diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Titular de la Policía Vial en SLP no tiene título ni cédula profesional

Publicado hace

el

Policía Vial

Filemón Juárez, titular de la Policía Vial en SLP, habría sido reinstalado en su cargo por el alcalde Xavier Nava, luego de haber trabajado como su escolta durante la campaña

Por: Redacción 

El director de la Policía Vial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Filemón Juárez Santana,  incumple con el reglamento interno de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), pues no cuenta con título ni cédula profesional.

Según el reglamento de la DGSPM, en su artículo 52, los directores y subdirectores de la corporación municipal deben tener título y cédula profesional. Juárez Santana no cuenta con esos documentos, según consta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

El reglamento de la Dirección General de Seguridad Pública menciona que los directores y subdirectores de esa dependencia además deben tener al menos 30 años, ser policías de carrera con experiencia comprobable, tener título y cédula profesional y ser ciudadanos mexicanos viviendo en San Luis Potosí al menos seis meses antes de su designación en la DGSPM.

El reglamento también pide que los directores y subdirectores de DGSPM no hayan sido sentenciados por delitos dolosos, no estén sujetos a proceso penal ni haber sido inhabilitados para cargos públicos.

Otro requisito es la aprobación a las pruebas de control y confianza aplicables por las leyes federales y estatales.

Filemón Juárez Santana fue separado del cargo de subdirector de la Policía Vial durante la anterior administración municipal, pues se le involucró en un supuesto acto de corrupción.

LA PATRULLA 3210 TAMBIÉN FUE REGRESADA A DGSPM POR NAVISTAS

De acuerdo con algunas fuentes, tanto Filemón Juárez Santana como dos de los oficiales de policía grabados mientras cometían actos de corrupción en la patrulla 3210 trabajaron como escoltas del alcalde Xavier Nava Palacios durante la campaña a la presidencia municipal, la primavera del año pasado.

Fue por eso que Nava Palacios ordenó su reinstalación en la corporación, a la que no se opuso Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia

, titular de la DGSPM, aunque sabía que habían sido dados de baja.

Además de Filemón Juárez Santana también fue reinstalado en su puesto “El Negro”, también despedido por extorsión y reprobar los exámenes de control y confianza; y “Boos Láser”, cesado en el 2017 por extorsión a conductores de camiones de tráfico pesado, a quienes los obligaba a realizar depósitos con tarjeta en las tiendas Oxxo y Farmacias Guadalajara.

EL REGRESO DE LOS RETENES

Con Filemón Juárez Santana como director de la Policía Vial fue que volvieron a San Luis Potosí los retenes antialcohol.

El retorno de los retenes fue criticado en redes sociales, medios de comunicación y hasta diversos actores políticos, pues se consideró que la medida tenía fines recaudatorios, al cobrar multas de tránsito a conductores que manejaran con aliento alcohólico o estado de ebriedad.

El fin de semana del 22 de marzo fue cuando los retenes se instalaron de nueva cuenta en San Luis Potosí. De acuerdo con información dada por el mismo Juárez Santana, en solo el primer fin de semana de antialcoholes, la Dirección de Policía Vial obtuvo 129 mil pesos por multas.

Trailer es impactado por tren ligero en GDL

Ciudad

Soledad descarta subir impuestos para 2026

Publicado hace

el

Navarro destaca que el presupuesto para el próximo año no afectará la economía de las familias

Por: Cristian Betancourt

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez anunció que el presupuesto de egresos para el municipio en el año 2026 ascenderá a mil 500 millones de pesos.

El edil destacó que, a pesar de este monto, la administración ha logrado planificar las finanzas de tal manera que no se contemplan nuevos impuestos que afecten la economía de la población.

“Nosotros no tenemos sobresaltos en ese sentido, no tenemos que realizar gestiones políticas en el Congreso porque no estamos afectando la economía, no hay impuestos nuevos en Soledad”,afirmó.

Respecto a la recaudación por el impuesto predial, aclaró que el único ajuste que se aplicará será la actualización conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

También lee:Soledad garantizara aguinaldos sin recurrir a prestamos

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad garantizará aguinaldos sin recurrir a préstamos

Publicado hace

el

El municipio afirmó tener la suficiencia presupuestal tras un buen manejo de recursos durante este año

Por: Cristian Betancourt

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, confirmo que el municipio está descartado de pedir préstamos o ayuda del gobierno del estado para cubrir aguinaldos de fin de año.

En una entrevista, el edil destaco el buen manejo de finanzas asegurando que se cuenta con el suficiente presupuesto para cumplir con esta prestación a todo los trabajadores.

Previamente informó que el concepto de aguinaldos ascenderá a cerca de 50 millones de pesos y el recurso está destinado a: trabajadores sindicalizados, personal no sindicalizado y empleados de honorarios.

Precisó que el incremento fue debido a la actualización salarial que se realizó a mediados de este año.

También lee:Gallardo ordena cese fulminante a policias captados pidiendo para el refresco

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC refuerza vigilancia en el Centro Histórico y plazas comerciales por temporada navideña

Publicado hace

el

El titular anunció un punto de monitoreo 24 horas y presencia especial en cajeros; tres “farderos” fueron detenidos el fin de semana

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ha puesto en marcha un operativo de seguridad especial en previsión de la alta concentración de ciudadanos en el Centro Histórico y zonas comerciales durante la temporada navideña.

El titular explicó que, tras el reciente encendido del arco navideño por el alcalde Enrique Galindo, el Centro Histórico se ha convertido en un punto de gran tráfico de personas que acuden a tomar fotografías. Ante esto, la SSPC estará reforzando la presencia policial en diferentes horarios.

Como parte de las medidas, se instalará un punto de monitoreo 24 horas en el Centro Histórico para intensificar las labores de videovigilancia. Adicionalmente, se desplegará presencia especial en plazas comerciales y, de manera crucial, en los cajeros automáticos, anticipando el gran movimiento de efectivo que se registra en estas fechas.

En cuanto al combate a delitos como el robo a comercios y los carteristas, el titular confirmó que la estrategia ya está dando resultados. El pasado fin de semana, fueron detenidas tres personas sorprendidas ocultando y robando mercancía de centros comerciales y fueron puestas a disposición de la Fiscalía con una “cantidad importante de mercancía” recuperada.

El secretario destacó que, en el mes de noviembre, la SSPC puso a disposición a un promedio de 30 personas por el tema de robo a comercio, y aseguró que los operativos contra este tipo de delincuentes serán reforzados aún más durante el mes de diciembre.

También lee: Interapas rehabilita colector sanitario en la colonia Tercera Grande

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados