Estado

Eliminar organismos electorales dañará la democracia en México: Azuara

El diputado federal criticó que en la Reforma Electoral se pretenda eliminar a organismos electorales como el Ceepac, pues así la organización de las elecciones sería centralizada

Por: Redacción

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga consideró peligrosa la Reforma Electoral propuesta por Morena que eliminaría el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), junto con todos los organismos locales, pues dijo que representa daño directo a la democracia.

Lamentó que se quieran eliminar aspectos como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que de esta manera, dijo, se centralizaría la organización de las elecciones, tal y como se hacía en los setentas por parte de la Secretaría de Gobernación.

Añadió que la Reforma Electoral a nivel federal debe representar un avance para al sistema democrático del país, buscando medidas que aseguren, autonomía, equidad y certeza en las elecciones.

Sobre la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Azuara Zúñiga dijo estar preocupado, toda vez que consideró que estos organismos han fortalecido la democracia a nivel local y que si bien la justificación para realizar estas acciones es un ahorro de presupuesto, no se debe pasar por encima de la autonomía que ha funcionado para que todas las posturas políticas puedan participar.

Finalmente hizo un llamado al gobierno federal para que se dejen de vulnerar las instituciones autónomas con limitación de recursos y descalificaciones, pues apuntó que debilitarlas representa revertir los cambios positivos que se han logrado a favor de los contrapesos.

Pineda y su desaire a diputados: el titular de la SSPE no más no llegó

Nota Anterior

En medio de una crisis de gobierno en Italia, renuncia primer ministro

Siguiente Nota

Parlamento venezolano rechazó designación de nuevo embajador en México