junio 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Trabajadores del rastro amenazan con tomar las calles en SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

Al grito de “¡Queremos ver a Nava!” y “¡Fuera Jorge!”, más de 55 personas que se identificaron como usuarios, productores y trabajadores del rastro capitalino, se manifestaron en las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, pidiendo la destitución del Jorge Martínez Soto, subdirector del rastro municipal de la B. Anaya; y que no se les obligue a cambiar su trabajo del Rastro Municipal a las nuevas instalaciones del rastro de Peñasco, las cuales, en opinión de los trabajadores,: “no funciona ni al 10 por ciento de lo que deberían”.

Más tarde, representantes de las diversas agrupaciones de usuarios entablaron un diálogo con el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, para buscar que se solucionen sus peticiones; sin embargo, al finalizar el encuentro refirieron a este medio que no se llegó a ningún acuerdo y que los funcionarios del Ayuntamiento: “están decididos a defender a Jorge Martínez y a no apoyarnos, hasta parecen títeres”.

Acusaron de irregular y nepotista a Jorge Martínez Soto, sobre quien comentaron: “hay reces que son decomisadas si están enfermas de tuberculosis u otra cosa. A todos se nos decomisan si las encuentran enfermas, pero las de Jorge Martínez ni las tocan. A él sus reces enfermas las matan como si nada y eso podría estar afectando al consumidor, su descuido e intereses pueden enfermar gente”, declaró uno de los manifestantes.

Mario Muñoz, presidente de la Unión de Introductores de ganado S.C., declaró que durante la semana pasada se entablaron pláticas con alcalde municipal Xavier Nava Palacios, donde se acordó un diálogo permanente y se solicitó la destitución del subdirector Jorge Martínez; sin embargo, lamentaron, dicha solicitud no solo no fue cumplida, sino que el viernes 6 pasado les fue colocado un aviso en el rastro municipal, en el cual avisaron que se suspendería el sacrificio de ganado porcino en ese lugar.

Señaló que el primer asunto a tratar es la destitución de Jorge Martínez y que no se les obligue a cambiar su sede de trabajo: “no creo que sea viable que nos manden a Peñasco, no solo por la inseguridad”, además, dijo que a la fecha existen alrededor de 600 usuarios en el rastro que no podrán acceder a todos los servicios del rastro municipal si se cambia de sede: “Lo peor es que en el nuevo rastro no hay andén de ventas, que es primordial en nuestro trabajo, y al rastro actual no le han invertido nada, todo lo que debería ser para el rastro, lo desvían para otro lado”, dijo Mario Muñoz.

Mónico García, usuario afectado, aceptó que este problema no es nuevo y que no es de esta administración la problemática interna, pero sí señaló que los intereses de la administración municipal están afectando el trabajo de cientos de productores. “Por querer hacer un ‘bien’ a los trabajadores, Xavier (Nava) nos está pasando afectar, nos quieren cambiar a la fuerza y aquel rastro no está en condiciones para jalar como se debe”, declaró Mónico.

Nava dijo: lo voy a analizar, téngame paciencia, y el viernes nos salen con que ya no podemos matar puercos […] estamos perdiendo $3,000 pesos por puerco, de 20 puercos cada trabajador, son 70 mil pesos por usuario, mínimo”, comentó Isidro Rosas Silva, uno de los usuarios afectados y agregó que: “no deben de cambiarlo, ha subsistido tan bien hasta ahora, y lo peor es que la autoridad va y nos habla muy bonito y luego nos da el madrazo”.

Otros trabajadores acusaron de que el Director Operativo del rastro, Noé Méndez, también es trabajador personal del subdirector Jorge Martínez y suele dejar su trabajo como director operativo para cuidar los animales del subdirector del rastro, olvidando sus funciones:”deja su trabajo por ir a lavarle las reses a Jorge Martínez”.

“Jorge Martínez, con el ingeniero Benavente, están manejando todo a su contentillo y están mal informando al alcalde”, declaró Mónico García y mencionó que intentan mostrar un nuevo rastro funcional, pero que en realidad: “solo le mostraron lo que ellos le querían mostrar”.

Los manifestantes señalaron que el nuevo rastro tiene por igual problemas de inseguridad_ “no tienen cascos, las grúas no funcionan como se debe, lastiman a los animales, o sea, es inseguro, no podemos trabajar ahí, y ya se lo dijimos a Xavier”, comentó uno de los cargadores afectados.

El señor Isidro González, quien se identificó como cargador independiente con 28 años trabajando en el rastro, comentó que su trabajo está en riesgo y este cambio podría dejarlo sin empleo a él y a más de 70 personas.

Comentó que en un día regular, en el rastro actual saca más de 520 puercos y calculó que en este nuevo rastro, apenas se producen 100 o menos: “esta tontada puede afectar las ventas, a los consumidores, y esto es nuestra vida”.

Finalmente, los trabajadores comentaron que, de no destituirse a Jorge Martínez Soto ni echar para atrás la decisión de cambio de sede para laborar en los rastros, su siguiente paso será el de tomar vías públicas hasta que se resuelva lo solicitado.

También lee: Incrementa la demanda en rastro municipal por festividad de 10 de mayo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece desarrollo turístico con nuevo reglamento

Publicado hace

el

Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos

Por: Redacción

Villa de Pozos cuenta por primera vez con un Reglamento de Turismo Municipal, aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal durante sesión de cabildo.

Este reglamento establece las bases para regular, fomentar y coordinar la actividad turística en Villa de Pozos, promoviendo la participación de los distintos órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los sectores sociales, además de impulsar la calidad de los servicios y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, culturales e históricos, manifestó, La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez

.

Destacó que este instrumento brinda un sustento legal para fortalecer las tradiciones, preservar la identidad cultural y promover un turismo responsable que genere beneficios directos para las familias del municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026

Publicado hace

el

El titular de la Secretaría del Trabajo, Crisógono Sánchez, reconoció la visión del Soledad para acercar oportunidades laborales

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró este martes la Feria Nacional del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026 en la Plaza Principal del municipio, donde más de 30 empresas ofertaron más de 400 oportunidades laborales dirigidas a personas de diversos sectores de la población, fortaleciendo la vinculación entre el talento local y el sector productivo; reafirmando con este evento el compromiso del Gobierno Municipal con la generación de empleo formal, la inclusión y el desarrollo económico que impulsa el cambio que transforma a las familias soledenses.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que el empleo representa una herramienta fundamental para fortalecer la estabilidad familiar, la seguridad y el crecimi ento ordenado de la comunidad. Asimismo, reconoció la participación de las empresas que continúan confiando en el municipio para encontrar talento y reiteró que la inclusión es un eje prioritario de su administración.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Crisógono Sánchez Lara, reconoció la visión del Gobierno Municipal para acercar oportunidades laborales a la población. “Quiero agradecer mucho al señor Presidente Juan Manuel Navarro, que nos da todas las facilidades y está preocupado por su municipio, hoy Soledad se ha transformado y es un municipio diferente, con infraestructura, desarrollo y una política de inclusión donde todos tienen cabida; además, gracias a la participación de más de 30 empresas, hoy se ponen a disposición de los buscadores de empleo más de 400 oportunidades laborales”, señaló.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas protege pozos ante tormenta eléctrica

Publicado hace

el

 

Durante la noche del pasado lunes, las condiciones meteorológicas ocasionaron afectaciones en el suministro eléctrico

Por: Redacción

Ante las tormentas eléctricas registradas en la zona metropolitana y las variaciones de voltaje que éstas generan en la red eléctrica, Interapas mantiene activos protocolos de protección para resguardar la infraestructura de los pozos que abastecen de agua a la población.

Estas acciones preventivas permiten minimizar el impacto de las fallas eléctricas sobre los equipos de bombeo, tableros de control y sistemas electromecánicos, cuya afectación podría provocar daños de mayor magnitud y periodos prolongados fuera de operación.

Durante la noche del pasado lunes, las condiciones meteorológicas ocasionaron afectaciones en el suministro eléctrico que impactaron la operación de 15 pozos. Gracias a las maniobras de protección implementadas por el personal operativo, se evitó que las variaciones de voltaje ocasionaran daños mayores a la infraestructura hidráulica, permitiendo avanzar de inmediato en las labores de restablecimiento del servicio.

Interapas mantiene una supervisión permanente de las fuentes de abastecimiento y refuerza las acciones preventivas durante la temporada de lluvias, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro de agua y proteger la infraestructura estratégica del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados