noviembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

UASLP con más de cinco décadas trabajando a favor del cuidado del agua

Publicado hace

el

La directora de la facultad de Ciencias Químicas dijo que la Máxima Casa de Estudios ha visibilizado la situación que enfrenta la sociedad potosina

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha construido una historia de más de 55 años de trabajo en torno a la problemática del agua, esto ha permitido contribuir y proponer soluciones, a lo largo del tiempo para hacer visible la situación que enfrenta la población, manifestó la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, integrante del grupo universitario de agua.

La también directora de la Facultad de Ciencias Químicas informó que desde 1968 la investigación de la UASLP generó reportes que detallaban problemas como la presencia de fluoruros en los pozos de agua subterránea en la capital potosina.

A través del trabajo de sus docentes, enfocado en la calidad del agua que ingieren los ciudadanos, en 1989 la institución evaluó el Fluor en 77 pozos que abastecían a la ciudad, la mayoría reportó por encima de lo permitido en la norma oficial, por ello actuó y reportó una franja de localización de los pozos con mayor contaminación con este material en la capital.

Para 1992 la investigación apuntó hacia los efectos derivados de la ingesta de los contaminantes, desde la Facultad de Medicina se advirtió de la reducción del coeficiente intelectual en los niños a consecuencia de la ingesta de agua contaminada con Fluoruros, logrando así la instalación de plantas potabilizadoras de agua.

El siguiente año, en 1993 catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas idearon métodos alternativos para el tratamiento de agua contaminada.

En el año 2004 algunos académicos se hicieron escuchar en el poder legislativo del estado respecto a los límites de concentración de Fluoruros y Arsénico permitidos en el agua, debido a su intervención se modificó la norma NOM-127 para exigir mayor calidad al agua que consumimos los ciudadanos.

Fue en el 2004 y hasta el 2013, que especialistas Universitarios diseñaron e implementaron el proyecto integral de agua potable para la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada, crearon un modelo de red de agua potable y conocieron las condiciones de la infraestructura.

Integraron así un sistema de información geográfica con un inventario sobre la red hidráulica y se realizaron propuestas de mejora en la inversión de infraestructura de distribución del agua. Todo el estudio fue otorgado al organismo operador del agua para su implementación.

Ahora uniendo esfuerzos académicos a través del Grupo Universitario del Agua, la UASLP continúa trabajando de forma multidisciplinaria para garantizar el derecho humano al agua, a través de sus propuestas tituladas: “Acciones para el uso y manejo sustentable del agua en el Estado de San Luis Potosí”. Con la premisa de que el Derecho Humano al agua es indispensable para una vida humana digna y obliga al Estado a garantizar a su población el disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.

También lee: “Si se sectoriza la red de distribución del agua disminuirá a un 15% el desperdicio”: Alejando Zermeño

Destacadas

Velada de boxeo histórica en la Arena Potosí

Publicado hace

el

Ante una extraordinaria entrada “El Divino” Espinoza retuvo el campeonato mundial pluma

Por: Redacción

El trabajo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la gestión con empresas como Zanfer Boxing dió como resultado que miles de aficionados disfrutaran de una velada histórica e inolvidable: la función en la que se disputaron cuatro campeonatos mundiales, uno de Norteamérica y una eliminatoria para el título mundial ligero.

Destacando la pelea estelar en la que luego de un gran espectáculo el tapatío Rafael “El Divino” Espinoza retuvo el título de monarca mundial de peso pluma WBO al noquear al ucraniano Arnold Khegai.

La afición que abarrotó la impresionante Arena Potosí disfrutó de 12 combates con la presencia además del boxeo potosino con exponentes como Jorge “Ruso Ascanio” quien conquistó el campeonato de Norteamérica WBO en peso super gallo tras imponerse por decisión dividida al neoleonés José Amaro.

Además del encuentro entre los potosinos de la categoría super pluma Rafael “El Veneno” Solís y Tayde Faz de Matehuala, ganado por Solís por la vía del nocaut técnico a los dos minutos del cuarto asalto.

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso

Publicado hace

el

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes

Por: Redacción

Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.

 

Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.

 

Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.

Continuar leyendo

Destacadas

Orquesta Sinfónica de SLP estuvo a cargo de la clausura del Festival de Música Antigua y Barroca

Publicado hace

el

El cierre del Festival de Música Antigua y Barroca se Fortaleció con la presentación oficial de Enrique Barrios al frente de la OSSLP

 

Por: Redacción

Durante la clausura del XXVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, formalizó la presentación de Enrique Barrios González como director General de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura (Secult). Este nombramiento reafirma el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento institucional y el impulso a proyectos artísticos de primer nivel.

En un momento destacado del evento, Barrios González subrayó la trascendencia histórica del modelo implementado por el Gobierno del Estado, que por primera vez permitió que las y los músicos eligieran a su director mediante un proceso democrático. Esta decisión marcó un precedente nacional y consolidó la visión de una política cultural participativa que hoy distingue a San Luis Potosí.

El concierto de clausura ofreció un programa sin límites en calidad interpretativa, con obras de Bach, Vivaldi, Buxtehude y arreglos orquestales de alto impacto, acompañados por el Coro de la Escuela Estatal de Música y el Coro Polifónico del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). Con localidades agotadas y un público plenamente entregado, la velada reafirmó la solidez artística y el renovado impulso que la actual administración ha dado a la Orquesta Sinfónica.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados