Destacadas
Tino Tello, o cómo vivir de hacer “garabatillos”
El artista potosino encontró una forma de vida en la ilustración, y su trabajo lo llevó a colaborar en la realización de la película “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”
Por: Bernardo Vera
Tino Tello es un ilustrador potosino dedicado al trabajo en 2D, realizado de manera tradicional y digital. Actualmente es uno de los integrantes del equipo de diseño en la producción cinematográfica “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”, dirigida por Mike R. Ortíz y considerada la primera película mexicana que combina técnicas 2D y 3D.
Tino encontró su gusto por la ilustración a corta edad, cuando realizaba sus primeros dibujos. A pesar de ello, lo consideraba un hobbie y no lo veía como una actividad redituable a la cual dedicarse toda su vida:
“Desde que tenía cuatro años empecé a hacer mis garabatillos. De ahí fue algo muy empírico, pero logré desarrollarlo con el paso de los años. Aún en la adolescencia no lo veía como algo a lo que me fuera a dedicar, o más en serio. No fue sino hasta la universidad que me empecé a dar cuenta que podría dedicarme profesionalmente a la ilustración, y es ahí cuando le di un enfoque más serio al asunto, y lo fui puliendo más y más”.
El artista platicó que durante su etapa universitaria encontró el modo de vivir a través del dibujo, aunque nació como una necesidad de subsistir en esa época de descubrimiento; comenzó a instalarse en varios puntos del Centro Histórico y realizaba caricaturas a las personas que pasaban.
“En mi caso me di cuenta que trabajar de esto era redituable. Mientras iba a la universidad, buscaba la forma de subsistir económicamente, y me propuse a dibujar un poco en las calles del Centro Histórico. Al lado de la Catedral, después en la Plaza del Carmen, y me sentaba a dibujar caricaturas de la gente que pasaba. Ahí me di cuenta que podría cobrar eso, y poco a poco fue creciendo ese deseo de hacerlo formal. Me hacían encargos personales más sofisticados y luego me adentre en la ilustración digital”.
El dibujante potosino narró que trabaja para construir su propia técnica, y el estilo en sus trabajos principalmente oscila entre el cartoon de los programas animados de la actualidad, y la ilustración realista con influencia de historietas mexicanas para adultos de los ochentas y noventas, como ‘Sensacional de luchas’, ‘Así soy ¿y qué?’ o ‘Las Chambeadoras’, que abordaban temas sociales de esa época en un tono picaresco y jocoso.
La participación de Tino Tello en la película animada se debió a la relación que tiene con Mike R. Ortiz, el director del filme. Ambos colaboraron para un proyecto de videojuegos educativos que ya desapareció. Mike conocía su forma de trabajar, por lo que se interesó en incluirlo en los preliminares del proyecto.
“Por el año de 2018 o 2019 me comenzó a buscar de nuevo; él estaba montando apenas el proyecto de esta película y me estaba pidiendo colaboración con los diseños previos de los personajes, luego recibí la oferta de participar con él”.
El proceso creativo fue complicado, debido a que la producción del filme comenzó en 2019 y duró dos años, mismo periodo en que atravesaron la contingencia del covid-19, y era difícil reunir al equipo completo de manera presencial.
Tino se sintió satisfecho con el aporte otorgado a esta cinta: “Me hizo batallar un poco en algunas cosas, pero cuando se tienen las bases, las cosas salen adelante, solo con estar dispuesto a aprender. Para mí fue una gran satisfacción ir a la sala y ver todo lo que se trabajó en esos más de dos años, concretado en la pantalla, fue maravilloso y quedé muy contento con el resultado”.
Después de esta colaboración, Tino se sintió seguro de que su trabajo no pasará desapercibido, le abrirá la puerta a nuevas cosas, y se reflejará en más oportunidades para él. Adelantó que trabaja en proyectos más ambiciosos, de los que aún no puede revelar detalles.
“Este proyecto es el más grande en el que he participado y no va a ser indiferente. Gracias a esta participación me ha caído más trabajo de manera independiente. Estoy haciendo un programa importante, no puedo dar detalles, pero es un reality show de Estados Unidos. Siento que vienen cosas muy chidas”.
Por último, envió un mensaje de aliento a quienes buscan trabajar para el arte y se ven presionados por la idea de un ingreso estable, ya que a través de su historia, demostró que es posible.
“Generalmente en la sociedad te marcan que tienes trabajo seguro siendo arquitecto o ingeniero, que no son malos, pero muchas veces se minimiza la labor artística como si fuera de flojos. Aquí está la prueba fehaciente de que también puedes dedicarte a esto, siempre y cuando tengas un constante crecimiento en tu técnica y en lo que quieras hacer”.
También lee: Ruth González presentó su primer informe como presidenta del DIF Estatal
Ayuntamiento de SLP
Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026
Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución
Por: Redacción
El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.
Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.
El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.
Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.
Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.
Destacadas
Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia
Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos
Por: Redacción
En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.
De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.
Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.
“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.
La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.— abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.
“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.
Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.
El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.
También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
Ciudad
Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares
El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.
Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”
El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.
Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.
El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.
Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”
También lee: Ayto de SLP empezará 2026 con nuevo Reglamento de Tránsito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













