Destacadas
Teatro de y para mujeres: investigadoras reconocen el arte de potosina Sayuri Navarro
El trabajo de la dramaturga forma parte del compilado que reconoce a las mujeres que han revolucionado la dramaturgia en México
Por: Bernardo Vera
La colectiva Medeas: Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena lanzó la publicación titulada “Mujeres escribiendo mujeres; estamos escribiendo nuestra historia”, una antología de ensayos sobre mujeres que han revolucionado las artes escénicas en todo México, y en el que aparece Sayuri Navarro, dramaturga potosina.
Michelle Ordaz, Liliana Becerra y Mary Leyva, son las autoras del texto titulado: “La flor de lirio se propaga”, el cual habla del trabajo de la potosina y entró luego de participar en la convocatoria.
Michelle explicó que es una biografía y descripción sobre la contribución del trabajo artístico de la actriz, directora, dramaturga y performer, particularmente por el acercamiento con chicas adolescentes y mujeres; en el primer grupo, permitió la creación del taller “Nosotras”, mientras que en el segundo, la puesta en escena titulada “Señoras”.
“El taller de Sayuri, al ir dirigido solo a mujeres, representa un espacio seguro para desarrollar el lado artístico y creativo, sin prejuicios y sin las ataduras que otros talleres en el pasado se ofrecían aquí en la capital”, mencionó Liliana Becerra.
Michelle destacó otro de los aspectos en la formación escénica de Sayuri Navarro, vinculado a cómo llevar la historia personal a la escena, “para que haya una catarsis, y podamos reconocernos, reconectar, y, si es posible, sanar. Que el teatro sea un medio de expresión, pero también de expansión y sanación. Tanto a nivel de dramaturgia, de escena y en el taller que nos pudo ofrecer”.
Otro de los aportes reconocidos en esta publicación tiene que ver con la creación de redes de apoyo entre mujeres que formaron parte de los talleres y las obras de teatro. “Vínculos entre nosotras y vínculos con nosotras mismas. Es decir, saber cómo podíamos volver a tomar nuestra historia, pero que esta historia fuera reconstruida y reivindicada, no ligarla al pasado, sino honrarlo y dejarlo ir”.
“Ver el teatro de una manera tan ritualística no es algo que se vea tan a menudo, y al menos las que estábamos presentes no habíamos visto con anterioridad, hasta que comenzamos a hacer teatro con Sayuri. Fue muy grato y muy agradecible, y fue por eso que hicimos esa investigación”, manifestó Michelle Ordáz.
Mary Leyva una de las invitadas al taller de “Señoras” y madre de la propia Sayuri Navarro, también participa como co autora de esta publicación, y refirió que se siente feliz y orgullosa de participar junto a su hija. Agregó que el cambio de ama de casa a estar en un escenario frente al público es como cumplir un sueño, y la obra “Señoras” justo aborda el cómo los sueños se hacen realidad.
“La verdad a veces no me lo creo que que haya estado ahí, muy feliz y felicidades a todos los que participamos en la obra, a mis compañeras José, Irma y sobre todo Sayuri, la directora. Y feliz de ser su mamá”, compartió Mary.
Las tres coincidieron que el aporte de Sayuri Navarro te transporta en un discurso a través de un lenguaje cercano y profundo: “cómo pueden palabras tan cotidianas formar un discurso tan profundo y hablarme de una historia que va de A a B, pero durante el tiempo que va de A a B pasa un universo. Creo que es más importante tener un mensaje honesto. Y que lo que hagas, sea porque en verdad lo sientes y lo quieres decir, lo quieres expresar, no solamente quieres crear por crear, sino crear para compartir”.
El libro se encuentra disponible en San Luis Potosí a través del contacto con las co autoras de la publicación. Mediante el contacto con Michelle Ordaz, Liliana Becerra y Mary Leyva. Además de las redes sociales de “Medea Red de Jóvenes Investigadoras en la Escena” con un costo de envío adicional por su traslado desde Mérida, Yucatán.
También lee: #Especial8M | El poder de las brujas en la dramaturgia. Entrevista con Sayuri Navarro
Destacadas
La luna y y la tierra, debajo de un árbol
Por: Jorge Saldaña
Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:
Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.
Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.
No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.
Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.
Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.
Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.
Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.
Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.
Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.
En secreto.
Como todo lo que es verdadero.
Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Destacadas
Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.
A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.
“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo por un #SanLuisConBienestar.
La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.
“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.
Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








