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El Transporte Rosa fracasó durante el gobierno de Juan Manuel Carreras

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes descarta su regreso, pero está lista para implementar nuevas medidas de seguridad
Por: Ana G Silva
El Congreso de San Luis Potosí aprobó en 2019 la creación del Transporte Rosa en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el cual consistía en que todas las rutas de transporte público contaran con vehículos de uso exclusivo para mujeres, niños y personas de la tercera edad en horas pico y tenía que ser regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en ese entonces era presidida por Fernando Chávez Méndez durante la administración de Juan Manuel Carreras, no obstante, al poco tiempo desapareció. La SCT, ahora a cargo de Leonel Serrato, dio a conocer que el programa fue un total fracaso y no se volverá a implementar.
La actual administración de la SCT recordó que las rutas que se establecieron para el programa Transporte Rosa no eran solventes y los operadores terminaban por subir a cualquier pasajero en horas pico, o se dejaba sin transporte a varones y jóvenes a pesar de que las unidades iban solas, por lo que al poco tiempo de implementado los propios choferes y permisionarios optaron por retirar el programa.
“En esa ocasión la única novedad fue pintar un camión rosa y en algunas ocasiones ni eso, nunca hubo una verdadera estrategia de seguridad”, destacó la dependencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte detalló que el Trasporte Rosa no regresará y en su lugar se implementa el programa de Movilidad Integral “MI” (“MI Taxi”, “MI PASE”, “MI Bus”, entre otras), pues los camiones tendrán un nuevo sistema con tecnología que proveerá de internet gratuito y cámaras conectadas en tiempo real al C5i2.
“Con la aplicación de MI PASE, si activas el botón de pánico, las cámaras, además de grabar, como se hace ahora, mandarán una alerta para que sea monitoreada esa unidad en tiempo real y puedan acudir elementos de la Guardia Civil y Nacional”.
La depencia también destacó que se están aplicando, con ayuda del Instituto de Mujeres del Estado, capacitaciones a todos los operadores del servicio de transporte público para que realmente sea un lugar seguro “y no solo una simulación de color”.
La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, el 7 de marzo de 2019, el dictamen que buscaba implementar el “Transporte Rosa” y sería responsabilidad de la Secretaría Comunicaciones y Transportes determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se identificarían los vehículos en los que se prestaría ese servicio.
Con el dictamen se buscaba disminuir la violencia sexual que viven las mujeres; además de protegerlas de la inseguridad junto a los menores de edad y las personas de la tercera edad.
El 31 de mayo de 2019, Fernando Chavez dio arranque al programa y determinó que las unidades de Transporte Rosa, estarían debidamente rotuladas para una clara identificación por parte de las y los usuarios; sin embargo, en menos de un mes de implementarse el servicio la Red de Potosinas Feministas Las Testigas de Maltos, denunció a través de su cuenta de Facebook, que no estaba siendo respetado por los choferes en esta ciudad. Incluso, La Orquesta intentó subir a cinco distintos camiones de ese tipo, en tres rutas diferentes. En dos de ellas, los conductores permitieron el acceso a un reportero de este medio.
Para el 3 de julio de ese año, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó que algunos hombres utilizaban el Transporte Rosa, aunque los mismos choferes de las unidades reportaron que usuarios del sexo masculino se subían a los camiones a pesar de las indicaciones. “Los conductores no pueden bajar a la gente a fuerza”, reconoció y comentó que se trata de un tema de cultura y de respeto.
Lo último que se supo de este tema fue que Alejandra Valdés, ex diputada integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, presentaría una propuesta para que se sancione a los usuarios varones que no acatarán la indicación de no utilizar este transporte.
También lee: Congreso analiza retirar carta de no antecedentes penales de los requisitos para ser chofer
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Inicia examen de admisión a la UASLP 2025
Más de 15 mil aspirantes buscan acceder a uno de los 104 programas de licenciatura; áreas de la salud y comercio internacional, entre las más demandadas
Por: Bernardo Vera
Este viernes inició el examen de admisión 2025 para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el que participan más de 15 mil aspirantes a buscar un espacio entre las 104 carreras de las distintas facultades y entidades académicas en territorio potosino.
Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, precisó que casi 15 mil 500 obtuvieron derecho a presentarse a realizar el examen de conocimiento programado para el día de hoy en diferentes sedes de la Máxima Casa de Estudios potosina, como el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
Recordó que la mayor demanda de licenciaturas se concentra en las áreas de la salud –medicina, psicología, enfermería, estomatología– y los distintos programas de ingeniería. Así mismo, destacó un repunte de aspirantes interesados en áreas de Economía, así como de Comercio Internacional.
Agregó que de este número de aspirantes, hay alrededor de 260 extranjeros; de ellos, 225 provienen de Estados Unidos, mientras que el resto son originarios de Alemania, Centroamérica y Sudamérica.
Además, 26 personas con algún tipo de discapacidad (motriz, auditiva o visual) acudieron a presentar su prueba de conocimientos. Para ello, la UASLP dispuso mecanismos para la accesibilidad de su examen, así como herramientas tecnológicas y humanas para resolverlo.
Zermeño Guerra informó que la UASLP cuenta con capacidad para recibir a 7 mil 800 alumnos de nuevo ingreso. Mismos que podrán consultar sus resultados el próximo sábado 12 de julio a partir de las 20:00 horas en el sitio web de la UASLP, así como en médicos de comunicación.
También lee: Alertan sobre fraude a aspirantes de la UASLP: ofrecen falso examen de admisión en hasta 50 mil pesos
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Carranza o el Centro, sitios para reubicar antros de Himalaya
El alcalde Enrique Galindo dijo que otros centro nocturnos podrían sumarse a la propuesta de reubicación; hay acercamiento con empresarios y voluntad en el tema
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre la propuesta de reubicación de antros, bares y centros nocturnos de la avenida Cordillera Himalaya, al poniente de la ciudad.
Externó que dicha iniciativa podría integrar a más establecimientos de este tipo ubicados en la capital potosina, además que hasta el momento contempla dos sitios para su recolocación: la avenida Venustiano Carranza y el Centro Histórico.
En el caso de la avenida Venustiano Carranza, mencionó que su reubicación podría remediar el problema de las rentas en este corredor ; mientras que en el Centro Histórico aún se encuentra habitado por vecinos y eso garantiza la seguridad De los asistentes a estos espacios
Sin embargo, reiteró que no son decisiones finales, sino propuestas a plantear junto a los empresarios.
Finalmente, indicó que hay más empresarios interesados en la propuesta que no pertenecen a la avenida Himalaya, pero podrían ser recolocados en un futuro. Sin embargo, de momento la propuesta está planteada para los cuatro centros nocturnos principales colocados al poniente de la ciudad.
También lee: Adiós a los antros de Himalaya; podrían ser reubicados en agosto
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Persiste discriminación contra personas LGBTTTIQAP+ en SLP
Adrián Barrios señaló que pese a avances legislativos, en la práctica persisten violaciones sistemáticas a sus derechos
Por: Redacción
San Luis Potosí sigue siendo un espacio hostil para muchas personas de la diversidad sexual y de género, así lo expresó Adrián Barrios, integrante de la colectiva Todes Trans, quien alertó sobre múltiples casos de discriminación registrados en el estado, particularmente contra personas trans y de la comunidad LGBTTTIQAP+.
Durante una entrevista, Barrios explicó que aunque ha habido avances en el ámbito legislativo, como la armonización de leyes para reconocer la identidad de género y sancionar los Ecosig (esfuerzos por corregir la orientación sexual e identidad de género), en la vida cotidiana y los espacios institucionales la discriminación sigue siendo una constante.
“Aunque haya capacitaciones, cursos o leyes en papel, muchas veces en la práctica profesional no se respeta a las personas por el simple hecho de ser, de existir, o por querer acceder a un derecho o servicio”, denunció.
Barrios relató que recientemente una pareja de personas LGBT+ intentó casarse en San Luis Potosí y les fue negado el trámite por parte de la autoridad correspondiente, lo que les obligó a iniciar un proceso legal para defender su derecho al matrimonio.
Además, mencionó el caso de una mujer de la diversidad que habría sido discriminada en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) , cuyo caso sería abordado próximamente en un espacio de denuncia y acompañamiento.
Desde la colectiva Todes Trans se han acompañado numerosos casos de discriminación, particularmente en espacios laborales, donde las personas trans suelen enfrentar barreras para ser contratadas, conservar sus empleos o ejercer sus derechos con dignidad.
Adrián también recordó el caso del año pasado, cuando una persona fue golpeada en la Plaza de Armas en un acto que no fue debidamente sancionado.
“Muchos casos no se denuncian porque hay miedo, desconocimiento o simplemente porque no se reconocen como violencia. Nosotres acompañamos, pero siempre respetando la voluntad de cada persona”, agregó.
La colectiva advirtió que es común que se presenten agresiones y exclusiones incluso en espacios donde supuestamente existe mayor información sobre diversidad e inclusión. “La discriminación no se ha erradicado, solo se ha disfrazado”, concluyó.
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