Destacadas
Tino Tello, o cómo vivir de hacer “garabatillos”
El artista potosino encontró una forma de vida en la ilustración, y su trabajo lo llevó a colaborar en la realización de la película “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”
Por: Bernardo Vera
Tino Tello es un ilustrador potosino dedicado al trabajo en 2D, realizado de manera tradicional y digital. Actualmente es uno de los integrantes del equipo de diseño en la producción cinematográfica “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”, dirigida por Mike R. Ortíz y considerada la primera película mexicana que combina técnicas 2D y 3D.
Tino encontró su gusto por la ilustración a corta edad, cuando realizaba sus primeros dibujos. A pesar de ello, lo consideraba un hobbie y no lo veía como una actividad redituable a la cual dedicarse toda su vida:
“Desde que tenía cuatro años empecé a hacer mis garabatillos. De ahí fue algo muy empírico, pero logré desarrollarlo con el paso de los años. Aún en la adolescencia no lo veía como algo a lo que me fuera a dedicar, o más en serio. No fue sino hasta la universidad que me empecé a dar cuenta que podría dedicarme profesionalmente a la ilustración, y es ahí cuando le di un enfoque más serio al asunto, y lo fui puliendo más y más”.
El artista platicó que durante su etapa universitaria encontró el modo de vivir a través del dibujo, aunque nació como una necesidad de subsistir en esa época de descubrimiento; comenzó a instalarse en varios puntos del Centro Histórico y realizaba caricaturas a las personas que pasaban.
“En mi caso me di cuenta que trabajar de esto era redituable. Mientras iba a la universidad, buscaba la forma de subsistir económicamente, y me propuse a dibujar un poco en las calles del Centro Histórico. Al lado de la Catedral, después en la Plaza del Carmen, y me sentaba a dibujar caricaturas de la gente que pasaba. Ahí me di cuenta que podría cobrar eso, y poco a poco fue creciendo ese deseo de hacerlo formal. Me hacían encargos personales más sofisticados y luego me adentre en la ilustración digital”.
El dibujante potosino narró que trabaja para construir su propia técnica, y el estilo en sus trabajos principalmente oscila entre el cartoon de los programas animados de la actualidad, y la ilustración realista con influencia de historietas mexicanas para adultos de los ochentas y noventas, como ‘Sensacional de luchas’, ‘Así soy ¿y qué?’ o ‘Las Chambeadoras’, que abordaban temas sociales de esa época en un tono picaresco y jocoso.
La participación de Tino Tello en la película animada se debió a la relación que tiene con Mike R. Ortiz, el director del filme. Ambos colaboraron para un proyecto de videojuegos educativos que ya desapareció. Mike conocía su forma de trabajar, por lo que se interesó en incluirlo en los preliminares del proyecto.
“Por el año de 2018 o 2019 me comenzó a buscar de nuevo; él estaba montando apenas el proyecto de esta película y me estaba pidiendo colaboración con los diseños previos de los personajes, luego recibí la oferta de participar con él”.
El proceso creativo fue complicado, debido a que la producción del filme comenzó en 2019 y duró dos años, mismo periodo en que atravesaron la contingencia del covid-19, y era difícil reunir al equipo completo de manera presencial.
Tino se sintió satisfecho con el aporte otorgado a esta cinta: “Me hizo batallar un poco en algunas cosas, pero cuando se tienen las bases, las cosas salen adelante, solo con estar dispuesto a aprender. Para mí fue una gran satisfacción ir a la sala y ver todo lo que se trabajó en esos más de dos años, concretado en la pantalla, fue maravilloso y quedé muy contento con el resultado”.
Después de esta colaboración, Tino se sintió seguro de que su trabajo no pasará desapercibido, le abrirá la puerta a nuevas cosas, y se reflejará en más oportunidades para él. Adelantó que trabaja en proyectos más ambiciosos, de los que aún no puede revelar detalles.
“Este proyecto es el más grande en el que he participado y no va a ser indiferente. Gracias a esta participación me ha caído más trabajo de manera independiente. Estoy haciendo un programa importante, no puedo dar detalles, pero es un reality show de Estados Unidos. Siento que vienen cosas muy chidas”.
Por último, envió un mensaje de aliento a quienes buscan trabajar para el arte y se ven presionados por la idea de un ingreso estable, ya que a través de su historia, demostró que es posible.
“Generalmente en la sociedad te marcan que tienes trabajo seguro siendo arquitecto o ingeniero, que no son malos, pero muchas veces se minimiza la labor artística como si fuera de flojos. Aquí está la prueba fehaciente de que también puedes dedicarte a esto, siempre y cuando tengas un constante crecimiento en tu técnica y en lo que quieras hacer”.
También lee: Ruth González presentó su primer informe como presidenta del DIF Estatal
Destacadas
Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro
La Fiscalía informó que el detenido enfrentará cargos por homicidio y tentativa de homicidio tras la agresión en la que murió un agente estatal
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó la detención de uno de los presuntos participantes en el ataque armado registrado el pasado 22 de junio contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en una gasolinera del municipio de San Ciro de Acosta.
La fiscal general, María Manuela García Cázares, indicó que tras el inicio de las investigaciones, agentes de la Policía de Investigación lograron identificar a uno de los probables responsables de la agresión, en la que un elemento de la corporación perdió la vida y dos más resultaron lesionados.
De acuerdo con la funcionaria, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión por parte de un juez de control.
El mandamiento judicial fue cumplimentado en contra de Alejandro “N”, de 35 años de edad, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Rioverde.
La Fiscalía señaló que el detenido enfrentará un proceso penal por los delitos de homicidio calificado equiparado y homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, derivado de los hechos ocurridos en la Zona Media del estado.
Será un juez de control quien determine la situación jurídica del imputado durante las próximas etapas del proceso.
También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro
Destacadas
Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán
Washington aseguró que las operaciones responden a recientes acciones iraníes en el estrecho de Ormuz y acusó a Teherán de incumplir el acuerdo de alto al fuego
Por: Redacción
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este sábado una nueva serie de ataques contra objetivos militares iraníes, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que atribuyó la operación a la respuesta por acciones recientes de Irán en el estrecho de Ormuz.
De acuerdo con el comunicado oficial, aeronaves estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades relacionadas con la colocación de minas.
El CENTCOM señaló que los bombardeos fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos como una respuesta directa a lo que calificó como una “continua agresión iraní”.
Las autoridades estadounidenses sostuvieron que los nuevos ataques ocurren después de que un buque comercial fuera atacado el jueves cerca del estrecho de Ormuz. En respuesta, Washington lanzó operaciones militares el viernes contra posiciones iraníes en esa zona estratégica para el comercio marítimo internacional.
Según la versión estadounidense, tras las acciones del viernes se ofreció a Irán la oportunidad de respetar un acuerdo de alto al fuego; sin embargo, acusó a las fuerzas iraníes de lanzar posteriormente un dron de ataque que impactó al buque M/T Kiku durante la madrugada de este sábado.
Pese al incremento de las tensiones, el Comando Central indicó que los buques mercantes continúan transitando por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo y gas.
También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN
Destacadas
Entre gritos de “Gobernador”, Galindo llama a la unidad del PRI rumbo a 2027
El alcalde capitalino afirmó que la única ruta para competir en la próxima elección es la cohesión interna y el trabajo territorial en colonias, barrios y comunidades
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos llamó a la militancia priista a cerrar filas rumbo al proceso electoral de 2027 y aseguró que la unidad será la condición indispensable para que el partido pueda competir y recuperar espacios políticos en San Luis Potosí.
Durante el evento “Juntos Construimos el Futuro de San Luis Potosí”, realizado en la sede estatal del PRI, el alcalde de la capital fue recibido por simpatizantes que corearon “Gobernador, Gobernador”, en un encuentro que reunió a liderazgos históricos, dirigentes partidistas, alcaldes, regidores y militantes de distintas regiones del estado.
Ante la estructura partidista, Galindo sostuvo que el priismo debe reorganizarse desde ahora, regresar al trabajo de territorio y reencontrarse con la ciudadanía.
“No hay otra manera de ganar, no hay otra manera de competir, no hay otra manera de presentarnos a las siguientes elecciones si no es unidos”, expresó.
El presidente municipal también convocó a los asistentes a volver a recorrer colonias, barrios y comunidades para fortalecer la presencia del partido y ampliar la convocatoria hacia ciudadanos que no necesariamente militan en el PRI, pero que comparten una visión de gobierno.
“Yo voy a dar esa batalla si ustedes me acompañan. Si vamos juntos, la verdad no hay quien nos gane”, señaló.
Durante el acto se entregaron reconocimientos a figuras históricas del priismo potosino, entre ellas Teófilo Torres Corzo, Victoria Labastida, Cecilia González Gordoa, Manuel Lozano Nieto, Fernando Pérez Espinosa, Martín Juárez Córdova, Joel Ramírez Córdova y Jaime Chalita, entre otros.
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, destacó la importancia de mantener un partido unido y cercano a la ciudadanía, mientras que la diputada local Frinné Azuara llamó a fortalecer la organización interna de cara a los próximos retos electorales.
También lee: Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















