Estado

Sonia Mendoza; entre el sí y el no a las protestas feministas

Por Ana Dora

Con respecto a las marchas ocurridas el 16 de agosto en la capital potosina, así como en otros estados de la República, la diputada Sonia Mendoza, del Partido Acción Nacional, comentó en entrevista que es normal ver estas manifestaciones civiles, ya que son “consecuencia del hartazgo que existe en las mujeres y la sociedad mexicana, respecto a los feminicidios y respecto a la violencia que se da hacía las mujeres”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo, refiriéndose a las marchas, que “es defendible el hecho de que se expresen y de que se manifiesten y, sobre todo, pedir que sean escuchadas desde el gobierno”.

La diputada comentó que es necesario que las peticiones de las mujeres afectadas sean revisadas a fondo y que el gobierno estatal y municipal capitalino deben hacer un alto a sus actividades para revisar mejor sus estrategias de prevención.

Sobre si las mujeres pueden caminar seguras en el estado, la diputada Mendoza respondió que “con los hechos demostrados, yo creo que es muy peligroso que las mujeres estemos caminando en San Luis Potosí y en el país. Creo que las mujeres debemos ser solidarias y cuidarnos entre nosotras, pero también debemos prevenir la violencia […] son normales las marchas, pero es justo y necesario que las autoridades escuchen”.

Refiriéndose a los estragos ocurridos el 16 de agosto en CDMX, la diputada panista consideró “que la violencia no se ataca con violencia. Debemos expresarnos fuerte contra el gobierno y los encargados de la Seguridad, pero se puede hacer un trabajo solidario sin llegar a la violencia; no la justifico, mas debe entenderse que hay un hartazgo social’.

La diputada concluyó hablando de la responsabilidad de aquellas mujeres que, en las marchas, causaron algún daño a la propiedad pública: “Vivimos en un estado de derecho: cuando se violenta la ley tendrá que haber sanción para quienes están agrediendo a las instituciones, pero también hay una molestia social por la falta de acción del gobierno y la impunidad que impera”.

 

Sheinbaum anunció mesas de trabajo en contra de la violencia tras protestas

Nota Anterior

Parlamento venezolano rechazó designación de nuevo embajador en México

Siguiente Nota

Noyola presentará su primer informe como senadora en la Huasteca