Estado

Regulación de armas en SLP le compete a AMLO: Pineda Arteaga

Por: Abelardo Medellín

«Claro que hay grupos de crimen organizado, hay presencia de ellos actuando en el estado, en todas las zonas, pero no es exclusivo de San Luis, vean cómo están nuestros vecinos», comentó el secretario general de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, durante la mañana de este viernes, al respecto de si el alza en asesinatos con armas de fuego durante 2019 podría revelar la presencia de crimen organizado en San Luis Potosí.

El secretario aseguró que el incremento en ilícitos con arma de fuego en la entidad potosina también podría ser señal de una creciente demanda de estos artefactos por parte de integrantes de grupos delictivos: «tiene que ver con eso y, a sabiendas de ello, hay que puntualizar que la policía metropolitana es lo que más de comida, armas de fuego».

Pineda Arteaga dijo que las ramas comunes en los decomisos son las armas cortas; «hemos decomisado un gran porcentaje de ellas, pero también hemos retenido armas largas y cartuchos».

Sobre las estrategias que se han planteado los organismos de Seguridad para acabar con el problema de la venta ilegal de armas de fuego, el titular de la SSPE comentó que la regulación y lucha contra estos artefactos «compete puramente a la Federación».

Con un enfoque similar, el secretario dijo que «el tema de legalización de armas para los ciudadanos compete a la Federación, pero no creo que sea la solución».

También lee: Pineda y Carreras no quieren “atender los problemas”, diputado

Nota Anterior

La enseñanza de profeta | Columna de Juan Jesús Priego

Siguiente Nota

Intentó asaltar un Chedraui en Soledad y amenazó a policías con un arma