septiembre 29, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Teresa de Jesús Rivera, nueva concejal de Pozos

Published

on

El Congreso de SLP eligió a la concejal presidenta, dos concejales síndicos y 12 concejales regidores; así quedó conformado

Por: Redacción

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 57 fracción XXX, 117 y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 13, 15, 44, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, y los artículos Transitorios Segundo, Tercero y Cuarto del Decreto 1074 publicado el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, designó a quienes integrarán el Concejo Municipal para el periodo del 01 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027, contemplado en el Decreto Legislativo número 1074, publicado el veintidós de julio de dos mil veinticuatro, en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”.

Concejal Presidente del Municipio Libre de Villa de Pozos:
María Teresa de Jesús Rivera Acevedo.

Concejal Regidor 1, Propietario, Lauro Espinoza Nava.
Suplente, Mario Cortez Martínez.

Concejal Síndico 1, Propietaria, Liliana Méndez Fajardo.
Suplente, María Paula Estela Alonso Villegas

Concejal Síndico 2, Propietario, Gerardo Ávila Rodríguez.
Suplente, Armando Rangel Reyes.

Concejal Regidor 2, Propietaria, Maribel Lemoine Loreno.
Suplente, Lilia Faviola Hernández Calderón.

Concejal Regidor 3, Propietario, Gaspar Méndez Ramírez.
Suplente, Francisco Duarte Cervantes.

Concejal Regidor 4, Propietaria, Nadia Esmeralda Ochoa Limón.
Suplente, Laura Chavarría Moreno.

Concejal Regidor, 5, Propietario, Ricardo Gutiérrez Ortega.
Suplente, Álvaro Israel Leyva Frías.

Concejal Regidor 6, Propietaria, Ma. Guadalupe Hernández Méndez.
Suplente, Graciela Castro Medina.

Concejal Regidor, 7, Propietario, Dante Alan Carreón Sandoval.
Suplente, Víctor Guevara Galarza.

Concejal Regidor 8, Propietaria, Mónica López Villagrán.
Suplente, María del Carmen Rosas Pérez.

Concejal Regidor 9, Propietario, Efraín Hernández Medina.
Suplente, Jesús Arturo Tayabas Castillo.

Concejal Regidor 10, Propietaria, Julie Carrillo Saucedo.
Suplente, Ana Belem Moreno Muñiz.

Concejal Regidor 11, Propietaria, María Luisa Zavala López.
Suplente, Reyna Yadhira Ochoa Franco.

Concejal Regidor 12, Propietario, Víctor Nájera Vidales
Suplente, Evan Faustino López Sánchez.

Artículo 2º. Para los efectos de lo que seña la el artículo 57 fracción XXX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, notifíquese a las personas electas respecto de la designación realizada por esta Soberanía.

Artículo 3º. El Concejo Municipal del Ayuntamiento libre de Villa de Pozos, tomará protesta ante el representante que designe el Congreso del Estado, en el lugar que previamente autorice ese Poder Legislativo el primero de octubre de dos mil veinticuatro. Tomada la protesta de ley, el Ayuntamiento constituido en Cabildo, declarará cual será el recinto oficial, a fin de dar continuidad a los actos previstos en el artículo diecinueve de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Artículo 4º. El Concejo Municipal del municipio Libre de Villa de Pozos, S.L.P., designado por este Congreso, deberá atender lo dispuesto en el artículo Transitorio Séptimo del Decreto 1074 para efectos de llevar a cabo el proceso de entrega recepción de los recursos públicos entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Concejo Municipal.

El Concejo Municipal de Villa de Pozos estará en funciones desde el día de su instalación el primero de octubre de dos mil veinticuatro hasta el 30 de septiembre de dos mil veintisiete.

Al concluir la votación para la designación del Concejo Municipal de Villa de Pozos, el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, clausuró el periodo extraordinario de sesiones, con la presencia del magistrado Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de justicia del Estado y de Miguel Ángel Méndez Montes, consejero jurídico del Poder Ejecutivo.

También lee: Congreso irá a juicio; Cambio de Ruta se amparó contra municipalización de Villa de Pozos

Congreso del Estado

Congreso extiende la ley antitabaco a cigarros electrónicos y vapeadores

Published

on

También reformó las leyes de Salud, de Igualdad y de Fomento a la Lectura

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el decreto que reforma los artículos 2°, 7°, 30, 31, 58 y 62 de la Ley de Salud del Estado, para armonizarla con la legislación federal en materia de salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente y atención en salud mental, así como para garantizar la igualdad sustantiva en la formulación de políticas públicas.

También por unanimidad, el Congreso reformó los artículos 5, 8, 9, 11, 14, 19, 25, 26, 29 y 31 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, para incorporar el concepto de interseccionalidad como categoría de análisis que reconoce cómo factores como género, etnia, clase social o idioma se combinan y multiplican la discriminación. Se reformó además el artículo 5 de la misma ley para ampliar la lista de motivos de discriminación que reconoce, entre ellos el origen étnico, la condición de salud, la situación migratoria, la identidad de género y la orientación sexual.

El Pleno aprobó también el decreto que reforma los artículos 3° y 5° de la Le y de Fomento para la Lectura y el Libro

, para incorporar de forma expresa la lectura en formatos digitales y accesibles como parte de la política estatal de fomento a la lectura.

Otro decreto aprobado reforma la Ley de Salud del Estado para proteger a la población de la exposición involuntaria al humo del t abaco y a las emisiones de cigarros electrónicos, vapeadores

y dispositivos similares. La reforma busca impulsar campañas locales de prevención, ante el desconocimiento, señalaron los legisladores, de que la comercialización de esos productos ya está prohibida por ley.

El Congreso aprobó, además, la desincorporación y donación de seis inmuebles de los Servicios de Salud del Estado a favor del IMSS-Bienestar; la reforma al artículo 1105 del Código Civil para garantizar la imprescriptibilidad de las obligaciones alimentarias, en línea con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la reforma al artículo 56 de la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, para exigir que el reglamento de cada condominio sea accesible también para visitantes y proveedores.

También se reformó el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que los asuntos presentados durante los recesos del Congreso se publiquen en la Gaceta Parlamentaria.

El Pleno aprobó, asimismo, un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil a actualizar, junto con los 59 municipios, los atlas de riesgo y los planes de contingencia ante la temporada de lluvias.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará el martes 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Ponciano Arriaga.

También lee: Diputada propone incorporar síndrome en ley salud.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso no define aún el formato de comparecencias de octubre

Published

on

El Congreso aún no decide a qué secretarios llamará a comparecer

Por: Redacción

El Congreso del Estado no ha definido el formato de las comparecencias de funcionarios estatales que arrancarán el próximo 15 de octubre, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, informó el diputado local Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Gámez Macías dijo que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) abordó el tema este lunes, aunque todavía no hay acuerdo sobre qué secretarios serán citados. Explicó que se busca priorizar temas de interés para todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Sobre la posibilidad de que las comparecencias incluyan una ronda de réplica —mecanismo que se eliminó el año pasado por falta de tiempo—, el diputado confirmó que sí se contempla para esta ocasión. Dijo que también se analiza el cruce de agenda con las actividades del Bicentenario de la Constitución

, que coinciden en fechas con el periodo de comparecencias.

Cuestionado sobre qué funcionarios consideraría prioritarios para comparecer, Gámez Macías mencionó los temas de gobernabilidad, movilidad, salud y educación como los que, dijo, más le interesan a la ciudadanía. Evitó adelantar nombres específicos y dijo que prefiere esperar el acuerdo de la JUCOPO, para que las bancadas de todos los grupos parlamentarios puedan expresar sus propias prioridades.

También lee: Reforma electoral aprobada; proceso 2027 arranca en noviembre.

Continue Reading

Congreso del Estado

Diputados potosinos llevan todo el año reprobados por Congreso Calificado

Published

on

La eficacia legislativa bajó de 57 a 54% mientras crecen las iniciativas sin dictamen

Por: Redacción

La organización Congreso Calificado reprobó al Congreso del Estado de San Luis Potosí en sus tres evaluaciones más recientes. Entre marzo y septiembre de 2026, la eficacia legislativa bajó de 57 a 54 por ciento y la mejor calificación individual pasó de 7.04 a 3.63 puntos.

La sexta, séptima y octava evaluaciones trimestrales miden a la LXIV Legislatura, que en septiembre cumplió dos años. En ese lapso, las iniciativas presentadas subieron de 532 a 824, y las que siguen sin dictamen, de 229 a 374.

El rezago crece

En marzo, la organización reportó que en el trimestre no se aprobó ninguna ley nueva. En julio contó una sola, la Ley de Justicia Cívica, que dio puntaje de alto impacto a Rubén Guajardo Barrera, del PAN. En su Segundo Informe de Actividades, la Legislatura reportó tres leyes nuevas y más de 300 decretos en todo el año.

La publicación de actas se desplomó. En marzo, 20 de 27 comisiones daban a conocer las de sus sesiones; en septiembre, solo dos lo hicieron en los últimos tres meses.

Las iniciativas ciudadanas siguen detenidas. En marzo sumaban 75, con 12 aprobadas. En julio, de 89 propuestas, casi 90 por ciento estaban rechazadas, pendientes o caducadas. Las comisiones con al menos una sin dictaminar pasaron de 25 a 26 de 27.

Los diputados con iniciativas caducas subieron de 13 en julio a 17 en septiembre.

Faltas en tiempos electorales

El ausentismo tuvo su pico en julio, cuando 20 legisladores faltaron al menos a una sesión de Pl eno. Es la cifra más alta registrada por la organización, que la relacionó con el adelanto de los tiempos electorales. En septiembre fueron 11

, aun en periodo de receso. En marzo, el máximo individual había sido de dos faltas.

Una tabla que cambia cada trimestre

María Dolores Robles Chairez, del PVEM, fue la única diputada con calificación aprobatoria en marzo, con 7.04 puntos

. En julio encabezó la tabla con 4.39 y en septiembre ya no figuró entre los tres primeros.

El giro más brusco es el de Héctor Serrano Cortés, del PVEM. En julio quedó entre los peores, con -3.04 puntos, y recibió la sanción por conducta notoriamente perniciosa como promotor de la llamada Ley Serrano, que el Congreso derogó el 30 de julio. En septiembre subió al segundo lugar, con 3.48.

Guajardo Barrera pasó del segundo lugar en julio al primero en septiembre, con 3.63 puntos. Él y Marco Antonio Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, son los únicos con página web y redes sociales actualizadas en ambas evaluaciones.

En el otro extremo está Sara Rocha Medina, del PRI, la diputada que más propone: sus iniciativas pasaron de 36 a 70 y sus puntos de acuerdo, de 19 a 27. Aun así, cerró julio en el último lugar, con -6.56, y septiembre en el penúltimo, con -4.79.

Tomás Zavala González, del PT, fue tercer lugar en marzo con 4.22 puntos. En julio cayó a -3.53 y fue sancionado luego de ser exhibido, según la organización, por usar relojes con valor de cientos de miles de pesos.

En septiembre, la sanción recayó en María Leticia Vázquez Hernández, del PT, tercera en julio. El motivo fueron señalamientos públicos sobre su presunta intervención en actos que impidieron el correcto funcionamiento de la justicia en el caso de un familiar. El último lugar fue para Nancy Jeanine García Martínez, de Morena, con -5.26 puntos.

La octava evaluación documentó cinco suplentes en dos años de Legislatura, la mayoría sin iniciativas aprobadas. La organización señaló esa rotación como factor del mal desempeño general.

También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados