México

TEPJF anuló elección interna de Morena por desconfianza en el padrón

“Señores magistrados, da vergüenza lo que ha pasado, se ha violentado la autonomía y el derecho del partido”, gritaron los presentes en la sesión

Por: Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular el proceso interno de renovación de la dirigencia del partido Morena, al argumentar que “el padrón de protagonistas del Cambio Verdadero no resulta confiable”.

Tras la aprobación de los magistrados que votaron por unanimidad, un grupo de personas que se encontraban en la sesión lanzó consignas como “señores magistrados, da vergüenza lo que ha pasado en este momento, se ha violentado la autonomía y el derecho del partido”.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, pidió orden en la sala y ante el caso nulo de los asistentes, decretó un receso.

Sin embargo, el proyecto de resolución a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzales ya había propuesto la revocación de la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena, así como dejar insubsistentes todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes de ese partido político.

“Se estima que el padrón de protagonistas del Cambio Verdadero no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo las actividades de depuración y actualización del instrumento de registro que ellos mismos se impusieron con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentran incorporadas todas aquellas personas con derecho a él”, puntualizó.

El proyecto también planteó que si bien el partido puede establecer lineamientos y reglas que regulen los procedimientos de afiliación, en este caso no se advirtió que se haya llevado a cabo una motivación reforzada para hacer uso de un plazo diverso a lo establecido para contemplar un periodo mayor al de 30 días, previos a los congresos distritales.

“Así, todas las personas que hayan ingresado a Morena antes de la suspensión del proceso de afiliación deben formar parte del padrón de protagonistas del Cambio Verdadero y tener derecho a participar en el proceso de renovación de dirigencia”.

De este modo, las y los magistrados aprobaron dejar sin efectos la decisión de que el padrón de militantes se integre sólo con las personas que se hayan afiliado hasta el 20 de noviembre de 2017, revocar la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena y dejar insubsistentes todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes de ese partido político.

Con información de Animal Político.

También lee: Reportan irregularidades en elección de consejeros de Morena en SLP

Nota Anterior

(VIDEO) Hombre mató a joven autista en iglesia de Brasil

Siguiente Nota

Confirmado: planean alza al agua sin mejoras ni recuperar deuda en SLP