agosto 30, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Teresa de Jesús Rivera, nueva concejal de Pozos

Publicado hace

el

El Congreso de SLP eligió a la concejal presidenta, dos concejales síndicos y 12 concejales regidores; así quedó conformado

Por: Redacción

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción XXX, 117 y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 13, 15, 44, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, y los artículos Transitorios Segundo, Tercero y Cuarto del Decreto 1074 publicado el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, designó a quienes integrarán el Concejo Municipal para el periodo del 01 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027, contemplado en el Decreto Legislativo número 1074, publicado el veintidós de julio de dos mil veinticuatro, en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”.

Concejal Presidente del Municipio Libre de Villa de Pozos:
María Teresa de Jesús Rivera Acevedo.

Concejal Regidor 1, Propietario, Lauro Espinoza Nava.
Suplente, Mario Cortez Martínez.

Concejal Síndico 1, Propietaria, Liliana Méndez Fajardo.
Suplente, María Paula Estela Alonso Villegas

Concejal Síndico 2, Propietario, Gerardo Ávila Rodríguez.
Suplente, Armando Rangel Reyes.

Concejal Regidor 2, Propietaria, Maribel Lemoine Loreno.
Suplente, Lilia Faviola Hernández Calderón.

Concejal Regidor 3, Propietario, Gaspar Méndez Ramírez.
Suplente, Francisco Duarte Cervantes.

Concejal Regidor 4, Propietaria, Nadia Esmeralda Ochoa Limón.
Suplente, Laura Chavarría Moreno.

Concejal Regidor, 5, Propietario, Ricardo Gutiérrez Ortega.
Suplente, Álvaro Israel Leyva Frías.

Concejal Regidor 6, Propietaria, Ma. Guadalupe Hernández Méndez.
Suplente, Graciela Castro Medina.

Concejal Regidor, 7, Propietario, Dante Alan Carreón Sandoval.
Suplente, Víctor Guevara Galarza.

Concejal Regidor 8, Propietaria, Mónica López Villagrán.
Suplente, María del Carmen Rosas Pérez.

Concejal Regidor 9, Propietario, Efraín Hernández Medina.
Suplente, Jesús Arturo Tayabas Castillo.

Concejal Regidor 10, Propietaria, Julie Carrillo Saucedo.
Suplente, Ana Belem Moreno Muñiz.

Concejal Regidor 11, Propietaria, María Luisa Zavala López.
Suplente, Reyna Yadhira Ochoa Franco.

Concejal Regidor 12, Propietario, Víctor Nájera Vidales
Suplente, Evan Faustino López Sánchez.

Artículo 2º. Para los efectos de lo que seña la el artículo 57 fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, notifíquese a las personas electas respecto de la designación realizada por esta Soberanía.

Artículo 3º. El Concejo Municipal del Ayuntamiento libre de Villa de Pozos, tomará protesta ante el representante que designe el Congreso del Estado, en el lugar que previamente autorice ese Poder Legislativo el primero de octubre de dos mil veinticuatro. Tomada la protesta de ley, el Ayuntamiento constituido en Cabildo, declarará cual será el recinto oficial, a fin de dar continuidad a los actos previstos en el artículo diecinueve de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Artículo 4º. El Concejo Municipal del municipio Libre de Villa de Pozos, S.L.P., designado por este Congreso, deberá atender lo dispuesto en el artículo Transitorio Séptimo del Decreto 1074 para efectos de llevar a cabo el proceso de entrega recepción de los recursos públicos entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Concejo Municipal.

El Concejo Municipal de Villa de Pozos estará en funciones desde el día de su instalación el primero de octubre de dos mil veinticuatro hasta el 30 de septiembre de dos mil veintisiete.

Al concluir la votación para la designación del Concejo Municipal de Villa de Pozos, el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, clausuró el periodo extraordinario de sesiones, con la presencia del magistrado Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de justicia del Estado y de Miguel Ángel Méndez Montes, consejero jurídico del Poder Ejecutivo.

También lee: Congreso irá a juicio; Cambio de Ruta se amparó contra municipalización de Villa de Pozos

Congreso del Estado

Proponen incorporar soluciones basadas en la naturaleza al desarrollo urbano de SLP

Publicado hace

el

La propuesta busca utilizar este enfoque como una herramienta para contribuir al derecho a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento del agua

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar las llamadas soluciones basadas en la naturaleza en la planeación urbana y territorial.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma responde al crecimiento urbano acelerado, la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos hídricos y el aumento de riesgos relacionados con el cambio climático.

García Martínez sostuvo que los modelos tradicionales de planeación urbana resultan insuficientes frente a estos desafíos, por lo que planteó incorporar criterios de sostenibilidad ecológica, resiliencia urbana y restauración de ecosistemas en las decisiones del Estado y los municipios.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra la incorporación del diseño urbano resiliente dentro de la planeación, con medidas preventivas y de adaptación ante riesgos naturales o provocados por actividades humanas.

La iniciativa también contempla utilizar soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo, el agua y la biodiversidad urbana. Entre las acciones mencionadas están la cosecha de agua

, la recarga de acuíferos y el aprovechamiento de espacios urbanos para contribuir a la gestión ambiental.

Además, se propone que los municipios elaboren manuales y guías técnicas sobre soluciones basadas en la naturaleza y sistemas urbanos de drenaje sostenible, con el propósito de establecer criterios para su aplicación a nivel local.

En materia de infraestructura y financiamiento, la propuesta plantea orientar acciones e inversiones hacia proyectos que incorporen estas soluciones, así como promover su inclusión en infraestructura, equipamiento urbano y programas de desarrollo territorial.

También se busca fortalecer el aprovechamiento de aguas pluviales y la gestión hídrica dentro de los asuntos de interés metropolitano.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, con opinión de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Agua, para su análisis.

También lee: Rosa Icela Rodríguez perfila agenda legislativa y exige cohesión a diputados de Morena

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Buscan crear un registro estatal de personas con condición del espectro autista en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa también establece que las autoridades del sector salud y los ayuntamientos deberán proporcionar información de manera periódica para alimentar el registro

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó un dictamen para crear un Registro Estatal de Personas con Condición del Espectro Autista, con el objetivo de contar con información que permita diseñar políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

La propuesta, presentada por el diputado Luis Felipe Castro Barrón, plantea reformar diversos artículos de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con el dictamen, el registro sería administrado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), utilizando la infraestructura existente del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La iniciativa también establece que las autoridades del sector salud y los ayuntamientos deberán proporcionar información de manera periódica para alimentar el registro, mediante reportes trimestrales y semestrales, según corresponda.

Castro Barrón señaló que contar con información sobre la población con condición del espectro autista permitiría al estado identificar sus necesidades en las distintas regiones de S an Luis Potosí

y orientar de mejor manera los recursos públicos destinados a este sector.

El dictamen contempla además un apartado de prohibiciones y responsabilidades para prevenir posibles vulneraciones a los derechos de las personas con condición del espectro autista y sus familias.

Entre las conductas que se busca prohibir están rechazar su atención en clínicas y hospitales públicos o privados; negar orientación para acceder a un diagnóstico y tratamiento; impedir o desestimar su traslado a instituciones especializadas cuando el personal no cuente con los conocimientos necesarios; así como actuar con negligencia o poner en riesgo su salud.

También se plantea prohibir la aplicación de terapias consideradas riesgosas, la sobremedicación que altere el grado de la condición y los internamientos injustificados en instituciones psiquiátricas.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser analizado y, en su caso, aprobado para que las reformas puedan avanzar en el proceso legislativo.

También lee: Galindo arranca obras viales en Escalerillas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Publicado hace

el

La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie

Por: Redacción

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.

La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados