septiembre 30, 2026

Connect with us

Estado

SSPE detuvo a 87 personas en SLP en la primera semana de febrero

Published

on

El Sistema de Emergencias 911 atendió un total de 2 mil 897 llamadas reales

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de San Luis Potosí anunció que durante la semana del 1 al 7 de febrero, se logró detener a un total de 87 personas por diversos ilícitos.

La SSPE señaló que estas detenciones se llevaron a cabo mediante la coordinación de personal de la SSPE y el monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).

Fueron puestos a disposición del ministerio público 31 individuos por el delito de portación de drogas o sustancias psicotrópicas, 18 personas por cometer robo en alguna de sus diferentes modalidades, 11 por portación de arma prohibida, tres por violencia familiar, ocho por lesiones, tres por allanamiento e igual número por daños, así como 10 por otras faltas a la ley.

Entre las detenciones se destacó la de un hombre en calles de la colonia Misión del Palmar en la capital del Estado, a quien tras realizarle una inspección corporal, le fueron encontradas 30 dosis de cristal con un peso total de 12 gramos, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad.

Mientras que la Línea de Emergencias 911, registró un total de 2 mil 897 llamadas reales, de las cuales 215 correspondieron a accidentes de tránsito, 204 a violencia familiar, 137 por personas sospechosas, 112 por robo de vehículo, 98 por personas agresivas, entre otros auxilios atendidos.

También lee: La SSPE detuvo a 68 personas durante la penúltima semana de enero en SLP

Estado

Asumir que designación de Elí beneficia a otros es falta de respeto: Serrano

Published

on

El diputado expresó que las decisiones y reconocimiento de perfiles es una facultad exclusiva de cada partido y responden a la estrategia político-electoral de cada uno

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano rechazó el señalamiento del PAN de que la designación del nuevo coordinador de Morena en San Luis Potosí busca beneficiar a ese partido, y calificó la acusación como una falta de respeto hacia quienes ocuparán esos cargos.

“Esa es la presunción que cada quien pueda tener; a mí me parece que el simple hecho de decirlo, insisto, es una falta de respeto para quienes van a ocupar cargos, y no sería específicamente hablar de Morena, entonces tendría que ser una calificación de todos los partidos”, afirmó.

Serrano, quien pertenece a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que las decisiones sobre coordinaciones estatales responden a la estrategia político-electoral de cada partido, y señaló que ese tipo de designaciones merecen respeto y reconocimiento, sobre todo cuando se trata de perfiles con trayectoria conocida.

El diputado

aclaró además que, formalmente, el proceso electoral aún no arranca y que la etapa de registro de precandidatos todavía no comienza, por lo que consideró que cualquier dinámica adelantada por algunos aspirantes no debería generar preocupación, ya que las alianzas políticas responden a “rutas estratégicas” de cada momento.

La designación a la que se refiere Serrano es la de Elí César Cervantes Rojas, actual delegado en San Luis Potosí de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, nombrado como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena, pese a no haber participado en el registro formal de aspirantes abierto por el partido en junio.

También lee: Arreola niega dedazo en la coordinación estatal de Morena: “hubo una gran encuesta”

Continue Reading

Estado

Arreola niega dedazo en la coordinación estatal de Morena: “hubo una gran encuesta”

Published

on

Arreola llama a la unidad de Morena y retoma la posibilidad de alianza con Nueva Alianza

Por: Redacción

El diputado local de Morena Carlos Arreola Mallol respaldó al senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas —designado el 28 de septiembre como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional del partido en San Luis Potosí— y desmintió versiones de que su respaldo interno no alcanzó “ni el 10%” de aceptación, lo que habría obligado a una designación directa.

“Eso es mentira, aquí hubo una gran encuesta”, sostuvo Arreola Mallol, quien acusó a “la prensa del viejo régimen” de difundir esa versión.

El legislador señaló que su sector obtuvo un 20.5% de aceptación dentro del proceso interno, cifra que atribuyó al respaldo de “la militancia de base, las juventudes” y las propuestas que representa. Explicó que el resultado no se trata de figuras personales, sino de un reconocimiento al movimiento, y llamó a la unidad interna de Morena rumbo a 2027, incluyendo a quienes se fueron a otras opciones o se decepcionaron de decisiones del partido.

Arreola recordó que la dirigencia nacional de Morena ya ha hablado de construir alianzas con otros movimientos, como Nueva Alianza, y de explorar algunas más, además de hacer frente al Partido Verde y al Partido del Trabajo “en caso de que las cosas continúen así”.

Sobre si se inscribirá a las próximas convocatorias para coordinaciones distritales y municipales, comentó que aún lo evalúan, junto con la dirigencia nacional y estatal del partido.

También lee: Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo.

Continue Reading

Estado

Propuesta de Ruth González se suma a ley de bienestar animal

Published

on

La senadora dijo que su iniciativa para crear un registro de responsables de maltrato fue considerada en el proyecto aprobado por el Senado

Por: Redacción

Ruth González Silva, senadora por San Luis Potosí, afirmó que su iniciativa para prevenir la reincidencia en casos de maltrato animal fue considerada en la construcción del proyecto de la nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, aprobado el 29 de septiembre por el Senado de la República.

“Desde mayo de 2026, impulsé la creación de un registro que permitiera identificar a las personas responsables de maltrato animal y contar con una herramienta para prevenir nuevas agresiones”, señaló.

Explicó que la iniciativa buscaba que la responsabilidad por maltrato animal no quedara únicamente en la sanción y que existiera un mecanismo para identificar a quienes fueran declarados responsables y contribuir a evitar la reincidencia.

Según indicó, el proyecto aprobado contempla la creación de un Padrón de Personas Infractoras, que concentrará información sobre quienes incurran en actos de maltrato y en otras infracciones relacionadas con el bienestar, cuidado y protección de los animales. Mientras una persona permanezca inscrita, tendrá restricciones para acceder a apoyos públicos

relacionados con el bienestar animal y para obtener las autorizaciones o permisos previstos en la ley.

González Silva sostuvo que el nuevo marco nacional recoge parte de su visión: que el maltrato no termine únicamente en una sanción y genere consecuencias que ayuden a prevenir nuevas agresiones.

“Proteger a los animales implica evitar que una agresión se repita. Este Padrón permitirá identificar a quienes incurran en actos de maltrato y otras infracciones, con consecuencias para quienes permanezcan inscritos. Es un paso muy importante para que la protección animal cuente con herramientas reales de prevención y podamos evitar que más animales vuelvan a ser lastimados”, afirmó.

También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados