abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SSPE detuvo a 87 personas en SLP en la primera semana de febrero

Publicado hace

el

El Sistema de Emergencias 911 atendió un total de 2 mil 897 llamadas reales

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de San Luis Potosí anunció que durante la semana del 1 al 7 de febrero, se logró detener a un total de 87 personas por diversos ilícitos.

La SSPE señaló que estas detenciones se llevaron a cabo mediante la coordinación de personal de la SSPE y el monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).

Fueron puestos a disposición del ministerio público 31 individuos por el delito de portación de drogas o sustancias psicotrópicas, 18 personas por cometer robo en alguna de sus diferentes modalidades, 11 por portación de arma prohibida, tres por violencia familiar, ocho por lesiones, tres por allanamiento e igual número por daños, así como 10 por otras faltas a la ley.

Entre las detenciones se destacó la de un hombre en calles de la colonia Misión del Palmar en la capital del Estado, a quien tras realizarle una inspección corporal, le fueron encontradas 30 dosis de cristal con un peso total de 12 gramos, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad.

Mientras que la Línea de Emergencias 911, registró un total de 2 mil 897 llamadas reales, de las cuales 215 correspondieron a accidentes de tránsito, 204 a violencia familiar, 137 por personas sospechosas, 112 por robo de vehículo, 98 por personas agresivas, entre otros auxilios atendidos.

También lee: La SSPE detuvo a 68 personas durante la penúltima semana de enero en SLP

Estado

Según estimaciones de Conagua, no habrá sequía extrema este año en SLP

Publicado hace

el

En este 2026, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales y evitará crisis

 Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, consideró que de acuerdo a la información presentada por Conagua, no se espera una temporada caótica a consecuencia de la sequía para este año 2026.

Señaló que de acuerdo a los datos meteorológicos, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales, desechando la problemática que se registró en años anteriores, como fue el 2024.

“Yo no veo en este año igual, creo que las lluvias vienen un poco más cargadas, no como quisiéramos pero percibimos meteorológicamente un año bueno y no tan caótico como el 2024; sin embargo, se tiene que estar revisando el tema de la administración en riego, sin satanizar a los agricultores ni a los cañeros, pero si estar vigilando que se implementen estrategias de no desperdiciar y administrar bien el agua; y también como ciudadanos estar al pendiente de fugas, de una buena cultura y de cuidado del agua”.

Precisó que es importante también el fortalecer acciones para el reuso de agua jabonosa doméstica, que pueda ser utilizada para el riego de los árboles urbanos, lo cual posibilitaría un mejor aprovechamiento del líquido.

También lee: Entre calor y lluvia: así se comporta el clima en SLP

Continuar leyendo

Estado

En la Huasteca, detectan caso de miasis en mujer de 90 años

Publicado hace

el

Se trata de la tercera infección por gusano barrenador detectada en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

Este martes, se detectó el tercer caso de miasis en un ser humano en San Luis Potosí, en este caso, en una mujer de 90 años habitante de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán.

La señora fue trasladada al Hospital General de Ciudad Valles después de que se le detectara una infestación de larvas en la nariz, eventualmente confirmando que se trataba de miasis por gusano barrenador.

Se trata de la tercera persona infectada de esta enfermedad en el estado, después de que hace unas semanas, se identificara a otras dos mujeres que también dieron positivo. Todos los casos se han suscitado en la Huasteca.

Tras varios años en los que se catalogó al gusano barrenador como extinto en México, en los últimos meses ha regresado con mucha fuerza después de que superara una barrera biológica en Panamá, y se comenzara a expandir a través de moscas infectadas hacia el norte.

Esto ha causado fuertes daños al generar una gran cantidad de contagios, aunque la gran mayoría habían sido en el ganado, principalmente en becerros

, los cuales habían logrado ser atendidos oportunamente en San Luis Potosí.

Para su contención, se desplegaron miles de moscas estériles y se establecieron fuertes medidas sanitarias en los animales, aunque el paso arrollador de la enfermedad comenzó a superar los intentos de prevención.

Ante esta situación, Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que les iba a acabar ganando el tiempo para poderlo frenar, por lo que buscarían capacitar a los productores ganaderos para que puedan prevenir y tratar estos casos.

El pronóstico no es muy optimista por parte de las autoridades, al grado que el secretario indicó que era probable que para poder erradicar otra vez al gusano barrenador, pudieran pasar hasta treinta años.

También lee: “Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Busca Sectur tener vuelos de Tamuín a CDMX y Monterrey

Publicado hace

el

Además de estos dos destinos, se emprenderán conversaciones para poder establecer rutas a destinos regionales cercanos

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que se están realizando las diligencias correspondientes con el fin de poder concretar vuelos del nuevo Aeropuerto de Tamuín rumbo a la Ciudad de México y Monterrey.

Cepeda Echavarría explicó que se están proporcionando todas las facilidades para poder consolidar estas rutas, sosteniendo reuniones con una empresa potosina privada para gestionar estos traslados.

Añadió que estos no serían los únicos dos puntos con los que tengan conexión, ya que existe la intención de poder incluir desde el inicio a algunos destinos regionales cercanos.

Indicó que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Turismo Federal, con el objetivo de que mientras se realicen las obras en el aeropuerto, se puedan implementar algunos de estos vuelos a ciudades no muy alejadas de Tamuín.

Agregó que ya se han realizado algunos avances importantes en las obras, resaltando que será en el mes de agosto cuando se arranque de lleno con los trabajos principales en este Aeropuerto de Tamuín.

También lee: Promete Sectur seguir impulsando al turismo deportivo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados