mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Trabajadores del rastro amenazan con tomar las calles en SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

Al grito de “¡Queremos ver a Nava!” y “¡Fuera Jorge!”, más de 55 personas que se identificaron como usuarios, productores y trabajadores del rastro capitalino, se manifestaron en las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, pidiendo la destitución del Jorge Martínez Soto, subdirector del rastro municipal de la B. Anaya; y que no se les obligue a cambiar su trabajo del Rastro Municipal a las nuevas instalaciones del rastro de Peñasco, las cuales, en opinión de los trabajadores,: “no funciona ni al 10 por ciento de lo que deberían”.

Más tarde, representantes de las diversas agrupaciones de usuarios entablaron un diálogo con el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, para buscar que se solucionen sus peticiones; sin embargo, al finalizar el encuentro refirieron a este medio que no se llegó a ningún acuerdo y que los funcionarios del Ayuntamiento: “están decididos a defender a Jorge Martínez y a no apoyarnos, hasta parecen títeres”.

Acusaron de irregular y nepotista a Jorge Martínez Soto, sobre quien comentaron: “hay reces que son decomisadas si están enfermas de tuberculosis u otra cosa. A todos se nos decomisan si las encuentran enfermas, pero las de Jorge Martínez ni las tocan. A él sus reces enfermas las matan como si nada y eso podría estar afectando al consumidor, su descuido e intereses pueden enfermar gente”, declaró uno de los manifestantes.

Mario Muñoz, presidente de la Unión de Introductores de ganado S.C., declaró que durante la semana pasada se entablaron pláticas con alcalde municipal Xavier Nava Palacios, donde se acordó un diálogo permanente y se solicitó la destitución del subdirector Jorge Martínez; sin embargo, lamentaron, dicha solicitud no solo no fue cumplida, sino que el viernes 6 pasado les fue colocado un aviso en el rastro municipal, en el cual avisaron que se suspendería el sacrificio de ganado porcino en ese lugar.

Señaló que el primer asunto a tratar es la destitución de Jorge Martínez y que no se les obligue a cambiar su sede de trabajo: “no creo que sea viable que nos manden a Peñasco, no solo por la inseguridad”, además, dijo que a la fecha existen alrededor de 600 usuarios en el rastro que no podrán acceder a todos los servicios del rastro municipal si se cambia de sede: “Lo peor es que en el nuevo rastro no hay andén de ventas, que es primordial en nuestro trabajo, y al rastro actual no le han invertido nada, todo lo que debería ser para el rastro, lo desvían para otro lado”, dijo Mario Muñoz.

Mónico García, usuario afectado, aceptó que este problema no es nuevo y que no es de esta administración la problemática interna, pero sí señaló que los intereses de la administración municipal están afectando el trabajo de cientos de productores. “Por querer hacer un ‘bien’ a los trabajadores, Xavier (Nava) nos está pasando afectar, nos quieren cambiar a la fuerza y aquel rastro no está en condiciones para jalar como se debe”, declaró Mónico.

Nava dijo: lo voy a analizar, téngame paciencia, y el viernes nos salen con que ya no podemos matar puercos […] estamos perdiendo $3,000 pesos por puerco, de 20 puercos cada trabajador, son 70 mil pesos por usuario, mínimo”, comentó Isidro Rosas Silva, uno de los usuarios afectados y agregó que: “no deben de cambiarlo, ha subsistido tan bien hasta ahora, y lo peor es que la autoridad va y nos habla muy bonito y luego nos da el madrazo”.

Otros trabajadores acusaron de que el Director Operativo del rastro, Noé Méndez, también es trabajador personal del subdirector Jorge Martínez y suele dejar su trabajo como director operativo para cuidar los animales del subdirector del rastro, olvidando sus funciones:”deja su trabajo por ir a lavarle las reses a Jorge Martínez”.

“Jorge Martínez, con el ingeniero Benavente, están manejando todo a su contentillo y están mal informando al alcalde”, declaró Mónico García y mencionó que intentan mostrar un nuevo rastro funcional, pero que en realidad: “solo le mostraron lo que ellos le querían mostrar”.

Los manifestantes señalaron que el nuevo rastro tiene por igual problemas de inseguridad_ “no tienen cascos, las grúas no funcionan como se debe, lastiman a los animales, o sea, es inseguro, no podemos trabajar ahí, y ya se lo dijimos a Xavier”, comentó uno de los cargadores afectados.

El señor Isidro González, quien se identificó como cargador independiente con 28 años trabajando en el rastro, comentó que su trabajo está en riesgo y este cambio podría dejarlo sin empleo a él y a más de 70 personas.

Comentó que en un día regular, en el rastro actual saca más de 520 puercos y calculó que en este nuevo rastro, apenas se producen 100 o menos: “esta tontada puede afectar las ventas, a los consumidores, y esto es nuestra vida”.

Finalmente, los trabajadores comentaron que, de no destituirse a Jorge Martínez Soto ni echar para atrás la decisión de cambio de sede para laborar en los rastros, su siguiente paso será el de tomar vías públicas hasta que se resuelva lo solicitado.

También lee: Incrementa la demanda en rastro municipal por festividad de 10 de mayo

Ciudad

DIF Municipal invita a participar en la 5ta Carrera Atlética por la Familia

Publicado hace

el

Lo recaudado será destinado a la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, invitó a las familias potosinas a sumarse a la 5ta Carrera Atlética por la Familia, impulsada por el Gobierno de la Capital que encabeza Enrique Galindo Ceballos, como parte de las acciones para fortalecer la convivencia y promover la activación física.

La titular del DIF Capitalino, destacó que esta actividad con causa se ha consolidado como un espacio de unión familiar y reconstrucción del tejido social, donde niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y hasta mascotas, conviven en un ambiente de paz, salud y comunidad.

La carrera se realizará el próximo 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Familia, con recorridos de 3 y 6 kilómetros, teniendo como salida y meta la Plaza de Fundadores. Lo recaudado en esta edición será destinado a la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas, para brindar mayor atención a personas que requieren servicios terapéuticos y de rehabilitación.

Los boletos ya se encuentran disponibles con una cuota de recuperación de 100 pesos en:

Oficina de Atención Ciudadana en la UAM; Oficina de Deporte Municipal SLP, ubicada en Eucaliptos 330, colonia Las Águilas; y en el DIF Municipal SLP, en Xicoténcatl 1650 esquina con avenida de las Artes, colonia Himno Nacional.

El horario de atención es de 8:30 a 14:30 horas y además, este domingo 10 de mayo habrá boletos disponibles en la recreovía del Jardín de Tequis.

Con su boleto, las y los participantes tendrán derecho a: Playera dry fit conmemorativa para las primeras 2 mil personas inscritas; número dorsal; medalla de finalista para quienes concluyan la carrera; hidratación en ruta y meta; kit de recuperación con naranja y plátano; Masaje descontracturante al finalizar; así como su participación en la rifa de más de 200 regalos.

“Queremos que esta carrera sea un punto de encuentro para las familias potosinas, porque cuando fortalecemos a las familias, fortalecemos también a toda la sociedad. Esta es la carrera con causa más económica de San Luis, y cada boleto representa apoyo directo para quienes más lo necesitan”, expresó la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.

También lee: Alcalde Galindo destaca avances en seguridad y eficiencia gubernamental ante COPARMEX

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Galindo destaca avances en seguridad y eficiencia gubernamental ante COPARMEX

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí subrayó resultados positivos avalados por la ENSU y refrendó apoyo al sector empresarial

Por: Redacción

Durante la sesión del Consejo de COPARMEX San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos participó como invitado especial, donde expuso los avances de la Capital en materia de seguridad pública y desempeño gubernamental, respaldados por datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI.

El edil destacó que San Luis Capital presenta indicadores por encima de la media nacional en percepción de seguridad, así como en eficacia del gobierno municipal, lo que refleja —dijo— el trabajo sostenido en el fortalecimiento de la policía, la inversión en equipamiento y la mejora en los servicios públicos

.

Ante empresarios potosinos, Galindo Ceballos reiteró su compromiso con el sector productivo

, al señalar que su administración impulsa la simplificación administrativa en trámites para la apertura de negocios y la obtención de licencias de funcionamiento, con el objetivo de garantizar eficiencia y facilitar la inversión.

En el encuentro se dio la bienvenida a la nueva presidenta de COPARMEX San Luis Potosí, Ana María Abascal Sainz, así como a nuevos integrantes del organismo empresarial, con quienes se refrendó la colaboración para fortalecer el desarrollo económico, la generación de empleos y el bienestar de las familias potosinas.

También lee: Policía de la Capital aclara intervención vial en av. Nicolás Zapata

Continuar leyendo

Ciudad

Policía de la Capital aclara intervención vial en av. Nicolás Zapata

Publicado hace

el

La SSPC compartió su versión de los hechos sobre los hechos ocurridos durante la infracción a una camioneta

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital informa que la intervención realizada la tarde de este miércoles sobre la avenida Nicolás Zapata y Pedro Moreno se efectuó en estricto apego a los protocolos policiales y en cumplimiento de las funciones legales de la autoridad municipal.

Los hechos, registrado cerca de las 16:00 horas de este miércoles, derivaron de una infracción al Reglamento de Tránsito, luego de que la conductora de una camioneta tipo pick up se encontrara estacionada sobre un paso peatonal. Al momento de la intervención, la conductora agredió físicamente a un oficial de vialidad e intentó darse a la fuga, motivo por el cual se activaron los protocolos correspondientes para el aseguramiento de la unidad.

Sin embargo en ese momento, arribó un grupo de personas que obstruyó la labor de los oficiales de Policía Vial

, cerrando parcialmente la vialidad, por lo que fue necesaria la intervención de personal femenino de la corporación para restablecer el orden.

Como resultado de los hechos, la conductora de la camioneta tipo pick up color negro, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión de delitos contra servidores públicos, mientras que otra mujer fue remitida ante el Juzgado Cívico por alterar el orden público.

Sobre los hechos, la Policía de la Capital rechaza categóricamente las versiones que buscan descontextualizar la actuación policial y precisa que la intervención quedó debidamente registrada mediante las cámaras corporales BodyCam que portaban los oficiales municipales participantes.

También lee: SLP concretó 219 citas de negocios en el Tianguis Turístico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados