diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Tres cuentos y dos fugitivos | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Hijos de mi vida, regreso aunque sea en jueves tras un viaje a Venus en un barco. Hoy y, como siempre que mi vida licenciosa lo permite, lo hago para Usted mi Culto Público al que comparto en esta ocasión tres cuentos breves que provienen de la chistera de la ficción, no obstante, si algo nota usted de realidad en los relatos, deberá de ser, o por mera coincidencia, o por villana intención sin puntos intermedios.

 

LOS FUGADOS

Están por apagar las luces. Todavía estamos en el pasillo de la zona a la que fuimos asignados desde nuestro ingreso, eso sí, hasta el frente y a la mano como lo ocupa nuestro cómplice. Tenemos que estar fuera de aquí antes de que pasen lista y el último guardia de su ronda con la que despide hasta al último visitante.

Queremos fugarnos, irnos, dejar por fin las filas, las áreas, los pasillos. Dejar de estar formados para poder cumplir nuestro cometido final, ese para el que fuimos hechos, ese destino que la espera te deja claro.

En esto siempre hay dinero de por medio. Siempre. Eso nos falló a ambos. No hubo intercambio monetario y así, las fugas se vuelven casi imposibles.

Pero nuestro “contacto exterior” no podía fallarnos. Minutos antes ya nos había echado la mirada, esa de “estén listos”. Revisó por última vez con disimulo al guardia, las luces, el momento.

De haber podido, corríamos, pero la opción era imposible, nuestro contacto por fin se animó y nos echó encima un abrigo para disimular nuestra presencia.

Caray que tenemos que irnos o se nos agota la vigencia. He de contar que llegamos casi hasta la puerta, podría jurar que olíamos ya los olores de una cocina familiar, la tranquilidad de un tazón o el cálido reposo dentro de una olla caliente.

Malditos espejos soplones que captaron nuestra extraña ausencia. Después supimos que también el ligero abrigo nos había delatado y dinero no hubo: la fuga se había frustrado.

–¡Nada más somos una caja de cereal y una bolsa de frijoles! –Dijimos en nuestra defensa, pero de nada valió.

A María, nuestro contacto exterior, a ella sÍ le fue mal, supimos que le dieron dos años de prisión por procesos viciados, pero sobre todo, por no tener monetariamente nada qué intercambiar.

Si no pudo pagarnos a nosotros, el cereal y los frijoles que en plena pandemia queríamos escapar a la mesa de ella y de sus hijos, menos tendría para un buen intermediario, de esos que sacan en 24 horas o menos a quien de verdad comete grandes motines y fugas y no precisamente para comer.

Supimos que ayer María quedó libre junto con otros 110 contactos por intervención de un gobernador, por fin a ellos se les trató con un poco de justicia. Nosotros acá nunca fuimos cereal ni frijoles con queso, ya nunca seremos desayuno. Somos piezas sin vigencia, guardadas en una bodega en cadena perpetua.

No, no está bien largarse en fuga, ni por una uva o por un centavo, lo que tampoco está bien es la larga espera por la justicia, esa que, sin dinero, nunca llega ni de casualidad.

Ojalá esos vicios de inequidad, así como nosotros, el cereal y frijol de fuga frustrados, también caduquen.

 

EL BURÓCRATA Y LAS GORDAS

Su gordo trasero apenas cabe en la silla que hace más de 20 años merece jubilación (la silla, no el trasero). Es un burócrata de los de premio, de esos a los que se puede encontrar exclusivamente de 9 a 11 (luego hay que lonchar) y de una a diez para las tres de la tarde (no vaya ser que pierda su premio de puntualidad en “checar salida”).

Mientras pide las gordas de las 11 con la “seño”, a la que además distrae de hacer el aseo en la oficina gubernamental, el burócrata todavía con sueño pide permiso al patrón para ir a una junta urgente. “Es que nos convocó el sindicato” –y a esas juntas ni Dios Padre puede negarles salida–.

A veces, hace poco, pero hay que reconocer que siempre se esfuerza por hacer un poco menos. En casi dos años, apenas si se volvió a apoltronar en su cubículo, su sindicato, siempre atento a las necesidades y preocupaciones de sus “activos” agremiados, los mandó casi toda la pandemia a cuidarse mucho en sus segundos empleos o a estar en casa emprendiendo nuevos negocios mientras puntualmente recibieron sus asegurados sueldos y prestaciones.

La convocatoria sindical, en esta ocasión, es para ser llamados pronto a manifestarse, a marchar por sus derechos, a volver a detener sus labores ante las severas “injusticias patronales”

–¿Y ahora tú? ¿Sabes qué pasó?
–No pues no.
–De seguro no nos quieren pagar el aguinaldo
–No, no es eso, nos lo van a pagar y hasta 5 días antes, ya el 10 te cae compadre.
–Ah caray, entonces ¿van despedir a los compañeros agremiados?
–Pues no, tampoco, no han despedido a ningún sindicalizado.
–¿Tons?
–Pues no se la líder, igual quiere que nos asoleemos para aprovechar los últimos rayos de cálido sol en este invierno.
–Es cierto, Dios nos la bendiga y guarde muchos años más.
–Amén.

Al final de la reunión, tras la arenga brava de los “líderes” se convoca a “presionar al nuevo gobierno” y tras dos horas perdidas, el evento se termina con aplausos huevones.

Por allá atrás (ni el esfuerzo por conseguir una silla más adelante) se oye una propuesta temerosa de nuestro personaje…

“Oiga líder, ¿no podremos exigir así algo como un “bono por entusiasmo”?, digo, así pues ya la cosa cambia, ¿no?”.

(Aplausos ensordecedores)
–¿Nos regresamos a la oficina?
–¿Para qué, si ya van a dar las dos…?
–Se me van a enfriar las gordas.
–¿Hoy también pediste?
–No, me quería sentar…

 

EL BURRO FILEMÓN

Esta es la historia de un burro que se llamaba Filemón, uno de esos que transitando por calles y avenidas de San Luis, así como espantándose las moscas, un día aprendió a tocar la flauta de Xavier Nava (el ex alcalde solo le prestó el instrumento de viento, no sea usted mal pensado).

Ya con flauta en mano, el Burro Filemón tuvo otra idea que se le ocurrió de ver pasar burros, caballos, camiones y camionetas de carga.

–¿Y si les cobro un pesito a cada carga?. –Pensó Filemón y lo hizo.

Como en el atajo de sus compañeros (que no todos) tuvo a quién convencer, Filemón y sus amigos cobraban y cobraban peaje a cuanto burro se dejaba y al que no, pues le tocaban la flauta de Xavier, que para eso era…

Felices por años Filemón y su atajo, se llenaron los costales de dinero al grado que se cansaron y un día flojo, y ya sin flauta, mejor pidió jubilarse.

Que si les dolían las orejas, o que si la cola ya no les espantaba las moscas y mil pretextos para irse Filemón con sus costales a echarse por ahí y por fin dejar de andar transitando.

Reatazos que le dieron a Filemón en estos días, corrido y con las orejas gachas, Filemón se quedó sin costales, sin flauta, sin atajo y cuentan, lo van a meter un día de estos al corral.

Pobre burro Filemón.

 

Hasta aquí los cuentos, mi siempre valioso y Culto Público. Como nota al margen de los breves textos, y en absoluta seriedad informativa el martes se liberó a 111 presos que se encontraban encarcelados por vicios en sus procedimientos y que purgaban condenas absurdas hasta por robar una caja de cereal. Los burócratas, hasta con aguinaldo adelantado no han sido tocados por el pétalo de un despido pero planean marchas y por último, corrieron al ex jefe de la policía municipal de Xavier Nava Palacios… nomás por burro y orejón.

Hasta la próxima.

También lee: De cartas y Bemoles | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados