febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SS no debe investigarse a sí misma por caso Infinite: Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

La secretaria de Salud de San Luis Potosí debe renunciar a su puesto y no investigarse a sí misma respecto a los contratos que la vinculan con las empresas del grupo empresarial Infinte, del cual es director Gabriel Alan Salazar Soto, recientemente señalado por una red de fraudes a través de su grupo de empresas, dijo en entrevista el vocero de la asociación civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.

El vocero de Ciudadanos Observando comentó que las intenciones de la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, para que la dependencia a su cargo se investigue a sí misma, es “ridícula”; Guadalupe González agregó: “eso que lo hagan, pero no lo tomaremos como algo serio, no, esto tiene que ir a consecuencias serias, los tiene que investigar la Unidad de Inteligencia Financiera para determinar si hay lavado de dinero, tiene que intervenir la Fiscalía General de la República porque son delitos federales, tiene que intervenir la Auditoria Superior de la Federación porque hay dinero federal en juego y la Auditoría del estado porque también tienen dinero ahí”.

Guadalupe González dijo que, ante lo revelado por la investigación ciudadana, la secretaria Rangel Martínez deberá dejar el puesto, ya que: “si sigue en el puesto, se corre el riesgo de que se oculten documentos, los escondan, y ella con el poder que ejerce al interior de la secretaria, haya una investigación sesgada, por lo tanto, por salud, ella debe separarse del cargo de manera voluntaria y está a tiempo de mostrar cordura y hacerse a un lado”.

De acuerdo con González Covarrubias, tras una investigación amparada en pruebas contundentes y solicitudes de información se comprobó que tanto Gabri el Salazar, su hermano y otros socios han sido beneficiados con pagos de, por lo menos este año, 19.7 millones de pesos

, a través de contratos con la Secretaría de Salud, sin embargo “estos 19 millones de pesos son a penas una probadita de todo lo que pudimos comprobar”, dijo el vocero.

Guadalupe González aseguró que de las 24 empresas que ha afirmado tener Gabriel Salazar Soto en su grupo Infinite, solo están operando de forma regular un par de ellas, además de que “se descubrió que hay otro grupo de empresas que este cuate no pone en sus espectaculares, pero que sus socios están metidos y también cobran en la Secretaría de Salud, encontramos mínimo otras 10 que este cuate mantiene en perfil bajo”.

El vocero de Ciudadanos Observando señaló que, de acuerdo con la investigación, la mayoría de los contratos que los servicios de salud contrataron al Grupo Infinite, fueron irregulares pues muchos de ellos ni siquiera pasaron por un proceso de licitación.

Sobre los servicios que contrataba la Secretaría de Salud a las empresas de Gabriel Salazar Soto, Guadalupe González comentó: “le contrataban de todo, increíble, mensajes en medios masivos de comunicación, le contrataban brindis de bienvenida, le contrataban consultorías, impresiones de todo tipo y otros servicios que les llamaban mantenimiento, limpieza, de todo”.

Añadió que serían “terribles” las consecuencias de estos manejos irregulares del dinero que gasta la Secretaría de Salud: “son un grupo de empresas de Gabriel que en su mayoría son fantasmas, ya las visitamos y en suma la secretaria gastó en ellas alrededor de 200 millones, imagínate lo que se podría hacer con eso en beneficio de la gente, por eso es una afectación terrible, imagina 200 millones de pesos en medicamentos, camas, equipos, ¡respiradores!, para el Covid-19 […] a veces por falta de equipo médico la gente fallece, eso es lo que provoca la corrupción, la muerte”.

También lee: Ciudadanos Observando exige destitución de Mónica Rangel en Salud estatal

Deportes

Hay pocos paquetes en SLP para ir al Mundial: AMAV

Publicado hace

el

Las pocas opciones que hay rondan los 5 mil pesos nada más en traslado y hospedaje, sin incluir boletos para los partidos

Por: Redacción

Daniela Alejandra Alonso Barrón, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que en San Luis Potosí no hay muchos paquetes turísticos para ir a la Copa del Mundo de la FIFA 2026.

Según explicó, los pocos que hay disponibles tienen como destino a Guadalajara y a la Ciudad de México, aunque se enfocan en el traslado y el hospedaje para ver un solo partido en estas sedes.

México estará jugando sus tres partidos de fase de grupos en estas dos ciudades, las cuales también albergarán a equipos importantes como España, Uruguay y Colombia. Por su parte, Monterrey no ha despertado tanta expectación al recibir en la primera ronda a Túnez, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Alonso Barrón indicó que estos paquetes rondan los 5 mil pesos, ya que únicamente del transporte son 2 mil pesos, mientras que el resto viene de los hoteles

, que para las fechas mundialistas aumentaron considerablemente sus tarifas.

Estos precios no incluyen boletos para los partidos, los cuales se tendrían que haber adquirido por fuera en las distintas etapas de venta de la FIFA o a través de la reventa.

La presidenta de la AMAV comentó que tampoco es que haya tanta demanda por parte de los potosinos hasta el momento, pero que si esta crece, estarán buscando la manera de implementar más opciones de transporte.

En torno al impulso turístico en San Luis durante el Mundial, afirmó que ya están en pláticas con los prestadores de servicios para promover al estado como un punto de visita en el verano mundialista, y en los próximos presentarán toda la información.

También lee: San Luis vivirá el Mundial en el corazón de la ciudad

Continuar leyendo

Estado

Más del 80% de potosinos está vacunado: Gallardo

Publicado hace

el

Más de 15 mil vacunas se han aplicado en San Luis Potosí, informó el gobernador

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que en el estado se han aplicado más de 15 mil dosis de vacuna y destacó que existe una buena respuesta por parte de la ciudadanía.

El mandatario aseguró que actualmente más del 80 por ciento de la población potosina cuenta con vacunación, por lo que el estado no enfrenta una situación crítica.

“Han sido las familias muy responsables en el estado en ese sentido con las vacunas y bueno, pues vamos por ese 15% que quedó”, señaló.

Gallardo Cardona indicó que este día sostendrá una reunión virtual con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a quien informará el estatus sanitario de la entidad.

Agregó que San Luis Potosí mantiene los mismos niveles de contagio y no se ha registrado un incremento en casos.

Respecto a la posibilidad de solicitar cubrebocas o antibióticos en escuelas como parte de medidas preventivas, el gobernador aclaró que el uso de cubrebocas y gel antibacterial será opcional y quedará a consideración de cada plantel.

“La gente no debe caer en un pánico donde no existe. No tenemos ninguna complicación en el estado”, afirmó.

El mandatario también señaló que incluso en entidades donde se había registrado un aumento considerable de casos, como Chihuahua, la situación ya se encuentra estabilizada.

También lee: El Saucito y Puente de la Familia, las obras del Gobierno y el Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo y Volaris presentan 5 nuevas rutas aeréas en SLP

Publicado hace

el

Acompañado de directivos de la aerolínea, el gobernador destacó que estas rutas confirman el cambio que se vive en San Luis Potosí

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, presentó las cinco nuevas rutas nacionales e internacionales de la aerolínea Volaris que conectarán a San Luis Potosí con Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta y Chicago, Estados Unidos, lo que impulsará la conectividad sin límites, el turismo, facilitará los vínculos comerciales y fortalecerá el dinamismo de la Entidad.

En el Centro de Negocios Potosí, acompañado de directivos de la aerolínea, el gobernador destacó que estas rutas confirman el cambio que se vive en San Luis Potosí, un momento histórico en proyección y confianza, consolidándose como un punto de partida de movilidad, al resaltar que el Estado ha logrado captar más de 8 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera.

Ricardo Gallardo destacó que estas nuevas rutas responden a la creciente demanda del mercado y posicionan a San Luis Potosí como un hub aéreo competitivo y dinámico, y se suman a los vuelos recientemente anunciados hacia el AIFA de la Ciudad de México y Monterrey de Viva Aerobus y las anunciadas el año pasado a Dallas, Houston y San Antonio, Texas.

Dionisio Arturo Pérez, Vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Volaris, destacó que San Luis Potosí es uno de los polos industriales más importantes del país y un mercado natural para la conectividad aérea, por lo que estas rutas detonarán mayor inversión, turismo y competitividad regional.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados