enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Titular de la Policía Vial en SLP no tiene título ni cédula profesional

Publicado hace

el

Policía Vial

Filemón Juárez, titular de la Policía Vial en SLP, habría sido reinstalado en su cargo por el alcalde Xavier Nava, luego de haber trabajado como su escolta durante la campaña

Por: Redacción 

El director de la Policía Vial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Filemón Juárez Santana,  incumple con el reglamento interno de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), pues no cuenta con título ni cédula profesional.

Según el reglamento de la DGSPM, en su artículo 52, los directores y subdirectores de la corporación municipal deben tener título y cédula profesional. Juárez Santana no cuenta con esos documentos, según consta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

El reglamento de la Dirección General de Seguridad Pública menciona que los directores y subdirectores de esa dependencia además deben tener al menos 30 años, ser policías de carrera con experiencia comprobable, tener título y cédula profesional y ser ciudadanos mexicanos viviendo en San Luis Potosí al menos seis meses antes de su designación en la DGSPM.

El reglamento también pide que los directores y subdirectores de DGSPM no hayan sido sentenciados por delitos dolosos, no estén sujetos a proceso penal ni haber sido inhabilitados para cargos públicos.

Otro requisito es la aprobación a las pruebas de control y confianza aplicables por las leyes federales y estatales.

Filemón Juárez Santana fue separado del cargo de subdirector de la Policía Vial durante la anterior administración municipal, pues se le involucró en un supuesto acto de corrupción.

LA PATRULLA 3210 TAMBIÉN FUE REGRESADA A DGSPM POR NAVISTAS

De acuerdo con algunas fuentes, tanto Filemón Juárez Santana como dos de los oficiales de policía grabados mientras cometían actos de corrupción en la patrulla 3210 trabajaron como escoltas del alcalde Xavier Nava Palacios durante la campaña a la presidencia municipal, la primavera del año pasado.

Fue por eso que Nava Palacios ordenó su reinstalación en la corporación, a la que no se opuso Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia

, titular de la DGSPM, aunque sabía que habían sido dados de baja.

Además de Filemón Juárez Santana también fue reinstalado en su puesto “El Negro”, también despedido por extorsión y reprobar los exámenes de control y confianza; y “Boos Láser”, cesado en el 2017 por extorsión a conductores de camiones de tráfico pesado, a quienes los obligaba a realizar depósitos con tarjeta en las tiendas Oxxo y Farmacias Guadalajara.

EL REGRESO DE LOS RETENES

Con Filemón Juárez Santana como director de la Policía Vial fue que volvieron a San Luis Potosí los retenes antialcohol.

El retorno de los retenes fue criticado en redes sociales, medios de comunicación y hasta diversos actores políticos, pues se consideró que la medida tenía fines recaudatorios, al cobrar multas de tránsito a conductores que manejaran con aliento alcohólico o estado de ebriedad.

El fin de semana del 22 de marzo fue cuando los retenes se instalaron de nueva cuenta en San Luis Potosí. De acuerdo con información dada por el mismo Juárez Santana, en solo el primer fin de semana de antialcoholes, la Dirección de Policía Vial obtuvo 129 mil pesos por multas.

Trailer es impactado por tren ligero en GDL

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal anunció que se tendrá el apoyo de la ONU Turismo y el gobierno de México, en el contexto de la Copa del Mundo

Por: Redacción

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, anunció la realización del Primer Concurso de Innovación en Turismo Deportivo, que tendrá como sede San Luis Potosí y estará dirigido a participantes de toda Iberoamérica y España, consolidándola como una iniciativa de alcance internacional.

La tecnología en el turismo deportivo es una materia que va creciendo. Aliados con las Naciones Unidas y con la autoridad federal, nos va a ir muy bien. Pondremos todo el esfuerzo porque esta es una gran oportunidad para potenciarnos”, destacó el alcalde Galindo.

El anuncio lo respaldó Antonio López de Ávila Muñoz, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo, quien subrayó la importancia de colaborar con líderes que impulsan iniciativas de alto impacto, como Enrique Galindo. Señaló además que, “los grandes eventos deportivos como el Mundial de Futbol movilizan a millones de personas en todo el mundo, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo turístico”.

Por su parte, Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal resaltó la relevancia de diversificar la oferta turística tanto en Pueblos Mágicos como en ciudades capitales, y confirmó su apoyo al concurso, el que también busca incentivar la participación y creatividad de las nuevas generaciones.

Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, celebró la iniciativa y expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la ciudad para albergar este importante concurso internacional.

También lee: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Ciudad

Celebran reconstrucción de escuela en Soledad

Publicado hace

el

Maestras y maestros de la institución destacaron el apoyo intergubernamental que hoy se materializan con hechos

Por: Redacción

Las instalaciones de escuela primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez” que antes se encontraban abandonadas y en condiciones deplorables quedaron atrás, ahora lucen completamente reconstruidas, contando con espacios dignos, seguros y funcionales para las y los estudiantes de la comunidad rural de Enrique Estrada y zonas aledañas, docentes, madres y padres de familia reconocieron y agradecieron el trabajo y el compromiso del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona quienes impulsan una educación digna y de calidad.

Nelly Guadalupe Rosales, directora de la primaria, comentó que la entrega de estos espacios educativos demuestran que fueron escuchados y se fortalecerá aún más la educación: “Muchísimas gracias, Esto va permitir que los alumnos reciban una educación de calidad, seguros, tranquilos y es un enorme gusto que nos hayan atendido, en gobiernos anteriores no nos habían escuchado, fue ahora que nuestra voz fue escuchada. Los maestros nos comprometemos para que los alumnos sean ciudadanos de bien para Soledad de Graciano Sánchez”

Nubia Lugo, maestra de la materia de inglés, quien lleva nueve años dando clases en la escuela de Enrique Estrada, expresó que estas obras representan un sueño hecho realidad después de haber enfrentado junto a sus alum nos adversidades e inclemencias: “No hay palabras para decir el sueño que se ha cumplido el día de hoy, es un gran día para la comunidad, esta escuelita estaba abandonada, era muy triste cuando veíamos que nos caía la lluvia, teníamos que poner tinas para no mojarnos y definitivamente veía los techos de la escuela y pensaba que solamente un milagro puede construir una nueva escuela, solamente un milagro nos puede cambiar esto. Al dia de hoy despierto y este milagro se ha hecho realidad. Gracias alcalde y Gobernador” enfatizo.

Por otro lado, la Johana Rodríguez también maestra del plantel educativo, destacó que las aulas nuevas son un apoyo importante para los estudiantes y además atraerá a más alumnos de otras comunidades vecinas:“Es un gran cambio para la comunidad, ya que la verdad si se necesitaba. Estamos muy agradecidos. También como hay más comunidades cerca se vienen para acá, es una escuela nueva, y eso también hace crecer la población estudiantil, es muy bueno”.

La obra comprendió la construcción de seis nuevas aulas didácticas, que incluyeron la reconstrucción e instalación de nueva iluminación, así como la dotación de mobiliario y obras complementarias, con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno Municipal con el impulso de una educación digna, a través de espacios modernos y seguros, en sinergia con el Gobierno Estatal, para que las niñas, niños y jóvenes de Soledad de Graciano Sánchez se preparen y se formen hacia un futuro con oportunidades.

Lee también: Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal

Continuar leyendo

Ciudad

Habitantes del Rancho La Libertad agradecen rehabilitación de calle Insurgentes

Publicado hace

el

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por mejorar la movilidad y seguridad en la zona

Por: Redacción

Vecinas y vecinos de la colonia Rancho La Libertad expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal de Villa de Pozos por la reciente rehabilitación de la calle Insurgentes, en el tramo que va de Antonio Nieto a Santa Lucía, una vialidad que durante años permaneció en condiciones deplorables y que hoy representa una mejora significativa en movilidad, seguridad y calidad de vida

para las familias de la zona.

Jorge Rodríguez Guerrero, vecino del lugar, señaló que el grave deterioro en el que se encontraba la calle afectaba seriamente la circulación vehicular y peatonal, por lo que su rehabilitación era urgente, al tratarse de una vialidad por la que transitan diariamente estudiantes, trabajadores y familias y que tras más de 15 años, finalmente sus solicitudes fueron escuchadas y hoy la comunidad cuenta con una calle digna y segura.

Por su parte, Evangelina Guerrero Muñoz destacó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de las y los habitantes, al atender necesidades reales de la comunidad, y subrayó que la rehabilitación de la vialidad pondrá fin a las inundaciones que por años afectaron a la zona.

Finalmente, vecinas y vecinos agradecieron a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, por demostrar interés y cercanía con la población, al señalar que su gobierno escucha a todas y todos por igual y que, gracias a esta atención, hoy cuentan con una calle digna y en mejores condiciones.

También lee:Paty aradillas entrega rehabilitacion de la calle insurgentes en rancho la libertad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados