Destacadas
Tino Tello, o cómo vivir de hacer “garabatillos”
El artista potosino encontró una forma de vida en la ilustración, y su trabajo lo llevó a colaborar en la realización de la película “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”
Por: Bernardo Vera
Tino Tello es un ilustrador potosino dedicado al trabajo en 2D, realizado de manera tradicional y digital. Actualmente es uno de los integrantes del equipo de diseño en la producción cinematográfica “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”, dirigida por Mike R. Ortíz y considerada la primera película mexicana que combina técnicas 2D y 3D.
Tino encontró su gusto por la ilustración a corta edad, cuando realizaba sus primeros dibujos. A pesar de ello, lo consideraba un hobbie y no lo veía como una actividad redituable a la cual dedicarse toda su vida:
“Desde que tenía cuatro años empecé a hacer mis garabatillos. De ahí fue algo muy empírico, pero logré desarrollarlo con el paso de los años. Aún en la adolescencia no lo veía como algo a lo que me fuera a dedicar, o más en serio. No fue sino hasta la universidad que me empecé a dar cuenta que podría dedicarme profesionalmente a la ilustración, y es ahí cuando le di un enfoque más serio al asunto, y lo fui puliendo más y más”.
El artista platicó que durante su etapa universitaria encontró el modo de vivir a través del dibujo, aunque nació como una necesidad de subsistir en esa época de descubrimiento; comenzó a instalarse en varios puntos del Centro Histórico y realizaba caricaturas a las personas que pasaban.
“En mi caso me di cuenta que trabajar de esto era redituable. Mientras iba a la universidad, buscaba la forma de subsistir económicamente, y me propuse a dibujar un poco en las calles del Centro Histórico. Al lado de la Catedral, después en la Plaza del Carmen, y me sentaba a dibujar caricaturas de la gente que pasaba. Ahí me di cuenta que podría cobrar eso, y poco a poco fue creciendo ese deseo de hacerlo formal. Me hacían encargos personales más sofisticados y luego me adentre en la ilustración digital”.
El dibujante potosino narró que trabaja para construir su propia técnica, y el estilo en sus trabajos principalmente oscila entre el cartoon de los programas animados de la actualidad, y la ilustración realista con influencia de historietas mexicanas para adultos de los ochentas y noventas, como ‘Sensacional de luchas’, ‘Así soy ¿y qué?’ o ‘Las Chambeadoras’, que abordaban temas sociales de esa época en un tono picaresco y jocoso.
La participación de Tino Tello en la película animada se debió a la relación que tiene con Mike R. Ortiz, el director del filme. Ambos colaboraron para un proyecto de videojuegos educativos que ya desapareció. Mike conocía su forma de trabajar, por lo que se interesó en incluirlo en los preliminares del proyecto.
“Por el año de 2018 o 2019 me comenzó a buscar de nuevo; él estaba montando apenas el proyecto de esta película y me estaba pidiendo colaboración con los diseños previos de los personajes, luego recibí la oferta de participar con él”.
El proceso creativo fue complicado, debido a que la producción del filme comenzó en 2019 y duró dos años, mismo periodo en que atravesaron la contingencia del covid-19, y era difícil reunir al equipo completo de manera presencial.
Tino se sintió satisfecho con el aporte otorgado a esta cinta: “Me hizo batallar un poco en algunas cosas, pero cuando se tienen las bases, las cosas salen adelante, solo con estar dispuesto a aprender. Para mí fue una gran satisfacción ir a la sala y ver todo lo que se trabajó en esos más de dos años, concretado en la pantalla, fue maravilloso y quedé muy contento con el resultado”.
Después de esta colaboración, Tino se sintió seguro de que su trabajo no pasará desapercibido, le abrirá la puerta a nuevas cosas, y se reflejará en más oportunidades para él. Adelantó que trabaja en proyectos más ambiciosos, de los que aún no puede revelar detalles.
“Este proyecto es el más grande en el que he participado y no va a ser indiferente. Gracias a esta participación me ha caído más trabajo de manera independiente. Estoy haciendo un programa importante, no puedo dar detalles, pero es un reality show de Estados Unidos. Siento que vienen cosas muy chidas”.
Por último, envió un mensaje de aliento a quienes buscan trabajar para el arte y se ven presionados por la idea de un ingreso estable, ya que a través de su historia, demostró que es posible.
“Generalmente en la sociedad te marcan que tienes trabajo seguro siendo arquitecto o ingeniero, que no son malos, pero muchas veces se minimiza la labor artística como si fuera de flojos. Aquí está la prueba fehaciente de que también puedes dedicarte a esto, siempre y cuando tengas un constante crecimiento en tu técnica y en lo que quieras hacer”.
También lee: Ruth González presentó su primer informe como presidenta del DIF Estatal
Destacadas
Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP
La titular de la Casa Cuna Margarita Maza de Juarez también destacó que el proceso de adopción ahora concluye en solo seis meses
Por: Ana G Silva
En entrevista para La Orquesta, Ana María Luqueño Castro, directora de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, aseguró que el trámite de adopción en San Luis Potosí se agilizó en los últimos años, permitiendo que más niñas y niños encuentren una familia sin procesos desgastantes o interminables.
Luqueño aclaró que, aunque la Casa Cuna no realiza los trámites directamente —pues estos corresponden a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes—, sí ha observado que los procedimientos “se están resolviendo más rápido, en algunos casos en menos de seis meses para obtener el certificado de idoneidad”.
La directora enfatizó que ninguno de los factores tradicionalmente estigmatizados —estado civil, orientación sexual o nivel socioeconómico alto— son condicionantes para adoptar.
“Hemos tenido papás solteros, mamás solteras, parejas que viven juntas, divorciados y también familias de la diversidad sexual. No importa el estado civil”, explicó. Hasta el momento, una pareja LGBT+ ha logrado adopción, pero la institución afirmó que el proceso está completamente abierto.
Sobre la economía de las personas que desean adoptar, Luqueño apuntó que no es necesario tener dinero, sino estabilidad: “Con que tengan un hogar, aunque lo estén pagando, y lo indispensable para vivir como una familia normal, es suficiente”, dijo.
Respecto a la edad, señaló que no existe una restricción formal; sin embargo, personas mayores suelen ser canalizadas hacia niñas y niños más grandes, ya que “los pequeños requieren mucha energía”.
Actualmente, la Casa Cuna alberga 30 niñas y niños, desde recién nacidos hasta seis años. Aunque cuentan con personal médico, psicológico y de cuidados especializado, Luqueño fue clara: “Aquí los queremos y estamos con ellos todo el tiempo, pero no se sustituye una familia ”.
Los menores reciben atención integral —pediatría, psicología, enfermería y fisioterapia— y cuando cumplen seis años, si no están liberados jurídicamente para adopción, deben ser trasladados a otros centros para niños mayores.
La directora informó que este año se han concretado 11 adopciones, con un nuevo evento programado para el próximo lunes. En abril se entregaron otros seis menores.
Uno de los programas que más ha ayudado, dijo, es el de familias de acogida, que permite que niñas y niños permanezcan temporalmente en entornos familiares mientras concluyen sus procesos legales.
Citó el caso de una niña llamada Grecia, quien recientemente fue acogida por una familia que busca adoptarla en cuanto quede jurídicamente liberada.
Sobre grupos de hermanos, Luqueño explicó que el criterio principal es mantenerlos juntos: “Tratamos de que no se separen, a menos que la situación del menor lo haga necesario”.
Para la directora, la adopción sigue siendo un acto profundamente humano: “Es una forma hermosa de dar amor y convertirse en familia, especialmente para quienes no han podido tener hijos”.
También lee: Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios
Destacadas
Refuerzan el K9 para fortalecer la búsqueda y vigilancia en SLP
Los nuevos elementos caninos serán seleccionados por sus habilidades operativas para fortalecer las tareas de la Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, informó que el agrupamiento K9 será fortalecido con la incorporación de binomios caninos que ampliarán en las capacidades de búsqueda, vigilancia y proximidad en San Luis Potosí.
Proal Huerta explicó que actualmente el k9 cuenta con 15 binomios caninos especializados en tareas de búsqueda de personas, vigilancia, proximidad social, guardia y custodia, se prevé que entre finales de este año y el 2026 lleguen alrededor de 20 nuevos perritos, previamente evaluados en habilidades y entrenamiento
La funcionaria indicó que no se prioriza una raza específica, sino las capacidades del animal para desempeñar las tareas del K9. “Más que la raza, buscamos que cuenten con las habilidades de entrenamiento que se requieren. Los expertos evalúan a los perritos y seleccionan a aquellos que ya cuentan con entrenamiento previo para reforzarlo en campo”, destacó.
Por último, comentó que los binomios caninos no se concentrarán únicamente en la capital que estarán presentes en todos los puntos donde exista vigilancia estatal, como parte del modelo de cercanía. “Se busca que sean 15 ubicaciones donde se encuentren estos puntos de atención. Ya iniciamos con el arranque de obra del primero”, afirmó.
También lee: Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana
Ciudad
El Tren Navideño de CPKC sí pasará por San Luis
Los mejores puntos para verlo serán: colonia Tercera Grande, puente de Acceso Norte y puente de la avenida Universidad
Por: Redacción
El Tren Navideño de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha iniciado su recorrido por México, y la ciudad de San Luis Potosí fue confirmada como una de sus paradas.
Este tren, que celebra su 27ª edición a nivel internacional, es conocido por sus propósitos benéficos en Canadá y Estados Unidos, donde recauda fondos y alimentos. Aunque la ruta global se concentra en Norteamérica, la división mexicana de CPKC lanzó una gira nacional que comenzó el 6 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y que, extraoficialmente, pasaría por entidades como San Luis Potosí
, Guanajuato y Michoacán, ofreciendo cine al aire libre y actividades festivas.A pesar de que la entrada al evento es restringida, la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de ver el tren iluminado mientras transita por la zona urbana.
Los puntos de observación serán en áreas cercanas a las vías del tren como: la colonia Tercera Grande, el puente de avenida Acceso Norte y el puente de Avenida Universidad.
También lee:Entrega dif municipal de villa de pozos apoyos a adultos mayores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













