abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Tribunal Agrario dio revés a Grupo Meta en SLP

Publicado hace

el

La filial de Grupo Valorán, empresa de la poderosa familia Rangel, busca desesperadamente interconectar el Libramiento poniente

Por: Redacción

Por acuerdo de fecha 28 de enero de 2019, el Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito determinó investigar la violación de una medida cautelar por parte de un grupo representado por la abogada Carmen Salazar y que involucra al Grupo Mexicanos de Técnicos en Autopistas, mejor conocido como Grupo Meta, subsidiaria de la constructora Grupo Valorán.

El acuerdo en el juicio 1318/2013, apenas notificado este 6 de febrero, establece: “Con fundamento en los artículos 186 y 187 de la ley agraria, como diligencia para mejor proveer y tener mayor conocimiento de los hechos controvertidos para el efecto de dar vista al Ministerio Público de la Federación, respecto de la presunta violación a la medida cautelar otorgada en el presente asunto”, según los documentos, de los que La Orquesta posee una copia.

El Tribunal Agrario identificará a clientes de Carmen Salazar, inducidos por ella a vender un terreno, ubicado en el poniente de la ciudad de San Luis Potosí, que no podría ser materia de una transacción por estar en litigio, comentó la propietaria del inmueble Florina Pérez.

La Empresa Meta deberá además explicar por qué compró un terreno sobre el que obraba una medida cautelar.

Se trata de un inmueble de casi 4 mil metros cuadrados, por el que recibieron de la empresa Meta 314 mil 560 pesos, equivalentes a un 10 por ciento del precio total. El contrato, con fecha del 9 de abril del 2018, está en manos del Tribunal Agrario y del Ministerio Público Federal.

Según la propietaria, Florina Hernández Pérez, si Meta se sale con la suya le regalara otros tres millones pesos, si no es que ya lo hizo, al grupo de clientes de Carmen Salazar.
Meta irrumpió con maquinaria pesada en diciembre del año 2018 apoyado por fuerza policial y grupos de choque.

Según Carlos Covarrubias, asesor legal de los afectados, la empresa está urgida en hacer funcionar la interconexión del Libramiento. Por eso, a Carmen Salazar y una persona de nombre María Cruz Pérez Hernández no les importó violar la medida cautelar, pues “vendieron indebidamente y pusieron en riesgo todo el proyecto, porque podría colapsar”.

También lea: Comuneros bloquean 5 de mayo, frente al Tribunal Agrario

Destacadas

Fiscalía captura a implicada en el homicidio de “El Tontín”

Publicado hace

el

Dos masculinos habían sido capturados previamente y sentenciados por el mismo delito perpetrado contra “El Rey del Wepa”

Por: Redacción

Mediante trabajos de investigación y operativos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la captura de Nohemí Carolina “N”, señalada como probable interviniente en el delito de homicidio calificado en contra de un masculino ocurrido en octubre de 2021.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público, se identificó la probable participación de la señalada en un hecho, donde una persona que se desempeñaba como sonidero y DJ fue privada de la vida.

En dicho lugar, en la intersección de la avenida José Gálvez y carretera a Rioverde, la víctima fue atacada mediante disparos de arma de fuego por dos masculinos

que se trasladaban en un vehículo conducido presumiblemente por Nohemí Carolina “N”, quien al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la Policía Municipal de la capital potosina
.

Al tomar conocimiento, la FGESLP inició de inmediato las investigaciones, logrando con ello la captura de José Arturo “N” y José Alberto “N”, que, tras avanzar en las diversas etapas del sistema de justicia penal, recibieron una sentencia condenatoria.

Posteriormente, al continuar con las indagatorias, se identificó la probable identidad de una tercera implicada, obteniendo una orden de aprehensión. Mediante un operativo de búsqueda y vigilancia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de la imputada en la colonia Satélite de la capital potosina.

Nohemí Carolina “N” fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, la cual analizará su situación legal.

Lee también: Investigan a tres por fallecido en La Pila

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones

Por: Redacción

En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.

Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria

, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.

Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.

La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.

Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Publicado hace

el

PC Municipal clausuró empresa dedicada a la fabricación de autopartes de caucho, tras detectar emisiones de humo denso, un incidente operativo y falta de documentación para su funcionamiento

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informó que, a través del área de Inspección, se procedió a la suspensión inmediata de actividades y colocación de sellos de clausura en una empresa denominada Golden Friction, ubicada en el Boulevard Manuel Gómez Morín, al norte de la ciudad.

La medida fue derivada de la detección de diversas irregularidades, entre ellas la ausencia de documentación obligatoria para su operación, así como un incidente registrado al interior del establecimiento durante sus labores productivas.

Durante la verificación, se detectó la emisión de humo negro y denso dentro de las instalaciones, presuntamente originado por un manejo inadecuado en los procesos de transformación del caucho. De acuerdo con los primeros indicios, dicha situación derivó en la pérdida de control del procedimiento operativo.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio, quienes implementaron las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de los trabajadores y ejecutar las sanciones administrativas pertinentes.

La autoridades han iniciado las diligencias necesarias para determinar las causas del incidente, así como para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad, protección civil y operación industrial.

En tanto, el establecimiento permanecerá suspendido hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento seguro.

Lee también:  Talent Land reconoce al Ayuntamiento por su agenda juvenil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados