noviembre 14, 2024

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Titular de la Policía Vial en SLP no tiene título ni cédula profesional

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Policía Vial

Filemón Juárez, titular de la Policía Vial en SLP, habría sido reinstalado en su cargo por el alcalde Xavier Nava, luego de haber trabajado como su escolta durante la campaña

Por: Redacción 

El director de la Policía Vial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Filemón Juárez Santana,  incumple con el reglamento interno de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), pues no cuenta con título ni cédula profesional.

Según el reglamento de la DGSPM, en su artículo 52, los directores y subdirectores de la corporación municipal deben tener título y cédula profesional. Juárez Santana no cuenta con esos documentos, según consta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

El reglamento de la Dirección General de Seguridad Pública menciona que los directores y subdirectores de esa dependencia además deben tener al menos 30 años, ser policías de carrera con experiencia comprobable, tener título y cédula profesional y ser ciudadanos mexicanos viviendo en San Luis Potosí al menos seis meses antes de su designación en la DGSPM.

El reglamento también pide que los directores y subdirectores de DGSPM no hayan sido sentenciados por delitos dolosos, no estén sujetos a proceso penal ni haber sido inhabilitados para cargos públicos.

Otro requisito es la aprobación a las pruebas de control y confianza aplicables por las leyes federales y estatales.

Filemón Juárez Santana fue separado del cargo de subdirector de la Policía Vial durante la anterior administración municipal, pues se le involucró en un supuesto acto de corrupción.

LA PATRULLA 3210 TAMBIÉN FUE REGRESADA A DGSPM POR NAVISTAS

De acuerdo con algunas fuentes, tanto Filemón Juárez Santana como dos de los oficiales de policía grabados mientras cometían actos de corrupción en la patrulla 3210 trabajaron como escoltas del alcalde Xavier Nava Palacios durante la campaña a la presidencia municipal, la primavera del año pasado.

Fue por eso que Nava Palacios ordenó su reinstalación en la corporación, a la que no se opuso Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia

, titular de la DGSPM, aunque sabía que habían sido dados de baja.

Además de Filemón Juárez Santana también fue reinstalado en su puesto “El Negro”, también despedido por extorsión y reprobar los exámenes de control y confianza; y “Boos Láser”, cesado en el 2017 por extorsión a conductores de camiones de tráfico pesado, a quienes los obligaba a realizar depósitos con tarjeta en las tiendas Oxxo y Farmacias Guadalajara.

EL REGRESO DE LOS RETENES

Con Filemón Juárez Santana como director de la Policía Vial fue que volvieron a San Luis Potosí los retenes antialcohol.

El retorno de los retenes fue criticado en redes sociales, medios de comunicación y hasta diversos actores políticos, pues se consideró que la medida tenía fines recaudatorios, al cobrar multas de tránsito a conductores que manejaran con aliento alcohólico o estado de ebriedad.

El fin de semana del 22 de marzo fue cuando los retenes se instalaron de nueva cuenta en San Luis Potosí. De acuerdo con información dada por el mismo Juárez Santana, en solo el primer fin de semana de antialcoholes, la Dirección de Policía Vial obtuvo 129 mil pesos por multas.

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¿Quién miente? La rehabilitación del Parque de Morales… ¿Para cuándo?

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El gobernador Ricardo Gallardo acusó al Ayuntamiento de SLP de obstruir la obra en el parque; Servicios Municipales lo niega

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, acusó al Ayuntamiento de la capital de obstaculizar las obras de construcción, que presentan sólo un 20% de avance cuando ya deberían estar terminadas.

Gallardo afirmó que, aunque el municipio ha otorgado permisos oficialmente, “por debajo nos chingan”, pues retiran la maquinaria estatal del parque lo cual frena el avance. Lamentó esta actitud y expresó su esperanza de que no sea por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, destacando la relación que existe entre el gobierno estatal y municipal.

Luego de esto, Christian Azuara, director de Servicios Municipales en la capital, negó que el municipio esté impidiendo el avance de las obras

y afirmó que han colaborado constantemente con el Gobierno del Estado, facilitando espacios y acceso en las áreas necesarias.

“Ni nosotros ni ningún área del municipio ha dado indicación alguna de detener o entorpecer el proyecto. El alcalde incluso nos pidió mantener la disposición con el Gobierno del Estado para seguir adelante con los trabajos en el Parque de Morales”.

Azuara aclaró que no ha habido instrucciones de retirar maquinaria o de obstaculizar el proyecto; además, dijo, el alcalde ha instruido a su equipo para mantener buena disposición y colaboración en el desarrollo de los trabajos en el Parque de Morales.

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Ayuntamiento de SLP

Ciudadanía y expertos se unen para construir un futuro hídrico sustentable en SLP

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El alcalde Enrique Galindo y el experto Eduardo Vázquez destacaron la urgencia de implementar acciones para enfrentar la crisis hídrica en la capital

Por: Redacción

El pasado miércoles por la noche, el Ayuntamiento de San Luis Potosí organizó el foro “Esperanza del Agua”, un espacio de diálogo que congregó a especialistas, representantes de diversos sectores y ciudadanía para abordar el desafío hídrico que enfrenta la Capital potosina. Como parte de los foros de consulta para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el evento fue una plataforma clave para proponer soluciones y estrategias sostenibles de manejo y acceso al agua, que respondan a las necesidades específicas del municipio.

En su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que San Luis Potosí enfrenta “complejidades en materia de agua” que requieren de un enfoque integral y colaboración de toda la sociedad. Explicó que la creciente demanda y las condiciones climáticas actuales plantean retos urgentes, por lo que espacios como este foro permiten a la ciudadanía y a los expertos discutir “hacia dónde debemos ir como ciudad” y qué tipo de soluciones pueden implementarse a corto, mediano y largo plazo.

Galindo reiteró su compromiso de llevar estas propuestas a la práctica y de incluir en la toma de decisiones a todos los sectores sociales.

En su ponencia, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, hizo un llamado a la acción colectiva, subrayando que “estas realidades tan puntuales necesitan la participación de todos”.

Señaló que las soluciones a la crisis hídrica no solo dependen de grandes políticas, sino de pequeños cambios que cada persona puede realizar en su vida cotidiana. “Más allá del tamaño del reto, muchas de estas soluciones parten de cada persona”, comentó Vázquez, destacando que el trabajo conjunto entre la comunidad y el gobierno es crucial para crear un cambio real.

Además de la presentación de ideas y propuestas, el foro permitió a la ciudadanía expresar sus inquietudes y aspiraciones respecto al futuro hídrico de la ciudad.

Desde mejorar la infraestructura para reducir fugas hasta fomentar una cultura de ahorro y uso responsable del agua, los asistentes aportaron perspectivas diversas que serán fundamentales para la elaboración de un plan que garantice la seguridad hídrica de San Luis Potosí.

El foro “Esperanza del Agua” es el tercero de los encuentros planeados por el Ayuntamiento como parte de un esfuerzo continuo para lograr un cambio profundo en la gestión del agua en San Luis Capital.

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Ayuntamiento de SLP

Comisión Municipal de Gobernación lista para cambios en normatividad para mejorar movilidad

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Rubén Omar Lárraga Benavente, se declaró listo para complementar este proyecto con la modificación de la normatividad municipal

 

Por: Redacción 

Después que el alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó el Plan Maestro Red de Movilidad Ciclista, el Regidor que encabeza la Comisión de Gobernación, Rubén Omar Lárraga Benavente, se declaró listo para complementar este proyecto con la modificación de la normatividad municipal y garantizar la seguridad de ciclistas y de la población en general.

 

Recordó que durante la presentación que se llevó a cabo en el Instituto Municipal de Planeación, se remarcó la relevancia de hacer una serie de adecuaciones a varias disposiciones, entre las más importantes al Reglamento de Tránsito,

para que las ciclovías sean usadas de manera responsable, pero también generar una concientización en la ciudadanía.

Lárraga Benavente coincidió también con el presidente municipal Enrique Galindo, en que habrán de especificarse sanciones para garantizar el respeto, pero a la par, se impulsará la cultura vial, para que haya armonía en la vía pública en donde transitan automovilistas, sino también darle la relevancia a las y los peatones y por supuesto, a ciclistas.

 

 

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