Destacadas
Titular de la ASE no ha denunciado a exdiputados, dice Juan José Frías
El abogado Juan José Frías dijo que la titular de la ASE ha sido omisa al no presentar denuncias por un posible desvío de recursos en la Legislatura anterior
Por: Ana Dora
Esta mañana, Juan José Frías Aguilera acudió al Congreso del Estado para entregar un escrito dirigido a la Comisión de Vigilancia, en el que señala a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Cervantes Salgado, por omisión al no haber presentado denuncias ante posible desvío de recursos en la Legislatura anterior, “ella es responsable en caso de que existan cuentas prescritas”.
Frías Aguilera puntualizó que en la anterior Legislatura hubo “un desfalco por 100 millones de pesos”, situación que de acuerdo con Frías Aguilera la auditora solapó.
El abogado señaló que el día de ayer se llevó a cabo la comparecencia de Rocío Cervantes, con la Comisión de Vigilancia, que preside José Antonio Zapata Meraz. En dicha reunión “se le pidió a la auditora que explicara cuál es el motivo del rezago en materia de determinación y fiscalización gubernamental“.
Sin embargo, Frías Aguilera considera que la Comisión de Vigilancia debería de fiscalizar “todo el cochinero que dejó José de Jesús Martínez Loredo”. Puntualizó: “Nosotros hemos tenido la audacia de demostrar el desfalco por 110 millones de pesos”.
El abogado mencionó “la auditora quiere sorprendernos con que tiene una denuncia por 34 millones de pesos” y explicó: “Jesús Martínez y sus cómplices hicieron un sobregiro que provocó una ampliación presupuestal por 31 millones, 29 millones de cuentas por pagar a corto plazo, más aparte 5 millones que Jesús Loredo desvió del pago de creación de un laboratorio en área de obra pública, que fue desviado para pagarse bonos en el 2015”.
Frías Aguilera además señaló que durante la administración de Martínez Loredo “no se pagaron impuestos sobre renta, ni cuotas sindicales o pagos de Fonacot“, indicó que en suma, resultan 110 millones de pesos.
Por todo lo anterior, Frías Aguilera acusa a la auditora de “encubrimiento” y reiteró que Rocío Cervantes “nos quiere sorprender, que está haciendo las denuncias pertinentes”.
Por último, Frías Aguilera cuestionó la plantilla laboral de la ASE: “tienen 340 empleados, además paga despachos externos y no pueden resolver esos casos”.
También lee: Prisión preventiva a un hombre que golpeó a su mamá en Matehuala
Destacadas
¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada
Por: Redacción
SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.
Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria
las necesidades de los habitantes.La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.
INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.
También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas
Destacadas
Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México
Por: Roberto Mendoza
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.
Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.
También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








