DestacadasSeguridad

#Trácalas | Los robos incrementaron 23% respecto a 2018 en SLP

De acuerdo con cifras del SNSP, los robos en distintas modalidades tuvieron un incremento en julio de este año, respecto al mismo mes de 2018

Por: El Saxofón

Entre enero y julio de este año se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 9 mil 416 denuncias por robo, lo que representa un incremento del 22.97 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, según las más recientes estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En julio de 2019 se presentó la mayor cantidad de denuncias por robo en los últimos años: mil 494.

Cabe decir que los robos no han parado de aumentar mes con mes. En enero se presentaron 1 mil 315 denuncias, la cifra bajó a 1 mil 210 en febrero, pero volvió a ascender a 1 mil 288 en marzo, a 1 mil 314 en abril; 1 mil 388 en mayo; 1 mil 407 en junio, hasta alcanzar las 1 mil 494 denuncias en julio.

El mes pasado 161 hogares potosinos fueron víctimas de robo domiciliario. En lo que va del año, 998 familias han padecido este delito, en cuarenta de los casos se ha tratado de robos violentos.

Por lo que respecta al robo de vehículos, en el séptimo mes se robaron 341 unidades, de las cuales 171 fueron coches de cuatro ruedas, y 170 motocicletas. Diecinueve automóviles fueron arrebatados con violencia a sus propietarios, y el mismo método se ocupó en el hurto de 27 motocicletas.

Los ladrones de autopartes son los que más han aprovechado la ineficacia de las corporaciones policiacas para patrullar la ciudad. En los primeros siete meses de 2018 solo se denunciaron 175 casos de robo de autopartes, mientras que en igual lapso de este 2019, ya suman 728 denuncias.

Esto quiere decir que el robo de autopartes ha crecido 316 por ciento, al amparo de la impunidad y de la incapacidad de las policías estatales y municipales para frenar a la delincuencia.

El robo a transportistas también alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, con 60 denuncias interpuestas ante la fiscalía por este delito.

El robo a transeúntes se mantiene en un alto nivel, pues en julio se presentaron 85 casos denunciados, cifra superior a los 62 de junio previo. En lo que va del año suman 567 denuncias en manos de la Fiscalía General del Estado.

La gran mayoría de estos robos se cometen con violencia (435 casos) mientras que solo 132 fueron cometidos sin violencia.

El robo a transeúnte en espacio abierto acumuló cuatro denuncias en julio, con lo cual suman 49 en siete meses; 33 con violencia y 16 sin violencia.

De robo en transporte público individual se presentaron 7 denuncias el mes pasado, con lo cual suman 28 casos, 15 de ellos con violencia.

Por robo en transporte público colectivo se presentaron siete denuncias, mientras que en lo que va del año suman 47 casos. Once de estos fueron robos violentos.

Otro tema que preocupa son los robos en instituciones bancarias. Si bien en lo que va del año se han presentado solo 10 denuncias, es de destacar que en cinco de los casos se ha tratado de robos con violencia, mientras   que en 2018, en todo el año se presentaron 17 robos, pero solo uno de ellos fue con violencia.

El robo a negocios ha sentado sus reales: el promedio no baja de 130 establecimientos que son víctima de la delincuencia al mes, aproximadamente. En julio fueron precisamente 130 los comercios visitados por los «amantes de lo ajeno», como se suele llamar a los delincuentes.

En lo que va del año se han denunciado 915 casos, cinco casos más que en el periodo enero-julio de 2018. De las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía local, 416 son por robo con violencia.

Por robo de ganado suman 159 denuncias, lo que implica un repunte del 62.24 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se presentaron 98 denuncias por este delito conocido como abigeato.

Además, otro tipo de robo que afecta al sector agropecuario es el Robo de Maquinaria, por el cual se han presentado 69 denuncias, de las cuales 37 han sido por robo de herramienta industrial o agrícola.

Cabe mencionar también que un buen número de hurtos están clasificados en la categoría de Otros robos. Se trata de 3 mil 255 denuncias, de las cuales, en 535 la Fiscalía inició investigación por robo con violencia.

También lee: Drogaron y robaron a empleada de una radiodifusora en SLP

Nota Anterior

Entregaron cuerpos de víctimas de la masacre en Coatzacoalcos

Siguiente Nota

“Pisála” ahora, Ricardo | Columna de Arturo Mena "Nefrox"