julio 12, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ciudadanos Observando exige destitución de Mónica Rangel en Salud estatal

Publicado hace

el

Integrantes de Ciudadanos Observando mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 mdp a empresas de Gabriel Salazar Soto

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando exigió la separación del cargo a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, ante las supuestas compras a empresas ligadas a Gabriel Salazar Soto y pagos millonarios a empresas fantasmas.

 “Gabriel Salazar Soto comenzó con la creación de empresas, extrañamente en octubre del 2015, con la llegada de la actual administración del gobierno del estado. Otra gran parte de estas empresas fueron creadas en 2016”, dijo el vocero de la organización, José Guadalupe González.

Ante la negativa de la secretaria de Salud del conocimiento de compras y vínculos asignados a Salazar Soto, mencionó que “nosotros con pruebas reafirmamos que sí existe… tenemos facturas, tenemos contratos”.

El vocero de Ciudadanos Observando dijo que tan solo en 2018 hay 19.7 millones de pesos facturados a nombre de Salazar Soto: “La Secretaría de Salud tuvo observaciones por la Auditoria Superior del Estado por 64 millones de pesos, y hay múltiples señalamientos en sus procesos de compra los cuales se manejan en opacidad, donde los mismos socios de Salazar Soto participan extrañamente en estos procesos de compra con precios inflados. Son ellos mismos, para que ganen las empresas de este sujeto, y obviamente todas las firmas están completamente diferentes”.

José Guadalupe González dijo que en los próximos días dará a conocer un cúmulo de empresas de Gabriel Salazar Soto que no ha mencionado, y que supuestamente la Secretaría de Salud ha realizado compras, cercanas a los 200 millones de pesos.

“También hay un grupo fuerte de empresas fantasmas que ya visitamos, que tenemos videos, entrevistas y fotografías donde la gente se va de espaldas, cuando fuimos a buscar las empresas que han facturado millones y millones de pesos”.

El integrante de la organización manifestó que “la Secretaría de Salud tiene enfermo de corrupción a San Luis Potosí”.

“Como organización ciudadana vamos a interponer denuncias penales, porque hay muchísimas irregularidades, ante la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado, vamos a proceder con una solicitud de auditoría a fondo de la Auditoría Superior del Estado, obviamente también de la Auditoría Superior de la Federación, vamos a estar en la Secretaría de la Función Pública, en la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT para que investiguen lavado de dinero y con los entes que tengan que ver”.

Una de las integrantes de Ciudadanos Observando dijo que la organización exige que la secretaria de Salud sea separada de su cargo mientras concluye la investigación en su contra.

También lee: Secretaria de Salud pagó 19 millones a empresas de Gabo Salazar

Ayuntamiento de SLP

Galindo realizará recorrido en el Río Españita

Publicado hace

el

El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.

En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.

El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica.  Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.

“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.

En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.

También lee: Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas

Continuar leyendo

Destacadas

Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.

Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave

. Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.

“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.

García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades

.

“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.

También lee: Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez

Continuar leyendo

Destacadas

Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona

Publicado hace

el

El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.

“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.

Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista,

la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.

El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.

Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.

También lee: Antidoping sorpresa continuará en todas las comandancias: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados