mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ciudadanos Observando exige destitución de Mónica Rangel en Salud estatal

Publicado hace

el

Integrantes de Ciudadanos Observando mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 mdp a empresas de Gabriel Salazar Soto

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando exigió la separación del cargo a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, ante las supuestas compras a empresas ligadas a Gabriel Salazar Soto y pagos millonarios a empresas fantasmas.

 “Gabriel Salazar Soto comenzó con la creación de empresas, extrañamente en octubre del 2015, con la llegada de la actual administración del gobierno del estado. Otra gran parte de estas empresas fueron creadas en 2016”, dijo el vocero de la organización, José Guadalupe González.

Ante la negativa de la secretaria de Salud del conocimiento de compras y vínculos asignados a Salazar Soto, mencionó que “nosotros con pruebas reafirmamos que sí existe… tenemos facturas, tenemos contratos”.

El vocero de Ciudadanos Observando dijo que tan solo en 2018 hay 19.7 millones de pesos facturados a nombre de Salazar Soto: “La Secretaría de Salud tuvo observaciones por la Auditoria Superior del Estado por 64 millones de pesos, y hay múltiples señalamientos en sus procesos de compra los cuales se manejan en opacidad, donde los mismos socios de Salazar Soto participan extrañamente en estos procesos de compra con precios inflados. Son ellos mismos, para que ganen las empresas de este sujeto, y obviamente todas las firmas están completamente diferentes”.

José Guadalupe González dijo que en los próximos días dará a conocer un cúmulo de empresas de Gabriel Salazar Soto que no ha mencionado, y que supuestamente la Secretaría de Salud ha realizado compras, cercanas a los 200 millones de pesos.

“También hay un grupo fuerte de empresas fantasmas que ya visitamos, que tenemos videos, entrevistas y fotografías donde la gente se va de espaldas, cuando fuimos a buscar las empresas que han facturado millones y millones de pesos”.

El integrante de la organización manifestó que “la Secretaría de Salud tiene enfermo de corrupción a San Luis Potosí”.

“Como organización ciudadana vamos a interponer denuncias penales, porque hay muchísimas irregularidades, ante la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado, vamos a proceder con una solicitud de auditoría a fondo de la Auditoría Superior del Estado, obviamente también de la Auditoría Superior de la Federación, vamos a estar en la Secretaría de la Función Pública, en la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT para que investiguen lavado de dinero y con los entes que tengan que ver”.

Una de las integrantes de Ciudadanos Observando dijo que la organización exige que la secretaria de Salud sea separada de su cargo mientras concluye la investigación en su contra.

También lee: Secretaria de Salud pagó 19 millones a empresas de Gabo Salazar

Destacadas

Oswaldo Ríos imparte taller de política y oratoria a militantes de MC

Publicado hace

el

Asistieron representantes de Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital

Por: Redacción

Movimiento Ciudadano celebró este 30 de mayo en el municipio de Mexquitic de Carmona una emocionante jornada de formación para la vida pública que reunió a cientos de asistentes bajo un mismo propósito: aprender, crecer y construir mejores liderazgos para San Luis Potosí. La actividad, que giró en torno a los conceptos fundamentales de la política y las técnicas de oratoria de alto impacto, fue impartida por el Dr. Oswaldo Ríos, cuya expertise y conocimientos dejaron una huella profunda en los asistentes.

La convocatoria fue sobresaliente, y entre los participantes se encontraban el Alcalde de la localidad, Francisco Javier Ortiz, así como regidores provenientes de distintos municipios de la zona centro como Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Villa de Pozos y San Luis Capital, además de todas las dirigencias municipales de Movimiento Ciudadano en la región. Esta amplia representación no es un dato menor: habla de una estructura sólida, articulada y dispuesta a avanzar unida, donde tanto autoridades en funciones como cuadros de base se si entan a la misma mesa para

“formarse juntos y pensar en grande”.

El dirigente estatal del partido Marco Gama expresó con claridad el espíritu que animó la jornada: “igual que la Selección Mexicana aquí venimos a hacer la tarea, a entrenar muy duro, a repasar la estrategia y a trabajar en equipo porque estamos ansiosos de salir a la cancha y hacer el mejor papel”. Esas palabras resumen perfectamente la apuesta estratégica de Movimiento Ciudadano: no basta con tener presencia, hay que consolidarla de manera permanente. Por eso, actividades como esta son la apuesta por una política de calidad y nutrida de ideas.

La jornada en Mexquitic de Carmona es una señal inequívoca de que Movimiento Ciudadano llegará a la jornada electoral con una militancia activa, preparada y motivada. La formación cívica como columna vertebral del proyecto político no es retórica: “es el camino que hemos elegido para construir un proyecto que pone a las personas al centro y sus causas al frente”.

También lee: Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Continuar leyendo

Destacadas

Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Publicado hace

el

La quinta donación multiorgánica del año permitió beneficiar a pacientes de Ciudad de México y Monterrey mediante un operativo especial de traslado

Por: Redacción

Los Servicios de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), implementaron un operativo especial de traslado durante la quinta donación multiorgánica realizada en San Luis Potosí, facilitando el envío seguro de órganos a distintos puntos del país.

La donación se llevó a cabo en la Clínica 50 del IMSS Ordinario, donde la decisión solidaria de una familia permitió que una menor de 11 años trascendiera al brindar esperanza de vida a por lo menos ocho personas. Para agilizar el traslado de los órganos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) activó el operativo Ola Verde, mientras que una aeronave Estatal trasladó un corazón al Hospital Ignacio Chávez de la Ciudad de México.

Los riñones y el hígado fueron enviados a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, además de que las corneas se quedaron en la entidad en el banco de tejidos oculares. El trabajo sin límites entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta en procedimientos que requieren precisión y rapidez.

La coordinación desplegada consolida el cambio que se vive y se siente al contar con mecanismos eficientes, colocándose en el séptimo lugar nacional de trasplantes y tejidos. Las personas interesadas en sumarse, pueden acercarse al centro.

También lee: Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica

Continuar leyendo

Ciudad

Vuelve a fallar El Realito

Publicado hace

el

Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto

Por: Redacción

Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.

Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.

La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.

También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados