Destacadas
#Trácalas | Los robos incrementaron 23% respecto a 2018 en SLP
De acuerdo con cifras del SNSP, los robos en distintas modalidades tuvieron un incremento en julio de este año, respecto al mismo mes de 2018
Por: El Saxofón
Entre enero y julio de este año se han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 9 mil 416 denuncias por robo, lo que representa un incremento del 22.97 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, según las más recientes estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En julio de 2019 se presentó la mayor cantidad de denuncias por robo en los últimos años: mil 494.
Cabe decir que los robos no han parado de aumentar mes con mes. En enero se presentaron 1 mil 315 denuncias, la cifra bajó a 1 mil 210 en febrero, pero volvió a ascender a 1 mil 288 en marzo, a 1 mil 314 en abril; 1 mil 388 en mayo; 1 mil 407 en junio, hasta alcanzar las 1 mil 494 denuncias en julio.
El mes pasado 161 hogares potosinos fueron víctimas de robo domiciliario. En lo que va del año, 998 familias han padecido este delito, en cuarenta de los casos se ha tratado de robos violentos.
Por lo que respecta al robo de vehículos, en el séptimo mes se robaron 341 unidades, de las cuales 171 fueron coches de cuatro ruedas, y 170 motocicletas. Diecinueve automóviles fueron arrebatados con violencia a sus propietarios, y el mismo método se ocupó en el hurto de 27 motocicletas.
Los ladrones de autopartes son los que más han aprovechado la ineficacia de las corporaciones policiacas para patrullar la ciudad. En los primeros siete meses de 2018 solo se denunciaron 175 casos de robo de autopartes, mientras que en igual lapso de este 2019, ya suman 728 denuncias.
Esto quiere decir que el robo de autopartes ha crecido 316 por ciento, al amparo de la impunidad y de la incapacidad de las policías estatales y municipales para frenar a la delincuencia.
El robo a transportistas también alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, con 60 denuncias interpuestas ante la fiscalía por este delito.
El robo a transeúntes se mantiene en un alto nivel, pues en julio se presentaron 85 casos denunciados, cifra superior a los 62 de junio previo. En lo que va del año suman 567 denuncias en manos de la Fiscalía General del Estado.
La gran mayoría de estos robos se cometen con violencia (435 casos) mientras que solo 132 fueron cometidos sin violencia.
El robo a transeúnte en espacio abierto acumuló cuatro denuncias en julio, con lo cual suman 49 en siete meses; 33 con violencia y 16 sin violencia.
De robo en transporte público individual se presentaron 7 denuncias el mes pasado, con lo cual suman 28 casos, 15 de ellos con violencia.
Por robo en transporte público colectivo se presentaron siete denuncias, mientras que en lo que va del año suman 47 casos. Once de estos fueron robos violentos.
Otro tema que preocupa son los robos en instituciones bancarias. Si bien en lo que va del año se han presentado solo 10 denuncias, es de destacar que en cinco de los casos se ha tratado de robos con violencia, mientras que en 2018, en todo el año se presentaron 17 robos, pero solo uno de ellos fue con violencia.
El robo a negocios ha sentado sus reales: el promedio no baja de 130 establecimientos que son víctima de la delincuencia al mes, aproximadamente. En julio fueron precisamente 130 los comercios visitados por los “amantes de lo ajeno”, como se suele llamar a los delincuentes.
En lo que va del año se han denunciado 915 casos, cinco casos más que en el periodo enero-julio de 2018. De las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía local, 416 son por robo con violencia.
Por robo de ganado suman 159 denuncias, lo que implica un repunte del 62.24 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se presentaron 98 denuncias por este delito conocido como abigeato.
Además, otro tipo de robo que afecta al sector agropecuario es el Robo de Maquinaria, por el cual se han presentado 69 denuncias, de las cuales 37 han sido por robo de herramienta industrial o agrícola.
Cabe mencionar también que un buen número de hurtos están clasificados en la categoría de Otros robos. Se trata de 3 mil 255 denuncias, de las cuales, en 535 la Fiscalía inició investigación por robo con violencia.
También lee: Drogaron y robaron a empleada de una radiodifusora en SLP
Ciudad
Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”
El alcalde consideró que el tema político se ha precipitado y rechazó que otras personas le marquen una agenda
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que respetará los plazos legales del calendario electoral y descartó entrar en una dinámica de presiones políticas para definir su agenda, al señalar que su compromiso es continuar trabajando al frente del Ayuntamiento capitalino el mayor tiempo posible.
“Yo voy a tratar de estar el mayor número de días atendiendo la ciudad. Ese es mi compromiso y cumplir con el calendario electoral”, declaró al ser cuestionado sobre los tiempos políticos y las decisiones que deberá tomar ante el próximo proceso electoral.
Galindo sostuvo que, desde su perspectiva, el debate político se ha acelerado y consideró que no tiene sentido anticipar definiciones al margen de los plazos establecidos. En ese sentido, aseguró que se encuentra tranquilo y que no permitirá que otras personas determinen su agenda.
“No quiero entrar en esa presión de que nos estén marcando una agenda. No la hay. Mi compromiso es seguir trabajando aquí y de ahí no vamos a parar”, expresó.
El presidente municipal no precisó en esta intervención qué decisión política podría tomar ni detalló a qué presiones se refería. Sin embargo, insistió en que su prioridad inmediata es mantener sus actividades al frente del gobierno capitalino y actuar conforme a los tiempos legales.
Sus declaraciones se producen en el contexto de las definiciones políticas rumbo al siguiente proceso electoral, en el que los plazos para eventuales candidaturas y separaciones del cargo dependerán de las disposiciones legales aplicables.
Por ahora, Galindo señaló que continuará concentrado en la administración municipal, sin adelantar una decisión sobre sus próximos pasos políticos.
También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp
Destacadas
Gobierno estatal anuncia tren suburbano gratuito para la zona metropolitana
El tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos
Por: Redacción
El proyecto del tren de pasajeros Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos y estaciones en seis municipios potosinos, de acuerdo con información difundida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario señaló que el proyecto ferroviario busca mejorar la conectividad regional e impulsar la actividad económica. Según lo informado, la iniciativa se encuentra en una etapa de consulta ambiental y planeación del trazo.
La ruta contempla estaciones en Villa de Reyes, San Luis Potosí capital, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce. Además, el Gobierno estatal indicó que se analiza la factibilidad técnica de incorporar una terminal en Santa María del Río.
De acuerdo con las características anunciadas, los trenes podrían alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, con lo que se busca reducir los tiempos de traslado entre las ciudades conectadas por la ruta.
El proyecto federal se complementaría con un sistema de tren suburbano metropolitano gratuito, anunciado por el Gobierno estatal. Este servicio contemplaría estaciones conectadas con la zona industrial, un centro de transferencia y el parque Tangamanga II, con el objetivo de facilitar los traslados cotidianos de las personas trabajadoras.
Gallardo Cardona afirmó que su administración coordinará acciones con el Gobierno federal para avanzar en los trámites y el desarrollo de la infraestructura.
Hasta la información difundida por el mandatario, no se precisaron fechas de inicio de operaciones ni un calendario detallado de construcción para el tren de pasajeros y el sistema suburbano.
También lee: Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos
Destacadas
Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos
La unidad deportiva fue inaugurada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en compañía del alcalde Sergio Alberto Izaguirre Ponce
Por: Redacción
El municipio de Lagunillas cuenta con una nueva unidad deportiva construida con una inversión de 9 millones 350 mil pesos, infraestructura que, de acuerdo con el Gobierno estatal, beneficiará a más de 5 mil habitantes con espacios para realizar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró las instalaciones junto al presidente municipal, Sergio Alberto Izaguirre Ponce. Durante el evento, señaló que la obra busca ampliar las opciones para practicar deporte y ofrecer espacios de esparcimiento a niñas, niños, jóvenes y familias de la localidad.
La unidad deportiva dispone de una cancha de fútbol, trotapista, ejercitadores, juegos infantiles, áreas verdes, espacios de descanso y caminamientos de concreto hidráulico estampado. También cuenta con alumbrado y un módulo de sanitarios.
De acuerdo con el Gobierno estatal, el proyecto forma parte de las obras de infraestructura que se realizan en los municipios de San Luis Potosí. Gallardo Cardona afirmó que su administración continuará con la entrega de espacios públicos y otras obras en las distintas regiones de la entidad.
Durante la inauguración, el mandatario llamó a la población a cuidar las instalaciones y aprovecharlas como un punto de encuentro para las familias y las nuevas generaciones.
La inversión reportada para esta unidad deportiva fue de 9.35 millones de pesos; el Gobierno estatal no detalló en la información difundida cuánto tiempo tomó su construcción ni el desglose del gasto.
También lee: Fenapo 2027 abre la venta de espacios comerciales con precios preferenciales para expositores de 2026
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











