octubre 29, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Trabajadores del rastro amenazan con tomar las calles en SLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

Al grito de “¡Queremos ver a Nava!” y “¡Fuera Jorge!”, más de 55 personas que se identificaron como usuarios, productores y trabajadores del rastro capitalino, se manifestaron en las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, pidiendo la destitución del Jorge Martínez Soto, subdirector del rastro municipal de la B. Anaya; y que no se les obligue a cambiar su trabajo del Rastro Municipal a las nuevas instalaciones del rastro de Peñasco, las cuales, en opinión de los trabajadores,: “no funciona ni al 10 por ciento de lo que deberían”.

Más tarde, representantes de las diversas agrupaciones de usuarios entablaron un diálogo con el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, para buscar que se solucionen sus peticiones; sin embargo, al finalizar el encuentro refirieron a este medio que no se llegó a ningún acuerdo y que los funcionarios del Ayuntamiento: “están decididos a defender a Jorge Martínez y a no apoyarnos, hasta parecen títeres”.

Acusaron de irregular y nepotista a Jorge Martínez Soto, sobre quien comentaron: “hay reces que son decomisadas si están enfermas de tuberculosis u otra cosa. A todos se nos decomisan si las encuentran enfermas, pero las de Jorge Martínez ni las tocan. A él sus reces enfermas las matan como si nada y eso podría estar afectando al consumidor, su descuido e intereses pueden enfermar gente”, declaró uno de los manifestantes.

Mario Muñoz, presidente de la Unión de Introductores de ganado S.C., declaró que durante la semana pasada se entablaron pláticas con alcalde municipal Xavier Nava Palacios, donde se acordó un diálogo permanente y se solicitó la destitución del subdirector Jorge Martínez; sin embargo, lamentaron, dicha solicitud no solo no fue cumplida, sino que el viernes 6 pasado les fue colocado un aviso en el rastro municipal, en el cual avisaron que se suspendería el sacrificio de ganado porcino en ese lugar.

Señaló que el primer asunto a tratar es la destitución de Jorge Martínez y que no se les obligue a cambiar su sede de trabajo: “no creo que sea viable que nos manden a Peñasco, no solo por la inseguridad”, además, dijo que a la fecha existen alrededor de 600 usuarios en el rastro que no podrán acceder a todos los servicios del rastro municipal si se cambia de sede: “Lo peor es que en el nuevo rastro no hay andén de ventas, que es primordial en nuestro trabajo, y al rastro actual no le han invertido nada, todo lo que debería ser para el rastro, lo desvían para otro lado”, dijo Mario Muñoz.

Mónico García, usuario afectado, aceptó que este problema no es nuevo y que no es de esta administración la problemática interna, pero sí señaló que los intereses de la administración municipal están afectando el trabajo de cientos de productores. “Por querer hacer un ‘bien’ a los trabajadores, Xavier (Nava) nos está pasando afectar, nos quieren cambiar a la fuerza y aquel rastro no está en condiciones para jalar como se debe”, declaró Mónico.

Nava dijo: lo voy a analizar, téngame paciencia, y el viernes nos salen con que ya no podemos matar puercos […] estamos perdiendo $3,000 pesos por puerco, de 20 puercos cada trabajador, son 70 mil pesos por usuario, mínimo”, comentó Isidro Rosas Silva, uno de los usuarios afectados y agregó que: “no deben de cambiarlo, ha subsistido tan bien hasta ahora, y lo peor es que la autoridad va y nos habla muy bonito y luego nos da el madrazo”.

Otros trabajadores acusaron de que el Director Operativo del rastro, Noé Méndez, también es trabajador personal del subdirector Jorge Martínez y suele dejar su trabajo como director operativo para cuidar los animales del subdirector del rastro, olvidando sus funciones:”deja su trabajo por ir a lavarle las reses a Jorge Martínez”.

“Jorge Martínez, con el ingeniero Benavente, están manejando todo a su contentillo y están mal informando al alcalde”, declaró Mónico García y mencionó que intentan mostrar un nuevo rastro funcional, pero que en realidad: “solo le mostraron lo que ellos le querían mostrar”.

Los manifestantes señalaron que el nuevo rastro tiene por igual problemas de inseguridad_ “no tienen cascos, las grúas no funcionan como se debe, lastiman a los animales, o sea, es inseguro, no podemos trabajar ahí, y ya se lo dijimos a Xavier”, comentó uno de los cargadores afectados.

El señor Isidro González, quien se identificó como cargador independiente con 28 años trabajando en el rastro, comentó que su trabajo está en riesgo y este cambio podría dejarlo sin empleo a él y a más de 70 personas.

Comentó que en un día regular, en el rastro actual saca más de 520 puercos y calculó que en este nuevo rastro, apenas se producen 100 o menos: “esta tontada puede afectar las ventas, a los consumidores, y esto es nuestra vida”.

Finalmente, los trabajadores comentaron que, de no destituirse a Jorge Martínez Soto ni echar para atrás la decisión de cambio de sede para laborar en los rastros, su siguiente paso será el de tomar vías públicas hasta que se resuelva lo solicitado.

También lee: Incrementa la demanda en rastro municipal por festividad de 10 de mayo

Ciudad

⁠Interapas inicia rehabilitación sanitaria en la colonia Prados San Vicente

Publicado hace

el

Los trabajos se realizan entre Calle 67 y 69, por lo que la vialidad mantendrá la circulación de manera parcial

Por: Redacción

Interapas arrancó una nueva obra de rehabilitación del drenaje en Calle 58, entre Calle 67 y 69 de la colonia Prados San Vicente para mejorar el sistema sanitario.

Los trabajos contemplan la sustitución de 45 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 290 mil pesos. El beneficio directo es a más de 100 vecinos, más las personas que diariamente circulan por la zona. Durante el tiempo que duren las labores, se mantiene cierre parcial de la vialidad.

Esta intervención se suma a otra realizada hace unos meses sobre la calle 56-A, también en la colonia Prados San Vicente, donde se renovó un tramo de la red sanitaria que benefició a vecinos y a estudiantes de una primaria.

Estas acciones forman parte del programa permanente de combate a colapsos en las redes sanitarias que Interapas ejecuta con recursos propios, derivados del pago puntual de los usuarios.

También lee: Últimos meses del Programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Se detectan fiestas clandestinas cada fin de semana en la capital: Galindo

Publicado hace

el

Ciberpolicía rastrea redes sociales para ubicar convocatorias; los eventos se realizan en casas o locales rentados sin permisos ni medidas de seguridad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, reconoció que las fiestas clandestinas se han convertido en un problema recurrente en San Luis Potosí, con reportes prácticamente cada fin de semana.

De acuerdo con el edil, se han detectado entre dos y tres eventos de este tipo por semana, organizados principalmente en casas, terrenos o locales rentados con otros giros comerciales para evadir la supervisión de las autoridades.

“Después de lo que sucedió con el Rich, hice un compromiso: eso no se debería repetir. Y aunque ya no pasa en lugares establecidos, sí ocurre en sitios clandestinos, lo que es aún más grave”, señaló Galindo.

El alcalde advirtió que estos espacios son especialmente peligrosos porque carecen de medidas básicas de seguridad: no cuentan con baños, planes de emergencia ni permisos de Protección Civil; tampoco hay control sobre el acceso de menore

s ni garantía sobre el tipo de alcohol que se consume.

Para su detección, el Ayuntamiento ha recurrido a la ciberpolicía, que monitorea redes sociales y plataformas donde circulan las invitaciones. Con ello se busca anticipar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas antes de que los eventos comiencen.

Finalmente, Galindo lanzó dos llamados: A quienes rentan inmuebles, para que verifiquen quién contrata los espacios y con qué propósito. A los padres de familia, para que supervisen las actividades y horarios de sus hijos, sobre todo si son menores de edad, pues muchas de estas fiestas se prolongan hasta la madrugada.

También lee: Protección Civil de la capital supervisa el Panteón “El Saucito” previo al Día de Muertos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil de la capital supervisa el Panteón “El Saucito” previo al Día de Muertos

Publicado hace

el

Dependencias municipales trabajan en conjunto para garantizar espacios seguros y bien organizados durante las celebraciones del 2 de noviembre

Por: Redacción

Con motivo de la próxima conmemoración del Día de Muertos, la Dirección de Protección Civil Municipal llevó a cabo una revisión preventiva en el panteón “El Saucito”. El objetivo principal fue asegurar que las instalaciones estén en condiciones adecuadas para recibir a las y los visitantes durante las actividades conmemorativas.

El operativo se realizó con la colaboración de la Dirección de Vialidad, la Guardia Civil Municipal, la Dirección de Comercio y la Dirección de Servicios Municipales. En conjunto, las dependencias diseñaron estrategias de orden y seguridad que permitan mantener la correcta movilidad en la zona.

Durante la supervisión se revisaron las áreas destinadas al comercio ambulante, que estarán activas durante el fin de semana, así como las rutas alternas que se habilitarán ante los cierres temporales

por el incremento de visitantes.

También se inspeccionaron los accesos principales, entradas y salidas del camposanto para garantizar una circulación fluida y segura tanto para peatones como para automovilistas. Además, se colocaron cintas de seguridad y señalizaciones preventivas para delimitar zonas de riesgo y reforzar las medidas de protección en el lugar.

El titular de Protección Civil Municipal subrayó que las distintas áreas del Ayuntamiento continuarán trabajando de manera coordinada antes y durante las festividades, con el propósito de que las actividades se desarrollen sin incidentesy en un ambiente familiar y seguro.

También lee: Ayuntamiento de la Capital, en el top 5 de Gobiernos más eficaces del país: Inegi

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados