abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Tekmol… ¿de Canto de Sal a La Pila?

Publicado hace

el

No se sabe nada del exdiputado del PRI, quien ha permanecido en silencio pese a que las autoridades han congelado sus cuentas y realizado operativos en un hotel de su propiedad

Por: La Orquesta

 

El panorama de José Luis Romero Calzada luce cada vez más oscuro. Ayer, autoridades federales de realizaron tareas dentro del Hotel Canto de Sal, propiedad del exdiputado local, quien desde hace semanas es investigado por presuntamente operar una red de robo de combustible en la región.

Aunque la Fiscalía General de la República no ha emitido un comunicado oficial sobre el operativo, los servicios que ofrecía el Canto de Sal han quedado interrumpidos. Sin embargo, aunque las puertas del recinto se encuentran cerradas, no cuentan con sellos de suspensión ni hay elementos policiales vigilando la propiedad.

Hasta el momento se desconocen los alcances de la visita de las autoridades federales al Hotel Canto de Sal; sin embargo, ha trascendido que este podría haber sido incautado, junto con vehículos y otros activos del patrimonio de Romero Calzada.

Versiones periodísticas apuntan a que el proceso legal ha llegado a instancias cruciales, por lo que es posible que en las próximas horas se gire una orden para evitar su fuga.

El episodio se suma a una serie de tropiezos que el político, conocido popularmente como Tekmol, ha sufrido en las últimos meses luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la lucha contra la corrupción y el huachicoleo como uno de los objetivos más importantes de su sexenio.

¿EN DÓNDE ESTÁ TEKMOL?

Hasta el momento el exdiputado ha dejado de participar en la vida pública y política del estado desde que trascendió la acusación en su contra. Incluso, su página en Facebook ha sido eliminada, junto con un contenido en video donde manifestó no estar involucrado en el robo de combustible.

Adicion almente, Romero Calzada dejó de estar disponible en el número telefónico que usaba antes de que su enredo legal empezara a formalizarse. Tampoco ha vuelto a salir en defensa de sus empresas ni tampoco hay constancias fehacientes de su paradero. El silencio es especialmente llamativo toda vez que a lo largo de su trayectoria política destacó por su proclividad al desparpajo y a una voluntad sostenida por llamar la atención.

Su trayectoria tirada al humor y a cierto descaro pareció apagarse hace unas semanas cuando se dio a conocer que estaba siendo investigado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su presunta responsabilidad en el comercio de combustible robado.

Incluso, las cuentas bancarias ligadas a Tekmol de México SA de CV, Grupo Gasolinero RomCal, y las registradas a nombre del propio José Luis Romero, fueron congeladas por órdenes de la Unidad de Inteligencia Financiera adscrita a la SHCP; un movimiento que, por cierto, fue apelado por el político y empresario a través de un amparo.

UNA INTRIGA DE LARGO ALIENTO

El rumbo se empezó a torcer para Romero Calzada justo hace un año. En enero de 2018 La Orquesta dio a conocer que sobre él pesaba una denuncia por huachicoleo y lavado de dinero, la cual se encontraba dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el documento se establecía que el diputado «se dedica a negociar con los denominado “huachicoleros”, ya que se dedica a la actividad ilegal de robo y venta de combustible (gasolina o diésel)».

El priista reaccionó de forma virulenta cuando se dio a conocer la existencia de tal documento y aunque se respetó su presunción de inocencia, un año después, ya por otro tipo de investigación, Romero Calzado ha vuelto al ojo del huracán, esta vez por elementos más contundentes que distan de ser una sola denuncia y que forman parte más bien de una estrategia de de alto calado que viene desde el ejecutivo federal.

Las próximas horas resultarán cruciales para el controvertido personaje que pasó del baile y los alaridos a un silencio sepulcral.

También lea: El lujoso hotel de Tekmol en Salinas cerró reservaciones tras visita de la PGR

Destacadas

Gusano barrenador cobra la vida de mujer de 98 años en SLP

Publicado hace

el

Autoridades sanitarias ya analizan el caso para determinar riesgos y medidas preventivas en la Huasteca

Por: Redacción

Una mujer de 98 años de edad, originaria de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán, falleció tras presentar una grave complicación de salud presuntamente asociada a un caso de miasis provocada por el gusano barrenador.

De acuerdo con los primeros reportes, la paciente tenía una infección avanzada en la zona nasal, derivada de la presencia de larvas que afectaron tejido vivo. Este tipo de padecimiento, conocido como miasis, puede agravarse rápidamente, especialmente en personas adultas mayores o con condiciones de vulnerabilidad.

Especialistas señalan que el gusano barrenador —una larva que invade tejidos vivos— puede generar daños severos si no se detecta y trata oportunamente, lo que en este caso complicó el estado de salud de la paciente.

El hecho ha encendido alertas en la región Huasteca, debido tanto a la agresividad del parásito como a las condiciones en las que se desarrolló la infección, particularmente en las fosas nasales.

Hasta el momento, autoridades sanitarias mantienen en análisis el caso para confirmar la especie involucrada y determinar si existe algún riesgo adicional para la población, así como las medidas preventivas que deberán implementarse en la zona.

También lee: Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro

Continuar leyendo

Destacadas

El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno manifestó su confianza en que el próximo año puedan superar las proyecciones del gobernador

Por: Redacción

De cara a las elecciones estatales del 2027, J. Guadalupe Torres Sánchez, consejero político estatal y nacional del Partido Verde, aseguró que es una expectativa realista que desde su movimiento alcancen los 800 mil votos que proyectó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El también secretario general de Gobierno aseguró que los números respaldan esta meta, ya que actualmente han superado los 650 mil afiliados en todo el estado, por lo que si todos participan de forma activa en el proceso electoral, encaminarían el objetivo.

Señaló que ya con más de tres cuartas partes de los 800 mil planteados, no solo sería factible poder alcanzar el objetivo, sino que sería bastante realista que se pueda superar con el apoyo de las personas no afiliadas al partido.

Subrayó que actualmente ya tienen los cimientos bien establecidos, por lo que tendrán que mantenerse trabajando de la mano con sus afiliados para que todos se presenten en las urnas en las elecciones.

Hablando sobre el proceso político en general, comentó que en San Luis Potosí existe una tolerancia total para que cada actor político pueda realizar sus actividades en libertad, siempre y cuando sea dentro de la legalidad.

Recordó que para el proceso del 2024, el estado fue pionero al establecer un pacto político electoral que abarcó a todos los personajes e institutos que participaron en la elección, registrando un gran éxito.

También lee: Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco

Continuar leyendo

Destacadas

Vivienda con servicios, el reto del programa “Tu Casa, tu Apoyo”

Publicado hace

el

El titular de CEFIM indicó que van 10 mil lotes entregados y se prevén 5 mil más con servicios básicos

Por: Redacción

Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), aseguró que el programa “Tu Casa, tu Apoyo” avanza con la meta de consolidar fraccionamientos funcionales, con servicios básicos y espacios comunitarios, para evitar que las familias beneficiarias tengan que desplazarse a otras zonas.

El funcionario destacó que proyectos como Ciudad Satélite contemplan no solo la entrega de terrenos, sino la creación de entornos integrales con áreas verdes, espacios deportivos y servicios que garanticen condiciones dignas de vivienda.

“El objetivo es que sea totalmente funcional e integral este fraccionamiento”, afirmó.

Patiño Morales detalló que durante 2025 se entregaron alrededor de 10 mil lotes en distintas regiones del estado, mientras que para el primer semestre de este año se prevé la distribución de al menos 5 mil más

en municipios como Cedral, Cerritos y Tamazunchale.

Además, explicó que el programa avanza hacia una segunda etapa que incluye la urbanización de los terrenos, con calles, drenaje, agua potable y la infraestructura necesaria para la conexión eléctrica.

Las próximas entregas, señaló, podrían concretarse a finales de mayo, incluyendo nuevas áreas en Ciudad Satélite y la expansión del programa en zonas como Ciudad Valles, Ciudad Fernández y Rioverde.

El titular de la CEFIM subrayó que el proyecto se desarrolla por etapas para garantizar su cumplimiento, con la participación de municipios que han aportado terrenos para su integración al programa estatal.

También lee: Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados