente; Juan Pablo Escobar Martínez; secretario y Raúl Paulín Rojas, Jorge Aurelio Álvarez Cruz y Luis Manuel Calzada Macías, como vocales.

Por la Comisión de Gobernación también aprobaron: el presidente Raúl Paulín Rojas; la vicepresidente Esther Angélica Martínez Cárdenas; el secretario Vicente Toledo Álvarez y los vocales Jorge Alejandro Vera Noyola, Sonia Díaz Mendoza, Roberto Cervantes Barajas y Adrián Ibáñez Esquivel.

El decreto que aprobó la donación por el Congreso del Estado, sin embargo, obligaba a la UASLP a iniciar la construcción en los 18 meses siguientes a la donación y a terminarla en un plazo de 36 meses. Eso no se realizó, debido a que el terreno entró en controversia

.

Según el abogado José Corpus García, nieto de comuneros, el terreno de 3 hectáreas fue excluido de la comunidad de San Juan de Guadalupe después de la donación, pero seguía siendo parte de ella cuando el municipio lo donó a la UASLP, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información.

La exclusión la habría realizado el entonces comisariado comunal Margarito Jasso Menchaca, sin justificarlo con otros comuneros, quienes a la fecha no saben que ya no forma parte de San Juan de Guadalupe, de acuerdo con Corpus García.

De lo que sí forma parte ese terreno es del proyecto Las Cañadas, de Carlos “El Chato” López Medina, que presentó el martes pasado en el Instituto Municipal de Planeación.

Las 3 hectáreas fueron diluidas entre las 100 hectáreas de donación que López Medina prometió para espacios educativos y deportivos en Las Cañadas, el proyecto inmobiliario para el que se asoció para obtener los terrenos, con comuneros de San Juan de Guadalupe, mediante un contrato leonino.

Pese a que han pasado 12 años desde la donación de las 3 hectáreas para la UASLP en la Cañada del Lobo y no se ha iniciado ninguna construcción por parte de la Universidad, esa institución cuenta aún con los terrenos, por haber fungido, una vez más, como avanzada para agregar plusvalía a los espacios de interés inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina

También lee: Interpol apresó en Texas a un potosino acusado de violar a su propia hija

Destacadas

Diputados de Morena exigen castigo por fraude a nombre del Gobierno Federal

Publicado hace

el

Luis Emilio Rosas y Carlos Arreola aclararon que el Gobierno de México no vende plazas y no cobra por acceder a espacios laborales

Por: Redacción

Diputados del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunciaron enérgicamente contra el fraude perpetrado por Norma Judith Loredo Hernández, quien ofreció plazas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante una estructura inexistente llamada “Subsecretaría de Auditoría y Control”, con la que se habrían defraudado a por lo menos 500 potosinos.

El legislador Luis Emilio Rosas Montiel calificó como “completamente inaceptable” que se usurpen funciones públicas, y se usen los nombres de instituciones de cualquier orden de gobierno –ya sea federal, estatal o municipal– para estos delitos. Asimismo, consideró que estas acciones deben sancionarse con severidad:

“Las autoridades estamos bajo un escrutinio constante. Este tipo de fraudes dañan profundamente la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Necesitamos cerrar filas, sin importar colores ni partidos, para castigar este tipo de actos”, declaró Rosas Montiel.

Añadió que desde el Congreso deben fortalecerse los canales de información oficial, y que los legisladores deben apoyar en la difusión de contenidos verídicos para evitar la desinformación y el pánico, mientras las fiscalías avanzan con las investigaciones.

Por su parte, Carlos Arreola Mallol

, señaló la gravedad de que este esquema fraudulento use el nombre del Gobierno de México y del proyecto que encabeza Morena:

“Es gravísimo, porque se lucra con la confianza que la gente tiene en el Gobierno Federal y en Morena. No tiene absolutamente nada que ver con el proyecto de nación ni con nuestras instituciones. Se trata de personas que buscan enriquecerse estafando a ciudadanos de buena fe”, apuntó.

Remarcó que en el Gobierno de México no se venden plazas y no se cobra por acceder a espacios laborales, por lo que su bancada estará vigilante para que las autoridades actúen con celeridad, además de hacer un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de engaños.

Ambos diputados coincidieron en que el caso de Norma Loredo es sólo un ejemplo de cómo la desinformación y el abuso de confianza pueden convertirse en delitos graves contra la ciudadanía, y exigieron que los responsables no queden impunes.

También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal

Continuar leyendo

Destacadas

Cónsul de El Salvador, sin postura sobre detención de egresado de la UASLP

Publicado hace

el

El diplomático Edwin Ronaldo Hurtado dijo que la oficina a su cargo se centra en trámites como pasaportes y ayuda humanitaria

Por: Redacción

El cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Edwin Ronaldo Hurtado, evitó pronunciarse sobre la detención de Alejandro Henríquez Flores, defensor de derechos humanos y egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pese a las protestas realizadas frente al consulado para exigir su liberación. Henríquez Flores fue arrestado en El Salvador el pasado 13 de mayo, en un contexto vinculado con su acompañamiento a comunidades organizadas y la defensa del territorio, como en el caso de la Cooperativa El Bosque.

Organizaciones civiles y académicos han calificado la detención como arbitraria, exigiendo su liberación inmediata. En San Luis Potosí, diversas movilizaciones han tenido lugar con el objetivo de visibilizar el caso y presionar a las autoridades salvadoreñas para garantizar el respeto a los derechos d el defensor, reconocido por su labor en procesos comunitarios y la protección de bienes comunes.

Consultado sobre el tema, el cónsul se limitó a describir las funciones del consulado, evitando hacer comentarios directos sobre la detención o las protestas. Explicó que la sede diplomática se enfoca en brindar servicios consulares como la emisión de pasaportes, registros civiles, y asistencia a salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Hurtado también informó sobre la ampliación de horarios de atención, incluyendo jornadas extraordinarias los sábados, y anunció que en agosto se llevará a cabo un consulado móvil en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, no hizo referencia al impacto de las manifestaciones en las operaciones consulares ni al posicionamiento oficial del gobierno salvadoreño respecto al caso de Henríquez Flores.

También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia

Continuar leyendo

Destacadas

Reducción del desempleo y ferias laborales, prioridades de la STPS en SLP

Publicado hace

el

El titular de la dependencia estatal destaca avances y anuncia más eventos de empleo en municipios del interior

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí

, Crisógono Sánchez Lara, informó que en los tres años de la actual administración estatal, ha habido cambios considerables para reducir los índices de desempleo en el estado.

Reconoció que han ocurrido bajas en algunos sectores, debido a la situación de migrantes y a empresas que se vieron forzadas a cerrar por temas arancelarios. Sin embargo, consideró que, gracias a las ferias de empleo realizadas en la zona metropolitana, la necesidad de empleo ha disminuido.

“Esto que estamos haciendo es para que la gente en San Luis Potosí tenga un sustento, una seguridad, abatiendo así la pobreza que puede existir en el estado”

, explicó Sánchez Lara.

Actualmente, la Secretaría planea extender las ferias del empleo al interior del estado, como ya se ha hecho en Matlapa, Ciudad Valles y próximamente en Villa de Arriaga.

Por último, hizo hincapié en que se ha trabajado también en la prevención de la discriminación laboral, particularmente hacia personas migrantes o con discapacidad, y destacó que no se han presentado quejas formales al respecto.

También lee: Cinco empresas en SLP, en conciliación por no pagar utilidades

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados