diciembre 3, 2025

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Transporte público de SLP, pesadilla para los usuarios

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Retrasos, desvío de rutas, falta de atención a parabuses y lesiones por mala conducción, es lo que viven los potosinos que usan este medio de transporte

Por: Ana G Silva

El transporte público en San Luis Potosí ha sido criticado por diferentes temas, ejemplo de ello son los costos de las tarifas que tienen, además de que muchas de sus unidades operan ilegalmente, pues estos superan los 10 años de antigüedad de vida útil del vehículo; sin embargo, los usuarios potosinos consideran que este medio se ha convertido “en una pesadilla” en el servicio que se ofrece.

La Orquesta recopiló algunas declaraciones de personas que diariamente tienen la necesidad de usar este medio de transporte, para conocer cómo ha sido su experiencia con el servicio:

Arely, de 27 años de edad, usa diariamente el Ruta 10 y lo toma en la avenida Hernán Cortés y Nereo Rodríguez, cerca de las 7:15 de la mañana y las 4:15 de la tarde; dijo que antes de la pandemia era una ruta que solía pasar cada 5 o 10 minutos, sin embargo en los últimos años puede llegar a retrasarse hasta media hora.

Para ella, una de las quejas más frecuentes, se encuentra que las unidades, en los últimos años, suelen retrasarse mucho tiempo.

“De verdad es muy insoportable, sobre todo esperar con las temperaturas que se han registrado, pagamos un servicio que es muy caro y que creo que es de los peores, comparado con otros estados donde es más barato, son más frecuentes y mejores”.

Arely narró que entre las cosas que ha detectado con el problema en el servicio de transporte es que compiten con otros camioneros de la misma ruta y eso provoca que tarden en pasar, que no se paren o que desvíen la ruta.

“El ruta 10, después de las 4 de la tarde se tarda mucho en pasar, cuando me subo a alguno me ha pasado que en Muñoz, donde tienen que irse hasta las Vías y ahí dar vuelta, se desvían, porque ya van tarde, en la calle Charros Mexicanos, que está a un costado de una Farmacia del Ahorro en Muñoz. Eso a mi, personalmente no me afecta, pero imagina las personas que están en la esquina esa calle y Hernán Cortes, en ese tramo esperaron media hora y que el camión se tarde más porque se desvió”.

Edgar, de 32 años, que usa el Ruta 1 cerca de la Tercera Grande entre las 5:00 a 5:30 de la tarde, contó que también tiene que esperar hasta media hora para abordar un camión, por lo que propuso que haya más unidad es para cubrir el número de usuarios.

Luis, de 31 años, es usuario en las rutas 2, 6, 8, 10 y 45 cerca de lugares como El Saucito, Las Vías o Morales Saucito por las mañanas, denunció que los choferes “suelen irse a los extremos”, pues suben exceso de gente o no se detienen a pesar de que van vacíos.

Agregó que su conducción también es cuestionable, pues ha visto a personas caerse o lastimarse por esta situación. Consideró que quienes manejan estas unidades deben llevar constante capacitación.

“Suelo salir a tiempo de casa y no se para el camión, luego se tardan en pasar y termino teniendo prisa”.

Analucina mencionó que usa las rutas 23 y 10, cerca de Carranza o el Teatro de la Paz, en horarios de 4:00 a las 9:30 pm aunque consideró que no tiene queja pues no son rutas tan utilizadas.

Por su parte, Berenice, de 22 años de edad, que usa el ruta 22 cerca de Jacarandas todas las mañanas, explicó que tiene que esperar hasta 40 minutos este camión, aunque también reiteró que es importante ponerle atención “al deficiente servicio” que tienen los taxistas.

La joven dijo que prefiere usar las plataformas de transporte, ya que tienen una tarifa fija:

“Hay veces que los taxistas creen que no conoces cómo llegar a tu destino, por ejemplo yo a mi trabajo y se quieren ir por lugares para rodear o donde saben que hay mucho tráfico para cobrar de más. Y eso es poco, los carros están en mal estado, y hasta los choferes, una vez me tocó con uno que olía a axila, tuve que soportarlo todo el viaje porque ya llevaba prisa”.

Hubo una división de opiniones en cuanto a que si los horarios en que usaban el transporte influye en que el servicio empeore: Arely dijo que sí es mejor en horarios de poca afluencia; mientras que Luis mencionó que ha usado las rutas en horarios distintos y el servicio sigue siendo pésimo. Aunque la mayoría coincidieron que el costo del servicio es demasiado alto por lo que se ofrece.

“Me gustaría que el líder de los concesionarios o la misma secretaría de Comunicaciones y Transportes se fueran aunque sea una semana en camión a su trabajo, para que se sensibilicen con las personas que necesitamos usar este transporte”, comentó Berenice.

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Ciudad

Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos

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Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina

Por: Cristian Betancourt

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.

Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia

y aumento de incendio en pastizales.

Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.

Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.

Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.

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Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

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La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

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SCT endurece regulación al transporte de personal industrial

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Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.

Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.

La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales

.

“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.

La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción

.

Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.

Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.

Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.

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